Aumentando la productividad del Negocio

  • 609 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
609
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Normalización y Calidad en Comunicaciones
    Aumentando la productividad del Negocio
  • 2. Panorama de las Telecomunicaciones
  • 3. Organización o Confusión
    Es necesario establecer normas y leyes que permitan la comunicación efectiva
    Para eso existen organismos nacionales e internacionales que trabajan constantemente en la normalización de los procedimientos referentes a los servicios de telecomunicaciones.
    Algunos de estos organismos son:
    Unión Internacional de Telecomunicaciones (internacional)
    Organización Mundial de Comercio (internacional)
    Comisión Federal de Telecomunicaciones (nacional)
    Secretaría de Transporte y Comunicaciones (nacional)
  • 4. Temas importantes
    LEGISLACIÓN
    NORMALIZACIÓN
    CALIDAD
  • 5. ¿Qué es Legislación?
    Conjunto de Leyes
    Ley: es un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
    En México tenemos la Ley Federal de Telecomunicaciones que es un Artículo 1 declara:
    La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite.
  • 6. ¿Qué es normalización?
    La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
    Ejemplos de normas
    IEEE 802.x (redes de área local)
    ANSI
    RS232 (norma para el intercambio serie de datos binarios)
  • 7. Objetivos de la normalización
    La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
    Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
    Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
    Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso
    Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.
  • 8. Organismos Internacionales
    ANSI - Instituto Nacional Estadounidense de Estándares
    ASME - American Society of MechanicalEngineers
    CEE - Comisión de reglamentación para equipos eléctricos
    CENELEC - Comité Européen de NormalisationElectrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.
    CEN - Organismo de estandarización de la Comunidad Europea para normas EN.
    COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas
    AMN - Asociación Mercosur de Normalización
    CEN - Organismo de normalización de la Comunidad Europea
    IEC - International ElectrotechnicalCommission
    IEEE - Institute of Electrical and ElectronicalEngineers
    IETF - Internet EngineeringTaskForce
    ISO - Organización Internacional para la Estandarización
    ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR)
    Organismos de las Naciones Unidas: UNESCO, OMS, FAO
  • 9. Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)
    "La ITU, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones." (tomado de la portada del site oficial)
    www.itu.int
    http://www.un.org/spanish/
  • 10. Los sectores de la ITU son:
    Internamente, la ITU está organizada por "sectores", que son áreas administrativas coordinadas desde una oficina, la cual no tiene posición de jerarquía respecto de los diferentes comités, grupos y demás que conforman el sector, sino que únicamente colabora con ellos para la operación armónica en interés de la comunidad internacional y de la ITU.
    Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R
    Sector de Normalización o ITU-T
    Sector de Desarrollo o ITU-D
    ITU TELECOM
  • 11. Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R
    La ITU ha recibido el mandato, mediante su Constitución, de atribuir espectro e inscribir asignaciones de frecuencia, posiciones orbitales y otros parámetros de satélites, "a fin de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicaciones de los distintos países". Por consiguiente, el sistema internacional de gestión del espectro se basa en procedimientos reglamentarios para la notificación, coordinación e inscripción de frecuencias.
    Las principales tareas del UIT R también incluyen la elaboración de normas sobre sistemas de radiocomunicaciones que garanticen una utilización eficaz del espectro de radiofrecuencias y la realización de estudios relativos al desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones.
  • 12. ITU R – En emergencias
    Además, el ITU R lleva a cabo estudios sobre el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones utilizados en las operaciones de socorro y ayuda en caso de catástrofe que se enmarcan dentro de los programas de trabajo de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones. Los aspectos de los servicios de radiocomunicaciones asociados con las catástrofes incluyen la previsión, detección, alerta y prestación de socorro en caso de catástrofes. En algunos casos, cuando la infraestructura de telecomunicaciones "cableada" ha sufrido daños muy importantes o ha quedado completamente destruida tras una catástrofe, los servicios de radiocomunicaciones constituyen el medio más eficaz en las operaciones de socorro.
  • 13. ITU R – Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
    La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la ITU, que se celebra cada tres o cuatro años, es la base del proceso internacional de gestión del espectro y constituye el punto de partida para las prácticas nacionales. La CMR examina y revisa el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es un tratado internacional que establece el marco general para la utilización de las frecuencias radioeléctricas y la órbita de los satélites entre los países Miembros de la UIT, y considera cualquier cuestión de carácter mundial que entre dentro de sus competencias.
  • 14. Reglamento de Radio Comunicaciones
  • 15. Interés especial
    Un tema de especial interés es el acceso equitativo a los recursos del espectro y la órbita, teniendo en cuenta las necesidades muy dispares de los países desarrollados y en desarrollo. En consecuencia, el principio de planificación a priori de los recursos del espectro y la órbita se considera junto con una serie de planes establecidos por las Conferencias de Radiocomunicaciones.
