Promocionando mi texto

2,770 views
2,562 views

Published on

Estrategias de animación a la lectura, "El Caballero de la Armadura Oxidada"

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • que raro y que feo es esto ni siquiera es la respuesta buuuuuuuuuuuuuuuuuuu
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Promocionando mi texto

  1. 1. SELECCIÓN Expositor: Diana Angélica Pulido Silva, Abril de 2012 DE TEXTOS, Docente : GÉNEROS Mónica Murillo Sandoval Y Semestre: EDADES VII – Grupo 2 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 2012
  2. 2. La animación a la lectura es un actoconsciente para producir un acercamientoafectivo o intelectual a un libro concreto deforma que esta experiencia produzca unacercamiento al mundo de los libros comoalgo divertido.En la presente exposición trabajo el libro “ElCaballero de la armadura oxidada”,donde expongo algunas estrategias deanimación de lectura que implementaría enuna actividad de club o taller de lectura.
  3. 3. Fomentar el acto gratificante y placenterode la lectura.Permitir el crecimiento de lectores a travésde la discusión creativa, la escucha deopiniones diversas y comparación desensibilidades y puntos de vista diferentes.Servir de punto de contacto para elacercamiento a la biblioteca, usando loliterario como motor de unión.
  4. 4. FICHA DE LECTURAFecha de elaboración 18 de abril de 2012Biblioteca: Biblioteca Pública “Fabio Arturo Londoño Cardenas”TÍTULO: EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA No. de páginas: 108Género: Cuento / conducta (etica) -cuentosAutor: Robert Fisher Nacionalidad: EstadounidenseEditorial: Obelisco Colección: Colección nueva conscienciaIlustrador: Mario Diniz Calidad de las ilustracionesExcelente X Buena Regular Mala Resumen (textos literarios) o descripción (materiales de información o consulta)El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y laspersonas que lo rodean, de esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, cuando se dacuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacersede la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo. Apreciaciones personalesEste libro tiene hermosas imágenes, leer este libro es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma.Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad que se consigue interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda debelleza. El libro refleja el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sus sentimientos. Posible estrategia para animación de lecturaSe puede trabajar en el Club de lectura o como lectura individual. Se puede leer en voz alta, realizar dialogo con los lectores, para compartir impresiones o inquietudessobre el libro, con el fin de motivar. Es un cuento corto, tiene un contenido que atrapa al lector y permite la reflexión del grupo acerca de la temática tratada. Sepueden trabajar preguntas como: Que creen que representa la ilustración de la cubierta o tapa?, Qué es un caballero?, para que le sirve a un caballero su armadura?,Que cualidades pensaba que tenía el caballero protagonista de esta historia?, Cuál era el verdadero amor del caballero? . Hacer preguntas por capítulos. Se puedehacer también un taller de escritura para trabajar de forma individual, haciendo preguntas a los participantes, para que contesten por escrito. También se puede hacerpreguntas para que los participantes contesten en grupo de 3 a 6 personas. Nivel de lectura X Para Para los quePara compartir con Edad se Edad Edad Aprox: los Para los grandes Para los que ya leen bien lectorelos más pequeños Apro inician Apro lectores x: s en Edad Aprox: en la x: Edad Aprox: lectura 12 años en marcha adelante
  5. 5. ACTIVIDADES DE PRELECTURA La actividad se realiza con un grupo máximo 15 personas, a cadaparticipante se le entrega un ejemplar del libro, se debe organizar enun área apartada de la biblioteca, o en una salita cerrada, toda vez quese requiere hablar en voz alta, para que todos puedan escuchar yparticipar.Se presentan la(s) persona(s) a cargo de la actividad de animación a lalectura, y se explica a los participantes la metodología a seguir.4.Sepide a los participantes que respondan a las siguientespreguntas: ¿Sabían algo sobre este libro? ¿Alguna persona que conozcan lo han leído? ¿Les han hecho comentarios sobre el mismo? ¿Les parece que puede ser interesante? ¿Conocían al autor o han leído otra obra de él?
  6. 6. ACTIVIDADES DE PRELECTURA2. Veamos el libro por su parte externa. (Cubierta – tapa): ¿Qué representa la ilustración? ¿Qué es un caballero? ¿Para que le sirve a un caballero su armadura? ¿Conocen otros libros sobre caballeros o caballería? ¿Cuáles?
  7. 7. ACTIVIDADES DE PRELECTURAVeamos el libro por su parte interna. Contracubierta – Contraportada: ¿Qué información ofrece el texto de contracubierta ?Dedicatoria: ¿A quienes dedica este libro su autor y por qué lo hace? ¿Qué quiere decir esta dedicatoria? Índice: ¿Es útil? ¿Para qué y por que?
  8. 8. ACTIVIDAD DE ANIMACION3. Como es un cuento corto, el animador encargado, inicia leyendo el capitulo 1, en voz alta y clara. Continúan leyendo los participantes en forma voluntaria, los siguientes 7 capítulos.Entre la lectura de cada capítulo, se mantiene un dialogo, para compartir impresiones o inquietudes sobre el capítulo leído, con el fin de motivar a los participantes y no permitir su distracción. Es decir que se hace análisis, lectura y comprensión del texto, por cada capítulo, con ayuda de preguntas. Al final se puede hacer también un taller de escritura para trabajar en grupos de 5 personas, haciendo preguntas para que contesten por escrito.
  9. 9. ACTIVIDAD DE ANIMACIONEjemplo de preguntas por capítulo:CAPITULO 11) ¿Qué cualidades pensaba que tenía el caballero protagonista de esta historía?2) Describan el trabajo del caballero y la razón por la que era famoso.3) ¿Alguna vez han visto a un dragón? ¿Qué clase de animal es?4) ¿Cuál era el “verdadero amor” del caballero?
  10. 10. ACTIVIDAD DE ANIMACIONCAPITULO 21) ¿Cómo reconoció el caballero a Merlín? ¿Con quién estaba el Mago?
  11. 11. ACTIVIDAD DE ANIMACIONCAPITULO 31) ¿ Que le recomendó Merlín al caballero que debía hacer para quitarse la armadura?2) Citen el nombre de los tres castillos del Sendero de la verdad.3) Busquen sinónimos para las siguientes palabras:- Esperar- Aceptar- ¿Cuál es la diferencia de significado entre las mismas?
  12. 12. ACTIVIDAD DE ANIMACIONCAPITULO 4,5 y 61) ¿ Describan lo que vio el caballero al entrar en el Castillos del Silencio?2) ¿A quién encontró el caballero allí?3) ¿Qué es una metáfora?, Si no saben la respuesta, busquen en el diccionario lo que significa.4) ¿Por qué los castillos tenían puentes levadizos?5) ¿Qué clase de dragón recibió al caballero a la entrada del tercer castillo?
  13. 13. ACTIVIDAD DE ANIMACIONCAPITULO 71) ¿ Según su opinión, el último obstáculo que le quedaba por superar al caballero, ¿era uno de los siguientes o todos ellos?a) La Cima de la verdadb) Un canto rodadoc) La pared de una montaña2) ¿ Establezcan una comparación entre cómo era el caballero al inicio de la historia y en qué se convirtió al final de la misma?
  14. 14. ACTIVIDAD DE ANIMACION CONCLUSIONES Leer este libro es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad que se consigue interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El libro refleja el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sus sentimientos. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

×