Panduit fibra optica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Panduit fibra optica

on

  • 1,238 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,238
Views on SlideShare
1,235
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

1 Embed 3

http://dibexired.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Panduit fibra optica Panduit fibra optica Presentation Transcript

  • PANDUIT 5:MEDIOS DE FIBRA ÓPTICATECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS BEATRIZ VERAGRA ORTIZ CINDY YAZMÍN ZAPATA RÍOS DIANA MARCELA SAMBONI
  • ¿QUÉ ES LA FIBRA ÓPTICA?Medio de comunicación en la cual los bits se convierten enhaz de luz.El cable en si no tiene electricidad , lo que lo convierte enun buen aislante eléctrico , sin embargo requiereelectricidad para generar e interpretar las señales defibra óptica en los dispositivos finales.
  • CARACTERÍTICAS DE LA FIBRA ÓPTICALa fibra óptica es bastante costosa se dice que la mano deobra es lo más costoso de la fibra óptica.No es susceptible de EMI o RFI, tiene una mayor tasa detransmisión de datos, cubre distancias de transmisiónsignificativamente más grandes, no tiene problemas conla conexión a tierra y tiene una mayor resistencia alos factores ambientales. View slide
  • Cada circuito de fibra óptica que se utiliza para conectarredes está formado por dos fibras de vidrio, una para losdatos que se transmiten en cada dirección utiliza cablesseparados para transmitir y recibir. o con la fibra no hayproblemas de diafonía, es muy común ver varios pares defibra envueltos en el mismo cable al trabajar con uncableado backbone. Esto permite que un solo cablesostenga 2, 4, 8, 12, 24 o más circuitos. View slide
  • CÓMO FUNCIONA LA FIBRA ÓPTICAla fibra óptica utiliza pulsos luminosos para transmitirinformación a través de circuitos de fibra .La fibra transfieredatos utilizando luz. La entrada de luz se refleja orefracta fuera del revestimiento dependiendo del ángulo quegolpea el revestimiento. Después, rebota dentro del núcleo y delrevestimiento a lo largo de grandes distancias.
  • ELEMENTOS QUE COMPONE LA FIBRA ÓPTICA?Son 5 los elementos que componen la fibra óptica: El núcleo, elrevestimiento, un búfer, un material resistente y unrevestimiento exterior.EL NÚCLEO: Es el elemento que transmite la luz, y se encuentraen el centro de la fibra óptica. Generalmente, este núcleo es desílice o de vidrio.
  • REVESTIMIENTO : Mantiene la luz en el núcleomientras viaja a través de la fibra.BÚFER :Ayuda a proteger al núcleo y al revestimientode todo daño.EL MATERIAL RESISTENTE :rodea el búfer, evitandoque el cable de fibra óptica se estire cuando se tira de él.
  • REVESTIMIENTO EXTERIOR: Se agrega para protegerla fibra de la abrasión, de los solventes y de otroscontaminantes.
  • LED Y VCSELSe debe instalar dispositivos especiales que puedan interpretar estasseñales. Cada fibra óptica se conecta a un transmisor en un extremo y a unreceptor en el otro.El transmisor convierte los datos en pulsos luminosos codificados e inyectalos pulsos luminosos en la fibra óptica. El transmisor puede ser un láser, undiodo emisor de luz (LED)o un dispositivo especial llamado láser emisor desuperficie de cavidad vertical (VCSEL).
  • FORMAS DE FIBRA ÓPTICAMÓNOMODO:Utiliza un solo canal para una sola señal.Ofrece mayor longitud de banda y distancias de tendidode cable de hasta 3000 metrosMÚLTIMODO:Utiliza un solo canal para varias señales. etransmitir señales hasta un máximo de 2000 metros
  • MÚLTIMODOUsa los LED como fuente de luz.Los modos de luz múltiples que se propagan recorren diferentesdistancias, según su ángulo de entrada, lo que indica que no llegansimultáneamente , lo que se denomina "dispersión modal".usa un tipo de vidrio llamado vidrio de índice graduado que tieneun índice de refracción menor hacia el borde exterior del núcleo.Núcleo más grande (50 micrones o superior).Mayor dispersión, por tanto se produce una pérdida de señal.
