• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TICS Y OUR WORLD THROUGH ENGLISH
 

TICS Y OUR WORLD THROUGH ENGLISH

on

  • 56,197 views

Propuesta de un manual que apoye a docentes que usan el texto OUR WORLD THROUGH ENGLISH en la enseñanza de ingles en centros educativos fiscales.

Propuesta de un manual que apoye a docentes que usan el texto OUR WORLD THROUGH ENGLISH en la enseñanza de ingles en centros educativos fiscales.

Statistics

Views

Total Views
56,197
Views on SlideShare
56,197
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
136
Comments
4

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • TICS Y OUR WORLD THROUGH ENGLISH — Document Transcript

    1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSTGRADOS DIPLOMADO SUPERIOR EN: DOCENCIA CON EL USO DE TECNOLOGÍA EN EL AULA EMPLEO DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN CENTROS FISCALES QUE USAN EL TEXTO “OUR WORLD THROUGH ENGLISH” Postgradista: LIC. DIANA ARCINIEGAS FÁREZ. Tutor: Msc. Darwin García Cuenca – Ecuador Junio 2009.
    2. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSGRADOS CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD Yo Msc. Darwin García, certifico que el Posgradista Diana Patricia Arciniegas Fárez con C.C. No. 0103568127 realizó la presente tesina con título “Empleo de las TICs en la enseñanza del idioma inglés en centros fiscales que usan el texto “Our World Through English” y que es autor intelectual del mismo, que es original, autentica y personal. _________________________ Msc Darwin Garcia.
    3. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSGRADOS CERTIFICADO DE AUTORÍA El documento de tesina con titulo “Empleo de las TICs en la enseñanza del idioma inglés en centros fiscales que usan el texto “Our World Through English” ha sido desarrollada por Diana Patricia Arciniegas Fárez con C.C. No. 0103568127 persona que posee los derechos de autoría y responsabilidad, restringiéndose la copia o utilización de cada uno de los productos de esta tesis sin previa autorización. ____________________________________ Gustavo Manuel Pedroza Luna.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Q GAVER
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ZX
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • XC
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TICS Y OUR WORLD THROUGH ENGLISH TICS Y OUR WORLD THROUGH ENGLISH Document Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSTGRADOS DIPLOMADO SUPERIOR EN: DOCENCIA CON EL USO DE TECNOLOGÍA EN EL AULA EMPLEO DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN CENTROS FISCALES QUE USAN EL TEXTO “OUR WORLD THROUGH ENGLISH” Postgradista: LIC. DIANA ARCINIEGAS FÁREZ. Tutor: Msc. Darwin García Cuenca – Ecuador Junio 2009.
    • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSGRADOS CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD Yo Msc. Darwin García, certifico que el Posgradista Diana Patricia Arciniegas Fárez con C.C. No. 0103568127 realizó la presente tesina con título “Empleo de las TICs en la enseñanza del idioma inglés en centros fiscales que usan el texto “Our World Through English” y que es autor intelectual del mismo, que es original, autentica y personal. _________________________ Msc Darwin Garcia.
    • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIRECCIÓN DE POSGRADOS CERTIFICADO DE AUTORÍA El documento de tesina con titulo “Empleo de las TICs en la enseñanza del idioma inglés en centros fiscales que usan el texto “Our World Through English” ha sido desarrollada por Diana Patricia Arciniegas Fárez con C.C. No. 0103568127 persona que posee los derechos de autoría y responsabilidad, restringiéndose la copia o utilización de cada uno de los productos de esta tesis sin previa autorización. ____________________________________ Gustavo Manuel Pedroza Luna.
    • AGRADECIMIENTOS Con mucha gratitud a mis Padres y familia que me han apoyado dándome ánimo y que han sabido valorar mí esfuerzo en esta nueva meta de mi vida. También a mis compañeros que han aportado a mi crecimiento profesional y laboral con sus experiencias y opiniones siempre acertadas.
    • DEDICATORIA A mi esposo Walter y a mi pequeña hija Doménica a quienes amo sobremanera y me han hecho de este un nuevo logro familiar. Diana.
    • SUMMARY: This work tries to create new activities to work with English as a foreign language in public schools of our country. These activities will create a natural environment for the learners in order to develop all the language skills: listening, speaking, reading and writing at the same time and giving them a meaningful context. In addition, this project will propose a new vision of the book “Our World through English” to design modern and interactive activities that show real situations and every day circumstances in order to form a natural frame to practice English. Finally, we think this work could be the beginning of a great change in the learning process of English that nowadays is vital to handle and use even for students than in different jobs.
    • TABLA DE CONTENIDOS Página 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Introducción……………………………………………………………………..1 1.2. El Proyecto CRADLE en el Ecuador…………………………………………2 1.3. Antecedentes…………………………………………………………………...5 1.4. Objetivos 1.4.1. Generales …………………………………………………………………..6 1.4.2. Específicos…………………………………………………………………6 1.5. Hipótesis…………………………………………………………………………….7 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. Teoría del Cognisitivismo……………………………………………………………..7 2.2. Constructivismo………………………………………………………………………..11 2.3. La Zona de Desarrollo Proximal……………………………………………………..12 2.4. Constructivismo Social………………………………………………………………..16 3. TRABAJO DE CAMPO 3.1. Macro Análisis del Entorno…………………………………………………………...18 3.2. Análisis y discusión de la Encuesta………………………………………………….19 3.3. Análisis de la población y definición de la muestra…………….…………………..19
    • 3.4. Aplicación y tabulación de las Encuestas a Profesores de Inglés……………….. 20 3.4. Aplicación y tabulación de las Encuestas a Estudiantes de Inglés que usan el texto “Our World Through English” ……………………………………………………………… 29 3.5. Sustentación de la necesidad de la Propuesta……………………………………. 36 3.5.1. Elementos Básicos para el Diseño de la Propuesta………………………... 37 3.5.2. Diseño del Manual……………………………………………………………… 37 4. RESULTADOS 4.1. Resultados, hallazgos o descubrimientos…………………………………………. 41 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones………………………………………………………………………….. 42 5.2. Recomendaciones……………………………………………………………………. 42 BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS.
    • LISTA DE ANEXOS ANEXO 1 Certificado de Responsabilidad. ANEXO 2 Certificado de Autoría ANEXO 3 Nombre de Docentes encuestados. ANEXO 4 Nombre de Estudiantes encuestados. ANEXO 5 Encuesta realizada a Docentes de Inglés ANEXO 6 Encuesta realizada a Estudiantes de Inglés.
    • LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS Página FIGURA 1 Frecuencia con la que los docentes usan computador…..……………...20 FIGURA 2 Actividades en las que los docentes usan el computador ……………....21 FIGURA 3 Materiales didácticos diferentes a pizarrón, marcadores ……………….22 FIGURA 4 Sigla TICs …………………………………………………………………...23 FIGURA 5 Porcentaje de docentes que poseen correo electrónico ………………..24 FIGURA 6 Docentes que usan internet para comunicarse ………………………….24 FIGURA 7 Información que los docentes buscan en internet ……………………….25 FIGURA 8 Frecuencia con la que se busca información sobre la asignatura……...26 FIGURA 9 Buscadores más utilizados por docentes …………………………………26 FIGURA 10 Porcentaje de docentes que conocen el Concepto de Software educativo …………………………………………………………27 FIGURA 11 Beneficios educativos del internet ………………………………………..28 FIGURA 12 Materiales que usan los docentes en las clases………………………...29 FUGURA 13 Uso de computador para ilustrar convenidos …………………………..30 FIGURA 14 Uso de internet para tareas escolares …………………………………....30 FIGURA 15 Buscadores de información más utilizados ………………………………31 FIGURA 16 Bibliografía electrónica entregada por docentes ………………………32 FIGURA 17 Porcentaje de estudiantes que poseen computador…………………….33 FIGURA 18 Porcentaje de estudiantes que poseen internet………………………….34 FIGURA 19 Actividades en las que los alumnos emplean internet…….……………..34 FIGURA 20 Porcentaje de alumnos que poseen correo electrónico….………………35 FIGURA 21 Comunicación a través del internet…………………..…………………….36
    • 1 INTRODUCCIÓN: La educación debe estar acorde a las situaciones reales y a las necesidades de nuestros estudiantes y a las exigencias que el mundo demanda. Consecuentemente, pensamos que la mayoría de proyectos y trabajos destinados a la educación deben darnos profundos y útiles conocimientos para así crear sujetos con suficiente información sobre la realidad. Además el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus objetivos, metodologías, estrategias, actividades, etc. deben ayudar a los estudiantes a descubrir y desarrollar la mayoría de sus capacidades y habilidades para ayudarles a resolver problemas y producir por ellos mismo nuevos conocimientos. En otras palabras, consideramos que la educación es la que prepara a las personas para la vida. Creemos que los proyectos y trabajos de Inglés para los estudiantes deben crear condiciones que ofrezcan las condiciones arriba expuestas, esto quiere decir, que al Inglés hay que trabajarlo para que muestre a los estudiantes su importancia en el presente y al mismo tiempo dándoles a los estudiantes la oportunidad de conocer nuevos escenarios que abran la posibilidad de crecer y mejorar su integridad. Esta propuesta pretende ser la oportunidad para los profesores y estudiantes de inglés de aprender contenidos y otras aspectos del lenguaje como vocabulario, expresiones, puntuación, etc de una manera espontánea y no siguiendo los parámetros tradicionales. Por ello queremos mostrar nuevas actividades con nuevos recursos y herramientas, actuales y motivadoras que acerquen a los estudiantes a realidades cotidianas donde se una el inglés naturalmente y de las que se podría conseguir crear conocimientos significantes. Es por esto que el presente trabajo desea ser una propuesta concreta para la creación de material, estrategias y actividades virtuales que apoyen al texto “Our World Through English” y su objetivo inicial, pues es una realidad que estos instrumentos informáticos, inglés e informática, son complementarios y vitales en los sujetos de las sociedades
    • 2 actuales que demandan nuevas cualidades en sus miembros con el propósito de transformarla en bien de la mayoría. EL PROYECTO CRADLE EN EL ECUADOR: En Julio de 1992 entre los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña, se firmó el acuerdo de cooperación técnica bilateral para el planteamiento de un nuevo currículo de inglés con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza de esta asignatura en los planteles públicos y privados del país. El Proyecto CRADLE y la División de Idiomas Extranjeros empiezan así a proponer una nueva planificación, estrategias y evaluación para la asignatura de inglés a nivel nacional. Los instrumentos para iniciar con este nuevo currículo fueron: el texto denominado “Our World Through English” (Nuestro Mundo A través del Inglés), que esta formado por una serie de seis libros y destinado para el nivel medio (desde octavo año de básica hasta tercero de bachillerato), y sus contenidos que debían dar respuestas a las necesidades e intereses de los estudiantes y a su vez, estar de acuerdo con los nuevos planes y programas de esta área académica que tenía asesoría británica. Luego de seis años la gran mayoría de planteles educativos privados abandonaron el uso del texto especialmente por falta de recursos didácticos técnicos que apoyen la enseñanza del segundo idioma. Así que los organismos encargados incluyeron al texto un CD para desarrollar actividades de listening y pronunciación. También se hicieron ciertos cambios a nivel de planificación de contenidos, con el fin de actualizarlos. El formato de presentación se mejoró, siendo este de mejor calidad y motivando a los estudiantes de los colegios públicos. En la actualidad con las cinco horas semanales de carga horaria obligatoria para todos los establecimientos fiscales y fiscomisionales del Ecuador, el texto y su CD no
    • 3 constituyen un refuerzo suficiente para el aprendizaje espontáneo, directo y práctico que se pretende alcanzar, para cumplir el objetivo inicial del texto y el proyecto CRADLE que es “procurar en los estudiantes se establezcan bases firmes en el manejo del idioma inglés. Estas bases servirán como punto de partida para su desarrollo, según sus necesidades después del colegio” Esta meta educativa, considera acertadamente la necesidad del uso esencial del inglés en casi todos los ámbitos de lo educativo y laboral. Pero no se refiere a la imperiosa y creciente demanda del uso de tecnologías que permitan una comunicación rápida y segura entre los todos miembros de las sociedades del mundo, aunque aun el acceso a estos instrumentos sea limitado especialmente en los estratos sociales marginados. Abandonando un poco todo lo curricular y su cumplimiento, al trabajar las TICs en nuestros espacios educativos, estamos ejecutando las directrices que nos indica la UNESCO como Estándares de Competencias en TIC para los maestros, los que se acordaron en el 2008 y que son responsabilidad netamente personal y docente atenderlas para contribuir con la mejora en la calidad de la educación nacional y en la dotación de más oportunidades a los dicentes actuales. Es por esto que el presente trabajo desea ser una propuesta concreta para la creación de material, estrategias y actividades virtuales que apoyen al texto “Our World Through English” y su objetivo inicial, pues es una realidad que estos instrumentos informáticos, inglés e informática, son complementarios y vitales en los sujetos de las sociedades actuales que demandan nuevas cualidades en sus miembros con el propósito de transformarla en bien de la mayoría. De acuerdo con la UNESCO, al emplear las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje estaremos formando bachilleres capaces de ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información Buscadores, analizadores y evaluadores de información
    • 4 Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Estas características serán difíciles de conseguir en nuestros estudiantes de centros fiscales si no creamos el ambiente educativo adecuado con material didáctico que lleve a los jóvenes a utilizar la tecnología en forma real y directa, y ésta deje de ser algo ambiguo y lejano a la que acceden limitadamente. Y aunque no tenemos muchas ventajas para trabajar con la tecnología, podríamos iniciar adaptando el material del texto actual a nuevas ideas y actividades virtuales. Pues aunque se reportan resultados “satisfactorios” del texto “Our World Through English” y del Proyecto CRADLE en general como lo expresa el Diario Hoy en su artículo del treinta de octubre de 2007, la realidad se percibe de otra manera, pues no hay modificaciones profundas en cuanto a material concreto y menos aun en lo referente de incorporar el manejo de las TICs en los tópicos que se estudian. Por lo que se desaprovecha también una gran oportunidad de mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes en entonos directos que demandan el uso natural del inglés. En este mismo artículo también se habla del “enfoque cotidiano” con el que se abordan los temas del libro que relatan situaciones de la realidad ecuatoriana, y de igual manera se enfatiza en “ampliar la cultura general” de los alumnos; dos aspectos positivos, pero cabe entonces reflexionar sobre los mecanismos que se utilizan en este texto para ilustrar lo cotidiano del país. Y más allá, debemos pensar en el aspecto “cultura general”, pues en los actuales momentos, el uso de tecnología es lo general. Sólo por citar algunos elementos tecnológicos informáticos que son de nuestra cultura general, podemos anotar: internet, e-mail, proyector de imagen, face book.
    • 5 ANTECEDENTES: Luego de haber trabajado con el libro “Our World Through English 4” (Nuestro Mundo A través del Inglés) para Primero de Bachillerato en su tercera edición, he podido notar la falta total de material virtual que apoye el desarrollo de los temas que éste presenta. Sin embargo, el texto cuenta con un CD de audio que contiene variados ejercicios, lecturas y tareas que se enfocan en la destreza de listening. Pero creo que en la actualidad este recurso no es suficiente para lograr el principal objetivo que se plantea este proyecto: “establecer bases firmes en el manejo del idioma Inglés. Estas bases servirán como punto de partida para su desarrollo futuro, según sus necesidades e intereses, después del colegio” Como podemos analizar, este objetivo va de acuerdo con la serie de seis libros que se estudian para terminar el bachillerato en el país, y además es una meta que pretende formar en los estudiantes aprendizajes significativos, para el resto de sus vidas; pero en la realidad actual, se necesitara más apoyo para que los estudiantes de secundaria del país desarrollen y posean capacidades que les faciliten su labor posterior a los estudios de nivel medio. Ahora se necesita personal con capacidades tecnológicas suficientes para realizar sus obligaciones laborales de una forma rápida y eficiente. Las habilidades tecnológicas beben ser iniciadas desde los primeros años de la infancia, pues con el paso del tiempo, se demandarán estas habilidades y capacidades como fundamentales en todas las ramas ocupacionales. Entonces, es en el tiempo escolar en el que se debería cimentar estas habilidades y conocimientos, potencializarlos y desarrollarlos. Es por esto que con el presente proyecto, deseo crear cierto material didáctico virtual que apoye mejor el uso del texto “Our World Through English 4” y que a su vez adiestre a los estudiantes en el manejo de tecnología y conocimientos esenciales y actuales.
    • 6 OBJETIVOS: Con el presente trabajo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: OBJETIVO GEBERAL: Emplear las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés en centros fiscales que utilizan el libro "Our World Through English" OBJETIVO ESPECIFICOS: 1. Promover la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua e instrumento de comunicación y aprehensión de nuevas culturas. 2. Diseñar actividades y tareas virtuales que complementen a las ya existentes en el libro “Our World Through English 4”. 3. Sugerir estrategias para la planificación y evaluación de tareas y actividades virtuales que impliquen el empleo de las TICs en el aula. 4. Plantear una enseñanza del idioma inglés en centros fiscales más dinámica y activa que denote actividades interactivas. 5. Trabajar simultáneamente con las cuatro destrezas del lenguaje: listening, speaking, reading and writing empleando las TICs y sus recursos para cada una de ellas.
