Your SlideShare is downloading. ×
0
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Rodilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rodilla

13,574

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,574
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
527
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANATOMIA DE RODILLATF. JORGE MARTINEZ PADILLA
  • 2. IMPORTANCIA ANATOMICA Y CLINICA DE LA RODILLA•La rodilla es la articulación más grande del esqueletohumano• Une 3 huesos:-el extremo inferior del fémur,-el extremo superior de la tibia-y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparatoextensor de la rodilla).•Constituye una articulación BÁSICA para la marcha y lacarrera•Soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y larecepción de saltos.•Posee gran estabilidad en extensión completa parasoportar el peso corporal sobre un área relativamentepequeña•Esta dotada de la movilidad necesaria para la marcha y lacarrera y para orientar eficazmente al pie en relación con
  • 3. DESCRIPCIÓN Es una articulación compuesta por tres articulaciones diferentes:Articulación femorotibial (DOS)-Pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia.- Es una articulación bicondilea (con dos cóndilos).- Articulación por deslizamiento; protege por delante el conjunto articular , elevando al mismo tiempo al músculo cuádriceps,- Permite que las tracciones de este sobre la tibia tengan lugar con un cierto ángulo de inclinación y no en sentido paralelo, pues así aumenta su poder de tracción.Articulación femoropatelar.- Esta formada por la tróclea femoral y la parte posterior de la rótula.- Es una diartrosis del género troclear.
  • 4. Las superficies articulares corresponden a:- 2 cóndilos del fémur,-superficie rotuliana del fémur,-carilla articular de la rótulaOTROS COMPONENTE:Meniscos femorales estructurascartilaginosas que actúan como cojinetes,amortiguando el choque entre el fémur y latibiaCápsula articular grande y laxa, se une a losmeniscos.
  • 5. LAS CÁMARAS DE LA RODILLAS El menisco articular la divide en 2 cámaras:- la proximal o superior, que corresponde a la articulación femoromeniscal, responsable de los movimientos de flexión y extensión de la pierna;- la distal o inferior, que corresponde a la articulación meniscotibial y permite los movimientos de rotación de la pierna.
  • 6. CARACTERISTICAS FUNCIONALES La rodilla humana está construida normalmente con un cierto grado de valguismo. Estando extendido el miembro inferior, los ejes del fémur y de la tibia no se continúan en línea recta, sino que forman un ángulo obtuso abierto hacia afuera (ángulo femorotibial). Este ángulo de divergencia de los 2 huesos que constituyen la articulación mide, como término medio, de 170 a 177º. Eje anatómico o diafisario del fémur (línea que une el centro de la escotadura intercondílea con el vértice del trocánter mayor) Eje mecánico o dinámico que es la línea que une el centro de la cabeza femoral con el centro anatómico de la rodilla y el centro de la articulación tibiotarsiana;- Este último eje representa la línea de apoyo o gravedad de toda la extremidad inferior- Pasa por el centro de la articulación, o bien un poco por dentro (cóndilo interno), o un poco por fuera (cóndilo externo). Aparato ligamentoso_ colateral tibial o interno y fibular o externo, transverso de la rodilla, meniscofemoral anterior y posterior, así como cruzados anterior y posterior.
  • 7. LA RODILLA La rodilla posee: - Dos articulaciones fémoro-tibiales, entre fémur y tibia - La articulación fémoro-patelar, entre fémur y rótula La articulación tibio- peronea superior que, al estar fuera del contenido capsular de la rodilla, es considerada una articulación independiente y diferenciada.
  • 8. HUESOS DE LA RODILLALos huesos que componen la rodilla son: fémur, tibia y rótula.
  • 9. FÉMUREs el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpoSe encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps.Hueso largos, par y asimétricos.Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, (más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur a la pelvis femenina que es más ancha)Se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral forma un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante.El fémur se extiende desde la cadera hasta la rodilla.Presenta una dirección oblicua hacia adentroPara compensar en parte este acercamiento de ambos fémures al eje corporal, las tibias se separan. La rodilla adquiere así el aspecto de una articulación angulada hacia afuera, en valgo.
  • 10. Descripción anatómica del fémurPresentando partes anatómicas bien diferenciadas: Cabeza Cuello Trocánter mayor Trocánter menor Cuerpo del fémur, estructura tubular o diáfisis (forma prismática, que sirve a la inserción de los músculos del muslo y transmite las líneas de fuerza desde el tronco a la rodilla) Termina con dos eminencias óseas o cóndilos separadas por una rampa o tróclea femoral. Sobre esta tróclea desliza la rótula.
  • 11. EPIFISIS INFERIOR FEMORAL (Parte distal o inferior del Fémur) Voluminoso Epífisis inferior se organiza en:- Dos cóndilos,- Masas laterales respecto al plano sagital de la diáfisis- Cóndilo interno y cóndilo externo.- En ellos se desarrolla la tróclea
  • 12. CONDILOS FEMORALESCóndilo internoEs menor que el externo,Prominente hacia dentro.En su cara lateral cutánea destacan dos relieves óseos:la tuberosidad interna, inserción del ligamento lateral interno de la articulación de la rodillael tubérculo del aductor mayor, para el músculo del mismo nombre. y gemelo internoCóndilo externoMás voluminoso que el interno,Inserción: ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla en la tuberosidad externa de su cara lateral, y al gemelo externo y poplíteo
