• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Presentaci+¦n reforma tributaria

on

  • 484 views

MATERIAL SOBRE LEY 1607

MATERIAL SOBRE LEY 1607

Statistics

Views

Total Views
484
Views on SlideShare
484
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • serias tan gentil de compartirme la descarga o en sudefecto regalarme al correo profredy@gmail.com.

    El dr William Rodriguez es un excelente profesional maestro y persona, trabajo conmigo en la INCCA.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentaci+¦n reforma tributaria Presentaci+¦n reforma tributaria Presentation Transcript

  • +LEY 1607 REFORMATRIBUTARIAWILLIAM A. RODRIGUEZ B.Especialista en Derecho TributarioUNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • +QUE ES LA REFORMATRIBUTARIA La reforma tributaria 2012 es un cambio estructural al sistema tributario enColombia, actualmente se encuentra vigente por medio de la Ley 1607 del26 de diciembre de 2012. Esta reforma tiene como objetivo principal la generación de empleo y lareducción de la desigualdad. Para ello, busca mejorar la distribución de lacarga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos.
  • + LOS CINCO PUNTOS MAS REVELANTESDE LA REFORMA TRIBUTARIA1. Impuesto sobre la renta para personas naturales En materia del impuesto sobre la renta y complementarios se establece unaclasificación de personas naturales en empleados y trabajadores por cuentapropia. Además crea dos sistemas presuntivos de determinación de la basegravable de renta conocidos como Impuesto Mínimo Alternativo -IMAN eImpuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS. View slide
  • +¿Qué se entiende como empleadocon la nueva reforma tributaria? La reforma tributaria trae consigo cambios importantes en lo que corresponde alconcepto de empleado, en esta nueva definición incluye a profesionales, queaunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios,serán considerados empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria,equipo o materiales especializados y que sus ingresos correspondan a un 80 %del ejercicio de su actividad.A continuación conozca la definición de empleado de acuerdo al nuevoartículo 329: Se entiende por empleado toda persona natural residente en el país cuyosingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento(80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización deuna actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante,mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otranaturaleza, independientemente de su denominación. View slide
  • +¿Qué se entiende como empleadocon la nueva reforma tributaria?Adicionalmente serán considerados como empleados los trabajadoresque presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberaleso que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales oinsumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre quesus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) alejercicio de dichas actividades.
  • +Impuesto Mínimo AlternativoNacional - IMAN Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, es un nuevo concepto enmateria de impuestos que surge con la nueva reforma tributaria del año2012. Es un sistema presuntivo de determinación de la base gravable del impuestosobre la renta y complementarios que aplica únicamente para personasnaturales clasificadas como empleados y trabajadores independientes. Su principal objetivo es crear un sistema impositivo en el cual se establezcaun mínimo por debajo del cual no estará ningún contribuyente del impuesto ala renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodogravable.
  • +El Impuesto Mínimo AlternativoSimplificado-IMAS El Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado-IMAS, es un sistemasimplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar delimpuesto sobre la renta y complementarios para personas naturalesclasificadas en las categorías de empleados y trabajadores por cuenta propiasiempre y cuando obtengan ingresos brutos en el respectivo año gravableinferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT.
  • +2. Impuesto sobre la renta parasociedades En cuanto al impuesto de renta para las sociedades la tarifa baja de un 33%a un 25 %, sin embargo se crea el impuesto para la equidad –CREE quetendrá como hecho generador la obtención de ingresos que seansusceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos con tarifadel 8 % destinados a la financiación del SENA, ICBF y el Sistema deSeguridad Social en Salud. Cabe resaltar que para los próximos tres añostendrá un punto adicional (1 %), que se distribuirá de la siguiente manera: 40% para financiar a instituciones de educación superior públicas, 30 % para lanivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y 30 % para inversiónsocial en el campo.
  • +Impuesto a la equidad CREEaumentaría al 9%La destinación de este 9 % estarácomprendida en: 2,2 % para el ICBF, 1.4 %para el SENA, 4,4% para la salud y el 1%adicional para universidades públicas.
  • +¿Qué es el impuesto para laequidad "CREE"? La reforma tributaria de 2012 generó el CREE (impuesto sobre la renta parala equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmenterealizan todas la empresas que contratan trabajadores. Este impuesto tendrá como hecho generador la obtención de ingresos quesean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en elaño o periodo gravable.
  • +¿Qué es el impuesto para laequidad "CREE"? La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sinembargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje sedistribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. Elpunto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinadoen 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 %para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para lainversión social en el sector agropecuario. El Gobierno Nacional tendrá plazo hasta el 1º de julio de2013 para implementar, el sistema de retenciones en la fuente para elrecaudo del CREE y hacer efectiva la exoneración de dichos aportes.
  • +Sujetos pasivos del impuesto sobrela renta para la equidad-CREE De acuerdo al artículo 20 de la ley 1607 de 2012 serán considerados comosujetos pasivos del impuesto sobre la rente para la equidad CREE, lassiguientes entidades: a) Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentesdeclarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.b) Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes delimpuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidosmediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, seconsideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 delEstatuto Tributario.
  • +Sujetos pasivos del impuesto sobrela renta para la equidad-CREE Es importante mencionar que las personas no previstas anteriormente, asícomo las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades declaradas comozonas francas al 31 de diciembre de 2012 o que hayan radicado surespectiva solicitud, no serán consideradas como sujetos pasivos de esteimpuesto por lo que deberán seguir realizando el pago normal de losaportes parafiscales.
  • + ¿Cómo se determina la base gravable del impuestosobre la renta para la equidad CREE? file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/BASE GRAVABLE PARA CALCULAR EL CREE.docx La finalidad de este impuesto es exonerar del pago de los aportes parafiscales alSENA y al ICBF así como las contribuciones al sistema de salud por empleadosque devenguen menos de 10 salarios mínimos legales vigentes. Estaexoneración aplica para las sociedades y personas jurídicas y asimiladascontribuyentes declarantes del impuesto de renta, así como a las personasnaturales que empleen dos o más trabajadores. Hasta el 01 de julio del 2013 tendrá plazo el Gobierno Nacional de expedir lareglamentación correspondiente a la retención en la fuente, una vez emitida,serán exonerados los aportes al SENA e ICBF (2 % y 3 % respectivamente).Para el caso de las contribuciones en salud (8.5 %) el plazo máximo paraexonerar estos aportes será el 01 de enero del 2014.
  • +3. IVAPor otra parte las tarifas de IVA pasan de siete (0 %,1.6 %, 10 %, 16 %, 20 %, 25 % y 35 %) a solo trestarifas de: 0 %, 5 % y 16 %. Y adicionalmente se creael impuesto nacional al consumo el cual presenta lassiguientes tarifas: 4 %, 8 % y 16 %.
  • +4. Impuesto nacional a lagasolina y al ACPMSe destaca además la modificación en el impuestonacional a la gasolina y al ACPM, el cual se liquidaríaa razón de $250 por galón para el caso de lacorriente, a $1.555 por galón para la gasolina extra y elimpuesto general al ACPM se liquidará a razón de$250 por galón. El Impuesto Nacional a la Gasolina yal ACPM será deducible del impuesto sobre la rentapor ser mayor valor del costo del bien, en los términosdel artículo 107 del Estatuto Tributario.
