Adolescencia cambios fisicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adolescencia cambios fisicos

on

  • 3,373 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,373
Views on SlideShare
3,364
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
121
Comments
0

2 Embeds 9

http://mimaestradeformacionsec34.blogspot.mx 6
http://mimaestradeformacionsec34.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adolescencia cambios fisicos Adolescencia cambios fisicos Presentation Transcript

  • ADOLESCENCIA Transición del desarrollo entre la niñez y la edadadulta que implica importantes cambiosfísicos, cognoscitivos y psicosociales.
  • PUBERTAD Proceso por el cual una persona alcanza la madurezsexual y la capacidad para reproducirse.
  • PUBERTAD La pubertad empieza con un aumento sostenido en laproducción de hormonas sexuales. (andrógenos:testosterona, estrógenos)
  • AndrógenosCrecimiento de vellofacial, axilar y púbicoEstrógenosNiñas: aumento deproducción de estahormona, crecimiento degenitales y desarrollo delos senosVarones: incrementaproducción de estahormona en lostestículostestosteronaVarones: crecimiento degenitales, masamuscular y vellocorporal.
  • El proceso por lo general se lleva cerca de cuatroaños para ambos sexos. Empieza 2 ha 3 años antes en las niñas que en lesvarones.
  • SECUENCIA DE LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIACARACTERISTICAS FEMENINAS EDADA DE LA PRIMERA APARICIONCrecimiento de los testículos y el sacoescrotal10-13.5Crecimiento del vello púbico 12-16Crecimiento corporal 10.5-16Crecimiento del pene la próstata y lasvesículas seminales11-14.5Cambio de voz Aproximadamente al mismo tiempoque el crecimiento del penePrimera eyaculación del semen Aproximadamente un año después delinicio del crecimiento del peneVello facial y axilar Cerca de 2 años después de la aparicióndel vello púbicoMayor producción de glándulassebáceas y sudoríparas (causa de acnéAproximadamente al mismo tiempoque la aparición del vello axilar
  • SECUENCIA DE LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIACARACTERISTICAS MASCULINAS EDADA DE LA PRIMERA APARICIONCrecimiento de los senos 6-13Crecimiento del vello púbico 6-14Crecimiento corporal 9.5-14.5Menarquía 10-16.5Vello axilar Cerca de 2 años después del vellopúbicoMayor producción de glándulassebáceas y sudoríparas (causa de acnéAproximadamente al mismo tiempoque la aparición del vello axilar
  • FACTORES GENÉTICOS PARA ELDESARROLLO DE LA PUBERTAD Su importancia es decisiva, ya que condicionan, nosólo la talla y morfología finales del individuo, sino elritmo o velocidad de crecimiento en las distintasedades. Constituyen la base o sustrato fundamental sobre elque va a actuar la amplia gama de factores permisivos yreguladores
  •  Factores permisivosSon un conjunto de factores que hacen posible larealización del proyecto de crecimiento determinadogenéticamente. Entre ellos destaca por su importanciael aporte de oxígeno y nutrientes y la normalidad detodas las estructuras que intervienen en el proceso dedigestión-absorción y metabolismo, así como la acciónde diversos factores exógenos cuya capacidad paramodificar el patrón de crecimiento
  •  El eje Hipotálamo – Hipofisiario – gonadal medianteprocesos de sistemas complejos químico energéticos deactividad psico – neuro – endocrino – vascular de el/laadolescente se impactan por una conmoción eróticasúbita debido a la danza de las hormonas puberales.Se instaura el último período de identificación sexualpara la AUTODETERMINACIÓN DE SU ROL SEXUALTiene todo el material para el Autoconcepto de su sexoy su sexualidad.
  • ESTIRÓN DEL ADOLESCENTE Rápido incremento de estatura y peso Niñas : 9 – 14 años Varones: 10 – 16 años
  • CARACTERÍSTICAS SEXUALESPRIMARIAS Y SECUNDARIAS
  • CARACTERÍSTICAS SEXUALESPRIMARIAS Órganos directamente relacionados con lareproducción, los cuales se agradan y maduran durantela adolescencia.
