La historia del español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La historia del español

  • 5,632 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,632
On Slideshare
5,632
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
201
Comments
1
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nuestra historia relatada por nuestra misma lengua
  • 2.  Introducción Contenido Conclusiones Bibliografía Anexos
  • 3. • El es pañol es el idioma más hablado entre las lenguas romance, tanto en términos de cantidad de hablantes como de países en los cuales predomina dicho idioma.• En todo el mundo hay más de 500 millones de hispanohablantes. Naturalmente, la pronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país, pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes zonas.• No existe un único "español". Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones.
  • 4. Península Ibérica
  • 5.  Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses. Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa...
  • 6. Vascos
  • 7.  Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): los días de la semana (menos el sábado), los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga...), los numerales, etc.
  • 8. Llegada de romanos
  • 9. Latín se divide enVulgar Literario Con su evolución se forman Lenguas Romance
  • 10.  La distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romanche. En la tabla inferior verás la evolución de la palabra pueblo en diferentes lenguas. Latín Castellano Catalán Gallego Francés Italiano pópulo pueblo poblé pobo púpele poporo
  • 11.  Durante el siglo V después de alfalfa, alcachofa, Cristo, los llamados pueblos acequia, albaricoque, bárbaros invaden la Península Agricultura algodón, Ibérica. Los más importantes azúcar, zanahoria, fueron los visigodos. aceituna, naranja... Los visigodos se adaptaron a la alhelí, azucena, cultura y al latín vulgar que se Jardinería azahar... utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su alcázar, alférez, lengua que se Guerra tambor, jinete, llaman germanismos: parra, ropa, atalaya, hazaña... ganso, aspa, guardia, espía, tapa, albañil, alcoba, brotar... tabique, Construcción En el año 711 se produce alcantarilla, azotea, la invasión árabe. Casi sin azulejo... resistencia, los árabes ocupan alfombra, taza, prácticamente toda la Península. Ropa y utensilios almohada, tarima, Su cultura es superior a la de los albornoz... visigodos. Por esto y por la álgebra, álcool, cantidad de tiempo que cifra, jaraqui, estuvieron con nosotros (8 siglos), Ciencias aufere, nos dejaron muchísimas palabras: alambique...
  • 12.  En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano. Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España.
  • 13.  Según parece, el castellano nació en la parte norte de Castilla, en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos. A la vez que el castellano y debido a diferentes evoluciones del latín, se desarrollaron otras lenguas que se extienden frente a la dominación árabe. El vasco, en cambio, permaneció aislado y sin alteraciones con el paso de los siglos gracias a su situación geográfica. De esta manera se va formando el actual mapa lingüístico de la Península ibérica, formado por cuatro lenguas románicas: castellano, catalán, gallego y portugués; además de una lengua no románica: el vascuence.
  • 14.  Durante los siglos XV y XVI, debido a la dominación de Italia por parte de los aragonés, España recibió también influencia de Italia y se vio influida por la moda de la poesía italiana. La relación de España con sus colonias y posesiones, dio paso a la introducción de nuevos términos de lenguas nativas americanas y de otras fuentes. Los estudios e investigaciones han aumentado también considerablemente los préstamos lingüísticos.
  • 15.  En el siglo XV, Cristóbal Colón navegó hacia América y consigo llevó el idioma castellano. Como resultado de lo que los intelectuales llaman la "hispanización", el español quedó radicado como lengua primaria en la región. La Iglesia Católica tuvo una importancia significativa en la expansión del uso del español en la región. En particular los Jesuitas y los Franciscanos, quienes establecieron instituciones educativas para enseñar a los niños el catolicismo en español. A medida que los niños y adolescentes crecían, el idioma español comenzó a expandirse y a difundirse.
  • 16.  La Real Academia de la lengua española se fundó en 1713. Establecía los criterios para sancionar los neologismos y para la incorporación de palabras de ámbito internacional. La gramática española se normalizó durante este período y la literatura española fue muy prolífica, debido a la expresión de libertad que permitía a los escritores y hablantes utilizar la lengua sin seguir unas reglas determinadas para el orden de las palabras, creando así diversos estilos literarios.
  • 17. Lengua EspañolaMedieval Moderno Contemporáneo
  • 18.  El primer documento hallado escrito en este idioma “Las Glosas Emilianenses”, son un manuscrito medieval hallado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla o de Suso, el primer documento que se conoce en lengua española, que data del año 964. Hace pues 1038 años que se escribió el primer texto conocido en nuestro idioma, en realidad, apuntes o glosas en romance, sobre un texto religioso en latín y contiene palabras y construcciones que no se entendían ya.
  • 19.  Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas; son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como lengua de Castilla. Volver a llamar a este idioma castellano representa una vuelta a los orígenes y renunciar al término español plantearía la dificultad de reconocer el carácter oficial de una lengua que tan abierta ha sido para acoger en su seno influencias y tolerancias que han contribuido a su condición.
  • 20.  http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1 origen.htm http://www.scrabbel.org.uy/idioma/nuestro_i dioma.htm http://sincelejoherald.com/issue/abril-23-de- 2012/article/el-espanol-en-nuestros-dias