  • +5. San Andrés, Providencia ySanta Catalina Finalmente, la reforma contempla que para elarchipiélago de San Andrés, Providencia y SantaCatalina aquellas empresas que se instalen allípertenecientes a servicios, turismo, agricultura,piscicultura, maricultura y comercio, quedarán exentasdel impuesto de renta y complementarios.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos1. Tributación de sociedades La tarifa de impuesto sobre la renta a partir del año gravable 2013 baja del33 al 25 %, además se incluye en el sistema tributario colombiano elimpuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que tendrá una tarifa del 9% sobre las utilidades para los años 2013, 2014 y 2015; a partir del 2015 secobrará una tarifa del 8 %. Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que nosean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente estaránsometidas a la tarifa del 33 %.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos2. Reducción de impuestos a la nómina a cargo delempleador Los aportes que actualmente realizan los empleadores por concepto desalud (8.5 %), ICBF (3 %) y SENA (2 %) serán remplazados por los aquellosrealizados con el CREE. Según el Gobierno, esta medida permitirá generar yformalizar mayores empleos. Hasta el 1º de julio de 2013 tendrá plazo el Gobierno Nacional dereglamentar esta medida y hacer efectiva la exoneración del pago de estosaportes.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos3. Personas jurídicas Se establece el concepto de sociedades y entidades nacionales para efectostributarios, así como el de establecimiento permanente, además, se modificael concepto de dividendos o participaciones en utilidades y se plantea unnuevo cálculo para determinar los dividendos y participaciones no gravadosentre otras modificaciones.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos4. Nueva definición de empleados El nuevo concepto de empleado incluido en la reforma tributaria especificaque los profesionales liberales, aunque se encuentren bajo la modalidad decontrato por prestación de servicios, serán considerados como empleadoscada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipos o materialesespecializados y sus ingresos correspondan a un 80 % del ejercicio de suactividad.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos5. Cambios en IVA Desde el 1º de enero de este año las tarifas del IVA son 0 %, 5 % y 16 %.Además, se incluyó la modificación en el periodo gravable de este impuesto,pues podrá ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresosbrutos obtenidos en el año gravable anterior.
  • +Modificación en los periodosgravables de IVA Estos son los nuevos periodos gravables de IVA que regirán a partir del 2012Bimestral Todos aquellos responsables del impuesto a las ventas, grandescontribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresosbrutos al 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superioresa 92.000 UVT.ENERO-FEBRERO MARZO-ABRIL MAYO-JUNIOJULIO-AGOSTO SEPTIEMBRE-OCTUBRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE
  • +Modificación en los periodosgravables de IVACuatrimestral Personas naturales y jurídicas responsables de IVA que hayan obtenidoingresos brutos superiores a 15.000 UVT, pero inferiores a 92.000 UVT al 31de diciembre del año gravable anterior.ENERO-ABRIL MAYO-AGOSTO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
  • +Modificación en los periodosgravables de IVAAnual Personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos en el año gravable anterior fueroniguales o inferiores a 15.000 UVT. El periodo será equivalente al año gravable enero –diciembre. Sin embargo, estas personas deberán realizar pagos cuatrimestrales sin declaración amodo de anticipo, teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado al 31 de diciembre delaño gravable anterior de la siguiente forma: a) Un primer y segundo pago correspondientes al 30 %, cada uno del total del IVApagado a 31 de diciembre del año anterior, estos pagos se realizarán en los meses demayo y septiembre respectivamente. b) Y un último pago que corresponderá al saldo del IVA efectivamente generado en elperiodo gravable, el cual se deberá pagar al tiempo con la declaración de IVA.
  • + Estos son los bienes exentos de IVA conderecho a devolución bimestral De acuerdo con el artículo 481 del estatuto tributario (modificado con lareforma tributaria), para efectos del impuesto sobre las ventas, únicamenteconservaran la calidad de bienes y servicios exentos con derecho adevolución bimestral: a. Los bienes corporales muebles que se exporten. b. Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedadesde comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamenteexportados directamente o una vez transformados, así como los serviciosintermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre ycuando el bien final sea efectivamente exportado.
  • + Estos son los bienes exentos de IVA conderecho a devolución bimestral c. Los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamenteen el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades enColombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. Quienesexporten servicios deberán conservar los documentos que acreditendebidamente la existencia de la operación. El Gobierno Nacionalreglamentará la materia. d. Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que seanutilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos poragencias operadores LI hoteles inscritos en el registro nacional de turismo,según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300de 1996.
  • + Estos son los bienes exentos de IVA conderecho a devolución bimestralEn el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente deque el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o laagencia de viajes. De igual forma, los paquetes turísticos vendidos por hotelesinscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempreque los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional porresidentes en el exterior. e. Las materias primas, partes, insumas y bienes terminados que se vendandesde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o deservicios de Zona Franca o entre estos, siempre que los mismos seannecesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios.
  • + Estos son los bienes exentos de IVA conderecho a devolución bimestral f. Los impresos contemplados en el artículo 478 del estatuto tributario, losproductores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00, ylos diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o conpublicidad de la partida arancelaria 49.02. g. Los productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477 delestatuto tributario que una vez entrado en operación el sistema defacturación electrónica y de acuerdo con los procedimientos establecidos porla DIAN para la aplicación de dicho sistema, lo adopten y utiliceninvolucrando a toda su cadena de clientes y proveedores.
  • + Estos son los bienes exentos de IVA conderecho a devolución bimestralh. Los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de lossuscriptores residenciales de los estratos 1 y 2. En los casos en que dichosservicios sean ofrecidos en forma empaquetada con otros servicios detelecomunicaciones, los órganos reguladores del servicio detelecomunicaciones que resulten competentes tomarán las medidasregulatorias que sean necesarias con el fin de que el beneficio tributario nogenere subsidios cruzados entre servicios.
  • + ¿Cuál es el procedimiento para determinar el saldo afavor en IVA de los bienes exentos con derecho adevolución bimestral? Al momento de realizar una solicitud por devolución de los saldos a favorproducto de las operaciones relacionadas con los bienes y servicios de quétrata el artículo 481 del estatuto tributario (modificado con la reformatributaria de 2012), el procedimiento para determinar el saldo a favor es elsiguiente:Artículo 489 del estatuto tributario 1. Se determinará la proporción de ingresos brutos por operaciones delartículo 481 del estatuto tributario sobre el total de ingresos brutos,calculados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados más losingresos brutos por operaciones exentas de acuerdo con el artículo 481.
  • + ¿Cuál es el procedimiento para determinar el saldo afavor en IVA de los bienes exentos con derecho adevolución bimestral? 2.la proporción o porcentaje anteriormente determinado será aplicado al totalde los impuestos descontables del período en el impuesto sobre las ventas. 3. Si el valor resultante es superior al del saldo a favor, el valor susceptible adevolución será el total del saldo a favor; y si es inferior, el valor susceptiblea devolución será ese valor inferior.La solicitud de saldos a favor de los bienes y servicios de acuerdo con elartículo 481, se podrá realizar de forma bimestral, únicamente cuando quienrealice las operaciones sea responsable del impuesto sobre las ventas.