  • FEMENINAS
  • MASCULINAS
  • CARACTERÍSTICAS SEXUALESSECUNDARIAS Son signos fisiológicos de maduración sexual (como eldesarrollo del los senos y el crecimiento del vellocorporal) que no involucran los órganos sexuales
  • FEMENINAS
  • MASCULINAS
  • SIGNOS DE MADUREZ SEXUALEyaculación nocturnaEspermarquia : edad promedio 13 años
  • EN LOS VARONES: producciónde espermas, eyaculaciónnocturna.
  • ESPERMARQUIA.Esto se presenta entre 12 y 13 años ymedio. Sobre los 12 años empieza eldesarrollo de los conductosseminíferos que se ensanchan yla espermatogénesis se haceevidente con la emisión de semencuando se presenta la primeraeyaculación o con presencia deespermatozoides en la orina.
  • En las mujeres:Es la menstruación, que escambio del tejido delrevestimiento del útero.Esta varia entre los 10 y 16años y medio.Tiende a ser similar a la de lamadre.Es importante tener unabuena nutrición.
  • Con doce años los varones, y las jovencitas después de laprimera menstruación, se integraban a la comunidad. Ellosdebían pasar por ritos de iniciación de la infancia a laadolescencia: grupal en el caso de los muchachos, eindividual para las jóvenes. Con pequeñas diferencias entrelas tribus, la iniciación para los varones consistía en laperforación del labio inferior con un punzón de madera o astade venado, para colocar el tembetá, trocito de piedra,madera, metal o hueso que demostraba su entrada en laadolescencia y su pertenencia a la tribu, siendo el distintivode su identidad .Para que no sintiera dolor se los embriagaba antes conka`u`y. ( o chicha, bebida fermentada hecha con trozosmasticados de maíz y mandioca, fabricada por los jóvenespara beber en las celebraciones). Al cicatrizar la herida eranllevados al patio grande donde se celebraba la ceremoniafinal con cantos, danzas y rezos.
  • El rito de las niñas era individual y se celebraba al momento de laprimera menstruación. La niña por unos días era recluida con elpropósito de apartarla de los peligros que la acechaban en ese difícilmomento de su vida. En algunas tribus no se la dejaba tocar el suelomientras durara el período y debía permanecer en una hamaca.Estos días de reclusión servían a la jovencita para ser instruida sobre lasfórmulas rituales y oraciones que requerían cada tarea, que empezaría acompartir con las otras mujeres jóvenes de la tribu, las obligaciones ycompromisos con su comunidad. Al terminar el período de encierro lalavaban con una cocción de cedro y la engalanaban ciñéndole los brazosy la cintura con hilos de algodón que llevaría hasta el casamiento. Laceremonia final era pública en comunidad, ya que el rol de “procreadora”interesaba a toda la tribu. El rito terminaba en fiestas comunitarias conbebidas, música y danzas.El Rito de pubertad para los Tupì-Guaranì
  • OrigenEs un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas dealgunos países de África, Oriente Medio y otros. Lacostumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunasversiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y apartir de allí se extendió al resto del continente africano.Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continenteafricano, pues se sabe que esta práctica también ocurren envarios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.Practicada en muchos casos como rito de iniciación a laedad adulta, actualmente este motivo está disminuyendodebido a la prohibición de su realización en muchos países.En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas paraargumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo demutilación está prohibida en el Islam.INFIBULACION, ESCICIÓN DEL CLÍTORIS
  • La pérdida casi total de sensibilidad es laprincipal consecuencia para las afectadas,con el añadido trauma psicológico. Haymujeres que mueren desangradas o porinfección en las semanas posteriores a laintervención, ya que se realiza casi siemprede manera rudimentaria, a cargo decuranderas o mujeres mayores, y conherramientas no muy ortodoxas comocristales, cuchillos o cuchillas de afeitar ynunca en centros sanitarios.