  • 13. FU NCIONES DE LOS CONDILOSLos ligamentos cruzados de la articulación dela rodilla se insertan en: En las caras medias deambos cóndilos -respecto al eje del fémur.Tróclea femoral : Conjunto de las carasarticulares anterior, inferior y posterior .Escotadura o fosa intercondílea: Separaciónprofunda por debajo y detrás los cóndilosHueco supratroclear, por encima y pordelante. de la tróclea Representa la parteinferior del triángulo poplíteo. En este hueco sealoja la rótula cuando la pierna está enextensión.El espacio poplítea, por detrás, con dospequeños relieves óseos: el tubérculosupracondíleo interno, para el gemelo interno, yel tubérculo supracondíleo externo, para elgemelo externo.
  • 14. TIBIA Hueso largo que soporta el peso del cuerpo. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo Con el peroné por fuera y arriba. El extremo que se articula con el fémur es ancho Tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene- Una cara superior plana el "platillo tibial"- 2 cóndilos- una eminencia "eminencia intercóndila” : encaja en la fosa intercondílea del fémur.- Cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peronea.
  • 15. EPIFISIS SUPERIOR DE LA TIBIAVoluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrás.Tiene forma de pirámide triangular invertida,- Vértice orientado hacia la diáfisis y su base cara superior o Meseta Tibial, CAVIDADES GLENOIDEAS o cóndilos:- 2 superficies articulares horizontales- ligeramente excavadas- Articulan con los cóndilos femorales- MEDIAL: más larga y excavada- LATERAL: más extendida en sentido transversal. TUBÉRCULOS MEDIAL Y LATERAL: bordes periférico semicirculares de las cavidades glenoideas ESPINA DE LA TIBIA: conjunto, ambos tubérculos SUPERFICIES PREESPINAL y RETROESPINAL: delante y por detrás de la espina de la tibia respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas) TUBEROSIDADES TIBIALES MEDIAL Y LATERAL: salientes en la parte lateral de la epífisis superior Soportan a las cavidades glenoideas.
  • 16. ROTULA La rótula (patella, de rotula, ruedecilla) Hueso de la pierna, Sesamoideo más grande del cuerpo humano (debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural). Se encuentra en número par y es un hueso constante. Corto Esponjoso en forma de triángulo curvilíneo Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cóndilos del fémur La rótula es un hueso plano y redondeado Se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuádriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur Actualmente la anatomía comparada lo relaciona como un remanente de un olecranon femoral primitivo como los presentes en los primates menores. Cara anterior, Cara posterior, Base, Vértice o apex Dos bordes laterales.
  • 17. FUNCIONES DE LA ROTULA Inserción para las fibras del tendón del cuádriceps y del tendón rotuliano Soporta las fuerzas de contacto sobre sus carillas interna y externa. La rótula es un hueso movible en la parte anterior de la articulación de la rodilla (fémur y la tibia). Se encuentra envuelta en un tendón que conecta los músculos de los cuadriceps a la tibia. Mecanismo de los cuádriceps compuesto de 2 tendones y permite que la rodilla quede alineada:- el tendón crural: que está por arriba de la rótula- el tendón rotular: que está por debajo.- Función de actuar como un punto de apoyo para incrementar la fuerza del cuadriceps.- La parte posterior de la rótula está cubierta por cartílago articular, encargado de acolchonar los huesos de dicha articulación para evitar que se lastimen haciendo que la rótula se deslice suavemente en el sinovial del fémur.
  • 18. LIGAMENTOS DE LA RODILLA La rodilla esta sustentada por varios ligamentos que le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos.Intrarticulares (están en el interior de la cápsula articular ) Ligamento cruzado anterior (LCA). Ligamento cruzado posterior (LCP). Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior. Ligamento meniscofemoral anterior o Ligamento de Humphrey. Del menisco externo al cóndilo interno del fémur. Ligamento meniscofemoral posterior o Ligamento de Wrisberg. Del menisco externo al cóndilo interno del fémur, por detrás del meniscofermoral anterior.Extrarticulares( están por fuera de la cápsula articular) Cara anterior  Ligamento rotuliano que une la rótula a la tibia. Cara posterior  Ligamento poplíteo oblicuo. Une el cóndilo externo del fémur con el margen de la cabeza de la tibia en la rodilla.  Ligamento poplíteo arqueado o tendón recurrente. Une el tendón del músculo semimembranoso al cóndilo externo del fémur. Cara interna  Ligamento alar rotuliano interno. Une el borde de la rótula al cóndilo interno del fémur.  Ligamento menisco rotuliano interno. Une la rótula al menisco interno.  Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial. Cara externa  Ligamento alar rotuliano externo. Une el borde de la rótula al condito externo del fémur.  Ligamento menisco rotuliano externo. Une la rótula al menisco externo.  Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo.
  • 19. Bolsas serosasLa articulación de la rodilla dispone de más de 12 bolsas serosas que amortiguan lasfricciones entre las diferentes estructuras móviles. Las principales son:Bolsa serosa prerotuliana.Bolsa serosa de la pata de ganso.Bolsa serosa poplítea.

×