Your SlideShare is downloading. ×
Comercio electrónico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comercio electrónico

154
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comercio electrónicoTema: Firma Electrónica
    Integrantes:
    Viviana Aldás
    Diana Atiaja
  • 2. Firma Electrónica
    Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
    La firma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característica diferenciadora con la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable).
  • 3. Características y usos especiales de la firma electrónica
    Las características y usos de la Firma electrónica son exactamente los mismos que los de la Firma digitalcon la única diferenciación del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condición de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseñas de seguridad que protejan su uso permitirían que un portador ilegítimo pudiese suplantar al propietario con facilidad.
  • 4. Certificado electrónico
    Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
    El certificado electrónico garantiza:
    • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
    • 5. Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
    • 6. La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
    • 7. El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
  • Un certificado electrónico sirve para:
    • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
    • 8. Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
    • 9. Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • ¿Cómo funciona la firma electrónica?
    La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible.
    Para ello es necesario contar con un par de claves :clave privada y clave pública que se corresponden de forma matemática.
  • 10. ¿Cuántos tipos de firma electrónica existen?
    Básica y Avanzada.
    La firma electrónica básicacontiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento, pero este sistema tiene algunos problemas. ¿cómo sabemos que los datos enviados hayan sido creados por la persona que lo firma o que verdaderamente lo ha firmado él y no una tercera persona haciéndose pasar por él?
    La firma electrónica avanzada, a la que nuestro ordenamiento atribuye plena eficacia jurídica y valor probatorio en juicio. Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso.
  • 11. ¿Quién autentifica las firmas electrónicas?
    Agencia de Certificación Electrónica (ACE)
    Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (FESTE)
    Las autoridades de certificación, que son personas o entidades que cumplen una serie de requisitos legales y que deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia para otorgar certificados que acrediten que la persona o entidad que usa dicha firma es ciertamente quien dice ser.
    Certificación Española (CERES)