Your SlideShare is downloading. ×
Musculos posteriores de la pierna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Musculos posteriores de la pierna

26,881
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,881
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Músculos de la pierna Compartimento posterior Son 6 músculos
  • 2. Músculos de la pierna Compartimento posteriorGastrocnemioEl músculo gastrocnemio es un bíceps con doscabezas (medial y lateral), por esto esvulgarmente llamado gemelo.Es voluminoso, oval, aplanado, con doscabezas que se unen en un solo tendón.Situado en la región posterior de la pierna, esel músculo más superficial de la pantorrilla.Está ubicado por sobre el músculo sóleoOrigen desde los cóndilos femorales, hasta eltendón calcáneo (tendón de Aquiles).
  • 3. Músculos de la pierna Compartimento posteriorGastrocnemioAcción:Flexión de la pierna y plantiflexión del pie.Inervado por:N. Tibial y N. Peroneo.Irrigado por:Arteria poplítea, A. peronea anteiror y tibialanterior.
  • 4. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo sóleoMúsculo ancho y grueso de la pierna que seencuentra en la cara posterior de la pierna.Se localiza por debajo del gastrocnemio.Su origen esta por arriba en la cabeza, borde ycara posterior del peroné, en la línea oblicua yborde interno de la tibia y en el arco del sóleo.Se inserta, por una aponeurosis que seestrecha y contribuye, con los dos gemelos, aformar el tendón calcáneo, en la caraposterior del hueso del mismo nombre.
  • 5. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo sóleoAcción:Plantiflexión del pie.Inervado por:N. Tibial y N. Peroneo.Irrigado por:Arteria poplítea, A. peronea anterior.
  • 6. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo PlantarEs un músculo de la pierna localizado en laregión posterior de la pierna, debajo delgemelo interno.Este musculo tiene tamaño y extensiónvariables.Se origina en la parte inferior de la crestasupracondílea externa y en la superficiepoplítea del fémur, por arriba del gemelointerno.Su delgado tendón membranoso desciendeentre los gemelos y el sóleo para insertarse enel lado interno del tendón calcáneo o en lacara posterior del hueso calcáneo.
  • 7. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo PlantarAcción:Flexión plantar del pie.Inervado por:N. Tibial.Irrigado por:Arteria tibial anterior.
  • 8. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Tibial PosteriorEs un músculo semipenniforme recibe fibrasmusculares por un solo lado.Se origina en la mitad de la cara posterior dela tibia, membrana interósea y llega a la parteinferior de la tibia.El tendón rodea el maleolo tibial, pasa pordebajo del sustentaculum talii delcalcaneo, ligamento glenoideo y cabeza delastrágalo.Se inserta en el escafoides, en la cara plantarde las 3 cuñas y en las bases de losmetatarsianos II, III y IV. Se cruza en suinserción con el músculo peroneo laterallargo, produciendo un estribo como elemento
  • 9. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Tibial PosteriorAcción:Plantiflexión del pie.Inervado por:N. Tibial y N. Peroneo.Irrigado por:A. peronea anterior.
  • 10. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Flexor Largo de los dedosSe origina en la porción superior y externa dela tibia y en la parte superior y media delperoné.A lo largo de su trayecto descendente por lapierna, se sitúa por fuera de la tibia y másexterno que el músculo tibial anterior con elque está en contacto.Se divide en cuatro partes, cada una de lascuales se inserta en las falanges medias ydistales de los dedos del pie, excepto el dedogordo.
  • 11. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Flexor Largo de los dedosAcción:Flexión simultanea de los dedos 2do a 5to del pie.Inervado por:N. Peroneo.Irrigado por:A. peronea anterior.
  • 12. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Flexor Largo del dedo gordoCruza toda la cara posterior de la pierna, esbastante grueso y relativamente corto.En su trayectoria se encuentra cruzado con elmúsculo flexor largo común de los dedos.Se inserta en los 2/3 inferiores de la caraposterior del peroné.Cruza detrás del maleolo tibial y toda la caraplantar interna.Se inserta en la 3ª falange del 1º dedo. Secruza con el flexor común debajo delescafoides y ambos se refuerzanmutuamente.
  • 13. Músculos de la pierna Compartimento posteriorMúsculo Flexor Largo del dedo gordoAcción:Flexor del dedo gordo.Inervado por:N. Peroneo.Irrigado por:A. peronea anterior.