  • + ¿Cuál es el procedimiento para determinar el saldo afavor en IVA de los bienes exentos con derecho adevolución bimestral?Ejemplo práctico Una compañía XYZ realiza operaciones exentas (según el artículo 481 delE.T.), gravadas y excluidas. Durante el primer bimestre de 2013 (enero-febrero) las ventas de lacompañía fueron: ventas gravadas $ 11.000.000, ventas excluidas $6.000.000 y ventas exentas $ 15.000.000. Igualmente, la compañía adquirió papelería y otros conceptos por valor de $32.500.000 IVA de $ 5.200.000 los cuales fueron utilizados para lasdiferentes operaciones que realiza la compañía. Las compras destinadas aoperaciones gravadas suman $ 2.000.000 IVA de $320.000 y las comprasimputadas a las operaciones exentas fueron de $3.200.000 IVA de $512.000.
  • + ¿Cuál es el procedimiento para determinar el saldo afavor en IVA de los bienes exentos con derecho adevolución bimestral?— Determinar el porcentaje de participación en los ingresos de cada uno de losconceptos de ventas:file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/Procedimiento para determinar saldos a favor IVA.xlsx
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos6. Impuesto al consumo Se crea el impuesto nacional al consumo el cual grava los servicios detelefonía móvil con el 4 %, el servicio de restaurantes y bares con el 8 % y laventa de ciertos bienes muebles de producción nacional o importados, comolos vehículos, pueden estar gravados con tarifas del 8 % o del 16 %. Este impuesto será declarado de forma bimestral y será descontado de rentacomo mayor costo del bien o servicio adquirido.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos7. Ganancias ocasionales Fueron modificados los artículos 313, 314 y 316 del estatutotributario, estableciendo ahora una tarifa del 10 % para las gananciasocasionales de sociedades y entidades nacionales y extranjeras, personasnaturales residentes y personas naturales extranjeras sin residencia.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos8. Normas Contables Según el artículo 165 de la reforma tributaria únicamente para efectostributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normascontables, continuarán vigentes durante los cuatro años siguientes a la entradaen vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conel fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios yproponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas quese incluyan en las declaraciones tributarias continuarán inalteradas.Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento desituaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha deaplicación del nuevo marco regulatorio contable.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos9. Reorganizaciones empresariales Se adiciona al estatuto tributario el tema relacionado con lasreorganizaciones empresariales el cual incluye capítulos referentes a:aportes a sociedades y fusiones y escisiones. Las fusiones y escisiones que cumplan con todas las condiciones yrequisitos establecidos en el nuevo estatuto tributario no estarán gravadascon el impuesto de renta y complementarios.
  • + 10 aspectos claves de la reforma tributariapara contadores públicos10. Normas antievasión Se incluye un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, queincluye temas como: la subcapitalización, crédito mercantil en la adquisición deacciones cuotas o partes de interés así como operaciones con vinculados yparaísos fiscales. Tip adicionalImpuesto Nacional a la gasolina y el ACPM, se crea: impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, el cual remplaza al antiguo impuestoglobal a la gasolina y el IVA a los combustibles. Éste podrá ser deducible delimpuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien. De igual forma sepodrá llevar como IVA descontable el 35 % del impuesto pagado durante elperiodo.
  • +¿Cuál es el impacto de la reformatributaria en los colombianos?La reforma tributaria que entró en vigencia el 1º deenero del 2013 contiene una serie de modificacionesque impactan no solo a las empresas sino también alas personas en general, entre estos cambios yadiciones se resaltan los siguientes:
  • +¿Cuál es el impacto de la reformatributaria en los colombianos? IVA— Los arrendamientos de locales comerciales, el servicio de hotelería y el servicio de telefonía móvil ahora están gravados con unatarifa del 16 %.— Reducción de tarifas de IVA del 10 al 5 % en algunos alimentos como el chocolate, esto implica que los establecimientos decomercio que tengan existencia de productos con esta reducción deberán ajustar su precio final con la nueva tarifa.— La medicina prepagada baja del 10 al 5 % .—El servicio de aseo y vigilancia, que antes tenía una tarifa del 1,6 %, así como los servicios prestados por las empresastemporales de empleo serán gravados con una tarifa del 16 % en la parte correspondiente al AlU (Administración, Imprevistos yUtilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.— El servicio de parqueadero prestado por las propiedades horizontales tendrá una tarifa del 16 %.— Los dispositivos móviles inteligentes, como las tabletas, cuyo valor no exceda de 43 UVT ($ 1.154.163 para el año 2013) seencuentran excluidos de IVA.— Las compras realizadas con tarjetas de crédito, débito o banca móvil de productos o servicios con tarifa del 16 o del 5 %, tendránderecho a la devolución de dos puntos de IVA.
  • +Impuesto al consumo — El servicio de telefonía móvil estará gravado con una tarifa del 4 %,correspondiente al impuesto nacional al consumo. — Los restaurantes y bares dejan de cobrar IVA del 16 % y desde el 1º deenero de 2013 cobran un 8 %, correspondiente al impuesto al consumo. Sinembargo, los restaurantes que funcionen bajo la modalidad de franquicia oque realicen la explotación de cualquier otro intangible continúan gravadoscon una tarifa general de IVA del 16 %. — Los restaurantes que tengan ingresos en el año anterior inferiores a 4.000UVT, no estarán gravados con este impuesto. — Los bienes de lujo se encuentran gravados con una tarifa de impuesto alconsumo del 8% o del 16 %.
  • +Impuesto al consumo remplaza alIVA en restaurantes Anteriormente los restaurantes se encontraban gravados conuna tarifa del impuesto sobre las ventas (IVA) del 16 %, a partirdel 1 de enero de 2013 el servicio de restaurantes en Colombiaesta gravado con el nuevo impuesto nacional al consumo,excepto aquellos establecimientos de comercio, locales onegocios en donde se desarrollen actividades bajo franquicia,concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema queimplique la explotación de intangibles, los cuales continuarángravados con la tarifa general de IVA es decir, por un 16 %.
  • +¿Qué se entiende cómorestaurantes? Según el nuevo artículo 512-8 del estatuto tributario, se entiendecomo restaurantes aquellos establecimientos cuyo objeto es elservicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumocomo desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes pararefrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste elservicio, independientemente de la denominación que se le dé alestablecimiento. También se considera que presta el servicio derestaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica alexpendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías,fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, queadicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio deexpendio de comidas.
  • + ¿Cuál es la base gravable del impuesto alconsumo en estos establecimientos? En el servicio de restaurantes la base gravable está conformada por el preciototal de consumo, incluidas las bebidas acompañantes de todo tipo y demásvalores adicionales. En ningún caso la propina, por ser voluntaria, hará partede la base del impuesto nacional al consumo. Es importante mencionar que los alimentos excluidos del impuesto sobre lasventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales noharán parte de la base gravable de este impuesto. Adicionalmente, los restaurantes y bares que en el año anterior hubierenobtenido ingresos brutos provenientes de la actividad que desarrollaninferiores a 4.000 UVT, pertenecerán al régimen simplificado del impuestonacional al consumo.
  • +¿Cómo se calcula el impuesto alconsumo en los restaurantes?Descripción del producto Cantidad Valor unitario ValortotalLomo pimienta 1 $ 25.000 $ 25.000Pollo en salsa 1 $ 18.000 $ 18.000Bebida refrescante 2 $ 4.000 $ 8.000Subtotal $ 51.000Propina (10 %) $ 5.100Impuesto nacional al consumo ($ 51.000 x 8%) $ 4.080Total a pagar $ 60.200Finalmente, es importante recordar que los restaurante que operenbajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otrosistema que implique la explotación de intangibles, continúangravados con la tarifa general de IVA del 16 %.
  • +¿Qué es el nuevo impuestonacional al consumo?Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo,el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o laimportación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios: 
•La prestación del servicio de telefonía móvil

