Diapositivas u quindio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas u quindio

on

  • 731 views

 

Statistics

Views

Total Views
731
Views on SlideShare
731
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA DIANA MARIA FLOREZ VALENCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA-QUINDIO 2010
  • Las Ciencias de la Documentación tienen un gran motivo para tomar de la Interacción Persona-computador, las pautas que ésta indica, pues se trata simplemente de facilitar a los usuarios que satisfagan su necesidad de información de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, la Interacción Persona-computador debe tomar de los profesionales de la información el conocimiento sobre cómo estructurar información, cómo ordenarla, organizarla, clasificarla, en definitiva, cómo hacerla más accesible.  
  • BIBLIOTECOLOGIA La biblioteconomía , conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología , es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').
  • BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • BIBLIOTECA CARLOS ENRIQUE RUIZ UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES
  • BIBLIORED
  • LA BIBLIOTECA “ Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges. “ Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges. “ Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck. “ En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.
  • Nuestro mundo actual está superpoblado, con toda clase de información y con una cantidad de preguntas sin respuestas. Los profesionales e investigadores dedican muchas horas a rescatar la información que es pertinente y relevante para sus trabajos académicos y finalmente se rinden cuando un bibliotecólogo satisface eficiente y acertadamente su necesidad de informaciòn.
  • CONCLUSIONES - En Colombia, las bibliotecas universitarias han liderado este campo porque han contado con el apoyo institucional, con el reconocimiento de sus directivos como soporte curricular de los programas de pregrado y postgrado, han incrementado la riqueza de sus fondos bibliográficos no solo por medio de su plan de desarrollo de colecciones sino también debido a generosas donaciones de bibliotecas particulares que a lo largo de la historia han hecho personajes notables así como por la calidad de los profesionales que las dirigen. Las técnicas bibliotecológicas involucran una serie de tareas que desarrolla el personal de biblioteca para preparar el material bibliográfico o audiovisual, desde el momento de la adquisición hasta que llega al usuario. - La profesión de la bibliotecología tiene más de medio siglo de ejercerse en nuestro país. -
  • BIBLIOGRAFIA -Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías Vol.5 no. 1-2 -http://www.eduteka.org/reportaje http://www.youtube.com/http://www.youtube.com/ Bibliotecario amigo.

Diapositivas u quindio Diapositivas u quindio Presentation Transcript

    • BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    • EXPRESION ORAL Y ESCRITA
    • GRUPO 1
    • PROGRAMA CIDBA
  • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA DIANA MARIA FLOREZ VALENCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA-QUINDIO 2010
  • L LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA DIANA MARIA FLOREZ VALENCIA MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA-QUINDIO 2010
  • INTRODUCCION La Bibliotecología es actualmente objeto de un profundo debate que busca dilucidar si esta disciplina es una ciencia o simplemente un conjunto de técnicas, si es el producto de una recolección de conocimientos y herramientas de distintos campos del saber y ello, entre otras causas, debido a una actividad histórica de investigación, desarrollada con un carácter práctico y aplicable, que la distanció del estudio de las aproximaciones epistemológicas y la investigación teórica, necesarias para la formación de una ciencia. Se examina el desarrollo de la Bibliotecología como campo de conocimiento. Se identifican algunos de los enfoques filosóficos y epistemológicos que pueden haber incidido en ella como paradigmas rectores de su evolución histórica. .
  • Las Ciencias de la Documentación tienen un gran motivo para tomar de la Interacción Persona-computador, las pautas que ésta indica, pues se trata simplemente de facilitar a los usuarios que satisfagan su necesidad de información de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, la Interacción Persona-computador debe tomar de los profesionales de la información el conocimiento sobre cómo estructurar información, cómo ordenarla, organizarla, clasificarla, en definitiva, cómo hacerla más accesible.  
  • BIBLIOTECOLOGIA La biblioteconomía , conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología , es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas BIBLION ('libro'), THEKE ('caja') y nomos ('ley').
  • BIBLIOTECOLOGO MANO AMIGA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
    • El trabajo en el ámbito de las bibliotecas desde sus inicios ha estado enmarcado en los preceptos de la normalización, los trabajos de PAUL OLTLET y sus colegas (1895 y (1930), ya apuntaban a definir estándares del documento, la forma de describirlos y sus sistemas de clasificación. Más tarde S.R. RANGANATHAN, siguiendo estas teorías, llega a una definición de documento que fue asumida por el INDIAN STANDART INSTITUTE en 1963, y que hoy es la base de la definición y el desarrollo en el proyecto de Bibliotecas.
    • Es esta visión lo que ha hecho que la organización, el funcionamiento y la sistematización de las bibliotecas esté fundamentada sobre principio s universalmente aceptados y homologados por los organismos de normalización y que el ejercicio profesional no tenga límites geográficos, ni de idiomas, pues sus postulados son aceptados universalmente.
    • Este hecho ha tomado mayor trascendencia con el auge de las tecnologías de la información base de la modernización de las bibliotecas y de los sistemas y redes de información. Los estándares utilizados para el procesamiento, administración, comunicación y difusión de la información son los mismos que utilizan todas las tecnologías que tienen que ver con la bibliotecología en Colombia. De ahí que el conocimiento, la integración y la familiaridad de los profesionales de la información son fundamentales para el buen ejercicio profesional y el mejor desarrollo de las unidades de información.
  • BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
  • AYUDAS PARA BIBLIOTECOLOGOS
  • BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES
  • BIBLIORED
  • BIBLIOTECOLOGO AGENTE LIDER EN LA FORMACION DE ESTUDIANTE Y LA COMUNIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACION CON CALIDAD.
  • LA BIBLIOTECA “ Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges . “ Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges. “ Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck. “ En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.
  • Nuestro mundo actual está superpoblado, con toda clase de información y con una cantidad de preguntas sin respuestas. Los profesionales e investigadores dedican muchas horas a rescatar la información que es pertinente y relevante para sus trabajos académicos y finalmente se rinden cuando un bibliotecólogo satisface eficiente y acertadamente su necesidad de información.
  • EL LIBRO “ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges. “ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  Proverbio Hindú. “ El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Anónimo.
    • CONCLUSIONES
    • - En Colombia, las bibliotecas universitarias han liderado este campo porque han contado con el apoyo institucional, con el reconocimiento de sus directivos como soporte curricular de los programas de pregrado y postgrado, han incrementado la riqueza de sus fondos bibliográficos no solo por medio de su plan de desarrollo de colecciones sino también debido a generosas donaciones de bibliotecas particulares que a lo largo de la historia han hecho personajes notables así como por la calidad de los profesionales que las dirigen.
    • Las técnicas bibliotecológicas involucran una serie de tareas que desarrolla el personal de biblioteca para preparar el material bibliográfico o audiovisual, desde el momento de la adquisición hasta que llega al usuario.
    • La profesión de la bibliotecología tiene más de medio siglo de ejercerse en nuestro país.
    • BIBLIOGRAFIA
    • -Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías Vol.5 no. 1-
    • -http://www.eduteka.org/reportaje
    • http://www.youtube.com/http://www.youtube.com/
    • Bibliotecario amigo.
    • Bibliotecología y Ciencias de la Información en América Latina
    • www.scielo.org.co/pdf/rib/v30n2/v30n2a08.pd
    • www.cnb.gov.co/