Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.

13,385 views
12,921 views

Published on

►►Encuentra Procesos De Atención En Enfermería AQUÍ:
→→ www.paenfermeria.cf ←←
►►Compilado De Procesos De Atención En Enfermería

“DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL JOSÉ SOTO CADENILLAS DEL DISTRITO DE CHOTA 2010”

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAESCUELAACADÉMICO PROFESIONAL DEENFERMERÍA SECCIÓN – CHOTAPROYECTO DE TESISPARA EL TÍTULOPROFESIONAL DE ENFERMERÍA“DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOSMENORES DE 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL JOSÉ SOTOCADENILLAS DEL DISTRITO DE CHOTA 2010”AUTORESBACH. ENF. DÍAZ URIARTE, Gader UzielaBACH. ENF. VÁSQUEZ GUEVARA, Dante CristianASESORAMCs. NÚÑEZ ZAMBRANO, Luz AmparoCHOTA – PERÚ2010
  2. 2. DETERMINANTES SOCIALESDE LA DESNUTRICIÓN ENNIÑOSMENORES DE 5 AÑOSATENDIDOS EN EL HOSPITALJOSÉ SOTO CADENILLAS DELDISTRITO DE CHOTA 2010
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa desnutrición infantil es la enfermedad nutricional másimportante en los países en vías de desarrollo que afecta conmayor frecuencia a los menores de 5 años.Se debe principalmente a la mala calidad de los alimentos, faltade condiciones de salubridad, escasa educación de los padres ya la maternidad adolescente que influye en el peso de los niñosal nacer.El presente estudio se realizó con la finalidad de identificar lascaracterísticas y determinantes de la desnutrición en losmenores de cinco años atendidos en el Hospital José SotoCadenillas. La investigación requirió de un análisis univariadopara identificar las características biológicas y socioeconómicasde los niños. Además se realizó un análisis multivariado paraidentificar los determinantes sociales de la desnutrición.
  4. 4. CAPITULO IEL PROBLEMA
  5. 5. Las estimaciones másrecientes indican que anivel mundial 195millones de niños y niñasmenores de 5 años de lospaíses en desarrollosufren de retraso en elcrecimiento comoconsecuencia de laprivación nutricional.1.1 DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
  6. 6. La mayor parte del problema de la desnutrición en el mundo estálocalizada en veinticuatro países que soportan más del 80% de lacarga mundial de la desnutrición.Más del 90% se encuentran en Asia y África.En la India viven el mayor número de niños con retraso en elcrecimiento debido a su gran población
  7. 7. En América Latina larealidad también espreocupante, las cifrasindican que de 8.8 millonesde niños menores de 5años el 16 % de ellos sondesnutridosCasi el 50% de lasdefunciones que ocurrencada año en menores de 5años están asociadas a lainsuficiencia ponderal yesta afecta al 7% de losmenores de 5 años.
  8. 8. En América Latina elPerú se encuentra enel puesto veintiuno de25 países en cuanto aPrevalencia deDesnutrición en niñosmenores de 5 años; seconsidera que uno decada 3 niños esdesnutrido.Solo estamos mejorqueBolivia, Ecuador, Honduras y Guatemala.
  9. 9. La situación no ha mejorado significativamentedesde el año 2000: la tasa ha disminuido en sólo3.5 puntos.3129.529.2127.525262728293031322000 2005 2007 2008*Prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años en elPerú.
  10. 10. El departamento deCajamarca según la ENDESes el 3r departamento delPerú con mayores índices dedesnutrición 31.8%Para enfrentar éste problema en enero del 2010 elGobierno Regional Cajamarca y diversas entidadesdel sector público y privado firmaron el documentoguía para la colaboración de la Alianza por laNutrición en Cajamarca, a través del Programa deReducción de la Desnutrición Crónica InfantilPREDECI, que tiene como meta reducir hasta en seispuntos porcentuales este álgido problema que padecela población infantil de la región.