  • 16. Sector de Normalización o ITU-T
    El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) es el órgano permanente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que estudia los aspectos técnicos, de explotación y tarifarios y publica normativa sobre los mismos, con vista a la normalización de las telecomunicaciones a nivel mundial. Con sede en Ginebra (Suiza) fue conocido hasta 1992 como Comité Consultivo Telefónico y Telegráfico (CCITT).
    La elaboración de normas es la actividad más conocida y también la más antigua de la UIT. El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), en la vanguardia de una industria que evoluciona como ninguna otra, adapta continuamente su trabajo y ha adoptado procedimientos más eficaces y una política de colaboración y mayor flexibilidad que permite responder a las necesidades de mercados cada vez más complejos.
  • 17. Función principal
    Las normas producidas por el UIT-T son conocidas como "Recomendaciones" (normalmente escrito en mayúsculas para distinguir su significado del sentido ordinario de la palabra recomendación). Dado que el UIT-T es parte la UIT, la cual es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus normas gozan de mayor reconocimiento internacional que las que publican otras organizaciones técnicas en forma similar.
  • 18. Beneficio de ITU T, para los fabricantes
    Para los fabricantes, las normas del UIT-T facilitan el acceso a los mercados mundiales y permiten realizar economías de escala en la producción y la distribución porque garantizan el funcionamiento de los sistemas conformes en todo el mundo. En cuanto a sus clientes, desde los operadores de telecomunicaciones hasta las multinacionales o el simple consumidor, estas normas garantizan que sus equipos se integrarán fácilmente con otros sistemas instalados.
  • 19. ITU-T: Amplitud de su campo de acción
    Actualmente todos admiten que las características del mercado de las TIC no permiten actuar separadamente. Es por ello que hace ocho años el UIT-T empezó a favorecer decididamente los contactos con otras organizaciones de normalización, desde importantes entidades de la industria hasta pequeños grupos dedicados a una determinada tecnología. La UIT, que es la única organización de normalización de las TIC realmente mundial, ha asumido una función rectora para convocar a los más destacados representantes de los grupos de normalización de las TIC de todo el mundo a fin de fomentar la cooperación entre organizaciones y evitar la duplicación de iniciativas.
  • 20. ITU-T: Responsabilidad
    Como antes, cuando una evolución irrefrenable transformó el sencillo mundo de la telegrafía para crear la telefonía inalámbrica y más tarde los sistemas de radio y satelitales, las redes de fibra óptica y la telefonía celular, el UIT-T tiene una función esencial en el proceso de implantación del nuevo contexto de convergencia. El UIT-T coordina las iniciativas mundiales, propicia la excelencia técnica y la imparcialidad en la elaboración de normas y prepara el consenso necesario para garantizar la adopción de las nuevas tecnologías y los nuevos equipos en todo el mundo.
  • 21. Sector de Desarrollo o ITU-D
    El Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ITU (ITU-D) se creó para contribuir a difundir el acceso equitativo, sostenible y con un costo razonable a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como medio para estimular un desarrollo social y económico más amplio.
    La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), que se celebra cada cuatro años, define prioridades concretas para contribuir al logro de estos objetivos. A través de una serie de iniciativas regionales y de programas nacionales de carácter integral, de actividades a escala mundial y de proyectos con múltiples objetivos, el Sector desarrolla su labor con los socios gubernamentales e industriales a fin de movilizar los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para desarrollar redes y servicios de TIC que permitan conectarse a los que no están conectados.
    Impulsa la expansión a escala mundial de la conectividad de banda ancha, generalizada, simple y al alcance de todos, que permite la migración hacia redes de la próxima generación (NGN).
  • 22. ITU TELECOM
    ITU TELECOM reúne a grandes nombres de todo el sector de las TIC, así como a ministros, reguladores y muchos otros en una importante exposición, un foro de alto nivel y numerosas otras ocasiones. Todos estos eventos ofrecen a la comunidad mundial de las TIC incontables ocasiones de reunirse, establecer contactos, mostrar las últimas tecnologías, explorar las tendencias más recientes y hacer negocios.
    La primera exposición ITU TELECOM tuvo lugar en 1971 en Ginebra (Suiza). Desde entonces, ITU TELECOM ha adquirido una valiosísima experiencia en la organización de eventos en todo el mundo. Cada año se celebra un evento ITU TELECOM en una región diferente del mundo, y la principal, ITU TELECOM WORLD, se celebra cada tres años.
