Práctica 10 fotoperiodismo y moda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Práctica 10 fotoperiodismo y moda

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
428
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Práctica 10 fotoperiodismo y moda Presentation Transcript

  • 1. PRÁCTICA 10: FOTOPERIODISMO Y MODA Diego Galán Cava
  • 2. DIAPOSITIVAS  Es una fotografía positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas. La diapositiva también es usada como película de cine , ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos. Debido a su nitidez y a su reproducción cromática, muchos profesionales y aficionados prefieren las diapositivas a la hora de trabajar con la fotografía tradicional.
  • 3. Las diapositivas duran más en el tiempo que las impresiones a color, el proceso kodachrome brinda colores que no se atenúan con el tiempo, deberían durar hasta 200 años.
  • 4.  Proceso K- 14 de kodachrome: es extremadamente difícil de llevar a cabo, ya que una mínima desviación de las especificaciones puede afectar la calidad del producto final. Es un método naturalmente imperfecto. Pequeñas cantidades de contaminación en las capas de color producen un efecto específico e irreproducible. - las películas para diapositivas son ektachrome y fujichrome y ambas siguen el proceso E-6. - El tipo más común de diapositiva es la de 35mm.
  • 5.  Proceso E-6: durante la primera parte del procesado del proceso E-6 sólo se usa un revelado en blanco y negro. Los colores se forman donde permanecen los haluros no utilizados de modo que cuando se elimina toda la plata queda una imagen positiva. Todas las películas de diapositivas para uso general necesitan un revelado cromógeno siguiendo el proceso E-6.
  • 6. PROCESO - Un revelador de blanco y negro forma negativos de plata negra en cada capa de emulsión. - El lavado de la película detiene la acción del revelador y elimina dicho revelador mientras que los haluros restantes son químicamente velados para dar un efecto parecido al de velado por luz. - Con el revelador de color los haluros de plata velados se convierten en plata metálica en cada capa. Los agentes agotados del revelador reaccionan con los copuladores de colorante adheridos a los haluros y producen cambios. El resultado son imágenes positivas formadas por cian, magenta y amarillo.
  • 7. - La última etapa del proceso E-6 es blanqueo, fijado y lavado. Este proceso elimina toda la plata. El resultado es una imagen positiva formada por colorantes. - Para la ampliación de diapositivas el papel es más tolerante con las inexactitudes de filtrajes. Son más fáciles de ampliar que los negativos. - La copia obtenida será algo más plana y con menos contraste que la diapositiva de partida. - Hay dos tipos de papel positivo- positivo: inversible cromógeno y de destrucción de tintes, la exposición es idéntica pero el procesado es distinto.
  • 8.  Papel positivo- positivo de destrucción de tintes: - Los colores que han de reproducirse se encuentran en cada capa de emulsión, y son blanqueados o eliminados por una reacción con la plata iluminada, formándose una imagen positiva. Las ventajas de este papel son la durabilidad, la pureza del color y el brillo. - El proceso es más corto (12 minutos) y a menos temperatura (24º) que el papel inversible. El papel se debe manejar con mucho cuidado y lavar en una cubeta especial.
  • 9. PROCESOS CRUZADOS  Es el método de procesar deliberadamente la película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. Recientemente se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.
  • 10.  Características del proceso cruzado: - Las fotografías de los procesos cruzados se caracterizan a menudo por sus colores artificiales y su alto contraste . Los resultados del proceso cruzado diferían de un caso a otro, pues estaban determinados por muchos factores como la hechura y el tipo de película utilizada , la cantidad de luz expuesta sobre ella y el producto químico que utilicemos para revelarla.
  • 11. FOTOPERIODISMO  Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos generalmente como reporteros gráficos o fotoperiodistas.
  • 12. - El desarrollo del periodismo gráfico puede ser rastreado desde los mismos inicios de la fotografía y tiene mucha relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza , las dos guerras mundiales entre muchas otras confrontaciones bélicas. La edad dorada del fotoperiodismo coincide con la 2ª Guerra Mundial.