  11. 11. En el distrito deChota ladesnutriciónalcanza unporcentaje de39,3%, de loscuales el 11,4% sele diagnostican unadesnutriciónglobal, 12,2% conuna desnutriciónaguda y 15,7%con unadesnutricióncrónica.
  12. 12. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:¿Cuáles son los determinantes sociales de ladesnutrición en niños menores de 5 añosatendidos en el hospital José Soto Cadenillas deldistrito de Chota 2010?
  13. 13. 1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.En tal sentido el estudiose torna importanteporque constituye unaherramienta para el mejordiseño de la oferta deprogramas de asistencianutricional teniendo encuenta su origen desde elpunto de vistasocioeconómico.Una de las expresiones de la inequidad en los países envías de desarrollo, es la prevalencia de desnutricióninfantil en los quintiles más desfavorables .
  14. 14. Permitirá identificar las pautas que ayuden a mejorar lasestrategias para enfrentar este problema.Servirá como línea de base para establecer un instrumentoque permita a los actores del desarrollo; orienten susintervenciones articuladas y adecuadas para revertir losindicadores críticos que hay en el distrito de Chota.
  15. 15. 1.4 OBJETIVOS:A. Objetivo general:Determinar y analizar los determinantes socialesde la desnutrición en niños menores de 5 añosatendidos en el hospital José Soto Cadenillas deldistrito de Chota 2010.
  16. 16. B. Objetivos específicos:Caracterizar biológica y socioeconómicamente alniño menor de 5 años, a su madre o cuidador y alentorno más cercano en que vive.Identificar los determinantes sociales de ladesnutrición en niños menores de 5 años atendidosen el Hospital José Soto Cadenillas Distrito - Chota.
  17. 17. CAPITULO IIMARCO TEÓRICO
  18. 18. 2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:En una investigación sobre “Determinantes del Estado deSalud y Nutrición de Niños Menores de 5 años enSituación de Pobreza en Paraguay 2001, realizado porSanabria M. obtuvo como resultados:La prevalencia de desnutrición global y agudapermaneció sin cambios. Los factores determinantesfueron: bajo peso al nacer, edad (lactantes), menorcantidad de alimentos durante los episodios de diarrea,menor años de estudios maternos, menor escolaridad deljefe de hogar, situación de pobreza y ruralidad, no accesoa agua potable, no acceso a servicios de saneamiento, notenencia de seguro médico.
  19. 19. UNICEF en su informe realizado en el 2004, llego a laconclusión: 6 millones y medio de niños viven encondiciones de pobreza de los cuales medio millón padecendesnutrición; adames concluyo que unos 490.000 menoresde dos años están desnutridos y tienen una talla menor a laque corresponde a su edad.
  20. 20. Otro estudio realizado por UNICEF sobre, Menores de Cinco AñosDesnutridos en el Mundo, afirmó que el número de niños menores decinco años desnutridos ha permanecido estable desde 1990,concluyo que en América Latina y el Caribe 4 millones de los niñosestán debajo de su peso normal, en el este de Asia/pacífico 22millones de los niños son afectados, donde China es uno de lospaíses que ha reducido el número de niños con peso menor alnormal a una tasa de 6,7% anual desde 1990, Europa Central y delEste y Comunidad de Estados Independientes tienen las cifras dedesnutrición más bajas del mundo 1 millón de niños padecen dedesnutrición, mientras que al Sur de Asia la mitad de los niñosdesnutridos del mundo viven en ese lugar 78 millones, donde trespaíses de esta región: Bangladesh, India y Pakistán reúnen la mitadde los niños malnutridos del mundo. Además afirmó quedeficiencias en la alimentación contribuyen a la muerte de cerca de5,6 millones de niños en el mundo .
  21. 21. En una investigación sobre “Factores que determinan elestado nutricional de los (as) menores de dos años queasisten al Programa de Vigilancia, Promoción delCrecimiento y Desarrollo, zona norte de Masaya -Nicaragua”. Por Córdoba E. (2006) Obtuvo comoresultados que disponibilidad a los alimentos fue limitadadebido al bajo ingreso económico de los padres así comosu baja escolaridad, falta de huerto familiar y limitadacrianza de animales domésticos.Los factores que predisponen a la desnutrición enmenores de 6 meses fueron: disminución de la duraciónde la lactancia materna, destete y ablactación precoz.