  • MONOMODOUtiliza una fuente de luz láser, que es más costosa paraproducir, requiere mayores niveles de seguridad.Núcleo pequeñoMenor dispersión
  • SISTEMAS DE CERRAMIENTO Y PANELES DE CONEXIÓNLos sistemas de cerramiento de fibra óptica, que constan deconectores y canales de protección, están diseñados paraproteger el cable de fibra óptica. evitan que los cables seplieguen o se corten, lo que provocaría una pérdida de señal.un sistema de enrutamiento de fibra para distribuir yproteger los cables de fibra en un bastidor detelecomunicaciones.
  • VENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICAINMUNIDAD ELECTROMAGNÉTICA, INCLUIDA LANO CONDUCTIVIDAD: La fibra no utiliza impulsoseléctricos y, por lo tanto, no puede producir nitransmitir chispas eléctricas, es la solución lógicapara atravesar ambientes inflamables, como cuartosde depósito de pinturas, depósitos de solventeso, incluso, tanques de combustible.
  • CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD :El uso de la luzen la fibra óptica dificulta la detección de la señal que setransmite dentro del cable. La única forma de intervenirun circuito de fibra óptica es al acceder a la fibradirectamente; ello requiere una intervención que sea fácilde detectar para el equipo de vigilancia.
  • ATENUACIÓN DISMINUIDA Y AUMENTO EN LADISTANCIA DE TRANSMISIÓN: A medida que unpulso eléctrico, o un pulso luminoso, viaja por surespectivo cable, se irá perdiendo la fuerza de laseñal debido a imperfecciones en el medio detransmisión. Para que la señal no desaparezca, hay queestimularla con un repetidor óptico.
  • POTENCIAL DE ANCHO DE BANDA AUMENTADO:Cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor será lacapacidad de transporte del cable.DIÁMETRO PEQUEÑO Y POCO PESO: La fibra ópticaes relativamente pequeña en diámetro y mucho másliviana en peso.ECONOMÍA A LARGO PLAZO: Demasiado costosa.
  • DESVENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA Incompatibilidad con los antiguos sistemas de hardware electrónico Un costo inicial mayor que el cobre La fibra óptica resiste menos el abuso que el cable de cobre Los conectores de fibra son más delicados que los conectores de cobre La conexión de la fibra óptica requiere un mayor nivel de capacitación yconocimiento Los medidores y las herramientas de instalación son más caras
  • ¿CÓMO SE FÁBRICA LA FIBRA ÓPTICAse crea por medio de un proceso llamado deposiciónexterna de vapor (OVD). La fibra producida con ésteproceso es totalmente sintética, presenta unaconfiabilidad mejorada, y permite una consistenciageométrica y óptica precisa. El proceso OVD produce unafibra con dimensiones muy consistentes.
  • OVDLos tres pasos de la fabricación de la fibra óptica conOVD Básico consta de depósito, consolidación y tendido.Depósito :Se depositan partículas de sílice y germanio enuna vara por medio de una reacción química. Este pasocrea materiales muy puros.
  • CONSOLIDACIÓN :En este paso se quita la vara de lamasa de minerales recolectados sobre ella en el pasoanterior. La masa se ubica, entonces, en un horno donde secrea el vidrio.TENDIDO :Después, el vidrio preformado terminadose coloca en una torre de tendido y se tiende paraformar un filamento continuo de fibra de vidrio.
  • CLASES DE FIBRASÍLICE CON REVESTIMIENTO RÍGIDO : Un núcleo de sílice (SiO2)rodeado de un revestimiento de plástico rígido.SÍLICE CON REVESTIMIENTO DE PLÁSTICO :Un núcleo desílice (SiO2) rodeado de un revestimiento de plástico de goma de silicona.Aunque era popular a principios de la década de 1980, se utiliza muypoco en la actualidad.FIBRAS ÓPTICAS DE PLÁSTICO :Un núcleo de plástico rodeadopor revestimiento de plástico.
