Recursos didácticos por Deysi Borja

732 views
521 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos didácticos por Deysi Borja

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: EDUCACIÓN PARVULARIA MCS. CRISTINA OROZCO INTEGRANTES DAYSI BORJA NORMA CASTRO MARÍA FERNANDA GONZALEz Tema: propuesta pedagógica de jean Piaget
  2. 2. PROPUESTA PEDAGÓGICA DE JEAN PIAGET Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación. Jean Piaget, psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o estadíos del desarrollo cognoscitivo: Etapa sensorio motora, ( de 0 a 2 años ) Etapa pre operacionales, (2-7 años) Operaciones concretas (7-11 años) operaciones formales (11 años en adelante)
  3. 3. Etapa sensorio motora Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, periodo sensorio motor porque implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo Es un estadio pre-lingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales. El niño adquiere la permanencia del objeto.
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LA ETAPASENSORIO MOTORA Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación. Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo. Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
  5. 5. Reacción Circular Primarias: parte de 1 mes a 4 meses, implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo. R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ej. Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc.. R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta explorad ora con acciones intencionales. Experimentación: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujeto reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de
  6. 6. De 0 a 1 mes, el niño es activo desde su primer mes de vida. Busca la estimulación, se interesa por su entorno, el nace con sus reflejos innatos De 1 a 4 meses Empiezan a coordinarse esquemas distintos, por ejemplo el de vision-audicion (oír un ruido y volver la cabeza) y el de vision-prehension (coordinación viso- manual). Aparecen las reacciones primarias El bebe presenta también conducta de imitación, en particular el contagio vocal o imitación difusa de la actividad vocal del adulto. De 10 a 12 meses Lo que caracteriza este periodo es la aparición de la conducta intencional. El niño aprende a utilizar una acción como medio para conseguir otra acción, buscar un objeto También empiezan a anticipar sucesos o acontecimientos del mundo externo. De 12 a 18 meses Quiere descubrir como funcionan las cosas de su entorno, se dedica a experimentar con los objetos, dejándolos caer a piso. Según Piaget se presentan la reacciones circulares terciarias. De 4 a 10 meses Aparecen las reacciones circulares secundarias Le interesa ver las consecuencias de sus acciones y explorar como responden los objetos en este periodo se da un concepto "primitivo" la conducta abreviada que llama Piaget De 18 a 24 meses Se desarrolla el pensamiento simbólico, Se puede decir que el niño "ensaya" en su mente los movimientos o acciones antes de hacerlos realidad« Otra prueba de esta capacidad mental es la habilidad del niño en este periodo para imitar modelos que no están inmediatamente presentes, lo que llamamos imitación diferida
  7. 7. PERÍODOPREOPERACIONAL.PERÍODODELPENSAMIENTO REPRESENTATIVOYPRELÓGICO.(2-7años) El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con inflexibilidad.
  8. 8. PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO(número, clase, orden) (7-11 años) En ésta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos(número, cantidad), para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas, en éste período
  9. 9. ETAPAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Seriació.-nEsta es la capacidad de llevar un orden en los objetos de manera lógica. (Ejemplo: del más pequeño al más alto, mucho-poco, grande-chico) En los experimentos que realizó, Piaget, les pedía a los menores que ordenaran en una serie de los más largos a los más cortos, es aquí donde parece entender la regla lógica del cambio progresivo , así va efectuando al mismo tiempo dos operaciones mentales, estos deben elegir el apropiado analizando en su grosor en relación con los que ya utilizó y con los que le restan. En cambio el menor de preescolar es imposible que pueda ejecutar esta tarea, porque se centra en una sola dimensión a la vez. ( su pensamiento está centralizado)
  10. 10. CLASIFICACIÓN Piaget, pensaba que las habilidades de clasificación son indispensables también para la aparición de las operaciones concretas Piaget, incluyo dos tipos de sistemas taxonómicos, los cuales se llevan a cabo durante los años intermedios de la niñez; La clasificación matricial La clasificación jerárquica.
  11. 11. Conservación .- Junto con la teoría de Piaget, la capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas Consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. Durante esta fase, el niño ya no basa su razón en el aspecto físico de los objetos Entre los 7 y 11 años de edad, el niño aprende las operaciones mentales necesarias para reflexionar sobre las transformaciones representadas en los problemas de conservación.
  12. 12. Este surge a partir de los 15 o 16 años, se caracteriza por ser un pensamiento hipotético- deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente; Estas estructuras lógico-formales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir, de manera efectiva, su realidad. Piaget no limita su concepción al desarrollo intelectual, sino que extiende la explicación a las demás áreas de la personalidad (afectiva, moral, motivacional),
  13. 13. La formación de estas estructuras son un efecto de la maduración natural y espontánea El complemento de una estructura primitiva, a partir de las acciones externas constituye la causa necesaria de la formación de estructuras superiores La sabiduría de cualquier sistema de enseñanza consistiría en no entorpecer y facilitar el proceso natural de adquisición y consolidación de las operaciones intelectuales.

×