  22. 22. Según el programaJUNTOS (2009),Cajamarca se encuentra entercer lugar endesnutrición infantil,alcanzando el 31.8% dedesnutrición en niñosmenores de 5 años, cifrasuperada únicamente porApurímac con un 34.9%y Huancavelica con el37.3% de niñosdesnutridos.
  23. 23. Red de Salud Chota (2008) En el ASIS la Desnutrición enel menor de 5 años está considerada como el segundoproblema más importante de salud en la provincia deChota; se tiene una proporción de 32.4%.siendo los distritos con mayor porcentaje de Desnutrición:Sexi con el 45%, Huambos con el 40%, Tacabamba con el39%, Lajas con el 37%, Chalamarca con el35%, Cochabamba y Anguia con un porcentaje de 34%.Los demás distritos están por debajo del porcentaje de laProvincia
  24. 24. 2.2 BASE CONCEPTUAL:A.DEFINICION:La desnutrición constituyeun síndrome inespecífico,producto de la inadecuadautilización de los nutrientes anivel celular. Lasmanifestaciones clínicas sonmuy variadas y dependiendodel momento y la intensidadpuede ser potencialmentereversible.DESNUTRICIÓN INFANTIL.
  25. 25. Acceso a serviciosbásicos y entornossaludables.El binomio madre-niñoCondición de lospadres y familiaEste mal es el resultado de la interacciónde tres niveles.
  26. 26. B. ETIOLOGÍAEl 90% son ocasionados a una sola y principalcausa: la sub-alimentación del sujeto, bien seapor deficiencia en la calidad o por deficiencia enla cantidad de los alimentos consumidos.La subalimentación en elniño esta determinada por:Alimentospobres ennutrientes.Falta dehigiene.Técnicas dealimentaciónen el niño.
  27. 27. La etiología puede ser:Secundaria.Por enfermedadSubyacente. Primaria.Indeficientes nutrientes,EDAS – IRAS.
  28. 28. C. CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN:Clasificación etiológica:PrimariaSecundariaMixtaClasificación por severidad o intensidad (Waterloo )T/E: Talla baja.P/T: Desnutrido.P/E: Desnutrido
  29. 29. Clasificación de la desnutrición por su duración eintensidad.Por su duración: Aguda y Crónica.Por su intensidad: Leve, Moderada y Severa
  30. 30. Clasificación del estado nutricional según peso/talla, talla/edad, según el MINSA.Desnutrición aguda (P/T)Desnutrición crónica (T/E)Desnutrición global(P/E)
  31. 31. INDICADORESINDICADORES PUNTOS DECORTEPeso para edad ( desnutrición global)+-2DE (Normal)<-2DE (Desnutrido)> +2DE (Obeso)Talla para edad ( desnutrición crónica)( Retardo del crecimiento)+-2DE (Normal)<-2DE (Talla Baja)> +2DE (Alto)Peso para talla (Desnutrición Aguda)+-2DE (Normal)<-2DE (Desnutrido)> +2DE (Obeso)
  32. 32. RIESGO DE DESNUTRICIÓN< 1 año: P/E <-1 a -2 DE = Riesgo de desnutrición> 1 año: P/T <-1 a -2 DE = Riesgo de esnutrición
  33. 33. D. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LADESNUTRICIÓN:Al principio se observaincapacidad para ganar peso,sigue adelgazando hasta que seproduce la emaciación;pérdida de la turgencia de lapiel, que se arruga y distiendea medida que desaparece lagrasa subcutánea.El abdomen puede estardistendido o plano, y el patrónintestinal se ve con facilidad.
  34. 34. E. DIAGNÓSTICO DE LA DESNUTRICIÓN:•Aspectos antropométricos.
  35. 35. •Aspectos bioquímicos.