•La venta de algún biencorporal mueble de producción doméstica o importado (vehículosautomóviles, barcos, aviones)

•El servicio de expendio de comidas ybebidas preparadas
  • +¿Qué es el nuevo impuestonacional al consumo?El impuesto nacional al consumo constituye para elcomprador un costo deducible del impuesto sobre larenta como mayor valor del bien o servicio adquirido yno genera impuestos descontables en IVA.
  • +¿Desde cuándo se encuentravigente?El impuesto nacional al consumo comenzó a regir apartir del 1º de enero del 2013
  • +¿Quiénes son responsables?Se consideran responsables del impuesto alconsumo: al prestador del servicio de telefonía móvil, al prestador del servicio de expendio de comidas y bebidaspreparadas, al importador como usuario final, al vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y, en la venta de vehículos usados, al intermediario profesional.
  • +¿Cuándo se causa?Este impuesto se causará al momento de: A) La expedición de la cuenta de cobro, tiquete deregistradora, factura o documento equivalente por parte delresponsable al consumidor final o, B) La nacionalización del bien importado por el consumidorfinal o, C) La entrega material del bien, de la prestación del servicio.
  • + Responsables del impuesto al consumodeberán utilizar facturación autorizada por laDIAN La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN informó que todoslos responsables del Impuesto Nacional al Consumo creado con el artículo71 de la reforma tributaria, continuarán utilizando las facturas previamenteautorizadas o habilitadas por esta entidad medianteresolución, discriminando el concepto, la tarifa y el valor de este impuesto. Adicionalmente, es importante mencionar que la reforma tributaria en suartículo 79 sustituyó para algunos restaurantes la tarifa de IVA del 16 % porun impuesto al consumo del 8 %. Sin embargo, para los restaurantes queoperen bajo franquicia, concesión, regalía o autorización seguirán gravadoscon una tarifa de IVA del 16 %. Por tal razón, cada restaurante cobrará IVA o Impuesto Nacional al Consumodependiendo de su naturaleza.
  • +¿Cuál es el periodo gravable?El periodo gravable para la declaración y pago delimpuesto nacional al consumo será bimestral:Periodos bimestrales Enero-febrero Marzo-abril Mayo-junio Julio-agosto Septiembre-octubre Noviembre-diciembre
  • +¿Cuáles son las tarifas delimpuesto al consumo? El impuesto nacional al consumo tiene vigentes las siguientes tarifas: 4 %, 8 % y 16 %. Tarifa del 4 %
•Servicio de telefonía móvil Tarifa del 8 %•Servicio de restaurantes y baresAdemás, con esta tarifa están gravados los siguientes bienes:
•Los vehículos automóviles de tipo familiar y camperos cuyo valor FOB, o elequivalente del valor FOB, sea inferior a USD$ 30.000, con sus accesorios

•Pick-up cuyo valor FOB, oel equivalente del valor FOB, sea inferior a USD$ 30.000, con sus accesorios

•Motocicletas con motorde émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 250 cc.
 
•Yates, demás barcos y embarcacionesde recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas
  • +¿Cuáles son las tarifas delimpuesto al consumo? Tarifa del 16 %Se encuentran gravados con esta tarifa los siguientes bienes:•Los vehículos automóviles de tipo familiar, los camperos y las pick-up, cuyo valor FOB,o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD$ 30.000, con sus accesorios.•Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD$30.000, con sus accesorios

•Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras ydemás aeronaves, no propulsados con motor, de uso privado