  • 13. FOTOPERIODISTAS DESTACADOS:  Robert Capa: fue el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Su fotografía se caracterizaba por la importancia que le daba al momento de captar la imagen y no a ser preciso en la parte estética. Murió en Vietnam al pisar una mina el 25 de mayo de 1954.
  • 14.  Erich Salomon: pionero del periodismo fotográfico moderno, fue uno de los primero en usar cámaras de pequeño formato y en fotografiar interiores sin flash ni lámparas. Salomon realizó un importante cambio en la concepción del reportaje gráfico con la utilización de cámaras de pequeño formato: comenzó con una de la marca Ermanox, que disponía de un objetivo muy luminoso de F/2 y el uso de placas fotográficas ultra rápidas. El Berliner Ilustrierte publica en 1928 la primera fotografía de Salomon , que muestra la imagen de un acusado en un juicio, para la cual Salomon empleó su cámara oculta en un maletín.
  • 15.  Henri Cartier- Bresson: célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, de ahí sus “imágenes a hurtadillas” . Se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla una acción.
  • 16. DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  A partir de los años 60 se modificó el periodismo con el avance de las nuevas tecnologías desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XXI. Cámaras más ligeras, automáticas, flashes electrónicos, son innovaciones que desde entonces han simplificado esta labor.
  • 17. - Las nuevas cámaras digitales liberan a los periodistas de los largos rollos de películas porque pueden almacenar cientos de imágenes en diminutos artefactos electrónicos y tarjetas digitales. En la actualidad un periodista equipado con una cámara digital, un teléfono móvil y un ordenador portátil puede enviar una imagen de alta calidad en minutos e incluso segundos casi a la misma vez que sucede el evento de la noticia a través de internet.
  • 18. MODA  La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle.
  • 19.  En la primera década del sigo XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas. La fotografía de moda apareció por primera vez en publicaciones francesas, como la mode practique. En 1909, la editorial condé nast se hizo cargo de la revista vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de moda. Fotógrafos como Irving penn, Martin Munkácsi, Richard Avedon y Louise Dahl- Wolfe le dieron forma a la fotografía de moda en los años posteriores.
  • 20. FOTÓGRAFOS DE MODA DESTACADOS:  Richard Avedon: fotógrafo estadounidense que afirmaba que sus fotografías de moda y retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo la imagen de belleza, elegancia y cultura. Sus retratos aparentaban sencillez pero eran profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de sus personajes.
  • 21.  Irving Penn: fue fotógrafo de moda y de retrato estadounidense. En un principio trabajó en la revista Vogue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943 comenzó a trabajar como diseñador de portadas. Después de la Segunda Guerra Mundial , Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.
  • 22.  Louise Dahl- Wolfe: fotógrafa estadounidense. Era conocida por tomar sus fotos al aire libre, a la luz natural de lugares lejanos, de América del Sur, África, dando nacimiento a lo que se llamará la fotografía de moda «medioambiental». Ella prefería el retrato más que la fotografía de moda que la hizo célebre
  • 23. REVELADO DE LA PELÍCULA  Mediante el proceso E-6: - Revelador de blanco y negro - Lavado de la película - Revelador de color - Blanqueo, fijado y lavado
  • 24.  Revelador de blanco y negro: forma negativos de plata negra en cada capa de emulsión.  Lavado de la película: elimina la acción del revelador y vela los haluros de plata que quedan.  Revelador de color: los haluros de plata se convierten en plata metálica. Loa agentes agotados reaccionan con los copulantes de color, convirtiendo la imagen en positivo, formados por magenta, cian y amarillo.  Blanqueador: es la última etapa y en ella también se lava y fija la imagen. El resultado será una imagen positiva formada por colorantes.
  • 25. DESCRIPCIÓN DEL REVELADO:  Calentamos el tambor unos 38º aproximadamente.  El primer químico de blanco y negro 7 minutos.  1 minuto para el lavado que tiene la función de detener el revelador y eliminarlo.  6 minutos en el revelador de color.