    • 7 HIPÓTESIS: Dadas las condiciones de estudio de los alumnos de los centros fiscales del país, que utilizan el libro “Our World through English”, creo que es necesario diseñar y estructurar nuevas actividades y plantear novedosas estrategias para que la enseñanza-aprendizaje de este idioma sea aplicado a situaciones reales que estimulen el uso natural y espontáneo del inglés como segunda lengua, y con esto se podría dar a esta asignatura un enfoque más dinámico y actual. Se podrían adaptar varias de las actividades que se presentan en el texto y trabajarlas con herramientas tecnológicas que ayudarían a los estudiantes a usar el inglés de una manera directa en circunstancias creadas pero que se acercarían a la realidad aprovechando todos los instrumentos que la tecnología que hoy en día nos benefician tanto en el campo educativo. MARCO TEÓRICO: Para el presente proyecto, utilizaré la teoría del Cognitivismo, la Zona del Desarrollo Próximo y el Constructivismo. Teoría del Cognisitivismo: La teoría del Constructivismo está basada en el procesamiento de información y en el aprendizaje verbal para resolver problemas. Considera a la inteligencia como la facultad que facilita el procesamiento de información que es recibida a través de los sentidos y la percepción. Lo más importante en esta teoría es la forma en la que el aprendizaje demanda un trabajo activo y dinámico sobre conocimientos previos que darán origen a otros nuevos. Esto quiere decir que los estudiantes inician sus con un nivel de habilidades y cierto conocimiento, objetivos que alcanzar, actividades para desarrollar y que harán posible crear conceptos, principios y técnicas que activarán actitudes y valores, todo esto importante para el futuro y la resolución de problemas. Además, el
    • 8 Constructivismo trabaja con aspectos esenciales del pensamiento que son básicamente activos y relacionados al espacio físico y social de los estudiantes entendido este como un grupo de personas, elementos y recursos que son conectados a sus vidas, ya que no se existe aisladamente sino en profunda integración e interrelación. De acuerdo con Jean Piaget, el representante más importante del desarrollo cognitivo, es vital trabajar con algunos principios para lograr aprendizajes, entre los que se destacan: a) Toda la información que recibimos está relacionada una a otra. Este conocimiento es organizado en esquemas que son explicaciones del mundo o de la realidad en el cerebro. b) El conocimiento previo es conectado a la nueva información que se percibe para crear un significado lógico de ello. c) Este proceso debe crear datos e información para la memoria comprensiva. En este nivel hablamos más que de nociones, de procesos más complejos como el razonamiento.1 Por otro lado, Piaget asegura que la maduración del sujeto se da en estadios, uno tras otro y bajo un ambiente razonablemente normal y adecuado que propicie esta maduración. Su teoría se centra en el cambio de la cognición con la edad, que en otras palabras quiere decir que en cada etapa de aprender el pensamiento de las personas cambia y va cada vez haciéndose más complejo y analizando las cosas a su alrededor cualitativamente, pero considerando nuevos elementos de valor. También consideraba que la maduración es un proceso activo en la que el sujeto busca la información y estimulación que le corresponda en cada edad. Es decir hablaba de respetar intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes. El término estadio se interpreta en esta teoría como una estructura mental en la que se 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
    • 9 encuentran organizadas las capacidades cognoscitivas de cada persona, en otras palabras, es el camino que sigue el pensamiento de los niños al crecer. Cada uno de los estadios, va de acuerdo con la edad de los individuos, las características de la información hay un gran número de actividades y métodos para enseñar y aprender que deben ser mayormente activos según el estadio de desarrollo, ya que el aprendizaje se inicia con nociones, luego preposiciones (codificación y decodificación)… En este caso, es importante trabajar con el tercer estadio, el del Pensamiento Formal (desde los once hasta los veinte años de edad), pues en él se dan las cadenas de conceptos, en donde se aplican diferentes habilidades como la inducción, deducción e hipótesis que son habilidades un tanto complejas y que hacen posible el desarrollo de actividades más elaboradas y complicadas. Entre estas últimas puedo anotar: criticar, juzgar, evaluar y debatir. Relacionando esto al tratamiento de las TICs en el aula, debemos considerar que las materias escolares que más apoyarían a estas deberían ser impartidas desde los primeros años de aprendizaje formal (según Piaget desde el estadio de las operaciones concretas, hasta el de las operaciones formales) y con contenidos que en lo posterior desarrollen en los estudiantes habilidades óptimas para comunicar, investigar y aprender mejor, tres habilidades que en la actualidad son vitales para lo educativo y laboral. Por otro lado, vale anotar que éstas son habilidades netamente activas e interactivas con las que se mueve el mundo actual. La rapidez y velocidad en la que la información, datos y conocimiento viaja ahora es fugas y se demandan personas con instrumentos prácticos para manejar esta gran cantidad de acontecimientos. Así hablamos entonces de niños, niñas y jóvenes que van construyendo su conocimiento sirviéndose de diferentes y variadas herramientas que hoy más que antes en la historia, están a la mano. Son personas que día a día descubren algo nuevo. Han quedado un poco de lado los libros, láminas y escritos; ahora se cuenta
    • 10 con recursos más explícitos, colores, sonidos, fotos e imágenes, voces, letras y números activos que nos facilitan el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos y también ayudan a los maestros a mostrar, a explicar y enseñar mejor, más claro y concreto. Por esto creemos que el pensum de los centros debe ser reformado tratando de apoyar al desarrollo de las habilidades informáticas para que favorezcan a los alumnos de todos los sectores sociales, para en el futuro laborar en los campos que la sociedad ofrece. Pues no es una situación inventada sino real y hasta urgente diría yo, pues la problemática de educación haciendo frente a la tecnología y sus recursos, no tiene una visión completa. Esto, especialmente en los centros fiscales en los que no se observa ninguna política que promueva estrategias que capaciten a sus asistentes en este sentido. Con relación a este proyecto, se podría trabajar inicialmente con estudiantes de primeros de bachillerato, que tienen entre quince y diez y seis años de edad y cuyas características del pensamiento son de abstracción, reflexión, análisis de relaciones y analogías. Contando con éstas últimas, podríamos diseñar actividades virtuales que se puedan desarrollan en clases y fuera de ellas con la seguridad de que van a servirles en la construcción de aprendizajes significativos. Además, ya para esta edad, habrán tenido contacto con los elementos tecnológicos más básicos y cotidianos, para ahora aplicar esos conocimientos en situaciones prácticas y reales, interactivas y creativas que faciliten a adopción de una segunda lengua. Pensamos también, que trabajando con tareas que involucren a las TICs y sus herramientas, podríamos hacer de este un aprendizaje alejado de la teoría netamente gramatical, y más bien encaminado al desarrollo de contenidos actuales de interés local y mundial practicando el uso del segundo idioma de manera espontánea y natural, abordando además su gramática, vocabulario, ortografía, expresiones, etc y ocupándonos
    • 11 simultáneamente de las cuatro destrezas del lenguaje: listening, speaking, reading and writing. Constructivismo: Esta teoría avanza un poco más que la del Cognisitivismo de Piaget, pues en este caso se habla de conocer pero tomando en cuenta el entorno del individuo. Así se enriquece el tratamiento de lo cognitivo considerando lo cultural y social de cada uno y originándose una visión integral de las personas, entendiéndolas en su globalidad, con antecedentes y situaciones del momento que marcan, en muchas veces, el comportamiento de los sujetos. En otras palabras se quiere decir que construimos nuestro conocimiento interactuando con las demás personas y acontecimientos que nos rodean, pues no todos los patrones del pensamiento de deben a factores innatos, son producto también de relaciones culturales y sociales que se dan desde el primer día de vida de los individuos. Su principal representante es el ruso Lev Vygotsky, quien asegura que las interrelaciones sociales constituyen el medio principal del desarrollo intelectual y que los procesos mentales como por ejemplo: recordar, resolver y plantear tienen origen social. Además afirma que las facultades innatas del cerebro como la memoria, percepción y atención se van transformando en funciones mentales superiores al contacto con las demás personas. Vygotsky, concibe “… al sujeto como un ser eminentemente social, y al conocimiento mismo como un producto social”2 Para Vygotsky existen cinco conceptos fundamentales en el desarrollo cognitivo: 1. Funciones Mentales 2. Habilidades Psicológicas 3. Zona de Desarrollo Próximo 2 http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
    • 12 4. Las Herramientas del pensamiento 5. La Mediación En esta ocasión nos centraremos en dos de ellos: zona de desarrollo próximo y la mediación pues en mi criterio, estas dos marcan la potencialidad cognoscitiva de las personas y tienen relación directa con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como maestra pienso que las relaciones de los seres desde pequeños los forman y educan. Así también doy valor a los instrumentos de los que la enseñanza se sirva para llegar a los estudiantes, transferir conocimientos y hacer de ellos aprendizajes significativos para emprender nuevos descubrimientos. La Zona de Desarrollo Proximal: Es el concepto, se habla básicamente de problemas que el niño va teniendo en su infancia y durante su desarrollo cognitivo y es cuando necesita de ayuda para poder culminar sus actividades. Este soporte o ayuda será proporcionado por el medio que lo rodea, entendiéndose a este último como el grupo de personas y objetos que están en su realidad. Por lo tanto, la Zona de Desarrollo Próximo es “la distancia entre el nivel real de desarrollo - determinado por la solución independiente de problemas - y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros...”. 3 Se observa entonces, que el acompañamiento de los adultos es esencial en la instrucción y formación de los más pequeños y que si hay falencias en este acompañamiento, habrá problemas y vacíos grandes que en ocasiones no se resuelven. Refiriéndose a este trabajo, puedo decir que es importante propiciar el contacto de los niños, niñas y jóvenes con elementos que les acerquen a lo que deseamos enseñar o desarrollar en ellos. Se debería trabajar en habilidades tecnológicas desde la infancia para en los años posteriores se Abarquen más conocimientos y se desarrollen 3 http://investigacionencompetenciadigital.wordpress.com/2008/10/26/282/
    • 13 mayormente las facultades cognitivas. Ahora debo hacer referencia a la calidad del contacto que se propicie; quiero decir que si el contacto es frágil y esporádico, no se lograrán sentar las claves o soportes que guíen a los alumnos en sus dificultades. Pero si el caso es contrario, y el contacto se da con una frecuencia adecuada y se dota a los estudiantes de guías y pistas seguras, estaremos facilitando su acercamiento a la resolución de problemas. Por citar un ejemplo; la mayoría de estudiantes de primero de bachillerato, conocen como funciona un computador y sus programas básicos como Word y Excel. Un porcentaje no tan alto de alumnos sabe cómo crearse una cuenta para un correo electrónico. Pero casi ninguno sabe crear un blog, realizar una webquest, buscar más allá de google… No tienen conocimientos de más buscadores de información; no saben cómo copiar las direcciones electrónicas de sus fuentes de consulta. En la gran mayoría de los casos, no validan las fuentes de información, y generalmente, se limitan a copiar datos e información de la primera consulta que realizaron. Con todas estas limitantes, se están consiguiendo estudiantes que no desarrollan todo su potencial y que no aprovechan la gran variedad de recursos que hoy se tienen para aprender y descubrir. Seguimos estancados en las clases expositivas, que tienen gran valor, pero que pueden ser mejoradas en un cien por ciento con instrumentos y material que muestra mejor la realidad, actuales, novedosos y hasta divertidos, que son capaces de activar mejor las facultades del pensamiento. Estoy convencida de que utilizando los elementos tecnológicos con los que hoy contamos, la educación podría avanzar notoriamente y sus resultados serían mejores, no tanto en términos de acreditación y calificaciones, sino más bien en términos de reflejar más claramente los contenidos y de practicarlos en la realidad, en situaciones completamente posibles.
