• Save
Ciencia práctica y teórica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciencia práctica y teórica

on

  • 172 views

 

Statistics

Views

Total Views
172
Views on SlideShare
172
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciencia práctica y teórica Ciencia práctica y teórica Presentation Transcript

  • CIENCIA PRÁCTICA Y TEÓRICA
  • Pedagogía es una Ciencia Práctica No hay que verla únicamente en el estrecho sentido de un sistema de normas técnicas que permitan organizar con eficiencia la educación Porque Se fundamenta en las grandes victorias de la humanidad en la vida modélica de los hombres y de las mujeres que nos antecedieron. Enfoca las perspectivas de las condiciones y tareas para la construcción de la sociedad del futuro.
  • Pedagogía Ciencia Teórica Porque Analiza la forma en que los hombres se trasforman a través de su propia obra. Trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo. Estudia lo que es posible de hacer con el hombre y de lo que el hombre es capaz de hacer consigo mismo.
  • Pedagogía Griego agogía= conducción y de logos tratado o ciencia La pedagogía es una ciencia de la educación a la Pedagogía no solo le interesa como fueron y son los seres humanos sino que se preocupa que tipo de individuos queremos formar.
  • Dialéctica  Proviene del griego "DIDASKEIN” Educación La didáctica como es la enseñanza.
  • La Nueva escuela del futuro tendrá que reconocer las diferencias cualitativas que existen entre alumnos de periodos evolutivos diferentes y actuar consecuentemente a partir de allí. Para permitir una representación organizada, jerárquica y general. Por medio de metodologías Adecuando Espacios Contenidos Tiempos Dependiendo de las características propias del alumno.
  •  Para asimilar los instrumentos de conocimiento científicos en la escuela es necesario que se desequilibren los instrumentos formados de manera espontánea.
  •  La función central de los instrumentos de conocimiento es la de permitir una representación ORGANIZADA JERÁRQUICA GENERAL Y ASTRACTA DE LA RALIDAD PERMITIENDO AL INDIVIDUO UNA EXPLICACIÓN DEL MUNDO SOCIAL Y NATURAL. Brinda una situación de equilibrio entre el sujeto que conoce y la realidad.
  • Favoreciendo de esta manera el pensamiento Promoviéndolo a través de lo Intencional Y Deliberadamente Favoreciendo la llegada de nuevos instrumentos para lo cual es necesario que se desequilibren los instrumentos anteriores PARA LA ASIMILACIÓN CONCEPTUAL
  • El aprendizaje es un proceso cerebral, donde el cerebro estímulos que nuestros responde a llegan a través de sentidos para el procesamiento de la información y su integración o provocando un almacenamiento, cambio en el comportamiento. (Solomon 2005)
  • ESTÍMULO EXTERNO: Vibración, movimiento, luz, olor. ESTÍMULO INTERNO: Cambia el Ph sanguíneo. REACCIÓN A UN ESTÍMULO RECEPCIÓN: Detección por órganos sensoriales externos. RECEPCIÓN: Detección por órganos sensoriales internos. TRANSMISIÓN: Neuronas sensoriales eferentes transmiten la información. TRANSMISIÓN: Neuronas sensoriales aferentes transmiten la información. INTEGRACIÓN: SNC : TRANSMISIÓN: Neuronas motoras transmiten impulso. ACCIÓN: Por ejemplo se protege los ojos. TRANSMISIÓN: Neuronas eferentes transmiten impulso. ACCIÓN: Aumenta la presión arterial.
  • NEURONAS Las neuronas son las células encargadas en recibir y enviar información hasta el cerebro a través de impulsos nerviosos.  Una neurona típica consta de un cuerpo celular, dendritas y un axón. 
  • Desde el cuerpo celular se proyectan dos tipos de extensiones citoplasmáticas: a- Numerosas dendritas que se extienden desde un extremo. b- Un único axón, largo que emerge del extremo opuesto.  Las dendritas reciben señales químicas desde otras neuronas.  El axón transmite estímulos hacia otras neuronas. 
  •  Las SINAPSIS neuronas envían señales a otras células a través de sinapsis.  Las neuronas tienen capacidad de reorganizar sus conexiones sinápticas y modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos como respuesta a un estímulo externo o interno.
  • Enlace para que visualices el sistema de impulsos eléctricos por el que la neuronas transmiten la información.
  • ¿Podemos mejorar el proceso de memoria? El aprendizaje de habilidades como las de caminar, patinar o andar en bicicleta es un ejemplo conocido de plasticidad, con la práctica mejoramos esas habilidades.
  • Para que ocurra el aprendizaje es necesario poder recordar lo que se experimenta. La memoria es el almacenamiento de información y la capacidad de recuperarla.
  • LOS DOCENTES DEBEMOS SABER:  Que existen “periodos sensibles” en los que el aprendizaje es más efectiva, por ejemplo el de la fonética, pero el aprendizaje y el desarrollo pueden tener lugar a cualquier edad. Nunca es demasiado tarde para aprender.