  • El periodo, regla o menstruación es el sangrado que lasmujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovariopara ser fecundado no es fertilizado. Es en esta última fasedel ciclo menstrual llamada fase postovulatoria, y es cuando elendometrio, que se había estado haciendo grueso comopreparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado,se desprende.El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a50 ml., o aproximadamente cuatro cucharadas. Estácompuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidosvaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedioes de tres a cinco días.LA MENSTRUACIÓN
  • Menarquia: edad promedio 12 años y medioMenstruación
  • SALUD FÍSICA Por lo general son años saludables y eso lo reconocen lamayoría de los adolescentes
  • Por lo general, los problemas de salud son consecuencia del estilode vida sedentario o de la pobreza, dependiendo del origen étnicoy social, muchos adolescentes precoces consumen drogas,conducen en estado de ebriedad y son sexualmente activos.
  • Menos activos durante la adolescencia, soloel 50% de los hombres y el 25% de mujeresparticipan en actividades físicas por lomenos 3 veces a la semana. La falta deejercicio afecta la salud física y mental,incluso la actividad física moderada, comopasear, montar bicicleta, entre otros.Beneficia a la salud, si se practica conregularidaddurante treinta minutos por lo menos, omejor aún todos los días de la semana.Un estilo de vida sedentariaconlleva a riesgos crecientesde obesidad, diabetes yenfermedadescardiovasculares.
  • En un estudio británico, los jóvenes de 16años que participaban en deportesindividuales o de conjunto tenían menosproblemas físicos o emocionales de símismos que suscompañeros menos activos.
  • Necesidad del SueñoNo duermen el tiempo suficiente,pues se acuestan más tarde y selevantan más temprano en la épocaescolar.Deben dormir 8 horas diarias como mínimo,para tener un descanso reparador. El dormirlos fines de semana hasta más tarde, norecuperara el sueño perdido, esto causa queel adolescente durante el día este en unestado de animo bajo, irritable y desempeñoescolar deficiente.
  • NECESIDADES DE SUEÑONecesitan 9 horas por la nocheLos adolescentes privados delsueño tienen síntomas de depresión.Pasan por un cambio en el ciclo naturalDel sueño en el cerebro o sistema de ritmosCircadianosDebido ha esto tienden ha estar menosalertas y estresados por las mañanas
  •  Un estudio realizado a mas de 1200 adolescentes entre11,13,15 años en EEUU Y otros 27 países occidentalesindustrializados. Bajo el auspicio de la OMS AÑO2000 se observó que a pesar de su buena salud generalmuchos adolescentes en especial mujeres informaronproblemas de salud como jaquecas, dolores deestomago, dolor de espalda nerviosismo, sentimientosde cansancio, soledad o “debilidad”
  •  Las principales preocupaciones de salud a esta edadson: la condición física, las necesidades de sueño, lostrastornos alimenticios, el abuso de drogas, ladepresión y las causas de muerte en la adolescencia.
  • CONDICIÓN FÍSICAMuchos chicos y chicasSe vuelven menos activos duranteLa adolescencia.Los jóvenes que se ejercitanSe sienten mejor que quienesNo lo hacen.Tienen a ser mas seguros,Pasan mas tiempo con sus amigos y les ayuda a la socialización
  • NUTRICIÓN Y OTROSTRASTORNOS ALIMENTICIOSUna dieta poco saludableEn esta etapa puede causarDeficiencias de calcio, zincY hierro .
  • Trastornos alimentario y denutriciónLos Adolescentes deben evitar los “Alimentos Chatarra”, esto conllevaa una baja de minerales como el calcio, zinc y hierro. Debe potenciarmás el calcio (crecimiento de los huesos) consumiendo lechedescremada, baja en materia grasa para mantener un peso adecuadoa su estatura.
  • OBESIDADLa adolescente promedionecesitaalrededor de 2200 calorías pordíaEl adolescente promedio necesita cerca de 2800Calorías por día
  • Muchos Adolescentes consumen mascalorías de la que gastan y asíacumulan grasa en el cuerpo. LaObesidad en nuestro país es el mayortrastorno que se esta dando hoy endía en jóvenes de 12 a 17 años..Para balancear este trastorno esimportante tener un programa deactividad física y una dietabalanceada. Pero a veces hay factoresgenéticos distintos a la fuerza devoluntad, que pueden influir a quesean más susceptibles a la obesidad
  • IMAGEN CORPORAL YTRASTORNOS ALIMENTICIOSImagen corporal creencias descriptivas yEvaluativas acerca de la apariencia propia.