  • TUBO SUELTO Y BÚFER APRETADOTubo suelto y amortiguación estrecha son dos diseños básicos paracable.EL CABLE DE TUBO SUELTO :Se utiliza principalmente parainstalaciones en ductos, antenas y aplicaciones de enterramientodirecto fuera de la planta. No tiene una amortiguación estrechaalrededor de cada fibra, sólo posee un revestimiento de acrílico de250 micrones. Un cable de tubo suelto consta de seis componentes:
  •  Fibras Elementos resistentes centrales Tubos de transporte rellenos con gel Cinta para bloquear agua Elementos resistentes de aramido Revestimiento
  • CABLE DE AMORTIGUACIÓN ESTRECHAsuelen utilizarse para instalaciones de backbone interior, conductosverticales, horizontales y plenum. se utilizan como cables de conexióny jumpers para conectar los cables de tubo suelto directamenteen los dispositivos.Un cable de amortiguación estrecha consta de cuatro componentes: Fibras Búferes Elementos resistentes de aramido Revestimiento
  • CONFIGURACIONES COMUNES DE CABLELos cables pueden tener una variedad de configuraciones ycombinaciones.Pueden incluir hilos de fibra únicos o múltiples, aislamientosdistintos, revestimiento e incluso conductores de cobre.Además, pueden fabricarse para varios ambientes, como es elcaso del plenum, el no plenum, el que está clasificado paradistribución vertical, el de enterramiento directo, el deantena amarrada y los de aplicaciones subacuáticas, entre otros.
  • CLASES DE CONFIGURACIONESDISTRIBUCIÓN:
  • CONEXIÓN: Cable multiconector
  • SUBGRUPO:
  • FIBRA ÓPTICA ZIPCORD:
  • DÚPLEX REDONDO:
  • CINTA:
  • ANTENA:CABLE AÉREO
  • BLINDADO:
  • HÍBRIDO:
  • SUMERGIBLE :SUBMARINO
  • CONECTORES DE LA FIBRA ÓPTICAEL CONECTOR ST:O de punta recta, utiliza una conexióntipo bayoneta similar en concepto pero mucho máspequeña que la que se utiliza en el cable coaxial, esrelativamente fácil de conectar.
  • EL CONECTOR SCCanal suscriptor, se especifica en varios estándares como elconector recomendado para conexiones de fibra óptica. tiene unamontura de conexión y desconexión simétrica, que reduce lacantidad de espacio necesaria para insertar o quitar unaconexión. pueden utilizarse en forma individual o como partede un conector dúplex. Ambas partes del conector SC tienenun mecanismo de llave para ayudar a asentar la conexión.
  • Los conectores SC han ido sustituyendo al losST sobre todo en cableadosestructurados, fundamentalmente por ser másfáciles de conectorizar, lograr mayor densidadde integración y por permitir su variedad-duplex en la que los dos canales detransmisión/recepción Tx/Rx se pueden teneren el mismo modular.
  • OPTI-JACKEl conector Panduit Optijack ocupa el mismo factor de forma queel conector 8P8C (RJ-45) existente. ofrece al usuario final elancho de banda alto de la fibra óptica, mientras sigue siendocompatible con muchos de los dispositivos 195de cableado yaexistentes en paredes, cubículos de oficinas y salas detelecomunicaciones.
  • PRUEBAS DE FIBRA ÓPTICALa fibra óptica debe ser probada y mantenida en forma periódica paraasegurar una instalación continua de alta calidad. En general, estoimplica la limpieza periódica de las partes del conector.PRUEBAS PREVIAS A LA INSTALACIÓN: Un simple control con unalinterna puede servir para verificar si el cable funcionacorrectamente, pero esta prueba puede ser un desafío porque, según laforma en que se cortó la fibra, puede no aceptar luz. (Siempre utiliceanteojos de seguridad cuando realice estas pruebas). el aspecto del vidriodel núcleo y del revestimiento está cortado en forma irregular o rayado.
  • Si la superficie del vidrio está cortada en formairregular, pocos rayos de luz se refractarán dentro del núcleode la fibra porque muchos de los rayos no se veránreflejados. La solución es quebrar la fibra. Esto deja unasuperficie limpia y plana dentro de la cual se reflejan losrayos de luz de la linterna. No utilice nada excepto una luzde baja potencia para realizar esta prueba. Un láser o unafuente LED de alta potencia puede dañar sus ojos.
  • PRUEBAS DE INSTALACIÓN fijar un jumper a la fuente de luz. No desconecte el extremo de la fuente de luz de este jumper hasta que finalice la prueba. utiliza un medidor de potencia, obtendrá una lectura del nivel de potencia. Desconecte el medidor de potencia del jumper.