    • 14 Un factor resaltante en la teoría del la ZDP es el lenguaje, que es el principal motor de las facultades humanas, por su importancia comunicativa y expresiva y también por lo complejo de su ejecución. Al nombrar el término lenguaje nos referimos a los tres tipos: hablado, escrito mímico, y por qué no incluir a lo paralingüístico que en la actualidad es importante. Y es mediante el lenguaje que los mayores brindan ayuda a los infantes. Desde el inicio de la vida de un individuo los que le rodean se comunican con él y aunque sin palabras, el infante expresa y comunica sus necesidades. Los adultos que le acompañan, también le hacen saber sus sentimientos, sea a través de la palabra, caricias, gestos, etc. Es aquí que la comunicación toma gran sentido pues es el nexo entre los hombres. Primero será una unión con connotación sentimental y nocional para luego convertirse en un enlace de apoyo de estructuración e instrucción. Esto irá reduciendo cuando el niño gradualmente no requiera tanto apoyo para lograr sus objetivos; será entonces cuando el lenguaje pase a ser interno, producto de reflexión y argumentación profunda. Ahora analizaremos rápidamente dos implicaciones importantes que como educadores debemos considerar: la enseñanza y la evaluación, que son elementos de la Zona de Desarrollo Próximo. Primero abordaremos lo que respecta a la enseñanza, que debe ser netamente más social que nunca pues encontraremos el apoyo necesario en los compañeros de clase, que al compartir sus aportes, instruirán y enriquecerán. Se debe propiciar el trabajo en grupo y aun más el trabajo cooperativo que dará frutos más elaborados en términos de tareas, y a los estudiantes les daremos la oportunidad de jugar su rol de transformador de la sociedad empezando por su entorno más inmediato, pero más real… la escuela. Con respecto al trabajo cooperativo, hay que indicar, que es válido en la medida en que los integrantes del grupo desarrollan de manera eficiente el rol que se le asigna y en la proporción en que todos trabajan y se empeñan por alcanzar el o los objetivos que la
    • 15 tarea demande. Hay que lograr en los alumnos el sentido de solidaridad y pertenencia de grupo para que se dé el mejor ambiente de trabajo entre los miembros. Añadiendo a lo anterior es necesario desarrollar en la enseñanza de un segundo idioma. La comunicación se activaría más, sería real y espontánea. El trabajo en grupo es vital y siendo ahora el cooperativo una nueva alternativa mejorada, diría yo, que incluye elementos como el trabajo en valores. Esto último también de suprema importancia en el momento actual. Parecería muy complicado tratar de enseñar en trabajo cooperativo y más aún valores, a través de elementos tecnológicos o virtuales. Me parece que no es tan difícil pues si aplicamos lo relacionado a redes sociales, trabajos en grupo y estrategias en las que se manejen temas de actitudes y valores, se podría lograr concretar este tema. Además Lev Vygotsky presenta cuatro principios que se deben tener en cuenta para trabajar en el aula, escenario propio de la práctica docente. Estos son: * El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente. * La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo. * El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.4 Y aunque estos principios fueron planteados para ser desarrollados en el salón de clases, se podrían además aplicar en tareas y trabajos virtuales y no presenciales, ya que existen las herramientas idóneas que crean ambientes y contextos que acercan a los alumnos a realidades y materiales que directamente ayudarán a originar conocimientos nuevos y 4 http://investigacionencompetenciadigital.wordpress.com/2008/10/26/282/
    • 16 significativos. Con imágenes, sonidos, simulaciones, información actualizada, colores… propiciamos “mini” laboratorios que a su vez facilitan desarrollar educación por competencias, estimulando destrezas, habilidades, contenidos y actitudes que también serían posibles inculcar con ejemplos cotidianos, reflexiones existentes y efectivas que ilustrarán mejor el mensaje que deseamos transmitir. Constructivismo Social: Es aquella corriente pedagógica que teniendo sus fundamentos en los grandes aportes de Jean Piaget y Vygotsky que determina “dimensiones sociales y de colaboración” en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así la práctica del aula será con trasfondos comunitarios en los que todos los alumnos deberán aportar para la solución de problemas. En esta corriente pedagógica también se destaca la importancia de crear un adecuado ambiente de trabajo para los estudiantes. La interacción dinámica entre alumnos, profesores y actividades es la fortaleza más grande de un óptimo ambiente para desarrollar lo educativo. Finalmente podríamos acotar que el Constructivismo “busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad”5, es decir, que al crear nuevo conocimiento, no estamos copiando al realidad fielmente, sino que la estamos construyendo con adaptaciones propias que se han percibido desde nuestros enfoques y experiencias almacenadas, que se han convertido en “esquemas”6 y que son únicos en cada persona así como lo son sus vivencias y su modo de percibir e interpretar la realidad. Se da, por lo tanto, alto grado de importancia al medio ambiente en el que crecen los individuos y todo lo que de él pudieran recibir como información para crear su conocimiento. Es decir, que si la información y estímulos que recibiere un sujeto son 5 http://constructivismos.blogspot.com/ 6 http://constructivismos.blogspot.com/
    • 17 limitados, ésta persona no desarrollará gran conocimiento. Pero si el caso fuero al contrario, que el sujeto recibiera un bombardeo de información, percibiría más y sus conocimientos fueran bastos. Para esta teoría todo está en la relación entre sujeto y entorno. En el Constructivismo existen ciertos principios que los resume el autor Paúl Ernest (1991) y que se resumen a continuación: 1. El conocimiento no se recibe pasivamente, sino que e construido activamente y es personal de cada individuo, pues cada uno asimila y modifica la realidad dependiendo de sus experiencias previas. 2. Las teorías personales del mundo, deben calzar en la realidad física y social del mismo. 3. Con lo anterior se originan patrones sociales mundiales. 4. El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.7 Siguiendo estos principios, podemos hablar ahora de la relación o conexión que existe entre esta teoría y el aprendizaje virtual o en línea ya que como se mencionó anteriormente, el trabajo colaborativo es una herramienta que apoya a ambos y que sirve para que los aprendices manipulen, perciban directamente y hagan experiencia real con los contenidos y su aplicación práctica en situaciones cotidianas que luego enfrentarán más formalmente en el mundo de la educación superior o laboral. 7 http://constructivismos.blogspot.com/
    • 18 TRABAJO DE CAMPO Macro Análisis del Entorno: El grupo de estudiantes al que se aplicó la encuesta está conformado por alumnos de Primero de Bachillerato del colegio “Fiscal Mixto Central La Inmaculada”, un colegio de reciente creación y ofrece las especialidades de Químico Biólogo, Físico Matemático y Sociales. Los estudiantes son todos nuevos pero por las características que rigen a la asignatura de inglés a nivel nacional, todos aprendieron esta materia usando el texto “Our World Through English” y estudiando sus contenidos en cinco horas semanales desde el Octavo de Bachillerato. Las características de un colegio público, son mayormente conocidas. Se ve la falta de recursos didácticos tecnológicos que apoyen un mejor desenvolvimiento del inglés como segunda lengua. Por otra parte, está el texto con el que se media para la enseñanza y que no cuenta con otro recurso que un CD para ejercicios de listening, limitando así el desarrollo de las demás destrezas del leguaje. También vale anotar, por las particularidades de este proyecto, el estado de los estudiantes de esta encuesta con relación a la asignatura de Computación, la misma que se dicta en este año de básica con una carga horaria de dos horas semanales y por falta de equipos, trabajan dos o tres estudiantes por procesador. Esto afecta un poco a la presente propuesta, pero se pretende ejecutarla, formando equipos de trabajo (en la mayoría de actividades) e integrando a los alumnos entre sí. Con respecto a los profesores que colaboraron en la encuesta, son todos docentes de colegios públicos y que han trabajado con el libro “Our World Through English” y saben de su manejo, sus fortalezas y debilidades. Todos disponen de las cinco horas semanales para dictar su cátedra. La realidad con respecto a su formación en lo informático es un poco adversa. De los veinte docentes encuestados, solamente siete poseen buen dominio de programas básicos como el Word y el Excel. La mayoría de