•Demás aeronaves (porejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y susvehículos de lanzamiento, así como vehículos suborbitales, de uso privado
  • + Usuarios de telefonía móvil continuaránpagando un 20 % en impuestos Anteriormente los usuarios del servicio de telefonía móvil debían pagar unatarifa por concepto de impuesto a las ventas (IVA) del 20 %, desde el 1º deenero de 2013 el consumidor deberá cancelar por el uso de este servicio lossiguientes conceptos:
• 4 % correspondiente al impuesto nacional al consumo• 16 % por concepto de IVA Esto significa que las compañías prestadoras de este servicio continuaráncobrando un 20 % en impuesto sobre el valor del servicio prestado.
  • + Usuarios de telefonía móvil continuaránpagando un 20 % en impuestosSin embargo, el nuevo impuesto al consumoconstituye para el comprador, un costo que se podrádescontar del impuesto sobre la renta, contabilizadocomo un mayor valor del costo del bien o servicioadquirido.
  • +¿Cuál es el impacto de la reformatributaria en los colombianos?Empleados — Se modifica el concepto de empleados y trabajadores porcuenta propia para efectos tributarios. — Se crean el impuesto mínimo alternativo nacional (Imán) y elimpuesto mínimo alternativo simple (Imas) como sistemas quepermiten determinar la base gravable de renta para personasnaturales.
  • + Nuevos sistemas de determinación delimpuesto sobre la renta para los empleados La nueva reforma tributaria del año 2012, establece dos nuevos sistemaspresuntivos para la determinación de la base gravable del impuesto sobre larenta y complementarios conocidos como: Impuesto Mínimo AlternativoNacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAS, queserán aplicados dependiendo de la clasificación de persona natural quereciba bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia. Para las personas naturales residentes en el país, clasificadas en lacategoría de empleados el impuesto sobre la renta y complementarios seráel determinado por el sistema ordinario, y en ningún caso podrá ser inferior alque resulte de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN.
  • +Impuesto Mínimo Alternativo IMANpara empleados Con la reforma tributaria todas aquellas personas naturalesIncluidas en la:categoría de empleados, deberán calcular la base gravablealternativa-RGA del impuesto de renta bajo el nuevo sistemaconocido como IMAN. Este es un sistema presuntivo de determinación de la basegravable del impuesto sobre la renta y complementarios queaplica únicamente para personas naturales clasificadas comoempleados, gravando la renta que resulte de disminuir, a latotalidad de los ingresos brutos del periodo gravable, sinimportar su origen, los conceptos permitidos.
  • + Determinación de la RentaGravable AlternativaIngresos brutos ordinarios y extraordinarios + xxMenos:Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista. - xEl valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la partecorrespondiente al daño emergente.- xLos aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado. - xLos retiros de aportes y rendimientos de los seguros privados de pensiones, de los fondos de pensiones voluntarias yobligatorias, el pago de pensiones con cargo a dichos fondos y seguros, y el retiro de los depósitos en las cuentas deahorro ‖AFC‖ que hayan cumplido con los requisitos de permanencia.- xLos pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud POS, de cualquierrégimen, o por los planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso gravable delcontribuyente en el respectivo año o período gravable. La deducción anual de los pagos está limitada al menor valor entreel 60% del ingreso gravable del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas (2.300) UVT.- xEl monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términosestablecidos por el Gobierno Nacional.- xLos aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable, sobre el salariopagado a un empleado o empleada del servicio doméstico.- xEl costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario de los negocios. - xRENTA GRAVABLE ALTERNATIVA =
  • +Determinación de la RentaGravable Alternativa A esta renta gravable alternativa resultante después de realizar aquellasdeducciones mencionadas anteriormente, se le aplicaran tarifas gradualesque van desde tarifa 0 % para ingresos anuales inferiores a 1.548 UVT hastatarifa de (27 %* renta gravable alternativa – RGA – 1622 UVT) para ingresossuperiores a 13.643 UVT. De esta forma se busca crear un sistema impositivo en el cual se establezcaun mínimo por debajo del cual no estará ningún contribuyente del impuesto ala renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodogravable, así quienes más ganan tendrán una mayor tasa efectiva detributación. file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/tarifas del impuesto mínimo alternativo nacional.pdf
  • + Nuevos sistemas de determinación delimpuesto sobre la renta para los empleados Para aquellos empleados que obtengan ingresos brutos en el respectivo añogravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, podrán determinarel impuesto por el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS yen este caso no estarán obligados a determinar el impuesto sobre la renta ycomplementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto MínimoAlternativo Nacional –IMAN. file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/ DETERMINACION IMPORRENTA PERS NAT.docx
  • +Impuesto Mínimo Alternativo SimpleIMAS para empleados El Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS es un sistema presuntivo dedeterminación simplificado del impuesto sobre la renta ycomplementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes enel país clasificadas como empleados, cuya Renta Gravable Alternativa - RGAen el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700)UVT. No obstante el nuevo artículo 330 establece que es para empleadosque devenguen menos de 4.700 UVT en ingresos brutos. El IMAS resulta de calcular la renta gravable alternativa determinada deconformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN, y aplicando las tarifas correspondientes.
  • +Impuesto Mínimo Alternativo SimpleIMAS para empleados Estas tarifas aplican para renta gravable alternativa anual desde a 1.548UVT teniendo una tarifa de 1.08 UVT, hasta una tarifa de 382.95 UVT paraingresos superiores a 4.683 UVT e inferior a 4.700 UVT. Para quienes apliquen voluntariamente este sistema, la declaración quedaráen firme después de seis meses contados a partir del momento de lapresentación, siempre que sea presentada y cancelada de manera oportunaen los términos establecidos por el gobierno. file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/tarifas del impuesto mínimo alternativo simple.pdf
  • +Nuevas tarifas de retención en lafuente para empleados La nueva ley 1607 de 2012 trae consigo varios cambios importantes enmateria tributaria, uno de ellos es la modificación de las tarifas de retenciónen la fuente para las personas naturales pertenecientes categoría deempleados del artículo 329 del estatuto tributario. Es importante mencionarque esta reforma establece un nuevo concepto sobre quien es consideradoempleado. El artículo 383 del estatuto tributario pose tarifas de retención en la fuentepara asalariados con una base gravable superior a 95 UVT. Sin embargo, lanueva reforma tributaria establece una tarifa mínima de retención en lafuente para pagos mensuales o mensualizados –PM superiores de 128.96UVT.
  • +Nuevas tarifas de retención en lafuente para empleados Se entiende por pagos mensuales o mensualizados –PM al valor total delcontrato menos los respectivos aportes a salud y pensión dividido por elnúmero de meses de vigencia del contrato. El valor obtenido corresponde ala base de retención en la fuente, el cual será ubicado en la nueva tabla detarifas de retención en la fuente. En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante elejercicio de profesiones liberarles o servicios técnicos que seanconsiderados como empleados en lo dispuesto en el nuevo artículo 329,estas tarifas serán aplicables siempre y cuando sus ingresos cumplan conlos topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el añoinmediatamente anterior. Es decir para el año gravable 2012.
  • +Nuevas tarifas de retención en lafuente para empleados A partir del 1 de abril de 2013, se aplicará una tarifa mínima de retención enla fuente para quienes estén en la categoría de empleados y que seandeclarantes.
  • +Definen nueva tabla de retefuentepara empleados Así, se establece la tabla de retención para ingresos laborales gravados, laretención mínima y la depuración de la base del cálculo para los empleadosque tengan derecho a la deducción por intereses o a la corrección monetariaen virtud de préstamos para vivienda, también por pagos por salud, siempreque el valor a disminuir no supere las 16 UVT mensuales, o a la deducciónmensual de hasta el 10 % del total de ingresos brutos por concepto dedependientes, hasta 32 UVT mensuales. file://localhost/Users/williamrodriguez/PRESENTACION REFORMATRIBUTARIA/tablarteftempleadosd-0099-13 (minhacienda).pdf
