• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipologadelostextos
 

Tipologadelostextos

on

  • 777 views

 

Statistics

Views

Total Views
777
Views on SlideShare
772
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 5

http://armando-dianalopez.blogspot.mx 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipologadelostextos Tipologadelostextos Presentation Transcript

    • Hacia una tipologíade los textosAna María Kaufman y María Elena Rodríguez.*En La escuela y los textos, Buenos aires,Santillana, 1993, pp. 19-56.
    • • La necesidad de establecer tipologías claras yconcisas obedece, fundamentalmente, a laintención de facilitar la producción y lainterpretación de todos los textos que circulanen un determinado entorno social. Para estatarea; se tomaron en consideración aquellostextos escritos (no nos ocuparemos de los textosorales), que siendo de uso frecuente en laComunidad , ya han ingresado a las aulas denuestra escuela primaria, o deberían ingresar enrazón de la importancia que revisten paramejorar la competencia comunicativa de losescolares.
    • * Textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar.1. Textos literarios Cuento, novela, obra de teatro,poema.2. Textos periodísticos. Noticia, artículo de opinión,reportaje, entrevista, columnas,crónica.3. Textos de información científica. Definición, nota de enciclopedia,informe de experimentos,monografía, biografía, relatohistórico.4. Textos instruccionales. Receta, instructivo.5. Textos epistolares. Carta, solicitud.6. Textos humorísticos. Historieta.7. Textos publicitarios. Aviso, folleto, cartel.
    • Los textos y las funciones dellenguaje• Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan lasdiferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer,seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc.• En correspondencia con estas intenciones es posiblecategorizar los textos teniendo en cuenta la función dellenguaje que predomina en ellos.• Los textos nunca se construyen en torno a una única funcióndel lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, peroprivilegian una.
    • Función Informativa: Dan a conocer el mundo real, posible oimaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso ytransparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar lasdistintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.Función Literaria: Tienen una intencionalidad estética, el autoremplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertady originalidad para crear belleza.Función Apelativa: Intentan modificar comportamientos, puedenincluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas decortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar alreceptor lo que el autor propone.Función Expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, susestados de ánimo, sus afectos, sus emociones.
    • Trama narrativa: Presentan hechos o acciones en una secuenciatemporal y causal.Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran o confrontanideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por logeneral se organizan en tres partes: introducción, desarrollo yconclusión.Trama descriptiva: Presentan las especificaciones y caracterizacionesde los objetos, personas o procesos a través de una selección derasgos distintivos.Trama conversacional: aparece en estilo directo la interacciónlingüística que se establece entre los distintos participantes de unasituación comunicativa, que deben ajustarse a un turno de palabra.
    • Clasificación de los textos porfunción y trama.Trama/FunciónInformativa Expresiva Literaria ApelativaDescriptiva Definición,nota deenciclopedia,informe deexperimentos.Poema. Aviso, folleto,cartel, receta,instructivo.ArgumentativaArtículo deopinión,monografía.Aviso, folleto,carta,solicitud.Narrativa Noticia,biografía,relatohistórico,carta.Carta. Cuento,novela,poema,historieta.Aviso,historieta.ConversacionalReportaje,entrevista.Obra deteatro.Aviso.
    • TEXTOS LITERARIOSEl cuento: Es un relato en prosa de hechos ficticios, consta de treselementos; comienza presentando un estado inicial de equilibrio,sigue con la aparición de un conflicto y cierra con la resolución deéste. Los cuentos tradicionales inician con: “Erase una vez…”. “Habíauna vez…”La novela: Es similar al cuento, pero tiene más personajes, mayornúmero de complicaciones, descripciones y diálogos.La obra de teatro: Los textos literarios que conocemos como obrasde teatro (dramas. Tragedias, comedias, sainetes, etc.) van tejiendodistintas historias mediante la interacción lingüística de lospersonajes, es decir a través de las conversaciones. No existe unnarrador que cuenta los hechos.El poema: texto generalmente escrito en verso, líneas cortas yagrupaciones en estrofas .
