Telescopio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Telescopio

on

  • 316 views

 

Statistics

Views

Total Views
316
Slideshare-icon Views on SlideShare
284
Embed Views
32

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 32

http://dltcej.blogspot.com 30
http://dltcej.blogspot.com.es 1
http://dltcej.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Telescopio Telescopio Document Transcript

    • CONSTRUYAMOS UN TELESCOPIOCOMPONENTES BÁSICOS:Tiempo: 120 minEspacio: aula de claseRecursos:Dos lentes convergentes de distinta distancia focal, Te aconsejo una de 30cm y otra de 5 cm,Dos tubos de cartón de modo que uno entre ajustado dentro del otro, si nolos consigues puedes cortar uno a lo largo y encajarlo encima del otro,también puedes hacerlos de cartulina,Cinta adhesiva trasparenteCONCEPTOS GENERALES:El funcionamiento de un telescopio no es demasiado complejo. Losprimeros telescopios aparecieron casi al mismo tiempo que eldescubrimiento de las lentes: durante la Edad Media.Generalmente a los niños les fascina todo lo relacionado a la astronomía,los planetas, la luna y el Sol aunque seguramente que si encaras laconstrucción de un telescopio casero para niños sea simplemente para quese diviertan mucho, no importa si observan el cielo o si lo usan para jugar.Igualmente te explicamos cómo fabricar un telescopio casero paraniños que funciona, se pueden realizar observaciones muy interesantescon un telescopio casero, y si te interesa puedes perfeccionarlo hasta quefuncione perfectamente, casi igual a cualquier telescopio de venta alpúblico.AREAS RELACIONADAS:Astronomía, matemáticas, ciencias, artes.
    • OBJETIVOS:Fomentar la construcción de elementos de la ciencia y su utilidad.Propiciar espacios de interacción y comunicación estudiante- docenteIncentivar el trabajo en grupo y la importancia del mismoSocializar los elementos construidos con los interrogante ¿qué? Y ¿paraqué?ENFOQUE PEDAGOGICO:Esta actividad tiene como fin incentivar al niño a la creación de artefactosque le permitan tener un desarrollo más amplio de la ciencia, sus ideasprevias y la guía del docente dará como finalidad la construcción de untelescopio que resolverá incógnitas de su uso, el trabajo colectivo y lasocialización de ideas ubicara al niño en un ambiente pertinente para dar aconocer sus puntos de vista y la de sus compañeros.EVALUACION:El proceso de construcción se evaluara teniendo en cuenta la utilización demateriales y el trabajo colectivo, las preguntas y respuestas al ¿Qué? y¿para qué? del artefacto según sus experiencias y el interés de cada niño.METODOLOGIA:La discusión del tema a tratar se hará a través de preguntas como¿Sabes que es un telescopio?¿Para qué crees que sirve el telescopio?¿Cómo crees que funciona?A partir de ideas previas de cada niño se planteara la construcción deltelescopio poniendo cómo finalidad la solución de las interrogantesanteriormente nombradas.Presentación de materiales a utilizarConstrucción del artefacto planteado con las instrucciones del docente y losplanos.Socialización dando paso a solución de preguntas, expresión de ideas ysentimientos del trabajo de construcción.
    • PLANOS:Consigue dos lentes convergentes de distinta distancia focal. Te aconsejouna de 30 cm y otra de 5 cm.Consigue dos tubos de cartón de modo que uno entre ajustado dentro delotro. Si no los consigues puedes cortar uno a lo largo y encajarlo encimadel otro. También puedes hacerlos de cartulina.Corta el tubo exterior de 30 cm y el interior de unos 10 o 15 cm (no esnecesaria mucha precisión porque solo es para moverlo dentro del otro ypoder enfocar). Traza una línea recta a lo largo del tubo pequeño y divídelaen cm.Usando cinta adhesiva transparente coloca en el extremo del tubo máslargo la lente menos convergente (la más delgada) y en el extremo del otrotubo la más convergente. Hazlo con cuidado para que las lentes queden enun plano paralelo a la sección del tubo ya que esto te facilitará que quedealineado el eje óptico de las dos lentes.
    • ¡Ya tienes tu telescopio!. Ahora solo tienes que enfocar con él y practicar.Recuerda que la parte del tubo con la lente más gruesa debe estar cerca del ojo.Mueve el tubo pequeño dentro del grande para enfocar. Fíjate que solo se formaun pequeño círculo de luz en la lente ocular y en ella es donde debes observar.Esto quiere decir que debes poner el ojo en el eje óptico del sistema. El ojo debeestar en el foco de la lente ocular.REFERENCIAS:http://www.ojocientifico.com/2011/05/15/telescopio-casero-para-ninoshttp://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/telescopio/ConstrTelescoipio.htmhttp://www.ehowenespanol.com/telescopio-galileo-como_79169/