  • 23. ITU TELECOM
    12 - 15 May | Cairo, Egypt | Cairo International Convention and Exhibition Centre (CICC)
    En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=YmJcfyrW_aM
  • 24. ITU TELECOM
    Otros beneficios
    ITU TELECOM ofrece varios otros servicios tales como paquetes de patrocinio y publicidad para ayudar a las empresas a aprovechar lo más posible su participación en el evento. También se organizan numerosos otros eventos sociales y servicios en línea, así como un programa destinado a las personalidades, a fin de ayudar a todos los participantes a reunirse, establecer contactos y conocer a las personas apropiadas antes, durante y después del evento.
    Los participantes en estos eventos son una muestra muy completa del sector de las TIC, ya que participan grandes nombres de las TIC pero también nuevas empresas más pequeñas e innovadoras. Los pabellones nacionales, regionales o privados ofrecen a las empresas TIC regionales en pleno auge una oportunidad ideal de mostrar sus productos y servicios más recientes.
  • 25. Estructura de la ITU
  • 26. Plenipotenciarios y Consejo
    Conferencia de plenipotenciarios:
    En esta reunión, realizada cada cuatro años, participan representantes de todos los países miembros. Tienen una duración máxima de cuatro semanas y en ella se definen las políticas de actuación a largo plazo.
    Consejo
    Pertenecen al consejo 46 miembros elegidos por la conferencia de plenipotenciarios. Éste es el órgano ejecutivo entre conferencias
    Tarea: Investigar y elaborar un reporte sobre el tema “Historia de las Telecomunicaciones en México”
  • 27. International OrganizationforStandardization
    Unidad 1
  • 28. ¿Qué es la ISO?
    ISO (International Organization for Standardization) is the world's largest developer and publisher of International Standards.
    ISO is a network of the national standards institutes of 157 countries, one member per country, with a Central Secretariat in Geneva, Switzerland, that coordinates the system.
    ISO is a non-governmental organization that forms a bridge between the public and private sectors. On the one hand, many of its member institutes are part of the governmental structure of their countries, or are mandated by their government. On the other hand, other members have their roots uniquely in the private sector, having been set up by national partnerships of industry associations.
    Therefore, ISO enables a consensus to be reached on solutions that meet both the requirements of business and the broader needs of society.
  • 29. Estructura de la ISO
  • 30. Los Comités Técnicos de la ISO
  • 31. Representantes de la ISO
    AENOR (España)
    ANSI (EEUU),
    BSI(Gran Bretaña)
    AFNOR (Francia)
    DIN(Alemania)
    DNG (México)
  • 32. Proceso para establecer una norma en la ISO
    El procedimiento que utiliza la ISO para el establecimiento de normas, está diseñado para conseguir el mayor consenso posible.
    El proceso se inicia cuando alguna de las organizaciones de normalización de carácter nacional siente la necesidad del establecimiento de una norma internacional en un área específica;
    Entonces se forma un grupo de trabajo que plantea una DP (Propuesta de anteproyecto).
    Ésta se hace circular entre todos los miembros, los cuales cuentan con seis meses para plantear sus comentarios y críticas.
    Si una mayoría significativa aprueba la propuesta, se produce un documento revisado, denominado DIS(Anteproyecto de Norma Internacional), que circula nuevamente con objeto de tener más comentarios y realizar una votación al respecto.
    En base a los resultados de esta votación, se prepara, aprueba y publica el texto final de la IS (Norma internacional).
    En algunas áreas, donde existe mayor polémica, la DP o DIS probablemente tengan que pasar por varias versiones, antes de adquirir el número de votos necesarios para su aprobación, de tal forma que el proceso completo puede llevar varios años.
  • 33. La ISO en México
    La DNG es la Dirección General de Normas y controla las actividades en las áreas de metrología, normalización nacional e internacional y evaluación de la conformidad (aprobación y certificación), calidad y promoción
    Pertenece a la Secretaría de Economía
  • 34. Pagina oficial de la DGN
  • 35. La IEC (Comisión Electrotécnica Internacional)
    La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI o IEC, por sus siglas del idioma inglés International ElectrotechnicalCommission) es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC).
    La CEI, fundada en 1904 durante el Congreso Eléctrico Internacional de San Luis (EEUU), y cuyo primer presidente fue Lord Kelvin, tenía su sede en Londres hasta que en 1948 se trasladó a Ginebra. Integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros, en 2003 pertenecían a la CEI más de 60 países.
  • 36. Organigrama de la IEC
  • 37. Comités técnicos, consultivos y especiales
    Para su funcionamiento, así como el establecimiento de normativas, la CEI se divide en diferentes "comités técnicos" (TC), "comités consultivos" (AC) y algún comité especial: los miembros de estos comités trabajan voluntariamente. Un ejemplo de cada uno de ellos podría ser:
    Comité técnico 77 (TC77). Compatibilidad electromagnética entre equipos, incluyendo redes.