  36. 36. •Signos Universales.Diagnostico clínicoAtrofia y Dilución Hipofunción
  37. 37. •Signos Circunstanciales:
  38. 38. Signos Agregados:
  39. 39. F. FACTORES DE RIESGO DE LA DESNUTRICIÓN:Medio biológico(Intrinsicos)Medio sociocultural(Extrinsicos)Se encuentran en:
  40. 40. Mas notorio y grave entrelos 6 y 36 meses.Bajo peso al nacer 5 veces máspropensos.L.M.E. el doble de riesgode desnutrirse.
  41. 41. Escolaridad de lamadre.Madres jóvenes
  42. 42. 2.4 DETERMINANTES SOCIALESLos determinantes sociales de la salud son las circunstancias enque las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen,incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son elresultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos anivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de laspolíticas adoptadas.
  43. 43. A. Determinantes clave que influyen sobre la saludde la población:•Ingreso Económico, Posición Social y Salud•Redes de Apoyo Social.•Educación.•Empleo y Condiciones de Trabajo.B. Determinantes de la salud en el niño:La pobreza, la seguridad y protección, la estructurafamiliar, los cuidados familiares y la calidad de losservicios de cuidado infantil y la integralidad de losservicios.
  44. 44. Determinante principal delestado nutricional.Seguridadalimentaria en elhogar.La salud en el niño.Cuidado maternoinfantil.Seguridad alimentaria.
  45. 45. MODELO DETERMINANTES DE LADESNUTRICIÓN EN EL PERÚ
  46. 46. Estatus nutricionalinfantilConsumo dealimentos delniñoCondicionesde salud delniñoComunidadSaludableAtenciónde SaludCuidadorPreparadoViviendaSegura•Material deconstrucción delpiso, techo yparedes•Acceso a aguapotable y desagüe•Área de residencia•Riqueza.Edad y sexo delniñoAfiliación a unseguro de saludLactanciaPeso al nacerEducación y accesoa la información (víaradio TV u otros)del cuidadorEdad y número dehijos que ha tenidola madre.Programas socialese infraestructura desalud disponible.Pobreza ydesnutrición.DETERMINANTESSUBYACENTESRecursos Recursos Recursos RecursosPOBREZAEstructura económica y políticaContexto socioculturalRecursos potenciales, medioambiente, tecnología y culturaDETERMINANTESINMEDIATOSDETERMINANTESBÁSICOSDETERMINANTES DE LA DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ
  47. 47. 2.6 VARIABLES.A. Variable 1: Determinantes sociales.Definición conceptual:Los determinantes sociales de la salud son lascircunstancias en que las personas nacen,crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido elsistema de salud.
  48. 48. Definición operacional:Para medir esta variable se utilizará el modelo logístico“Indicador de desnutrición infantil para el Perú” segúnArlette Beltrán y Janice Seinfeld, realizado por laUniversidad del Pacifico (2009); se tendrá en cuenta losiguiente:Características Biológicas, sociales y económicas.Atención de Salud.Cuidador.Vivienda Segura.Comunidad Saludable. Consumo de alimentos.Condiciones de Salud del Niño.
  49. 49. B. Variable Dependiente: Desnutrición de niñosmenores de 5 añosDefinición conceptualLa desnutrición constituye un síndrome inespecífico,producto de la inadecuada utilización de losnutrientes a nivel celular.Definición Operacional:La información será recolectada de las historiasclínicas del Programa de Control de Crecimiento yDesarrollo del Hospital José Soto Cadenillas Chota.
  50. 50. Se tendrá en cuenta lo siguienteDESNUTRICIÓN CRÓNICA.T/E: Talla baja.DESNUTRICIÓN AGUDA.P/T: Desnutrido.DESNUTRICIÓN GLOBAL.P/E: Desnutrido
  51. 51. 3.1 TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE LAINVESTIGACIÓNTipo de estudio: El presente estudio es de tipodescriptivo y De corte transversal3.2 ÁREA DE ESTUDIO.se realizó en el “Hospital José Soto Cadenillas delDistrito de Chota” ubicada en la meseta de Acunta a2382 msnm. a 150 Km. Al norte de la ciudadCajamarca y a 219 Km. Al este de la ciudad deChiclayo.
