Your SlideShare is downloading. ×
Cuencas hidrologicas Ciencias de la vida y de la tierra I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuencas hidrologicas Ciencias de la vida y de la tierra I

2,313

Published on

Cuencas hidrologicas Ciencias de la vida y la tierra I, Bachillerato a distancia UNAM

Cuencas hidrologicas Ciencias de la vida y la tierra I, Bachillerato a distancia UNAM

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA IAsesor: Liliana Valentino BuendíaAlumno: Elba Diana Salvatierra BañuelosGrupo: 20612Fecha: 23/07/2012Ejercicio: “Cuencas hidrológicas de México”
  • 2. CUENCAS HIDROLÓGICAS DE MÉXICO
  • 3. ¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROLÓGICA? Espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas.
  • 4. Cuencas hidrológicas que existen en México México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país el 72% restante el 28% de agua de retorna a la lluvia que se atmósfera mediante precipita anualmente fenómenos de sobre el territorio evaporación y nacional transpiración. La región del sistema La región del Vizcaíno; laGrijalva-Usumacinta; la región de la Magdalena; la del Coatzacoalcos; la región de la Laguna Salada; la región Sonora región del Papaloapan; norte, la región del Mapimí,la región de la Costa de la región Tuxpan-Nautla y Chiapas. la región Lerma-Santiago.
  • 5. EXPLICA CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CUENCAHIDROLÓGICA Y REGIÓN HIDROLÓGICA. MENCIONAUN EJEMPLOUna cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida. (Cuenca del Valle de México, Cuenca Lerma- Chapala)Una región hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicas con niveles de escurrimiento superficial muy similares. En México, las más húmedas son: región del sistema Grijalva-Usumacinta, región del Coatzacoalcos, región del Papaloapan, y la región de la Costa de Chiapas. Las regiones hidrológicas más secas del país son: Región del Vizcaíno, región de la Magdalena, región de la Laguna Salada, región Sonora norte y región del Mapimí.
  • 6. ¿CUÁL ES LA CUENCA QUE ABASTECE DEAGUA A TU LOCALIDAD?El sistema Cutzamala (región hidrológica XIII) abastece la región del valle de México, se integra por tres estados (México Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.
  • 7. ¿ES SUFICIENTE EL AGUA QUE LLEGA DE ÉSTA CUENCA OHAY SOBREDEMANDA?. ARGUMENTA TU RESPUESTAEn mi localidad si bien se cuenta con abasto, este esta restringido en algunas colonias por días o por horarios determinados.Si hay sobredemanda en mi municipio. Al construirse cientos de complejos habitacionales en los últimos años, el aumento de población ha tenido un aumento muy considerable.
  • 8. ¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE ABASTO EN ELSISTEMA CUTZAMALA ES TAN DELICADO? Cierta cantidad de agua Falta de agua en el Cutzamala Sobre población
  • 9. DE LOS PRODUCTOS QUE EMPLEAS EN TU CASA ¿CUÁLESSON LOS MÁS CONTAMINANTES Y POR QUÉ? Desodorantes Pilas no Limpia Hornos de ambiente recargables y parrillas • Contienen • Porque están • Son muy CFCs hechas con agresivos e (causantes de elementos impiden los la destrucción químicos procesos de la capa de considerados biológicos de ozono) u otros tóxicos y depuración gases que usualmente del agua al también se tiran al la tirar los restos contribuyen al basura común por el efecto y quedan a desagüe invernadero. cielo abierto
  • 10. En general toda mi familia siempre a mostrado conciencia en el usoracional del agua, si bien todavía nos falta mejorar, algunas accionesya las llevamos a cabo.En el caso del tanque de agua del inodoro, lo que hacemos es sölobajar la palanca de tal modo que sólo se utilice la mitad del agua enla mayoría de descargas.En el caso del lavado del patio lo estamos haciéndolo con cubetaEn el lavado de trastes usualmente los mojamos o humedecemospara quitar la suciedad y luego entonces cerramos la llave paraenjabonarlos, si es necesario abrimos un poco la llave parahumedecer la esponja y la cerramos nuevamente.En lo que nos falta mejorar es en cerrar la llave de la regadera paratallarnos, aunque a veces lo hacemos no lo es siempre, También nosfalta mejora con la atención en el arreglo de las goteras.
  • 11. FUENTESCuencas / www.agua.org.mx / recuperado el 22/07/2012/http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=33&Itemid=110Regionalización de las cuencas hidrográficas de México/http://www2.ine.gob.mx/publicacionesrecuperado el 22/07/2012 /http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/639/regionalizacion.pdfEstadísticas 2000/SEMARNAT/www.semarnat.gob.mx/recperado el 22/07/2012/http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_2000/naturaleza/estadistica-am/informe/acrobat/capitulo2-1-3.pdfGuía verde para cuidar nuestro planeta tierra/recuperado do el22/07/2012/http://leemos.wikispaces.com/Ahorrar+respetando+medio+ambienteTodo sobre las Pilas/recuperado el 22/07/2012/http://www.wrsmexico.com/info/pilas.htm

×