    • Textos periodísticosLa noticia: Transmite una nueva informacion sobre sucesos, objetos opersonas, comienza por el hecho mas importante para finalizar con losdetalles. Consta de tres partes; título, el copete y el desarrollo, se redactaen tercera persona.El artículo de opinión: encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad, se incluyen en este rubro loseditoriales, los artículos de análisis o investigación y las columnas.El reportaje: Es una variedad de texto periodístico de trama conversacionalque recurre al testimonio de una figura clave para el conocimiento de esetópico. Incluye una somera presentación del entrevistado einmediatamente desarrolla el diálogo. Las preguntas son breves yconcisas.La entrevista: admite una mayor libertad, ya que no se ajusta a la fórmulapregunta-respuesta sino que se detiene en comentarios y descripciones acerca del entrevistado, debe tratarse un tema de actualidad.
    • Textos de información científica La definición: Expande el significado de un término mediante una trama descriptivaque fija en forma clara y precisa los caracteres genéricos y diferenciales del objeto alcual se refiere. La nota de enciclopedia: Presenta un tema base y una expansión de trama descriptiva,pero se diferencia de ella por la organización y la amplitud de esta expansión. Informe de experimentos: Contiene la descripción detallada de un proyecto queconsiste en manipular el entorno para obtener una nueva información, puede referirsea las condiciones en que el experimento se realiza o al proceso observado. La monografía: Estructura en forma analítica y crítica la información recogida endistintas fuentes acerca de un tema determinado, exige una selección rigurosa y unaorganización coherente de los datos, los cuales pueden ser bibliográficos, testimoniosde protagonistas o testigos o de especialistas. Una vez determinado el tema, setranscribe mediante el uso de la técnica del resumen. La biografía: Es una narración hecha por alguien acerca de la vida de otras personas.Cuando el autor cuenta su propia vida es una autobiografía. Los datos bibliográficos seordenan cronológicamente. El relato histórico: Es una narración que informa acerca de acontecimientos pasados, elrelato histórico establece relaciones de continuidad entre hechos comprobables. Serelatan los antecedentes de un acontecimiento.
    • Textos instruccionaleso La receta y el instructivo: Textos que encierran instruccionespara organizar un juego, hacer un experimento, construir unartefacto, fabricar un mueble, arreglar un objeto, etc. Estostextos tienen dos partes; la lista de los elementos a usar y eldesarrollo de las instrucciones.
    • Textos epistolaresLa carta: (familiares y amistosas) escritos a través de los cualesel autor da a conocer a un pariente o a un amigoacontecimientos particulares de su vida, es un diálogo adistancia. En general, las cartas pueden construirse con tramasnarrativas o argumentativas y con la función de informar,expresar o una función apelativa.La solicitud: está dirigida a un receptor que está revestido deautoridad en la medida que posee algo o tiene la posibilidadde otorgar algo que es considerado valioso para el emisor,pueden ser redactadas en primera o tercera persona.
    • Textos humorísticos• La historieta. Constituye una de las variedades mas difundidasde la trama narrativa con base icónica: combina la imagenplana con el texto escrito, este tipo de texto busca laparticipación activa del lector por vía emocional, asistemática,anecdótica y concreta.
    • Textos publicitariosEl aviso: este texto publicitario que aparece en diarios, revistas,carteles, folletos de publicidad etc., puede adoptar distintas tramas:narrativas, argumentativas, descriptiva o conversacional que conjugalo verbal con lo icónico. Aparecen los juegos de palabras, lasmetáforas, onomatopeyas, insinuaciones, títulos etc.El cartel: Textos breves construidos especialmente para promocionarun lugar, un producto, una actividad, un personaje etc. Tienen unatrama descriptiva y una función apelativa. Consta de imagen, texto,lugar y tiempo.El folleto: Intenta crear en el receptor la necesidad de adquirir unproducto, recorrer un lugar, participar en un acto, compartir unareunión etc. Tienen una intencionalidad claramente apelativa,encuentra en el tríptico su formato más frecuente, los colores y laimagen complementan la intensión del texto.