    • 19 profesores de este trabajo, no tienen buen manejo de esto que es básico y por ello será un tanto más difícil trabajar con otros recursos informáticos y de las TICs. Análisis y discusión de la Encuesta Se diseñaron dos encuestas: una dirigida a profesores de inglés y otra para los estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Fiscal Central Mixto “La Inmaculada”. Se trabajó con encuesta, pues es un instrumento que recoge información de manera segura, dándole tiempo al encuestado de reflexionar sobre sus respuestas para que éstas nos acerquen a la realidad lo más posible. El objetivo de esta encuesta es averiguar primordialmente el grado de conocimiento de los maestros y estudiantes de inglés con respecto a recursos tecnológicos que pueden utilizar y aplicar al momento de enseñar y aprender este idioma como segunda lengua. Además, se desea conocer el porcentaje de estudiantes que gozan de los elementos tecnológicos necesarios para trabajar aplicando las TICs a la enseñanza del inglés desde sus hogares, pues esto significaría una ventaja para llevar a cabo la propuesta que se presenta en este documento. Finalmente, queremos conocer si es que los alumnos cuentan con bibliografía y fuentes electrónicas que les sirvan en sus investigaciones, pues en muchos casos se envían tareas de investigación y no se dota a los aprendices de elementos suficientes para realizar la tarea, limitándoles al mismo tiempo el desarrollo de sus capacidades investigativas y tecnológicas que son primordiales al momento de producir actividades en el campo estudiantil. Análisis de la población y definición de la muestra La población para esta encuesta esta conformada por ochenta estudiantes del Colegio Fiscal Central Mixto La Inmaculada, de Primero de Bachillerato de edades que fluctúan los quince y diez y ocho años, de las tres especialidades que ofrece el plantel: Físico
    • 20 Matemático, Químico Biólogo y Sociales. Aplicando la fórmula correspondiente, del universo de ochenta estudiantes, se trabajará con una muestra de veinte alumnos que pertenecen a las tres especialidades. Para realizar el estudio a los docentes, de una población de veinte maestros, se tomó una muestra de diez profesores varones y mujeres, todos con grado de tercer nivel y cuya edad promedio es de cuarenta años. Así podemos decir que la muestra está compuesta por docentes con una adecuada preparación para dictar la cátedra de inglés, su gama extensa de estrategias y metodología, actividades y recursos a usar. Lo que se desea es que todo este conocimiento pedagógico y didáctico, sea complementado por recursos actuales e interactivos que se encuentran en las TICs y cuya aplicación adecuada daría como consecuencia el mejoramiento de el rendimiento en la cátedra, así como la interrelación de las cuatro destrezas del lenguaje, y una práctica más vivencial y dinámica que marque un ambiente real del uso de esta lengua. Aplicación y tabulación de las Encuestas a Profesores de Inglés que trabajan con el texto “Our World Through English” 1. ¿Con qué frecuencia utiliza el computador en su práctica docente? Siempre A veces Nunca Un 70% de profesores utilizan el computador a veces en su práctica docente. El 30% lo hace siempre. Estos datos revelan que aunque se utiliza el computador, lo hacen generalmente para actividades básicas como digitar textos, pruebas, exámenes. En
    • 21 menor porcentaje se usa este equipo para otras actividades más elaboradas como presentaciones en power point, pero no hay conocimiento de utilizar este equipo para hacer una clase, motivarla, ilustrarla. Se debería considerar al computador como una herramienta vital en la docencia. 2. ¿Para qué tareas usa usted el computador? Planificar Investigar Pasar notas Preparar material didàctico Jugar Entre las actividades o tareas docentes en las que más se utiliza el computador están la planificación y la investigación, con porcentajes de 31% y 22% respectivamente. Le siguen pasar notas con 16% y preparar material didáctico con 19%. Esto demuestra que la actividad en la que más se utiliza el computador es en el diseño de los programas y contenidos de la asignatura. Aquí no se demanda más que dominar Word y otros programas básicos. Por otro lado se pude percibir que al investigar, los docentes leen y averiguan datos importantes para su labor, lejos de preparar material didáctico y recursos prácticos e interactivos para hacer practicar esta segunda lengua en el aula, en grupos reales, plantando necesidades cotidianas, simulando circunstancias del día a día con temas que tratamos en nuestros ámbitos de desarrollo.
    • 22 3. ¿En sus clases, utiliza otros materiales didácticos diferentes al libro, pizarrón y el marcador? Si No La mayoría de maestros utilizan en sus clases materiales diferentes al libro, marcador y pizarrón. Anotaron que también se sirven de juegos dinámicos, “flash cards”, lecturas, crucigramas, adivinanzas, fotos y gráficos; que por la característica de la asignatura de inglés enriquecen mucho a las clases y al aprendizaje. Todas ellas se verían más ilustradas y motivadoras para los estudiantes si se las presentaran en un computador o en un proyector de imagen. Así se trabajaría en speaking y reading y bajo el trabajo cooperativo, que es fundamental hoy en día. Por otro lado, cabe indicar que si estas actividades de ejecutaran con elementos tecnológicos, se invertiría menos tiempo y se lograría mayor producción por parte de los estudiantes, producción que sería reforzada por la clase entera y el por docente en el mismo momento en el que se realizara la actividad.
    • 23 4. ¿Sabe qué significan las siglas “TICs”? Si No El 60% de los encuestados no tiene conocimiento de lo que significan las siglas TICs y tan sólo el 40% sabe lo que es TICs. Esto revela que la gran mayoría no maneja el término y es también un indicio que indica que no han tenido contacto no han practicado con los recursos y herramientas que estas ofrecen a esta asignatura que debería aprovechar en un cien por ciento de ellos. Cabe anotar que hace falta socializar el término y con él toda la gama de instrumentos tecnológicos que ofrece para mediar los contenidos en las clases. Por lo tanto hacen falta también estrategias que guíen el empleo de estas dentro y fuera del aula para cambiar el sistema tradicional. 5. ¿Tiene correo electrónico?
    • 24 Si No Un 70% de los maestros encuestados posee correo electrónico o e-mail, pero presumimos que no lo utilizan como recurso o herramienta de trabajo en su práctica docente. Y nos parece que es penoso que un 30% aun no practique esta clase de comunicación que tiene grandes ventajas en varios aspectos de la vida cotidiana que van desde comunicación, entretenimiento, actualización, hasta diversión y formas de emplear el tiempo libre en actividades diferentes que enriquecen el conocimiento. 6. ¿Mantiene comunicación con amigos o parientes a través del internet? Si No A esta interrogante respondieron afirmativamente el 70%, lo que nos indica que la mayoría de docentes está en condiciones de trabajar con el e-mail, pues sabe como manejarlo y consideramos que este es un aspecto positivo, ya que se podrían iniciar pequeñas tareas que estén relacionadas con el empleo del correo electrónico y que hasta
    • 25 cierto punto, los exhortarán a manejar este vínculo de información y ampliaremos su uso; por citar un ejemplo, la mayoría de docentes no tiene conocimiento de cómo adjuntas archivos a su mensaje, siendo este una muy necesaria herramienta de la que se podrían beneficiar para leer tareas, comentarios, mirar fotos, presentaciones, etc. Y vale mencionar en este sentido, incluso el ahorro de papel que se propiciaría. 7. Anote el tipo de información que Usted busca en Internet Cienìfica Sobre enseñanza Sobre educaciòn Entretenimiento Entre las principales clases de información que se busca en internet por parte de los profesores están: información científica, sobre enseñanza y sobre educación en general, por lo que se observa responsabilidad por parte de los maestros y también interés por constante actualización. Sin embargo ninguno respondió que buscaba información relacionada directamente con las TICs, y es porque no tienen conocimiento de que son y en que nos pueden ayudar y apoyar en la práctica docente. Esto revela que la información que es buscada por los profesores se limita bastante y no hay esa iniciativa de mirar más allá de lo necesariamente personal.