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria?La reforma tributaria introduce algunos cambios importantes en materia deretención en la fuente sobre pagos laborales, que se deben aplicar desde el 1ºde enero del 2013. Primer cambio: se establecen tres grupos a los que se aplica esta tarifa deretención, así: i) Los pagos originados en la relación laboral o legal yreglamentaria; ii) los pagos o abonos en cuenta efectuados a las personasnaturales pertenecientes a la categoría de empleados, y iii) los pagosrecibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, desobrevivientes y sobre riesgos laborales de conformidad con lo establecidoen el artículo 206 del estatuto tributario.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? Segundo cambio: se crea a partir del 1º de abril una tarifa mínima deretención en la fuente para empleados obligados a declarar, que estableceque la retención se hará en el momento de los pagos o abonos en cuentamensuales o mensualizados. Esta retención es la mínima que resulta deaplicar la tabla, a la base de retención en la fuente determinada al restar losaportes al sistema general de seguridad social a cargo del empleado del totaldel pago mensual o abono en cuenta, tabla que inicia con 128,96 UVT (año2013: 3.461.000). Para estos efectos el término mensualizado hacereferencia a aquellos ingresos que se obtienen en virtud de un contratodonde la base de retención se halla de manera mensual dividiendo el totaldel contrato en el número de meses de vigencia del contrato.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? Tercer cambio: en cuanto a las deducciones que se pueden detraer de labase de retención se elimina la limitación que se tenía de optar entre ladeducción por intereses y la de salud y educación. Ahora no se tiene queescoger entre una u otra, pero se establecen nuevos límites y se elimina laposibilidad de solicitar como deducción lo pagado por educación. Cuarto cambio: se modifica la forma como se determinará el valor del 25%que se lleva como renta exenta, cuyo cálculo ahora se efectuará una vez sedetraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, losingresos no constitutivos de renta, los ingresos que no incrementan elpatrimonio del trabajador, las deducciones y las demás rentas exentas, conlo que se disminuye el valor de la renta exenta.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? Quinto cambio: se establece que el monto obligatorio de los aportes quehaga el trabajador, el empleador o el partícipe independiente, al fondo depensiones de jubilación o invalidez, no hará parte de la base para aplicar laretención en la fuente por salarios y será considerado como una rentaexenta; antes eran considerados ingresos no constitutivos de renta. Elmismo tratamiento tendrán los aportes voluntarios que haga el trabajador, elempleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privadosde pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias,administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financierade Colombia y las sumas que los trabajadores depositen en las cuentas deahorro denominadas ―ahorro para el fomento a la construcción AFC‖.Adicionalmente, al límite del 30% del ingreso laboral o ingreso tributario delaño, se le incluye un límite adicional de 3.800 UVT por año.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria?ESQUEMA PARA DETERMINAR LA RETENCION EN LAFUENTEConcepto ObservacionesA Sumatoria de todos los ingresos laborales1MenosB Rentas exentas artículo 206 del estatuto tributario-Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedado que impliquen protección a la maternidad,-Gastos por entierro del trabajador,-Gastos de representación de alguno oficiales,-Exenciones para miembros de las fuerzas armadasMenosC Deducción por intereses o corrección monetaria porpréstamos de viviendaLimitado a 100UVT mensuales.($ 2.684.100)Menos D Deducción de pagos por salud medicina prepagada 2Limitado a 16UVT mensuales.($ 429.456)MenosE Pagos por salud obligatorios a cargo del empleado –POS (4%)Menos F Deducción por dependientes 3Limitado a 10 %de ingresosbrutos laborales(A *10 %) y 32UVT mensuales($ 858.912).MenosG Rentas exentas por concepto de aportes voluntarios yobligatorios a fondos de pensiones y aportes a cuentasAFCLimitados al30% del ingresolaboral y a 3.800UVT anuales ($101.995.800).H SubtotalMenos Renta exenta equivalente al 25 %(H * 25%)Limitado a 240UVT mensuales($ 6.441.840).Total en pesosTotal en pesos dividido en el valor de la UVT ($ 26.841 para el año 2013)Base total en UVT sujeta a retención en la fuente por salarios
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? El valor en UVT obtenido con la depuración realizada, se ubicará en la tablade retención establecida en el artículo 383 del estatuto tributario. Recuerde que los pagos por alimentación no constituyen ingreso para eltrabajador según el artículo 387-1 del estatuto tributario (Sentencia 9635 deabril 14 de 2000). 1. De este total deberá excluir las cesantías, intereses sobre cesantías, porcuanto independientemente de su carácter de exentas o no, no son pagossujetos a retención en la fuente, así mismo deberá excluir la prima mínimalegal de servicios del sector privado o de navidad del sector público por tenerun procedimiento propio
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? 2. Los pagos por salud, deben cumplir con las siguientes condiciones: - Pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas demedicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud,que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/odependientes. - Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compañías deseguros , vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, , queimpliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? 3. Para efectos de esta nueva deducción, se consideran dependientes lassiguientes personas: - Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad - Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre omadre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educaciónen instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES ola autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos deeducación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
  • + ¿Cómo quedó la retención en la fuente sobrepagos laborales con la reforma tributaria? Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situaciónde dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificadospor Medicina Legal. - El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre ensituación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el añomenores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o pordependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificadospor Medicina Legal, y, - Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situaciónde dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores adoscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o pordependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificadospor Medicina Legal.
  • +Caso practico file://localhost/Volumes/KINGSTON/PRESENTACIONREFORMA TRIBUTARIA/Cálculo de la retención en la fuenteProcedimiento 1.xls
  • + ¿Existe retención por pagos a terceros porconcepto de alimentación? Los pagos que efectué el empleador por concepto de alimentación deltrabajador o su familia1, o por concepto de suministro de alimentación paraestos en restaurantes propios o de terceros, o los pagos por concepto decompra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentación, noconstituyen ingresos en cabeza del trabajador, siempre y cuando no excedade 41 UVT2 ($1.100.00 para el año 2013) y que el trabajador no tengaingresos laborales superiores a 310 UVT2 ($ 8.321.000 para el año 2013) porconcepto de salarios
  • + ¿Existe retención por pagos a terceros porconcepto de alimentación? Cuando el pago mensual exceda de dos salarios mínimos mensuales (41UVT2) en cabeza de un trabajador, el exceso deberá registrarse comoingreso tributario del trabajador, sometido a retención en la fuente poringresos laborales. La parte que no exceda esta suma no se certificará porno constituir ingreso fiscal para el trabajador. En cuanto a los trabajadores con salario integral, el 30 % correspondiente alfactor prestacional no se incluye para establecer el monto de 310 UVT2, quedetermina el derecho a la disminución de la base de retención por pagos aterceros por concepto de alimentación según Concepto 39645 del 2003emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • + ¿Existe retención por pagos a terceros porconcepto de alimentación? Este beneficio para el trabajador es sin perjuicio de las normas laborales; enesa área del derecho dichos pagos podrán constituir o no salario, en amboscasos de conformidad con la legislación laboral vigente. 1. De acuerdo con el artículo 387-1 del Estatuto Tributario, se entiende porfamilia del trabajador, el cónyuge o compañero(a) permanente, los hijos y lospadres del trabajador. 2. Valor de la UVT para el año 2013: $ 26.841
  • +El Archipiélago de San Andrés y lareforma tributariaA partir del fallo de la Haya, la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) incorporó varias medidas quebeneficiarán el desarrollo a largo plazo del Archipiélago de San Andrés y Providencia.Exención del impuesto de renta Están exentas del impuesto sobre la provenientes de la prestación de servicios turísticos, de laproducción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación denaves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programasde desarrollo tecnológico aprobados por Colciencias, educación y maquila, que obtengan lasnuevas empresas que se constituyan, instalen efectivamente y desarrollen la actividad en eldepartamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 1 de enero de2013, siempre y cuando las empresas que se acojan a la exención de este impuesto, vinculenmediante contrato laboral un mínimo de veinte (20) empleados e incrementen anualmente en undiez por ciento (10%) los puestos de trabajo, en relación con el número de trabajadores del añoinmediatamente anterior. Esta exención regirá durante cinco años gravables contados a partir del periodo gravable 2013.