  • AnorexiaLa anorexia nerviosa se produce por el miedo a laobesidad, en donde la preocupación excesiva porla imagen corporal y el peso se hacen extremas.Estos trastornos son más comunes entre lasmujeres que desean sobresalir por ejemplo, enballet, natación, gimnasia, entre otros. Lasmujeres tienden a ser más críticas con su cuerpoen la adolescencia, en tanto los hombres se hallansatisfecho con su cuerpo.BulimiaSe da más en las mujeres, en donde consumeenormes cantidades de comida en corto tiempo 2horas o menos, y luego trata de inducir al vomito,haciendo estrictas dietas, ayunando, ejerciciosmuy rigurosos o tomando laxante.La bulimia en más común que la anorexia, seestima que entre el 1 y 3% de mujeresadolescentes sufren este trastorno, casi 10 vecesmás que los hombres.
  • ANOREXIATrastorno alimenticio caracterizadoPor la autoinanición.
  • BULIMIATrastorno alimenticio en el queUna persona por lo regularConsume grandes cantidades de comidaY luego purga el cuerpo conLaxantes, vómito, ayuno o ejercicio excesivo
  • ……por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmientoextraño.El día que las plantes, las harás crecer, y harás que su simientebrote de mañana; pero la cosecha será arrebatada en el día de laangustia, y del dolor desesperado. (Isaías 17:10) 600 a.C.
  • SECUENCIA DE CONSUMOalcohol tabaco marihuana
  • FACTORES DE RIESGOPobre control de impulsosIniciación temprana en el consumoTemperamento difícil
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN• 70 %TV• 50 %VIDEOSMUSICALES• 2/3DIBUJOSANIMADOS
  • PROTECCIÓN CONTRAINFLUENCIAS NEGATIVASCrianza con autoridadDesaprobación de los padres yAmigos acerca del uso de drogasDiscusiones racionales
  • DEBIDO A ACTIVIDAD HORMONAL Establecer que la conducta sexual anormal proviene deun desequilibrio de la proporción de hormonasmasculinas y femeninas, presentes ambas en la sangrede los dos sexos. Pero los test directos efectuados enhomosexuales no han arrojado un resultado queconfirme la teoría, es decir, no ha demostrado unadeficiente distribución hormonal.
  • INTERSEXUALIDAD No pertenecen físicamente por completo a uno de los sexos, si bienpresentan rasgos de ambos. El sexo al que pertenecerá un individuo sedetermina en el momento de la concepción, y depende de la variedadgenética a que corresponda el espermatozoide que fecunda al óvulo. Las causas físicas es producida por un trastorno endocrino que seproduce durante el estado fetal. Son varadísimos los grados deintersexualidad, en algunos las glándulas sexuales internas (ovarios otestículos) y la apariencia física son contradictorias, en otros lasglándulas sexuales internas resultan mezclas de testículos y ovarios, yen otros los genitales externos pueden presentar todas las fasesintermedias entre los masculinos y los femeninos, hasta incluso tenerpene y útero contemporáneamente.
  • HERENCIALa tercera y última teoría sobre el origen físico de lahomosexualidad, de que se ocupa West, es la quepropone el factor hereditario. West señala que pese a laseriedad de los estudios efectuados, entre los queseñala Estudio gemelo comparativo de los aspectosgenéticos de la homosexualidad masculina, deF.J.Kallman, la vaguedad de las evidencias presentadasno permiten establecer que la homosexualidad sea unacaracterística constitucional de tipo hereditario.
  •  La mayoría de losadolescentes necesitanentre ocho horas y mediay más de nueve horas desueño cada noche
  •  La pubertad trae consigoalgunos cambios en lospatrones de sueño, y seproduce un retraso en losritmos circadianos devigilia y sueño.