COMITÉ REGIONAL
DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y
        NUTRICIONAL
   DEL MAGDALENA MEDIO
Desde hace más de cinco años, se viene adelantando un
proceso de trabajo participativo en Seguridad
Alimentaria y Nutricio...
Posteriormente, en septiembre de
2006, durante la realización de la
Cumbre Alimentaria Regional
contra el Hambre Crónica R...
A lo largo de este tiempo se han realizado importantes
actividades de intercambio, debate y concertación que
han fortaleci...
El Comité Regional de SAN del Magdalena
Medio es un espacio participativo,
autónomo, constituido por organizaciones
social...
Equipos Gestores de SAN de Landázuri,
                              Cimitarra, El Peñón, Bolívar, San Vicente, El
Organism...
• Servir como puente entre las organizaciones sociales y las
  instituciones públicas y privadas que tienen que ver con la...
• Circular y difundir información pertinente y oportuna sobre la SAN,
  entre la ciudadanía y las organizaciones sociales ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion del Comite Regional SAN

1,252 views

Published on

Qué es, qué hace y quiénes conforman el Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Magdalena Medio.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • tyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion del Comite Regional SAN

  1. 1. COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MAGDALENA MEDIO
  2. 2. Desde hace más de cinco años, se viene adelantando un proceso de trabajo participativo en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la región del Magdalena Medio. Dentro de este proceso, hace cerca de cuatro años, se constituyó el Comité Operativo del proyecto de SAN que la Corporación Obusinga operaba con apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), financiado por el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio Regional.
  3. 3. Posteriormente, en septiembre de 2006, durante la realización de la Cumbre Alimentaria Regional contra el Hambre Crónica Rural, se constituyó el Comité Regional de SAN de la región del Magdalena Medio, con el fin de promover los acuerdos emanados de dicha Cumbre, consignados en la Declaración Política de la misma.
  4. 4. A lo largo de este tiempo se han realizado importantes actividades de intercambio, debate y concertación que han fortalecido al Comité y lo han conducido a que cuente con un documento central, el cual resume los acuerdos que las asociaciones campesinas y las organizaciones de la región han construido con respecto a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Actualmente, el Comité Regional convoca a un grupo representativo de región tanto a nivel de los municipios como de los procesos de desarrollo campesino.
  5. 5. El Comité Regional de SAN del Magdalena Medio es un espacio participativo, autónomo, constituido por organizaciones sociales de la región, comprometidas con la temática, y por instituciones públicas de incidencia regional. Busca promover acuerdos desde la ciudadanía organizada con el fin de incidir social y políticamente en los planes, programas y políticas que afectan y determinan las condiciones de SAN de los pobladores y pobladoras de la región.
  6. 6. Equipos Gestores de SAN de Landázuri, Cimitarra, El Peñón, Bolívar, San Vicente, El Organismos representativos  Carmen, Betulia, Puerto Nare y Sabana de de los municipios Torres. Equipo Subregional del PDPMM de la subregión de Mares, subregión de Vélez, Organismos representativos  subregión de Yariguíes y Subregión de las subregiones Magdalena Medio antioqueño Organismos representativos  Ecocacao Ltda. y Cooperativa Concertemos de los gremios campesinos Organismos representativos  Programa de Desarrollo y Paz del de instituciones no  Magdalena Medio, Corporación Obusinga y gubernamentales Diócesis de Barrancabermeja ICBF Regional, Programa PAN, Secretarías  de  Salud de Santander, PMA – OCHA  Institucionalidad (Observadores)
  7. 7. • Servir como puente entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con la SAN. • Sensibilizar a la opinión pública sobre la temática de la SAN y hacer visible la problemática que vive la región en este sensible aspecto de la vida. • Procurar la interlocución entre las comunidades organizadas de la región y las instituciones públicas y privadas que inciden en la región. • Gestionar propuestas de políticas públicas a favor de la SAN ante las instituciones correspondientes • Contribuir a la construcción de propuestas de SAN desde las iniciativas locales hacia instancias regionales y nacionales. • Contribuir a la articulación de propuestas e iniciativas de SAN a favor de la región.
  8. 8. • Circular y difundir información pertinente y oportuna sobre la SAN, entre la ciudadanía y las organizaciones sociales de la región. • Participar en espacios e instancias públicas en las que se discutan y concerten planes y políticas de SAN para la región. • Concertar reuniones con decisores de instituciones públicas y privadas ,con el fin de interlocutar e incidir en las políticas de SAN. • Propiciar espacios de interlocución directa entre instituciones, comunidades y ciudadanía como foros, encuentros, eventos, etc. • Producir propuestas, basadas en las necesidades y acuerdos de las comunidades, destinadas al mejoramiento de la SAN en la región. • Pronunciarse o hacer denuncias públicas frente a hechos o situaciones que afecten la SAN de la población.

×