  •  Inserte una guía de prueba corta dentro del medidor de potencia y, con un adaptador, conéctela en el extremo libre del jumper que se prolonga desde la fuente de potencia. Realice una lectura y reste este valor del Nivel de potencia de referencia recién obtenido. El resultado debe ser 0,75dB o menos. De lo contrario, limpie todas las conexiones.
  • enchufe el extremo libre de cada jumper en la conexión quedeberá probarse. Realice la lectura. Reste la lectura de lapotencia al Nivel de potencia de referencia obtenido conanterioridad. El resultado será la cantidad de pérdida quese encontró en la conexión.La suciedad en el área de la prueba puede pasar a losconectores, donde es posible que afecte los resultados de laprueba.
  • REFLECTÓMETRO EN DOMINIO DE TIEMPO (OTDR)funciona como un radar que emite pulsos de luz a travésde la fibra que se está probando.calcular la longitud de una fibra. Éste toma el tiempo quela luz tarda en viajar hasta el extremo de la fibra yregresar. Para calcular el largo de la fibra , es suficientesaber con qué rapidez viaja la luz en cada clase de fibra ycuánto tiempo le lleva a la luz hacer el recorrido.
  • CERTIFICACIÓN DEL CABLE ÓPTICO.La prueba consiste en certificar un cable para ser utilizadoverificando que la mayor parte de la energía lumínica que ingresa alcable sale por el lado del receptor.El cable se certifica cuando se minimiza la pérdida o, por lomenos, cuando está por debajo de las especificaciones del diseño.la certificación incluye documentación y, a menudo, una copia delrastreo del OTDR.
  • MANTENIMIENTO DE LA FIBRA ÓPTICAEl problema más importante es la suciedad, que puede trasladarsedentro de los espacios donde los conectores se unen entre sí y, con eltiempo, degradar la señal. La solución es una limpieza periódica suave.Evite limpiar el conector con la parte del papel que haya estado encontacto con sus dedos. Evite apoyar el papel sobre una superficiesucia mientras cambia los conectores. Evite utilizar el mismo trozo depapel en más de un conector.
  • Evite rayar la cara pulida del conector al ejercer demasiada presióncuando lo limpia.coloque un poco de alcohol isopropílico en un trozo de material que nohaga pelusa, en caos de tener un conector más a fondo.Limpiar primero los cuatro lados del conector, luego el frente y, porúltimo, el lente. Luego de la limpieza, insértelos en untomacorrientelimpio o cúbralos con una tapa para lente.
  • Luego de la limpieza, insértelos en un tomacorriente limpio ocúbralos con una tapa para lente. La mayoría de los tomacorrientes defibra óptica pueden limpiarse suavemente con un hisopo de espumay alcohol. No obstante, asegúrese de que dicho procedimientocumpla con las especificaciones de los fabricantes. Una segundafunción de mantenimiento es la de asegurarse que la salida de losdispositivos emisores de luz y de los láser no se han debilitado con eltiempo. verificar que la seguridad física del hardware de la conexiónestá intacta.
  • ONDAS LUMINOSALa longitud de onda es la distancia que existe entre lasondas, es la distancia que recorre una onda electromagnéticaen el tiempo que le lleva oscilar a través de un ciclo completo.se mide en nanómetros (nm) o en micrones (µm). La longitudde ondas de luz visible oscilan entre 400 y 700 nm. Laslongitudes de onda en lossistemas de telecomunicación oscilan entre 850 y 1550 nm.
  • Se pueden ver otros dos fenómenos de onda. Estosfenómenos de onda son la amplitud y la atenuación.LA AMPLITUD : Es la altura de la onda desde laparteinferior de un valle hasta la parte superior del próximo pico.LA ATENUACIÓN :Es la disminución de la onda entiempo y distancia.
  • REFLEXIÓNEs el cambio abrupto en la dirección de un haz deluz en una interfaz entre dos medios diferentes(aire, vidrio, plástico o agua, por ejemplo)de modo que elhaz de luz regresa al medio que lo originó.
  • ÁNGULO CRÍTICOCuando la luz viaja a través de un medio, como el aire, y choca con otromedio, como el vidrio, la luz se refleja en la superficie o atraviesa elsegundo medio. Dependerá del ángulo con el que golpee la superficie. Elángulo en el que el rayo golpea la superficie del vidrio se llama ángulo deincidencia. Cuando este ángulo de incidencia alcanza un ciertopunto, llamado ángulo crítico, toda la luz se refleja nuevamente en el mediooriginal. Este reflejo es un fenómeno llamado reflejo interno total.
