• Like
proyecto de literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

proyecto de literatura

  • 441 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Un caligrama es una poesía con forma.Caligrama: poema cuyos versos se disponendibujando imágenes.Caligrama: Son composiciones tipográficas quereproducen la forma del factor literario quemotiva, desarrolla o explica la narración.Tuvieron su origen en el surrealismo literario.Consiste en jugar con la disposición espacialdel texto. Es un recurso de poética,principalmente.
  • 2. Es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el CabaretVoltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor delos primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumanoTristán Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característicafundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razóninstaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó porrebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y,especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Suactividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas,desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi quehacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: accionesque pretendían provocar a través de la expresión de la negacióndadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, elDadaísmo crea una especie de anti arte, es una provocación abiertaal orden establecido.
  • 3. El Surrealismo es el movimiento de vanguardiaque más larga duración ha tenido y ello sedebe en gran medida al aporte que ha hecho atodas las artes y a su cohesión ideológica. Paraentender al Surrealismo se puede partir de lafrase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió delas cenizas del dadaísmo". Como se recordaráel dadaísmo planteaba la destrucción del arte;era fundamentalmente un movimientorupturista que detestaba toda la tradicióncultural universal y pretendía hacer un arteque no fuera tal. Las expresiones dadaístas secaracterizan por lo absurdo y por su falta decompromiso con toda realidad.
  • 4. El concretismo fue un movimiento de vanguardia que nació enla pintura en los años 1930. Sus principales postulados en laplástica son:- Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y losimbólico.- Objetivación o representación de ideas abstractas en unanueva realidad de carácter universal y constante.- Preocupación por la expresión plástica basadaprincipalmente en la línea y la superficie, y en menor medidael color.- Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos,cuadrados, triángulos) y creación de tensiones.- La forma tiene más importancia que el color.- Composiciones geométricas formando estructuras querecuerdan construcciones o arquitecturas.- Colores planos creando efectos cromáticos de espacio yvibración plástica.
  • 5. La poesía visual es una forma experimental enla que la imagen, el elemento plástico, entodas sus facetas, técnicas y soportes,predomina sobre el resto de los componentes.Esta forma de poesía no verbal, constituye ungénero propio, y en el campo de laexperimentación, sus creadores se mueven enla frontera entre los géneros y las artes, comola pintura, acción poética, el teatro, la música yla misma lírica discursiva, dando lugar adiversas formas de poética: poesía visual(concretismo, letrismo,semiótica), poesíaobjetual, poesía fonética, poesíasonora, poema acción, pseudovisual.
  • 6. ObjetoEs un conjunto de campos y métodos; los campos reflejan el estado actual del objeto, mientras los métodos determinan lo que puede hacer el objeto
  • 7. El Estridentismo fue un movimiento artísticointerdisciplinario que se inició el 31 dediciembre de 1921 en la ciudad de México, trasel lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por elpoeta Manuel Maples Arce. A él se sumaronArqueles Vela, Germán List Arzubide, SalvadorGallardo, Germán Cueto, Ramón Alva de laCanal y Leopoldo Méndez, quienesconstituirían el grupo estridentista,propiamente dicho.
  • 8. El Infrarrealismo surge inicialmente como movimientopoético de la mano del chileno Roberto Matta cuando AndréBreton lo expulsa del surrealismo.Posteriormente, hacia 1974 el Infrarrealismo reaparecerá enMéxico con un grupo de poetas mexicanos y chilenos,destacando en el mismo los escritores Mario SantiagoPapasquiaro y Roberto Bolaño. También suele,erróneamente, vincularse a este movimiento al filósofo HorstMatthai Quelle. El Infrarrealismo tomó como consigna"volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial". Fueoficialmente fundado luego del abandono del taller depoesía de Juan Bañuelos en la UNAM.Su etapa inicial, la más importante, duró hasta 1977, aunqueha sido mantenido posteriormente por diversos autores.