Técnicas Básicas de Expresión Plástica

  • 10,751 views
Uploaded on

Técnicas grafo plasticas

Técnicas grafo plasticas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIANA ROMERO
  • 2. EXPRESIÓN PLASTICA destaca el valor intrínseco de la misma. desarrollar la autoestima, debido a que e esta actividad, el niño se siente implicado completamente medio de la auto expresión, permite dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar. desarrollar la sensibilidad desarrollo de la capacidad creativa.
  • 3. DACTILOPINTURA  La dactilopintura es una actividad que produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación. La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica.  También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil.  Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.
  • 4. Modos de usarla:  con las palmas  dedos  uñas.  puño de la mano  nudillos.  codos  antebrazos  pies.
  • 5.  Dactilopintura cocida: Mezclar dos cucharaditas de sal con 2 tazas de harina, agregar 3 tazas de agua fría poco a poco y mezclar la preparación con un batidor hasta que esté cremosa. Agregar 2 tazas de agua caliente y colocar la mezcla sobre el fuego para cocinarla un poco hasta que tome la textura suave. Colorear con colorante vegetal o témpera. Guardar en un frasco bien cerrado hasta el momento de usar.  Masa para jugar: Mezclar 3 tazas de harina con 2 cucharadas de aceite y una taza de sal. Amasar los ingredientes añadiendo agua según se necesite. Guardar en una bolsa de plástico o en un frasco bien cerrado.  Pasta de Almidón para modelar: Mezclar en un Bols, 1 taza de sal. 1/2 taza de almidón (puede utilizarse también trigo, cebada, avena o centeno). Añadir poco a poco 1/2 taza de agua hirviendo. Calentar constantemente al fuego lento, siempre revolviendo hasta que tome cuerpo y no pueda mezclar más. Cuando se enfríe la preparación, amasarla hasta que quede suave. Puede dársele color con colorante vegetal o témpera previamente  Témpera espesa Preparar la témpera con agua agregarle harina, fécula de maíz o arena. Una vez mezclado bien colocarle brillantina de colores.  Pasta de polenta Mezclar polenta y harina en partes iguales con agua, hasta que se forme una crema. Jugar con esta crema colocándola y cubriendo en forma completa un cartón o una hoja resistente. Luego dibujar con el dedo y dejar secar en forma horizontal.
  • 6. RASGADO  El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.  Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
  • 7.  La mano no dominante sostiene a la dominante, efectúa la acción con dirección hacia el propio cuerpo. Luego se rasga papel, apoyando en los dedos pulgar o índice; el rasgado es posterior al trozado.  MATERIALES:  Papel diario, papel de revista, papel bond, goma.                    PROCESO: 1.- Expresión corporal con el papel y sus posibilidades. 2.- Rasgar libremente. 3.- Rasgar y pegar las tiras distantes. 4.- Rasgar y pegar las tiras, juntitas, en cualquier parte de la hoja. Ø En la parte superior. Ø En la parte inferior Ø En la parte central Ø En la parte derecha Ø En la parte izquierda Ø En las esquinas. 6.- Rasgar el papel en tiras largas y finitas. 7.- Rasgar el papel y pegar del más largo al más corto. 8.- Rasgar el papel y pegar en sentido horizontal. 9.- Hacer escaleras utilizando parantes señalados 10.- Pegar tiras rasgada formando figuras. 11.- Pegar tiras rasgadas en diferentes aplicaciones de acuerdo a la creatividad del niño o niña.
  • 8. TROZADO Trozar consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar.  OBJETIVO  Lograr la precisión digital, la inhibición de control digital, y el dominio del espacio gráfico.  MATERIALES:  Papel de periódico o revistas, no se debe utilizar el papel brillante, pluma o bonds.       PROCESO: 1.- Expresión corporal con el papel. 2.- Trozar libremente y pegar en toda la hoja. 3.- Trozar y pegar los papeles juntitos en toda la hoja. 4.- Trozar y pegar los papeles en forma separada. 5.- Trozar y pegar papel los papeles formando grupos en la hoja.
  • 9. ARRUGADO Ésta técnica consiste en arrugar el papel de diferentes colores utilizando los dedos indices y pulgar. MATERIALES:  Papeles de diferentes tamaños. PROCEDIMIENTO:  Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños. PROCESO:  Arrugar el papel libremente y pegarlo en toda la hoja.  Arrugar y pegar papeles juntitos y luego separados.  Arrugar y pegar papel formando grupos en toda la hoja.  Arrugar y pegar papel en la parte inferior y superior de la hoja.  Arrugar y pegar papel limitando espacios.  Arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la derecha de la hoja.  Arrugar y pegar papel en forma vertical y luego en forma horizontal  Arrugar y pegar papel debajo de las figuras.  Arrugar y pegar papel fuera de las figuras.  Arrugar y pegar papel alrededor de las figuras.  Arrugar y pegar papel sobre las líneas trazadas.  Arrugar y pegar papel formando gráficos o paisajes.
  • 10. ARMADO  Armar consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferente significado y uso. OBJETIVO: General  Estimular la comprensión del ambiente, mediante la utilización de materiales diversos y del medio. Específicos:  Favorecer el paso paulatino al grafismo  Estimular la atención visual.  Desarrollar las funciones mentales, mediante el juego, utilizando materiales de desecho, del medio, para transformarlos en otros objetos. PROCESO  1. Armar una figura humana utilizando cubos.  2. Armar la familia con plastilina  3. Armar una mascota con plastilina  4. Armar una escena con palitos, cubos, plastilina.  5. Armar una casita con triángulos y cuadrados.  6. Ármate tu mismo con círculos, cuadrados y triángulos.
  • 11. PLEGADO Constituye en un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica continua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación en el niño por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través del él. La técnica del plegado implica el seguir una secuencia y en la mayoría de los casos los plegados sencillos sirven de base para obtener figuras más complejas.
  • 12.  El pañuelo: Se pliega el cuadrado en forma de libro, se dobla nuevamente por la mitad del libro teniendo en cuenta hacerlo a lo largo del papel. Se marca el doblez presionado con el dedeo para obtener el pañuelo. Por último se decora al gusto.
  • 13.  La servilleta:  Doble el cuadrado de modo que se obtenga un triangulo .Tome el cuadrado obtenido y dóblelo sobre si mismo a la mitad. Presione el doblez con el dedo para obtener la servilleta y decórela a su gusto.
  • 14.  El tulipán:  Doble el cuadrado obteniendo el pañal, luego doble el pañal por la mitad, dobla los dos vértices inferiores y llévelos ambos al vértice superior. La figura obtenida es la flor del tulipán la cual puedes decorar con hojas.
  • 15.  El perro:  Se elabora los mismos pasos que se hicieron para la flor y para el gato, esta vez la figura del gato se voltea hacia abajo quedando las orejitas abajo.
  • 16.  El gato: Se tiene en cuenta el mismo proceso para hacer la flor del tulipán, pero esta vez los dos vértices superiores que esta vez. La figura se voltea y se dobla un poco hacia delante las dos puntas superiores formando un triangulo, el cual dará la forma de la cabeza del gato. Al final puedes terminar los rasgos del gato con marcador.
  • 17. BIBLIOGRAFÍA  CABANILLAS, J. “Formación de la imagen plástica en el niño”.  CASADERMONT. “Educación visual y expresión plástica en la Escuela Infantil de 0 a 6 años”.  LOWENFELD. “El desarrollo de la capacidad creadora”.  REAL DECRETO 1333/91 DE EDUCACIÓN INFANTIL.