  • 26. OBJETIVOS  Tomar contacto con la exposición y procesado de diapositivas ( proceso E-6)  Iniciarse en la cobertura de eventos y el reportaje gráfico.  Intentar captar la esencia del motivo y reflejarlo como “foto de portada”.  Realizar procesos híbridos: toma analógica y revelado digital.
  • 27. DESCRIPCIÓN: - El primer paso será introducir la película fotográfica en nuestra cámara. - Saldremos al exterior , donde realizaremos las tomas que nos exige la esta práctica. Esta vez realizaremos un reportaje ambientado en la fiesta del womad, asique nos moveremos por la plaza y por la parte antigua; la otra parte de la práctica es sobre fotografía de moda para lo que nos iremos al parque del príncipe y realizaremos tomas a nuestros compañeros.
  • 28. - Extraemos la película de la cámara totalmente a oscuras y la introducimos en una espiral y en su correspondiente tanque para su posterior revelado.  Pasos del revelado: - Precalentamos el tambor a 38º. - Primer revelador (BYN muy contrastado) FD: 540ml de agua + 128ml de revelador = 640ml ; duración: 6 minutos y 30 segundos. - Lavado de 2 minutos. - Revelador de color: 384ml de agua + 128ml de revelador = 640ml; duración 4 minutos. - Lavado de 1 minuto. - Blanqueo- fijador: 384ml de agua + 128ml de blanqueo fijador = 640ml ; duración: 4 minutos. - Lavado de 3 minutos. - Estabilizador: 576ml de agua + 64ml de estabilizador = 640ml ; duración: 30 segundos
  • 29. MATERIALES  Cámara réflex analógica y digital  Carrete de película diapositiva  Minilab  Kit tetenal colortec E-6  Tanque  Espirales  Tijeras  Termómetro  Ordenador con el programa de photoshop
  • 30. OBSERVACIONES  Esta práctica la hemos realizado durante dos días; uno dedicado a la parte de fotoperiodismo y otro a la parte de moda.  Las tomas expuestas en este trabajo se han realizado con cámaras distintas la fotografía del womad se tomó con una analógica mientras que la de moda se realizó con una SLR digital y han sido corregidas y retocadas digitalmente.  No hemos realizado ninguna copia de las tomas, sino que las hemos escaneado digitalmente a alta resolución.
  • 31. RESULTADOS Fotografía original Fotografía retocada
  • 32. ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA1  En cuanto a la toma de la fotografía original, presenta tonos algo oscuros, por lo que la exposición no es del todo correcta, sino que la toma presenta una subexposición, aunque no muy elevada. En razones de composición y encuadre la copia es correcta. Se aprecia nitidez en toda la copia. La densidad de la copia es correcta y el contraste medio ya uqe no hay mucha diferencia entre las zonas más oscuras y más claras de la copia. Los colores de la diapositiva son apagados, por lo que mediante photoshop hemos realizado un ajuste de exposición y hemos aumentado el contraste y el brillo. La toma se ha realizado con una cámara analógica. No se aprecian manchas, veladura ni ningún otro deterioro
  • 33. Fotografía original Fotografía retocada
  • 34. ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA 2  Respecto a la toma podemos decir que en cuanto a exposición, la imagen está correcta ya que no presenta subexposición ni sobreexposición. La composición y el encuadre es correcto. He utilizado la técnica del enfoque selectivo, para dar más protagonismo e importancia al sujeto (la modelo) y desenfocar lo que carece de ella, en este caso el fondo. La toma está nítida. Hemos realizado retoques de contraste y brillo para dar más vida a la fotografía, ya que los tonos y colores de la original no tenían mucha fuerza. No se aprecian arañazos, veladuras, manchas ni ningún otro deterioro de la imagen.
  • 35. AUTOEVALUACIÓN  Se han cumplido los objetivos de esta práctica, pues hemos tomado contacto con el proceso de revelado de diapositivas E-6. Hemos realizado fotografías de reportajes a personas que hacían sus labores en el WOMAD y también fotografías de moda, aunque haya sido a nuestros compañeros. Hemos usado para esta práctica las cámaras analógicas y también las digitales y el proceso de retoque ha sido todo digital.