  •  Cuando el ángulo es mayor que el ángulo crítico, toda la luz se refleja y la señal se envía a través de la fibra. Cuando el ángulo es menor que el ángulo crítico, por lo menos una parte de la luz se escapa o es absorbida por la superficie del segundo medio, en el caso de la fibra, el revestimiento. Esto puede causar problemas, como una señal distorsionada o que no llega a destino.
  • REFRACCIÓNEs la curvatura de un haz de luz a través de una interfazentre dos medios diferentes, como el vidrio y el aire.
  • ÍNDICE DE REFRACCIÓNEs la proporción entre la velocidad de la luz en el vacío y lavelocidad de la luz en otro medio. La velocidad de la luz enel vacío, libre de impurezas, se considera perfecta, por lotanto, cada Índice de refracción será de un valor mayor a1,0. El símbolo "Ñ" representa el Índice de refracción.Cuanto más bajo es el índice de refracción, más rápidoviaja la luz por un material.
  • TRANSMISORUn transmisor y un receptor son dos dispositivos quese necesitan para transmitir luz a través de un cablede fibra óptica y recibirla en el destino.EL TRANSMISOR : Es el codificador del sistema decomunicación con fibra óptica, es el punto donde seoriginan todos los datos que ingresan al sistema de fibraóptica.
  • FUENTES DE LUZ QUE SE UTILIZAN PARA CODIFICAR Y TRANSMITIREL DIODO EMISOR DE LUZ (LED):Longitudes de onda de 850 o 1300nm , Se utilizan con fibra multimodo en las LAN , un espectroestrecho(hasta 50 nm), menos preocupaciones sobre la seguridad que conla luz láser.LA AMPLIFICACIÓN DE LA LUZ POR RADIACIÓN MEDIANTEEMISIÓN ESTIMULADA (LÁSER):Longitudes de onda de 1310 o 1550 nm(VCSEL a 850 y 1300 nm) , Se utilizan con fibra monómodo para lasgrandes distancias de los backbones de universidades y WAN , espectromuy angosto(menos de 10 nm) , se debe tener sumo cuidado a fin de evitardaños a la vista.
  • RECEPTOR ÓPTICOEl receptor o decodificador se encuentra en el extremo opuestodel sistema de fibra óptica. La función del receptor esdetectar el pulso luminoso que llega desde el otro extremopara convertirlo nuevamente en la señal eléctrica original quecontiene la información que estaba impresa en la luz en elextremo transmisor. Se puede utilizar también un dispositivollamado transceptor, que realiza las dos funciones detransmisión y recepción de un transmisor y de un receptor.
  • MULTIPLEXIÓN Y DEMULTIPLEXIÓNLA MULTIPLEXIÓN (MUX) : Es un proceso en el cuallos canales de datos múltiples se combinan en datossimples o en un canal físico en la fuente.LA DEMULTIPLEXIÓN (DEMUX) :Es el proceso deseparación de canales de datos multiplexados en eldestino
  • DATOS UTILIZADOS PARA MULTIPLEXAR DATOS:MULTIPLEXIÓN CON DIVISIÓN DE TIEMPO (TDM) :Lainformación de cada canal de datos se asigna a un ancho debanda sobre la base de intervalos de tiempo, sin importar sihay datos para transmitir.MULTIPLEXIÓN CON DIVISIÓN DE TIEMPOASINCRÓNICO (ATDM) :La información de los canales dedatos se asigna a un ancho de banda según seanecesario, utilizando intervalos de tiempo dinámicamenteasignados.
  • MULTIPLEXIÓN CON DIVISIÓN DEFRECUENCIA(FDM) :La información de cada canal de datosse asigna al ancho de banda en la señal de frecuencia deltráfico.MULTIPLEXIÓN ESTADÍSTICA : En la multiplexiónestadística, el ancho de banda se asigna en forma dinámicaa cualquier canal de datos que tenga información paratransmitir.
  • MULTIPLEXIÓN DE DIVISIÓN DE LONGITUDDE BANDA DENSA (DWDM):Es una forma demultiplexión desarrollada para ser utilizada con la fibraóptica. DWDM es el equivalente óptico de Multiplexión dedivisión de frecuencia (FDM).