Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Bacterias Shigella dysenteriae Campylobacter jejuni Listeria monocytogenes
  • 2. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrial Asignatura: Microbiología de los Alimentos 2 Trabajo Autónomo N° 1 Tema: Shigella dysenteriae Docente: Dra. Tamara Borodulina Estudiante: Diana Cajape Tubay Curso: 2do A Fecha: Agosto – 2013 Campus - Guayaquil
  • 3. Shigella dysenteriae Shigella es un bacilo gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que se encuentra estrechamente relacionada con el género Escherichia, por sus propiedades bioquímicas, serológicas y por similitudes genéticas.
  • 4. Morfología     Es un bacilo gram-negativo delgado; en cultivos jóvenes se presentan formas cocobacilares. Son anaerobios facultativos, pero crecen mejor en condiciones aerobias. Las colonias convexas, circulares y transparentes con bordes nítidos alcanzan un diámetro de aproximadamente 2 mm en 24 horas. Fermenta la glucosa pero no la lactosa. Forma ácido a partir de carbohidratos, pero pocas veces producen gas.
  • 5. Estructura antigénica Todas las especies presentan antígeno O, termoestable y pueden o no poseer antígeno K, termolábil. Este último no interviene en la serotipificación, pero puede interferir en la determinación antígeno O; lo cual se evita mediante la ebullición de la cepa. A su vez, cada serogrupo puede subdividirse en tipos, en base a variantes del antígeno O, estos serotipos se designan mediante números arábigos. Pueden diferenciarse además serovares, en algunas especies.
  • 6. Determinación de Shigella dysenteriae Caldo lisina descarboxilasa.Se siembra con un asa de cultivo, en el caldo lisina-descarboxilasa. Se incuba a 37°C durante 48 horas, La Shigella d. dan una reacción negativa (color amarillo).
  • 7. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrial Asignatura: Microbiología de los Alimentos 2 Trabajo Autónomo N° 2 Tema: Campylobacter jejuni Docente: Dra. Tamara Borodulina Estudiante: Diana Cajape Tubay Curso: 2do A Fecha: Agosto – 2013 Campus - Guayaquil
  • 8. Campylobacter jejuni Campylobacter jejuni (antes conocido como Campylobacter fetus subsp. jejuni). Campylobacter jejuni es una Gram-negativas varilla delgada, curvada y móviles. Es un organismo microaerófila, que significa que tiene un requisito para la reducción de los niveles de oxígeno. Es relativamente frágil, y sensible a las tensiones ambientales. Esta bacteria es ahora reconocida como un importante patógeno entérico.
  • 9. Morfología      Es una bacteria Gram negativa. Con forma de bastón, delgada, curva y móvil. Es un organismo microaerofílico, lo cual significa que sólo necesita de niveles reducidos de oxígeno para sobrevivir. Tiene una temperatura óptima de crecimiento de 42ºC. Su tamaño es 0.3-0.6 µm de diámetro, 0.5-5 µm de ancho
  • 10. Estructura Son incapaces de oxidar o fermentar carbohidratos, sin embargo utilizan aminoácidos e intermediarios del Ciclo de Krebs. Poseen antígenos de superficie que determinan marcadas diferencias entre las especies. Poseen lipolisacáridos con actividad endotóxica que presentan antígeno O. También poseen antígeno flagelar H de naturaleza proteica, termolábil y posee mayor especificidad.
  • 11. Aislamiento e identificación Para el aislamiento a partir de materias fecales, los medios de cultivo selectivos más comunes se basan en agar sangre y antibióticos; los más usados son Skirrow, Butzler y Campy-BAP. Los caldos de en requerimiento no suelen ser necesarios ya que los individuos enfermos excretan grandes cantidades de bacterias (106 - 109) por gramo de materia fecal. El desarrollo de técnicas de filtración, con filtros que permiten el pasaje de estas pequeñas bacterias pero retienen las de mayor tamaño como las de la flora entérica, seguidas del cultivo en medios no selectivos como agar sangre. Las colonias pueden apreciarse en las placas en 24-48 horas, aunque a veces pueden ser necesarias 72-96 horas. La capacidad de hidrolizar el hipurato distingue a C.jejuni de otras especies, aunque una minoría de las cepas de esta especie es hipurato – negativas.
  • 12. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrial Asignatura: Microbiología de los Alimentos 2 Trabajo Autónomo N° 3 Tema: Listeria monocytogenes Docente: Dra. Tamara Borodulina Estudiante: Diana Cajape Tubay Curso: 2do A Fecha: Agosto – 2013 Campus - Guayaquil
  • 13. Listeria monocytogenes Es una bacteria Gram-positiva es móvil gracias a que posee flagelos. Esta bacteria se ha encontrado en por lo menos 37 especies diferentes de mamíferos, tanto domésticos como salvajes, además de en por lo menos 17 especies de aves y posiblemente también en algunas especies de pescados y mariscos. L. monocytogenes es altamente resistente a los efectos de la congelación, el secado y el calentamiento. Esta última característica es especialmente notoria ya que se trata de una bacteria que no forma esporas.
  • 14. Morfología      Es un bacilo Gram positivo, pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado. Es anaerobio facultativo. Proliferan a temperatura (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positiva y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 °C o menos, pero es inmóvil a 37 °C, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.
  • 15. Estructura    El género se encuentra definido por poseer un contenido de DNA G+C, aproximadamente de un 38% En su membrana celular tiene una pared celular de mureina, péptidoglucano que contiene ácido meso-diaminopimélico que se encuentra fijo a la membrana celular por el ácido teicoico y el ácido lipoteicoico presentes en la membrana celular. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar biopelículas en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4 °C.
  • 16. Técnica de cultivo L. monocytogenes se desarrolla muy bien en agar sangre generando colonias grisáceas y presentando beta hemolisis. Esta prueba consiste en determinar la capacidad que tiene L. monocytogenes de hidrolizar la esculina a esculetina y la glucosa en presencia de sales biliares. La esculetina generada reacciona con los iones de hierro que contiene el cloruro férrico en el medio y genera una coloración negra, siendo esta positiva.
  • 17. Técnica de cultivo Cultivo en sangre de caballo de Listeria monocytogenes. Prueba de CAMP de Listeria monocytogenes.