  52. 52. 3.3 POBLACIÓN:La población de niños de 5 años es de 1011los cuales han sido asignados como coberturapara el Hospital José Soto Cadenillas para elaño 2010.3.4 MUESTRA:A.-Tamaño de la muestra: Se estimó eltamaño de la muestra con la fórmula parapoblación finita.
  53. 53.  N= Población (1011). P= Proporción de niños menores de 5 años condeterminantes negativos (0.5). Q= proporción de niños menores de cinco años condeterminantes positivos (0.5). Z= Coeficiente de confiabilidad (1.96). D= error de muestra (0.05). Obteniendo una muestra de 279 niños. B. Muestreo: La muestra se seleccionoutilizando el muestreo probabilístico, latécnica del muestreo fue el aleatorio simplesin restricciones.
  54. 54. C.-Criterio de Inclusión:Se tuvo en cuenta los siguientes criterios deinclusión:Todos los niños atendidos en la estrategiasanitaria de crecimiento y desarrollo del HospitalJosé Soto Cadenillas. Niños con residencia en la zona urbana y ruralque fueron atendidos en la estrategia CRED delHospital José Soto Cadenilla. D.-Criterio de Exclusión: Niños menores de cinco años que seatiendieron en el programa de CRED de loscentros y puestos de salud del distrito de Chota. Negatividad a participar en el estudio.
  55. 55. E.-Unidad de Análisis:Lo constituyo cada uno de los niños comprendidos entre laedades de cero a 5 años.F.- Unidad de Observación :Fueron todos los niños y sus madres que conformaron lamuestra.3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:La recolección de datos se realizó a través de la observacióndirecta de las Historias Clínicas correspondientes a los niños.entrevista directa a la madre en su domicilio utilizando comoinstrumento un cuestionario elaborado con preguntas abiertas ycerradas, diseñadas para cumplir con los objetivos propuestospor los investigadores.
  56. 56. Descripción del instrumento de recolección de los datos.:Un cuestionario,Características Biológicas sociales y económicas.Atención de Salud.Cuidador.Vivienda Segura.Comunidad Saludable.Consumo de alimentos.Condiciones de salud del niño.Además se elaborara una ficha de datos donde se registro la información del estadonutricional y los indicadores que ayudaron al diagnostico.EdadPesoTallaDiagnosticoEl instrumento fue formulado teniendo en cuenta el modelo de las determinantessociales de la desnutrición en el Perú elaborada por Arlette Beltrán y Janice Seinfelddel centro de investigaciones de la Universidad del Pacifico.
  57. 57. B.-Control de Calidad de los Datos: Prueba piloto, la calidad de los datos se basaron enlos siguientes: la prueba de operatividad yfuncionalidad de los instrumentos, se realizórecolectando información de las historias clínicas deniños menores de 5 años así como se aplico laencuesta a madres y/o cuidador en el Puesto deSalud de la comunidad de Santa Rosa, considerandolos criterios de inclusión de la muestra pero que noconformaran parte de ésta. Luego de identificar algunos ítems que no estuvieronmuy claros se procedió a la reformulación y luego seedito el instrumento final.
  58. 58. 3.6 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS.A.-Procesamiento de datos.B.-Análisis de datos3.7 CRITERIOS BIOÉTICOS:El presente estudio se apoyó en los aspectos ético legalesya que teniendo en cuenta que toda investigación conseres humanos debe realizarse de acuerdo con tresprincipios éticos.A.- El respeto por las personas.B.- Beneficencia.C.- Justicia3.8 CONSENTIMIENTO INFORMADO:las madres o cuidadores que brindaron la informaciónfirmaron un consentimiento informado.