    • 26 8. ¿Con qué frecuencia busca información sobre su asignatura en el internet? Siempre A veces Nunca Aunque existe un porcentaje del 30% que asegura que siempre busca información sobre la asignatura, es mayor el porcentaje de docentes que lo hace a veces, (50%) y un 20% no busca información referente a la materia en el internet. Esto es lamentable pues no todos deberíamos aprovechar de este recurso tecnológico y estar actualizados con respecto a la cátedra que enseñamos. Además practicaríamos la lectura en inglés que resulta enriquecedora y repercute en ortografía y vocabulario. Finalmente, revisando el internet con respecto a nuestra asignatura, podríamos llenarnos de nuevas ideas para presentar temas, desarrollar los contenidos, plantear tareas e incluso evaluar. 9. ¿Puede nombrar algunos buscadores de información o fuentes de las que se sirve para obtener material para su asignatura? Google Yahoo Otras opciones
    • 27 La mayoría de docentes, nombró a Google y Yahoo como buscadores de información. Sólo un 20% de encuestados tiene conocimiento de otros buscadores. En este sentido, los profesores están limitados a un número reducido de fuentes para informarse y averiguar nuevos datos, así la visión de los profesores está también encasillada, lo que podría producir también una actitud repetitiva para captar la información. Estas fuentes son las mismas que emplean los estudiantes en su gran mayoría y esto nos deja ver que no nos estamos preparando adecuadamente para las clases. Es decir, si los maestros tendríamos información más actual de la que tienen nuestros estudiantes, podríamos enriquecerles más. Se ha dado casos en los que son los alumnos, los que ilustran mejor los contenidos, con datos de último momento, más actuales y certeros; lo que no está mal, pero se vería mejor al profesor de la cátedra dando los datos más actuales a su clase, con mayor razón en establecimientos fiscales en los que las condiciones y oportunidades de los estudiantes se ven limitadas por distintas razones, es una responsabilidad grande del maestro público, estar actualizado y brindar a sus aprendices los datos y ahora hasta el espacio de desarrollo de sus capacidades tecnológicas. 10. ¿Qué es un software educativo? Si No
    • 28 El 60% de maestros no saben lo que es un software educativo. Esto es penoso, ya que para la asignatura de inglés existen una gran cantidad de software educativos que podrían ayudar a profesores y estudiantes a asimilar el inglés como segunda lengua, tratarlo espontáneamente y abrir los límites del aula y el colegio a situaciones cotidianas y reales con diferentes puntos de vista. Surge entonces la necesidad de buscar información diferente a las anotadas en la pregunta siete, ya que un software puede guiar y apoyar a la actividad docente en un cien por ciento, dinamizarla y actualizarla constantemente. 11. Enumere dos beneficios del internet en el campo educativo Si No A este ítem contestaron el 80% de los profesores encuestados. Lo que refleja que la gran mayoría está consiente del beneficio que sería trabajar con el internet aunque ninguno expresa concretamente alguna idea como la creación de un software aplicado a nuestra realidad y elaborado observando las necesidades e intereses de los estudiantes de nuestro medio. Tampoco hay la visión de aprender de los software, es decir al observarlos y analizarlos, se podría tener un enfoque diferente de abordar los contenidos, estrategias, planificación, evaluación, actividades, etc.
    • 29 Aplicación y tabulación de las Encuestas a Estudiantes de Inglés que usan el texto “Our World Through English” 1. ¿Qué materiales utilizan generalmente sus maestros en sus clases? Pizarròn y marcadores Lámimas Libros Internet Proyector de imagen Esta pregunta refleja que se sigue trabajando en la docencia con materiales tradicionales como el pizarrón, marcadores y documentos impresos. Tan sólo en un 9% se utiliza el internet y en un 11% el proyector de imagen, elementos que deberían estar aplicados en alto grado en el tiempo actual especialmente por el beneficio que representan al momento de aprender, pues se sabe sobremanera que se capta mejor observando y mirando que pasivamente. La gran mayoría de personas retenemos con mayor facilidad imágenes que palabras. Por otro lado, al usar materiales nuevos y novedosos se hablaría de trabajo cooperativo, en el que la clase completa aporta y todos se ayudan a aclarar los contenidos. En el caso de Inglés, se propiciaría un ambiente adecuado para practicar la parte oral del lenguaje que es tan difícil para los estudiantes. Así mismo se dinamizaría la clase al cien por ciento con imágenes, cuadros, fotos, sonidos que construirían aprendizajes significativos en los alumnos.
    • 30 2. ¿Para ilustrar los contenidos de las asignaturas, utilizan sus profesores el computador u otros elementos relacionados a él? Si No Se observa que un 65% los maestros no utilizan ni el computador ni elementos que se relacionen a él para impartir los contenidos de inglés. Los alumnos continúan estudiando con materiales tradicionales que limitan su visión de los contenidos y su aplicación en un alto grado. Por esta razón tampoco se están desarrollando todas las capacidades del lenguaje como por ejemplo el speaking, una destreza de producción difícil de crear en los alumnos. Otras capacidades que quedan excluidas son las tecnológicas y las de emprender como la creatividad, iniciativa propia y toma de decisiones que son sumamente importantes de potencializar y evidenciar en los futuros bachilleres y profesionales. 3. ¿Busca usted información en el internet para realizar sus tareas o trabajos Si No
    • 31 En un 80% los alumnos buscan información en el internet para realizar trabajos y tareas. El otro 20% sigue usando libros y textos impresos para estudiar y averiguar sus tareas escolares. Aunque es un porcentaje elevado el de los alumnos que buscan información para sus tareas escolares, lo realizan sin validar la información y sus datos; es decir que la gran mayoría de estudiantes sólo “bajan” información pero no la analizan. Además hay que anotar que tampoco saben citar correctamente las fuentes, ni bibliográficas tradicionales ni virtuales. Pensamos que omiten esta parte en las tareas, primero porque no saben como hacerlo y segundo porque hacen creer a los maestros que han investigado siguiendo el proceso largo que esta actividad requiere. Desde aquí se origina otro aspecto importante de resaltar, las tareas que se envían son más de consulta que de investigación, sin embargo la mayor parte de docentes confunde estos términos. 4. Enumere los buscadores y fuentes de información de las que se sirve para realizar sus tareas y trabajos. Enciclopedias, libros Google Encarta Otros A esta pregunta, el 42% de estudiantes respondieron que prefieren a Google como buscador de información. En segundo lugar y con un 24% están enciclopedias y libros y finalmente, se ubica la enciclopedia Encarta con un 21%. Solamente un 12% de los encuestados nombraron a buscadores diferentes de
    • 32 información. La gran mayoría acude a Google y Encarta para sus consultas escolares, nombres que se repiten con relación a los docentes que también consultan información en estos buscadores. Y la consecuencia es la misma, limitación en la búsqueda y en el conocimiento que se puede averiguar, descubrir y aprender. 5. ¿Al enviar tareas y trabajos que demanden investigación, sus profesores le han entregado alguna dirección electrónica para buscar la información? Si No A un 80% de alumnos no se les entrega direcciones electrónicas como bibliografía para consultar sus trabajos y tareas. Los estudiantes buscan la información que necesiten, sin ninguna guía u orientación, pudiendo resultar esto un problema que limita el aprendizaje y las habilidades de investigación de los aprendices, aparte que se refleja un trabajo un tanto cómodo por parte de los docentes que no dan herramientas suficientes para el desarrollo de las actividades estudiantiles. Se ve también la gran falta de conocimiento de fuentes y buscadores por parte de los docentes que trae consecuencias negativas en los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades que ya habíamos anotado antes.
    • 33 6. ¿Tiene computador en su hogar? Si No Esta pregunta es necesaria para la presente propuesta, pues el poseer computador en los hogares es en el presente algo indispensable, pero aun se ve la falta de este equipo en los hogares en un 25% de alumnos, lo que indica que no todos estarían en las mismas condiciones de trabajar virtualmente. No se quiere decir que no se pueda llevar a cabo la propuesta, pero será más difícil sin los instrumentos tecnológicos necesarios. Ahora tendríamos que buscar la posibilidad de adaptar en el plantel laboratorios de computación y si existieren, organizar horarios y cronogramas que faciliten su uso y la práctica real de las TICs en la educación. Creemos posible esto pues en los últimos años se ha evidenciado apoyo desde los gobiernos locales de turno que en la mayoría de centros urbanos públicos que han sido dotados de laboratorios de informática con internet, lo que hace ver un indicio de hacer concretar el uso de TICs. Hemos pensado que también sería una buena alternativa capacitar tanto a profesores de informática que dicta la materia de Computación y de Inglés, en el tema de las TICs para que haciendo interdisciplinariedad de estas asignaturas desarrollemos mejor a los alumnos.
