Arquitectura y estructuras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura y estructuras

on

  • 37 views

Estructura

Estructura

Statistics

Views

Total Views
37
Views on SlideShare
37
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura y estructuras Arquitectura y estructuras Document Transcript

  • Arquitectura y estructuras. Informe N°2 Aeropuerto internacional de kansai Datos: Arquitecto: Renzo Piano Lugar: Osaka,Japon Inicio construcción: 1991 Termino: 1994 Uso: Aeropuerto Internacional Integrantes: -Sebastián acuña -Francisco aravena -Rodrigo Elgueta -German vivanco 2-El aeropuerto internacional de Osaka (Japón) es uno de los desafíos de ingeniería más importantes del siglo XX debido a que esta construido en una isla artificial de 4 km de largo por 1 km de ancho, esta propuesta moderna es idea de RENZO PIANO, en el cual, se basa nuestro trabajo. Conjunto: Este edificio consta de 2 volúmenes claramente marcados desde distancia debido a las características diferentes entre ellos: Estos son volúmenes continuos que se tienen en común la materialidad: Acero. Que están indicados en los colores azul y rojo, el rojo es el volumen de la terminal observando un distinto sistema estructural que el …. Dentro de los sistemas estructurales del edificio, nosotros reconocemos 3 claramente marcados en un corte del edificio. Este sistema estructural comprende el techo del volumen del terminal, que descarga las cargas a través de los apoyos. (color rojo)
  • Este es el segundo sistema estructural que nosotros reconocemos que es la parte que conecta los hangares de los aviones con el volumen del terminal que traspasa las cargas a través de la estructura semi-tubular que tiene esa forma gracias a tensores. Y este es el tercer sistema estructural que reconocemos en el aeropuerto que resalta sobre los otros debido a que es la estructura de los diferentes nivel de la estructura.(color verde) 3-Sistemas estructurales: Primer sistema estructural reconocido: Este sistema estructural es reconocido facilemente debido al contraste que genera con el resto del edificio resaltando por su forma ondulada con una matereabilidad clara, Acero en todo el sistema. Observandose en la foto anterior la estructura ondulada que tiene apoyos que dan la firmeza del techo, son apoyos empotrados en la parte de abajo que conectar el suelo, y articulados en el extremo superior que conectan con la estructura. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • 5.1 Uno de los primeros elementos que podemos observar son las cerchas, que pertenecen a la sistema primario de estructura. Estas vigas son de acero ya que así ayu- dan a soportar toda la estructura que va sobre ellas. De gran dimensión que van atravesando toda la terminal de forma horizontal con un apoyo articulado en la viga, pero que van siendo apoyados de forma empotrada sobre otra viga que va de forma inversa a las otras. Según Baixas, la cercha es un elemento discreto, ya que actuá tanto a la compresión, como a la tracción y yendo mas a lo especifico, se clasifica como VIGA NIELSEN, ya que la mayoría de estas vigas son de forma curva y que poseen estas formas para estructurar techos curvos. Para Engel, la cercha forma parte del VECTOR ACTIVO, específicamente CERCHAS PLANAS CON UN SISTEMA DE CORDON SUPERIOR. En el vector activo existe una descomposición vectorial de las fuerzas, osea las desvían a través de fuerzas normales como la compresión y la tracción 5.2 La biela es otro elemento que encontramos en la estructura de la Terminal del Aero- puerto de Kansai. Actuá como soporte de las vigas y cerchas por lo que igual perte- necen a la Estructura Principal. Al igual que las vigas vistas anteriormente el material de las bielas es el acero, que hacen de soporte para las cerchas. El tipo de apoyo es articulado en los dos extremos Para Baixas la Biela es un elemento comprimido que tiende a pandearse en el centro de la estructura con una forma tubular que es lo ideal para este elemento.
  • Para Engel, la Biela pertenece a la FORMA ACTIVA, ya que su forma responde a un estado de carga que en este caso seria la COMPRESION, además su forma no es arbitraria, osea, comienza delgado en el centro aumenta su sección transversal para luego volver a su tamaño inicial. 5.3 Las losas que están presentes en la estructuras son de concreto con acero para reforzar la estructura. El apoyo si o si debe ser empotrado para que asi se le de mayor seguridad a la estructura, además al estar sobre el mar se debe evitar los movimientos bruscos u ondulantes que provienen del océano. Según Engel, las losas son Parte de los ELEMENTOS FLECTADOS, específicamente a las LOSAS Y PILARES COLABORANTES. Para Baixas, las losas entran dentro de la clasificación SECCION ACTIVA, son elementos lineales, rectos y rigidos que trabajan a la flexion 5.4 Finalmente podemos reconocer pilares que ayudan a la acción de todos los elementos antes mencionados. El material de los pilares es de hormigón revestido en acero El tipo de apoyo en este elemento es empotrado en ambos extremos por las mismas razones de las Losas. En cuanto a su clasificación, primero Engel lo clasifica como elemento COMPRIMIDO, ya que como soporta pesos mayores al propio, deben poseer una alta resistencia y poca esbeltez.
  • Por ultimo Baixas lo clasifica dentro de la FORMA ACTIVA y como pasaba con la Biela estos elementos no poseen una forma arbitraria y funcionan a la compresión.