  59. 59.  Se presentan los resultados en tablas simples(univariadas), así como una tabla con los datosde la regresión múltiple. En las primeras tablas estadísticas se presentanlas Características Biológicas, sociales yeconómicas del Niño menor de 5 años y de lamadre, luego se elaboro la tasa de prevalencia dedesnutrición y finalmente la tabla de regresiónmúltiple, a través de la cual se obtiene losdeterminantes sociales de la desnutrición
  60. 60. Características BiológicasNº %Edad0 - 11 meses 23 8.212 meses - 23 meses 138 49.524 - 35 meses 76 27.236 - 47 meses 28 10.048 - 59 meses 14 5.0Total 279 100.0SexoMasculino 133 47.7Femenino 146 52.3Total 279 100.0Peso al Nacer< 2500 gramos 44 15.8> 2500 gramos 235 84.2Total 279 100.0Estado NutricionalNormal 93 33.3Desnutrido Agudo 18 6.5Desnutrido Crónico 92 33.0Desnutrido Global 76 27.2Total 279 100.0FUENTE: Encuesta realizada por los autores julio 2010Cuadro 1: Características Biológicas del Niño menor de 5 años. Hospital JoséSoto Cadenillas. Chota 2010
  61. 61. Características SocialesNº %ResidenciaUrbana 190 68.10Rural 89 31.90Total 279 100.00Características económicasNº %Ingreso Mensual< 200.00 76 27.2200 -550 159 57.0551 -1000 37 13.3+ 1000 7 2.5Total 279 100.0Acceso al Seguro Integral de SaludTienen SIS 238 85.3No tienen SIS 41 14.7Total 279 100.00FUENTE: Encuesta realizada por los autores julio 2010Cuadro 2: Características Socioeconómicas del Niño menor de 5 añosy de la madre o cuidador. Hospital José Soto Cadenillas. Chota 2010
  62. 62. Grado de instrucción de la madreAnalfabeta 16 5.73Primaria incompleta 34 12.19Primaria completa 82 29.39Secundaria incompleta 62 22.22Secundaria completa 55 19.71Superior incompleta 15 5.38Superior completa 15 5.38Total 279 100.00Estado Civil de la madreSoltera 19 6.8Casada 53 19.0Conviviente 206 73.8Viuda 1 .4Total 279 100.0Ocupación de la MadreAma de casa 228 81.7Comerciante 13 4.7Artesana 6 2.2Profesora 8 2.9Estudiante 18 6.5Otro 6 2.2Total 279 100.0Medio de comunicación más utilizadoRadio 149 53.4Televisión 124 44.4Ninguno 6 2.2Total 279 100.0Cuadro 3: Características sociales de las madres o cuidadora del niño menor de 5 años. Hospital José Soto Cadenillas.2010FUENTE: Encuesta realizada por los autores julio 2010
  63. 63. Características de la viviendaNº %Material pisoTierra 111 39.8Cemento 152 54.5Cerámica 7 2.5Otros 9 3.2Total 279 100.0Tipo Material de la ViviendaMaterial noble 152 54.5Adobe 99 35.5Tapial 24 8.6Quincha 4 1.4Total 279 100.0Servicio de AguaRio 1 .4Pozo 37 13.3Agua entubada 72 25.8Agua potable 169 60.6Total 279 100.0Servicio de luz eléctricaTiene luz eléctrica 258 92.5No tiene luz eléctrica 21 7.5Total 279 100.0Eliminación Excretas Nº %Desagüe 179 64.2Letrinas 62 22.2Campo abierto 38 13.6Total 279 100.0Cuadro 4: Características de la vivienda de los niños menores de 5 años. Hospital José Soto Cadenillas. Chota. 2010.FUENTE: Encuesta realizada por los autores julio 2010
  64. 64. DESNUTRIDOS POBLACIÓN TASA DE PREVALENCIA X 100Nº309Nº132923%Cuadro Nº5 Prevalencia de la desnutrición del niño menor de 5 años atendido enel hospital José Soto Cadenillas - distrito de Chota 2010.La prevalencia en niños menores de cinco años atendidos en el hospital JoséSoto Cadenillas del distrito de Chota, tenemos que de cada 100 niñosatendidos en ésta institución 23% sufren de algún tipo de desnutrición.comparando éstos datos con la información del ASIS de la Red chota 2009éstos manifiestan que la mayor prevalencia de desnutrición en los menores decinco años es la desnutrición crónica con un 32.4%, seguido de la global11.9% y 1.9%