    • 34 7. ¿Dispone de internet en su domicilio? Si No Aunque la mayoría de estudiantes respondieron poseer computador en sus hogares, al hablar de internet, se ve una carencia enorme y es que el 60% de alumnos, los que no tienen contacto con internet desde sus hogares, lo que significa una limitación importante en esta propuesta, pero hay que tomar en cuanta el apoyo que están brindando los gobiernos de turno al dotar de este servicio a un buen número de planteles fiscales. Luego de esto habría que pensar en el correcto manejo de este recurso tecnológico y de capacitación al personal docente con el fin de aplicar TICs en el proceso de aprendizaje. Se podría incluso plantear el uso de los laboratorio de los planteles en horarios extra clase, es decir dando apertura y facilidad para el uso de equipos e internet. 8. ¿Para qué tareas y actividades utiliza el internet Entretenimiento Investigar Tareas y trabajos escolares Comunicación con familiares y/o amigos?
    • 35 Entre las principales actividades en las que los alumnos utilizan el internet están los trabajos y tareas escolares y la investigación, dos elementos primordiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se revela entonces, la necesidad grande de contar con internet en los colegios y en los hogares, pues es el elemento indispensable para estudiar y aprender. Los centros deberían facilitar horarios y espacios en los que se apoye el uso y contacto con las TICs. Así mismo todas las autoridades educativas de todos los niveles deberían coordinar acciones que propicien la familiarización y luego el empleo de la tecnología en el ámbito de la educativo. 9. ¿Tiene correo electrónico? Si No Respondieron afirmativamente el 85% de encuestados, lo que es positivo pues en esta propuesta una de las herramientas con las que más se trabajará es el e-mail. Además es bueno saber que la mayoría de alumnos manejan este recurso de comunicación con propiedad, lo que nos avizora un ambiente en el que hay conocimientos previos y el que además motivará el menor uso de papel y tiempo, recursos no renovables que hoy en día cuentan mucho. 10. ¿Mantiene comunicación con amigos o parientes a través del internet?
    • 36 Si No Un 65% de los estudiantes mantiene comunicación con amigos y familiares y esto indica que aunque no posean internet en sus domicilios, se pueden realizar actividades de chat y de envío y recepción de tareas a través del correo electrónico. Se evidencia también que los alumnos están en condiciones de colaborar y trabajar en diferentes lugares que ofrecen el servicio de internet. Tal vez no fuera esta una limitante muy grave para el presente proyecto; sin dejar de responsabilizar a los centros y gobiernos de dotar de internet a toda la sociedad Ecuatoriana. Sustentación de la necesidad de la Propuesta: Una vez que disponga de datos más reales y confiables y que estos hayan sido proporcionados por la aplicación de la encuesta, la sustentación se verá apoyada, complementada y fortalecida por la redacción de este punto. Luego de haber aplicado la encuesta y tabulado sus datos, se observan diferentes resultados que nos llevan a concluir en la necesidad de crear nuevos espacios y herramientas que apoyen un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como segunda lengua. La elaboración de nuevos materiales de consulta y aplicación de los conocimientos de los estudiantes son dos aspectos en los que se debe enfocar el trabajo de los maestros de inglés, ya que además de lograr mejores resultados académicos y de rendimiento, estaremos incluyendo a nuestros alumnos en ente mundo tecnológico que sabiendo usarlo correctamente, nos puede beneficiar altamente. Se observa que la
    • 37 mayoría de aprendices limitan sus actividades de investigación a uno o dos fuentes y recogen la información sin compararla con ninguna más; y no se aplica casi nada de lo que aprenden en las aulas, este caso cambiaría si los aprendices trabajaran con actividades en las que usaran el inglés espontáneamente y libremente, en contextos reales con situaciones cotidianas como responder u e-mail, opinar sobre temas actuales, redactar sus impresiones sobre diferentes tópicos, etc. Es por esto que deseamos crear estas actividades y herramientas que acerquen más al estudiante al idioma inglés y a este mundo digital y virtual que es preponderante en el tiempo actual y del que se debe conocer para aprender y emprender. Creemos que formulando esta propuesta, exhortaremos de alguna manera a los docentes a analizar la necesidad que existe de manejar lo informático, de estudiar las TICs y de aplicarlas en bien de los estudiantes. Elementos Básicos para el Diseño de la Propuesta: Para concretar la propuesta, se diseñarán actividades que acompañen y apoyen a las existentes ya en el texto guía para inglés a nivel nacional, es decir se crearán nuevas actividades y tareas que demanden la aplicación de las TICs con los estudiantes, dentro y fuera del aula. Mayormente, se utilizará blog, chat, e-mail presentaciones de power point elaboradas por los docentes y por los estudiantes, software educativos para pronunciación (ofrecidos por el docente) y traductor en línea. Vale anotar que en la mayoría de actividades se trabajará con grupos o equipos de estudiantes para también desarrollar valores y actitudes. Diseño del Manual: Se crearán actividades que vayan a reforzar las ya existentes en el texto “Our World Through English” especialmente para establecer un acercamiento de los estudiantes al uso espontáneo y real del idioma inglés en circunstancias cotidianas que demandan el uso natural y en mayor grado del inglés. Por los tópicos que el libro presenta, se diseñarán actividades en las que se demanda el criterio y opinión de los aprendices, así
    • 38 como su desempeño con habilidades tecnológicas y por su puesto con el uso y aplicación del inglés como segunda lengua. Las actividades que se desriben a continuación, serán realizadas por los estudiantes paralelamente a las que indica el libro. Muchas de las actividades y tareas son creadas en base al contenido mismo del texto y otras son para reforzarlos. Para la programación de Primero de Bachillerato, hemos considerado trabajar aplicando las TICs en las siguientes unidades y temas: Unidad 1: Review Personal information, numbers, to be. Simple Present affirmative, negative and questions. Para esta unidad se solicitará a los alumnos enviar un e-mail a su profesor (a) describiendo su información personal. La docente revisará el párrafo y a su vez enviará las correcciones respectivas. También se solicitará (en lo posible) adjuntar una fotografía de cada estudiante. Unidad 2: The English Language Describing past events Identify the pronunciation of past regular verbs Wh words for questions Aquí se aplicarán tareas relacionadas a pronunciación de los verbos regulares en pasado. Además los estudiantes realizarán presentaciones de power point sobre personas famosas en el mundo a través de la historia. Las presentaciones deben ir ilustradas de fotografías de dichas personas. Unidad 3: Electricity
    • 39 Simple Future will: affirmative, negative and questions First Conditional Describing process Para esta unidad los alumnos escribirán párrafos sobre sus planes para el futuro, utilizando las estructuras aprendidas. Se lo enviarán a la docente para ser revisados. Luego de su revisión presentarán sus párrafos oralmente en clase para contestas preguntas de su maestra y sus compañeros de clase. Unidad 4: The Natural World When to show cause and effect Modals: should and could for advice Environmental problems Esta unidad trata sobre los principales problemas medioambientales del mundo. Se elaborarán dos actividades aplicando las TICs. Una es una web quest sobre los problemas que afectan a nuestra cuidad y cómo podríamos ayudar desde nuestros roles a aliviar estos problemas ambientales. La segunda actividad es una caza del tesoro, en la que los estudiantes descubrirán cuándo se utilizan las estructuras gramaticales “should” y “could”. Unidad 5: Men and Women Adjectives to describe physical appearance and personality Relative clauses: who and that Have to… for obligation Para reforzar esta unidad, los alumnos deberán realizar una presentación de power point describiendo a su mejor compañero o compañera y dando a conocer sus características físicas y de personalidad. Ilustrarán sus presentaciones con imágenes y fotos.