    Comité Internacional Especial sobre Interferencias de Radio (CISPR). Es un comité especial (incluye miembros de otras organizaciones) sobre interferencias electromagnéticas en radiofrecuencia.
    Comités consultivos sobre ACEC: Comité Consultivo sobre Compatibilidad electromagnética, cuya misión sería prevenir el desarrollo de estándares conflictivos entre diferentes comités como los anteriores.
  • 38. Otros organismos internacionales
    Unidad 1
  • 39. IEEE
    Fundada en 1963 es la organización profesional más grande del mundo. Esta institución, aunque en origen americana, cuenta en la actualidad con más de 300.000 miembros en 130 países distintos. Además de publicar numerosas revistas (IEEE Network, IEEE Computer Magazine, IEEE Comunications Magazine…) y programar un número importante de conferencias (unas 250 conferencias técnicas anuales), ha establecido un grupo dedicado al desarrollo de normas en el área de ingeniería eléctrica y computacional. La serie de normas 802 del IEEE para redes de área local (LAN) son las normas clave para el desarrollo de las LAN (802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring) y posteriormente fueron adoptadas por la ISO.
  • 40. El Banco Mundial
    El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No somos un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • 41. El Banco Mundial en las Telecomunicaciones
    El Banco Mundial ha jugado un importante papel en la reforma del sector de las telecomunicaciones, concretamente en la reforma de la reglamentación, en las economías en desarrollo y en transición
    El Banco ha servido de catalizador en cuanto al fomento de la privatización y las soluciones comerciales para desarrollar el sector de las telecomunicaciones.
  • 42. No al desnivel digital
    Actualmente, el Banco es la organización rectora en lo que atañe a la financiación de soluciones para paliar los efectos del desnivel digital. El objetivo del Banco es fomentar las inversiones, así como las reformas política y reglamentaria, para crear un marco liberalizado favorable al desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones.
  • 43. InfoDev
    El Banco participa en la obtención y difusión de información con el fin de fomentar la reforma de la reglamentación y ampliar la capacidad reguladora de las entidades de reglamentación. Por ejemplo, infoDev, un fondo de subvenciones formado por muy diversos donantes que es administrado por el Banco, concede financiación a proyectos innovadores en que se haga uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el progreso económico y social a nivel local, nacional, regional y mundial.
  • 44. Manual de Reglamentación de las Telecomunicaciones
    Una gran aportación del Banco Mundial a través del infoDev es la publicación a nivel mundial del Manual de Reglamentación de las Telecomunicaciones.
    Este manual poner a disposición de las autoridades de reglamentación y otras entidades partícipes en el proceso de reglamentación una fuente de referencias prácticas de los métodos utilizados para la reglamentación del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo, destacándose las mejores prácticas.
    El programa infoDev del Banco Mundial aportó los fondos para la preparación de este Manual
    La Unión Internacional de Telecomunicaciones aportó los fondos para la traducción de este Manual al español y al francés
  • 45. El Manual
    Módulo 1 Visión de conjunto de la reglamentación de las telecomunicaciones
    Módulo 2 Licencias de servicios de telecomunicaciones
    Módulo 3 Interconexión
    Módulo 4 Regulación de precios
    Módulo 5 Política de competencia
    Módulo 6 Servicio Universal
  • 46. Revisión del Manual
    El 1er. Módulo será revisado por el docente
    Los otros 5 módulos será resumido y explicado por equipos de tres alumnos, que se encargarán de hacer un resumen (documento) y explicar en una hora de clase los puntos más sobresalientes de cada módulo.
    Las presentaciones serán a partir de la siguiente clase
  • 47. Módulo1 - Objetivos de la reglamentación
    Promover el acceso universal a los servicios básicos de telecomunicaciones
    Fomentar mercados abiertos a la competencia para promover:
    Una prestación eficaz de los servicios de telecomunicaciones.
    Una calidad adecuada del servicio.
    Servicios modernos.
    Precios crecientes.
    Allí donde los mercados competitivos no existan o fracasen, prevenir los abusos al poder de mercado, por ejemplo, la fijación de precios excesivos y las conductas anticompetitivas por parte de las empresas dominantes.
    Crear un clima favorable a la inversión con el fin de ampliar las redes de telecomunicaciones.
    Promover la confianza del público en los mercados de telecomunicaciones, instaurando procedimientos transparentes de reglamentación y de concesión de licencias.
    Proteger los derechos de los consumidores, incluido el derecho a la privacidad.
    Promover la creciente conectividad de las telecomunicaciones para todos los usuarios mediante acuerdos de interconexión eficaces.
    Optimizar la utilización de recursos escasos como el espectro radioeléctrico, los números y los derechos de paso.
  • 48. Aumento de organismos de reglamentación
  • 49.
  • 50. Estructura actual