  65. 65. En Cajamarca según datos del PREDESI la tendencia de la prevalencia a ladesnutrición en niños menores de 5 años en el 2009 fue de 32.7% cifras que encomparación del año 2006 (42.8%) a disminuido significativamente en un 10.1%.El Perú es uno de los 36 países con más prevalencia de desnutrición, segúndatos oficiales las regiones más afectadas por la desnutrición son: Huancavelica,Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huánuco con cerca del 40% de niños.la investigación de Alcaraz G. Bernal . Cornejo W. 2008 donde manifiestan quela prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años tanto aguda, crónicay global en Bogota Colombia fue de 11.1% donde éstos niños pertenecen ahogares constituidos por menos de cinco miembros y son hijos de mujeres conalgún nivel educativo.Según Córdoba E. en su investigación realizada en Nicaragua 2006 mostro quela desnutrición en menores de cinco años tuvo una marcada relación con laprevalencia de Enfermedad Diarreica Aguda e Infecciones Respiratorias Agudas,donde la prevalencia de la desnutrición es de un 29% y fue mayor en la zonasurbana con respecto a la rural
  66. 66. ModelUnstandardized CoefficientsStandardizedCoefficientst Sig.95,0% ConfidenceInterval for BB Std. Error BetaLowerBoundUpperBound1 (Constant) 6.037 .901 6.698 .000 4.262 7.812Edad .001 .058 .001 .017 .987 -.113 .115Residencia .372 .191 .144 1.949 .052 -.004 .748Ingresos -.589 .085 -.344 -6.903 .000 -.757 -.421Grado instrucciónmadre-.104 .042 -.126 -2.505 .013 -.186 -.022Medio decomunicación.017 .086 .009 .203 .839 -.152 .187Material pisovivienda.049 .094 .027 .522 .602 -.135 .233Consumo agua -.101 .117 -.061 -.867 .387 -.331 .128Luz eléctrica -.208 .214 -.045 -.970 .333 -.630 .214Material construcciónvivienda-.085 .088 -.050 -.963 .336 -.259 .089Participación enprogramas de apoyosocial diferente.124 .126 .046 .982 .327 -.125 .373Recibe papilla puestode salud omunicipalidad-.225 .124 -.089 -1.815 .071 -.469 .019Nº de veces en que sealimenta.101 .064 .072 1.585 .114 -.025 .227Tipo de alimentosque consume-.289 .053 -.286 -5.450 .000 -.393 -.185Sufrió EDA -.332 .117 -.128 -2.842 .005 -.562 -.102Peso al nacer -.467 .141 -.141 -3.311 .001 -.744 -.189Eliminación excretas.077 .072 .046 1.069 .286 -.065 .220
  67. 67. Como podemos observar las variables que determinan la desnutrición enlos niños menores de 5 años atendidos en el Programa de Control deCrecimiento y Desarrollo del hospital José Soto cadenillas de Chota son:•Ingresos económicos.•Grado de instrucción de la madre.•Sufrir enfermedad diarreica aguda (EDA).• Peso al nacer.• Tipo de alimentos que consume.
  68. 68. CONCLUSIONES1. Las principales características de los niños.2. características de la vivienda.3. La prevalencia de desnutrición.4. Los determinantes sociales de la desnutrición en Chota.5. Los ingresos económicos y el tipo de alimentos que consumeel niño.6. Los resultados obtenidos permiten verificar que la hipótesissobre la existencia de determinantes sociales de ladesnutrición es verdadera.
  69. 69. RECOMENDACIONESA los Profesionales de Salud del Hospital JoséSoto Cadenillas:
  70. 70. A los cuidadores:
  71. 71. El futuro de los niños es siempre hoy.Mañana será tarde..Gabriela Mistral

×