    • 40 Unidad 6: People and Cultures Lifestyles and routines Present Progressive Ecuadorian traditions Esta es una unidad en la que se podrían realizar varias actividades con las TICs, pero hemos considerado trabajar con un correo electrónico describiendo la rutina diaria de los estudiantes y también un blog en el que se muestre información del Ecuador y sus principales tradiciones. La primera actividad se realizará de forma individual y el blog, se lo hará en parejas. Unidad 7: Taking care of Your Body Parts of the body Expressions of quantity: much, many, a lot of, a few, a little Para estos tópicos trabajaremos con una lectura del texto: “The Dangers of Drinking”, y una web quest sobre los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas y conducir. Unidad 8: Entertainment Likes and dislikes Like + ing En esta unidad los alumnos elaborarán un nuevo blog con imágenes, que tratará de las actividades que les gusta realizar en su tiempo libre. Esta vez el trabajo será individual y debe ser presentado oralmente ante la clase. Unidad 9: Tourism Important touristic places in Ecuador
    • 41 Los alumnos realizarán un blog sobre los lugares turísticos más sobresalientes de cada región del Ecuador. Deberá incluir fotos e imágenes que ilustren sus párrafos. Se realizará en trabajo entre tres estudiantes. Luego deberán leer las impresiones de la docente acerca de sus blogs y finalmente responder con sus propios criterios a la docente. Resultados hallados o descubrimientos: Luego de haber aplicado el trabajo de campo en profesores de inglés y estudiantes de esta cátedra, podemos decir que hay un mínimo de relación con los recursos que nos ofrecen las TICs, que podría aumentar si se contarán con las estrategias correctas de aplicación de las herramientas que existen actualmente. Con ellas enriqueceríamos al proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y lograríamos innovaciones en los esquemas de la práctica pedagógica de los docentes especialmente lo haríamos comunicativo y activo sirviendo este idioma como un instrumento para nuevos aprendizajes de conocimientos y culturas. Por otro lado, se ve la gran necesidad de dotar a todos los centros públicos de equipos como computadores e internet para mejorar el aprendizaje e incluir a los estudiantes al mundo interesante de la tecnología e iniciar un diseño curricular con actividades que respalden y motiven a las que ya plantea el texto guía, consiguiendo tareas dinámicas e interactivas, lo que producirá en los alumnos el uso natural del ingles. Desde este punto, la visión de evaluación también será mayor, más amplia y con mayores criterios que reflejaran realmente el uso del idioma inglés en diferentes situaciones creadas, pero cotidianas con las que los estudiantes se enfrentaran, así estaríamos construyendo aprendizajes significativos. Por esta razón, consideramos que sería positivo evaluar nuevamente al texto “Our World Through English” pero desde un enfoque actual y moderno, pues con los recursos con los que se desarrolla la cátedra en el presente y que propiciarían el desarrollo de las cuatro destrezas del lenguaje simultáneamente, de manera global, sin quitarle importancia a uno
    • 42 u otra y creando en los alumnos ideas nuevas, para emprender y conocer nuevos mundos, así como de ampliar sus oportunidades en el bachillerato y luego de él. Conclusiones: 1. Se necesita una revisión al texto y sus recursos para diseñar nuevas actividades interactivas y grupales que ayuden al manejo del idioma inglés con propiedad y agilidad en el aula y fuera de ella aprovechando así más fructíferamente la carga horaria de la que dispone la asignatura. 2. Hay que ampliar el límite tan reducido por el momento, del uso del internet, en docentes y estudiantes que lo emplean para el correo electrónico y procesador de documentos (en mayor porcentaje) y no lo asumen como herramienta, que comunica, ayuda a descubrir, aprender, desarrollar. 3. Trabajando paralelamente el inglés y la informática, conseguiríamos bachilleres competentes para laborar o continuar sus estudios superiores con más facilidad, comodidad y agilidad. 4. Se necesitan crear estrategias sustentables que exhorten la mediación de contenidos con recursos tecnológicos que nos acercan más a la realidad y al conocimiento creando en los alumnos verdaderos conocimientos y desarrollando destrezas y capacidades prácticas que les servirán para toda la vida. Recomendaciones: 1. Se debería apoyar más a la educación pública para que goce también de los beneficios tecnológicos que hacen una mejor práctica docente y el desarrollo integral de los alumnos de estos centros. 2. Se ve la necesaria y urgente capacitación a los docentes sobre el tema de las TICs pues estas aportan en gran medida a la educación, ya que se percibe el uso de materiales tradicionales que aunque no son considerados menos que otros,
    • 43 con las TICs se ofrecería una gama extensa y variada de recursos didácticos actuales para mediar mejor los contenidos de la asignatura de inglés creando situaciones reales para el uso del idioma y emplearlo como instrumento de mejora y adquisición de conocimientos, culturas, formas de vida, etc. 3. Se debería plantear una evaluación al texto nacional para la enseñanza del inglés en los planteles fiscales, pues está desactualizado y no garantiza desarrollar en los alumnos que usan este libro capacidades tecnológicas suficientes para lo posterior del bachillerato limitando así su desarrollo en el aspecto tecnológico que en la actualidad es de suma importancia y necesidad. 4. Deberíamos aprovechar el convenio con Gran Bretaña para gestionar equipo, capacitación y materiales que impulsen plantear, diseñar y aplicar nuevas estrategias para enseñar inglés y lograr así el objetivo principal con el que comenzó el proyecto CRADLE así se implementarían en los centros fiscales verdaderas herramientas de trabajo para hacer un dinámico y significativo proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
    • 44 BIBLIOGRAFÍA 1. MALDONADO, María Eugenia. Teorías Psicológicas del Aprendizaje; Universidad de Cuenca. Cuenca 2000. 2. PICHON, Enrique. El Proceso Grupal; Educación Nueva Visión. Argentina 2000. 3. SPERB, C. Dalilla. El Currículo: su organización en el pensamiento del aprendizaje; Editorial Kapelusz. Porto Alegre-Brasil 4. CHAMOT. Uhl Ann. The Calla Handbook: Implementing the Cognitive Academia Language Learning Approach; Addison-Wesley Publishing Company. U.S.A 5. FORUM, A Journal for the Teacher of English outside the United States; 1989. 6. M.E.C. La Reforma Curricular Consensuada; Editorial del Ministerio de Educación. Quito 1.997. 7. WILLIAMS, Edwin. Spanish-English English-Spanish Dictionary. McGraw- Hill. México 1998. http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%2 0vigotsky http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.newf oundations.com/GALLERY/Vygotsky.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q% 3Dteor%25C3%25ADa%2Bde%2Bdesarrollo%2Bcognoscitivo%2Bde%2Bvygotsk y%26tq%3Dcognitive%2Bdevelopment%2Btheory%2Bof%2BVygotsky%26sl%3D es%26tl%3Den http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa) http://es.wikipedia.org/wiki/Ausubel http://investigacionencompetenciadigital.wordpress.com/2008/10/26/282/ http://constructivismos.blogspot.com/ http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/proyecto-cradle-extiende-la-ensenanza- del-ingles-217122-217122.html http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cradle-15-anos-de-impulsar-el-ingles- 281054-281054.html
    • 45 ANEXOS Empleo de las TICs para la enseñanza del idioma Inglés Con el texto “Our World through English” ENCUESTA PARA PROFESORES SOBRE EL EMPLEO DE LAS TICs EN SU PRÁCTICA DOCENTE Sírvase leer las siguientes preguntas y responderlas con sinceridad. Nombre: _______________________________________ Edad: _____________ Género: _____________ 1. ¿Con qué frecuencia utiliza el computador en su práctica docente? Siempre ____ A veces ____ Nunca ____ 2. ¿Para qué tareas usa usted el computador? Planificar ____ Investigar ____ Pasar notas ____ Preparar material didáctico ____ Jugar ____ 3. ¿En sus clases, utiliza otros materiales didácticos diferentes al libro, pizarrón y el marcador? (En caso de ser su respuesta afirmativa, enumérelos) Si ____________ No___________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. ¿Qué significan las siglas “TICs”? ________________________________ 5. ¿Tiene correo electrónico? Si ____ No ____ 6. ¿Mantiene comunicación con amigos o parientes a través del internet? Si ____ No ____ 7. Anote el tipo de información que Usted busca en Internet ______________________________________________________
    • 46 8. ¿Con qué frecuencia busca información sobre su asignatura en el internet? Siempre________ A veces____________ Nunca_________ 9. ¿Puede nombrar algunos buscadores de información o fuentes de las que se sirve para obtener material para su asignatura? ____________________________________________________ 10. ¿Qué es un software educativo? ________________________________ 11. Enumere dos beneficios del internet en el campo educativo. ______________________________________________ ______________________________________________
    • 47 ENCUESTA PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO SOBRE EL EMPLEO DE LAS TICs EN EL AULA Sírvase leer las siguientes preguntas y responderlas con sinceridad. Nombre: _______________________________________ Edad: _____________ Género: _____________ 1. ¿Qué materiales utilizan generalmente sus maestros en sus clases? Pizarrón y marcadores ____ Libros ____ Láminas ____ Proyector de imagen ____ Internet ____ Computadora ____ Todos los anteriores ____ Ninguno ____ 2. ¿Para ilustrar los contenidos de las asignaturas, utilizan sus profesores el computador u otros elementos relacionados a él? Si _______ No_______ 3. ¿Busca usted información en el internet para realizar sus tareas o trabajos? Si _______ No_______ 4. Enumere los buscadores y fuentes de información de las que se sirve para realizar sus tareas y trabajos. _____________________________________________________________ 5. ¿Al enviar tareas y trabajos que demanden investigación, sus profesores le han entregado alguna dirección electrónica para buscar la información? Si _______ No_______ 6. ¿Tiene computador en su hogar? Si _______ No______ 7. ¿Dispone de internet en su domicilio? Si _______ No______ 8. ¿Para qué tareas y actividades utiliza el internet? Entretenimiento ____
    • 48 Investigar ____ Tareas y trabajos escolares ____ Comunicación con amigos y/o familiares ____ 9. ¿Tiene correo electrónico? Si _______ No______ 10. ¿Mantiene comunicación con amigos o parientes a través del internet? Si _______ No______ Link del Blog que alberga la Propuesta del Manual: http://ourworldenglishtics.blogspot.com/