  • +El Archipiélago de San Andrés y lareforma tributariaImpuesto nacional a la gasolina y el ACPM La venta, retiro o importación de gasolina y ACPM dentro del territorio deldepartamento Archipiélago de San Andrés estarán sujetos al ImpuestoNacional a la Gasolina corriente liquidado a razón de $809 pesos porgalón, gasolina extra liquidado a razón de $856 pesos por galón y alImpuesto Nacional al ACPM liquidado a razón de $536 pesos por galón.
  • +Temas de relevancia para lassociedades¿Qué se entiende como sociedades y entidades nacionales para efectostributarios? El estatuto tributario establece que las sociedades y entidades nacionalesestarán sometidas al impuesto de renta tanto sobre sus rentas y gananciasocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentesfuera de Colombia, pero ¿Qué se entiende como sociedades y entidadesnacionales?
  • + Qué se entiende como sociedades y entidadesnacionales para efectos tributarios? El nuevo artículo 12-1 del estatuto tributario (adicionado con la reformatributaria de 2012) establece que se consideran nacionales para efectostributarios las sociedades y entidades que durante el respectivo año operiodo gravable tengan su sede efectiva de administración en el territoriocolombiano. Adicionalmente serán nacionales para efectos tributarios las sociedades yentidades que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:1. Tener su domicilio principal en el territorio colombiano2. Haber sido constituidas en Colombia, de acuerdo con las leyes vigentes enel país.
  • + Qué se entiende como sociedades y entidadesnacionales para efectos tributarios? ¿Qué es una sede efectiva de administración de una sociedad oentidad? Es el lugar en donde materialmente se toman las decisiones comercialesy gestiones decisivas y necesarias para llevar a cabo las actividades de lasociedad o entidad como un todo. Para determinar la sede efectiva de administración deben tenerse en cuentatodos los hechos y circunstancias que resulten pertinentes, en especial elrelativo a los lugares donde los altos ejecutivos y administradores de lasociedad o entidad usualmente ejercen sus responsabilidades y se llevan acabo las actividades diarias de la alta gerencia de la sociedad o entidad.
  • + Qué se entiende como sociedades y entidadesnacionales para efectos tributarios? Sin embargo, no se considerará que una sociedad o entidad es nacional porel simple hecho de que su junta directiva se reúna en el territorio colombiano,o que entre sus accionistas, socio, asociados, suscriptores o similares seanpersonas naturales residentes en el país o que sean sociedades o entidadesnacionales.
  • +¿Qué se entiende por dividendos oparticipación en utilidades? Las participaciones y dividendos son las utilidades que reciben los socios,asociados, copartícipes o comuneros de las sociedades limitadas oasimiladas, o los accionistas de sociedades anónimas o asimiladas, deacuerdo con sus aportes o acciones, si en el contrato no se ha previstoválidamente otra cosa.
  • +¿Qué se entiende por dividendos oparticipación en utilidades?Para efectos tributarios se entenderá como dividendos o participaciones enutilidades: 1. La distribución ordinaria o extraordinaria que durante la existencia de lasociedad y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una entidad endinero o en especie a favor de sus respectivosaccionistas, socios, comuneros, asociados, suscriptores o similares, de la utilidadneta realizada durante el período gravable o de la acumulada en períodosanteriores. (Sea que se encuentre contabilizada como utilidad o como reserva.) 2. La distribución extraordinaria de la utilidad neta acumulada en períodosanteriores que haga una sociedad al momento de su transformación en otro tipode sociedad y bajo cualquier denominación que se le dé, en dinero o enespecie, a favor de sus respectivosaccionistas, socios, comuneros, asociados, suscriptores o similares.
  • +¿Qué se entiende por dividendos oparticipación en utilidades?3. La distribución extraordinaria de la utilidad neta acumulada en años operíodos anteriores que al momento de su liquidación y bajo cualquierdenominación que se le dé, haga una sociedad, en dinero o en especie, a favorde sus respectivos accionistas, socios, comuneros, asociados, suscriptores osimilares, en exceso del capital aportado o invertido en acciones.
  • +¿Qué se entiende por dividendos oparticipación en utilidades?Nueva definición incluida con la reforma tributaria 4.La transferencia de utilidades que corresponden a rentas y gananciasocasionales de fuente nacional obtenidas a través de los establecimientospermanentes o sucursales en Colombia de personas naturales no residenteso sociedades y entidades extranjeras, a favor de empresas vinculadas en elexterior
  • +¿Cómo se determinan losdividendos no gravados? La reforma tributaria del año 2012 modificó el procedimiento para determinarlos dividendos no gravados en cabeza de los accionistas correspondientes alas utilidades obtenidas a partir del 1º de enero del 2013. La sociedad que obtiene las utilidades susceptibles de ser distribuidas atítulo de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional procederá arealizar el siguiente cálculo:
  • +¿Cómo se determinan losdividendos no gravados?Para las utilidades obtenidas a partir del 1º de Enero de 2013Renta liquida gravable más Ganancias Ocasionales gravables del respectivo año(-) Impuesto básico de renta y Ganancia Ocasional(-) Descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior sobre dividendos(+) Dividendos o participaciones de otras sociedades nacionales y de sociedades domiciliadas enlos países miembros de la CAN, que tengan el carácter de no gravable(+) Beneficios o tratamientos especiales que deban trasladarse a los accionistas *(=) Monto máximo a distribuir como no gravado ***No aplica a los excesos de utilidades que provengan de rentas exentas u otros beneficios no trasladables a los accionistas.**Si el valor excede el monto de las utilidades comerciales del periodo, el exceso se podrá imputar a las utilidades comerciales futuras que tendríanla calidad de gravada dentro de los 5 años siguientes o a utilidades gravadas de los 2 periodos anteriores.
  • +¿Cómo se determinan losdividendos no gravados? Para las utilidades obtenidas en el año 2012, el cálculo para determinar el montomáximo susceptible de ser distribuido a título de ingreso no constitutivo de renta niganancia ocasional es el siguiente:Renta Liquida Gravable del año 2011(+) Ganancia Ocasional Gravable año 2011 *(-) Impuesto básico de renta liquidado en 2011(-) Impuesto de ganancias ocasionales liquidado en 2011 *(=) Utilidad máxima no gravada(+) Dividendos o participaciones no gravados recibidos de otrassociedades(+) Utilidades comerciales no gravadas por la enajenación de bienesraíces sometidos a saneamiento(=) Utilidad máxima a distribuir como no gravada*Decreto reglamentario 4980 del 2007
  • +Qué se entiende porestablecimiento permanente? Se considera establecimiento permanente un lugar fijo de negocio ubicadoen el país, a través del cual una empresa extranjera o una empresa naturalsin residencia, desarrolla toda o parte de su actividad. Este conceptocomprende, lassucursales, agencias, oficinas, talleres, minas, canteras, pozos de petróleo ygas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales. También se entenderá como establecimiento permanente en el país, cuandouna persona, distinta de un agente independiente, actué por cuenta de unaempresa extranjera y posea o ejerza poderes que la faculten para concluiractos o contratos que sean vinculantes para la empresa.
  • +Qué se entiende porestablecimiento permanente? Sin embargo, no se considerará como establecimiento permanente, lasactividades desarrolladas a través de corredores de bolsa o cualquier otrotipo de agente independiente, siempre y cuando estas personas actúendentro del giro ordinario de su actividad, y las actividades que sean auxiliareso preparatorias.
  • +Qué se entiende porestablecimiento permanente?Cómo es la tributación de los establecimientos permanentes? Las personas naturales no residentes y las personas jurídicas y entidadesextranjeras que tengan un establecimiento permanente o una sucursal en elpaís, serán contribuyentes del impuesto de renta, respecto a las rentas yganancias ocasionales de fuente nacional que correspondan alestablecimiento permanente o a la sucursal. Por tal razón, losestablecimientos permanentes y las sucursales deberán llevar contabilidadpor separado en la cual deberán discriminar sus ingresos costos y gastos.
