taller de comunicaciones

  • 187 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Un texto es una composición de signos codificado(sistema simbólica) en un sistema de escritura (comoun alfabeto) que forma una unidad de sentido. Sutamaño puede ser variable.También es texto una composición de caracteresimprimibles (con grafema) generados por unalgoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido paracualquier persona, sí puede ser descifrado por sudestinatario original.
  • 2. Factores que influyenSentido en la interpretación detextual un textoEs la finalidadque posee un • El emisor.texto al ser • Un receptor capaz de interpretar elemitido en una mensaje.determinadasituación y para • El contexto, que puede ser:un destinatario contexto lingüístico y contextoconcreto. extralingüístico.
  • 3. La cohesión es unapropiedad del texto que La coherencia es unaconsiste en que todos propiedad del textosus elementos están que consiste en querelacionados por haya conexión entremecanismos que los elementos que lofavorecen la trabazón componen.lógica entre ellos.
  • 4. Evitar la ambigüedad que se produce cuando unapalabra, enunciado o texto presenta varios significados.Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, puedenconfundir al receptor. Un texto bien estructurado debeevitar la ambigüedad tanto léxica como sintáctica.La longitud de los enunciados, cuya excesiva duraciónprovoca fatiga y falta de atención en el receptor y porconsiguiente, es poco claro.
  • 5. La adecuación es otra de las propiedades del texto queconsiste en que este se adapte a la situacióncomunicativa en que se emite.Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientesfactores:Adecuación al nivel de lengua que la situación requiere:coloquial o culto.Adecuación a otros registros lingüísticos como loslenguajes jurídico, administrativo, publicitario, científicos.
  • 6. Textos científicos: son los que se producen en elcontexto de la comunidad científica, con la intención depresentar o demostrar los avances producidos por lainvestigación. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos.Textos jurídicos: son los textos producidos en elproceso de administración de justicia. Aunque sonun subtipo de los textos administrativos, por suimportancia y sus peculiaridades los textosjurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
  • 7. Textos periodísticos: todos los textos susceptibles deaparecer en el contexto de la comunicación periodísticaTextos humanísticos: aunque se trata de un tipo detexto difícilmente definible, se clasifica como "textoshumanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de lasciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología,etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivelde formalización de los textos científicos Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos).
  • 8. Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuyafunción es convencer al lector acerca de las cualidades deun artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dichoartículo.Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada porlas nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentesen el mundo analógico y que presentan sus propiascaracterísticas.Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación. Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.