  • + Otros aspectos generales: Nuevo concepto deresidencia para efectos tributarios El concepto de residencia para efectos tributarios es determinante almomento de establecer si una persona natural está sujeta al impuesto derenta y complementarios. La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) modifica el concepto de residenciapara efectos fiscales establecido en el artículo 10 del estatuto tributario. Estanueva definición considera residentes en Colombia para efectos tributarioslas personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientescondiciones:
  • + Otros aspectos generales: Nuevo concepto deresidencia para efectos tributarios 1. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más 183 díascalendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodocualquiera de 365 días calendario consecutivos, en el entendido que, cuandola permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de unaño o periodo gravable, se considerará que la persona es residente a partirdel segundo año o periodo gravable. 2. Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombianoo con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estadocolombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relacionesdiplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que seencuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y gananciasocasionales durante el respectivo año o periodo gravable.
  • + Otros aspectos generales: Nuevo concepto deresidencia para efectos tributarios 3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:a) su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientesmenores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,b) el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,c) el cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,d) el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; oe) Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten sucondición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,f) tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional comoparaíso fiscal.
  • + Otros aspectos generales: Nuevo concepto deresidencia para efectos tributarios Sin embargo, las personas naturales que acrediten su condición deresidentes en el exterior para efectos tributarios, deberán hacerlo ante laDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante certificadode residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país ojurisdicción del cual sean residentes.
  • + Otros aspectos generales: Lineamientos para aplicarla condición especial de pago establecida con lareforma tributariaCon el fin de atender adecuadamente la condición especial para el pago deimpuestos, tasa y contribuciones establecida en la Ley 1607 del 2012 (artículo149), La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió elMemorando 000027 del 25 de enero del 2013, en el cual especifica loslineamientos para ser aplicada.¿Sobre qué obligaciones se puede aplicar la condición especial de pago? Serán objeto de esta condición especial de pago los sujetos pasivos,contribuyentes o responsables deudores que se encuentren en mora porobligaciones correspondientes a los periodos gravables 2010 y anteriores,independientemente de la fecha de presentación de la declaración.
  • + Otros aspectos generales: Lineamientos para aplicarla condición especial de pago establecida con lareforma tributaria Según el memorando, este beneficio también se aplicará respecto de lasanciones independientes, incluidas las aduaneras y cambiariasdebidamente ejecutorias, o las que estén demandadas ante la jurisdiccióncontencioso administrativa, así como las sentencias condenatorias ydisciplinarias que se encuentren ejecutoriadas, los bonos de seguridad ybonos de solidaridad para la paz. Igualmente, aplicarán a este beneficio las obligaciones contenidas endeclaraciones tributarias de los periodos 2010 y anteriores que no hayansido presentadas, siempre y cuando el contribuyente o responsable, lapresente en debida forma dentro del plazo establecido.
  • + Otros aspectos generales: Lineamientos para aplicarla condición especial de pago establecida con lareforma tributariaCuáles son las opciones para acceder a esta condición? Pago de contado Para acceder a la condición especial de pago los sujetos pasivos,contribuyentes o responsables deudores deberán cancelar, dentro deltérmino establecido, el valor total de la obligación principal, el 20 % del valorde los intereses causados y el 20 % del valor de las sanciones actualizadasa la fecha del correspondiente pago, por cada concepto y periodo respectode los cuales se pretenda obtener dicho beneficio. Para el sector agropecuario el plazo para el pago de esta condición especialserá de 16 meses, el cual vence el 28 de abril del 2014.
  • + Otros aspectos generales: Lineamientos para aplicarla condición especial de pago establecida con lareforma tributaria Acuerdo de pago Para obtener la reducción del 50 % de los intereses de mora y la reduccióndel 50 % de la sanción actualizada, los deudores deberán obtener laresolución de facilidad de pago. Sin embargo, el plazo allí establecido nopodrá ser superior a 18 meses siguientes a la promulgación de la Ley 1607del 2012. No podrán acceder a esta condición de pago, aquellos deudores que al 1 deenero de 2013, se encuentren en mora en el pago de sus obligacionesrespecto de las cuales se haya suscrito un acuerdo de pago.
  • + Otros aspectos generales: Lineamientos para aplicarla condición especial de pago establecida con lareforma tributaria¿Cómo se pierde este beneficio? Se perderá de manera automática en aquellos casos en los cuales lossujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos incurran enmora en el pago de impuestos, retenciones en la fuente, tasas ycontribuciones dentro de los 2 años siguientes al pago realizado por el valortotal de la obligación principal, del valor de los intereses causados y el valorde las sanciones con su respectiva reducción, por cada concepto y periodocancelado. Presentado este caso, las áreas de cobro deberán iniciar de manerainmediata el proceso de cobro del 20 % o del 50 %, según sea el caso, delvalor de la sanción y del valor de los intereses causados hasta la fecha depago de la obligación principal.
  • + Otros aspectos generales: ¿Qué paso con lascuentas AFC en la reforma tributaria?Con la aprobación de la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) las cuentas deahorro denominadas ahorro para el fomento a la construcción (AFC) dejan deser un ingreso no constitutivo de renta y pasan a ser rentas exentas, siempre ycuando, su valor adicionado a los aportes obligatorios y voluntarios que haga eltrabajador al fondo de pensión, no excedan el 30 % del ingreso laboral o delingreso tributario del año y hasta un máximo de 3.800 UVT por año($101.995.800 para el año 2013) Por otra parte, la reforma tributaria aumentó el periodo de permanencia enestas cuentas de ahorro de 5 a 10 años para conservar el beneficio de rentaexenta y generar un incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de laconstrucción.
  • + Otros aspectos generales: ¿Qué paso con lascuentas AFC en la reforma tributaria?¿Qué sucede con los aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012? Los recursos de las personas naturales depositados en cuentas de ahorro AFChasta el 31 de diciembre de 2012, serán considerados como un ingreso noconstitutivo de renta ni ganancia ocasional hasta un monto que adicionado alvalor de los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador a pensiones, noexceda del 30 % del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, segúncorresponda. El retiro de estos recursos antes de que transcurran 5 años contados a partir desu fecha de consignación, implica que el trabajador pierda el beneficio y que seefectúen por parte de la respectiva entidad financiera, las retencionesinicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó elaporte, sin que se incremente la base gravable alternativa del Impuesto MínimoAlternativo Nacional (IMAN)