Your SlideShare is downloading. ×
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Panorama

111

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela normal profesor “Raúl Isidro Burgos”Licenciatura: en educación primariaCurso: panorama actual de la educación en MéxicoProfesora: Guadalupe ArreagaAlumna: Deysi Manzano Díaz Primer semestre
  • 2. PREGUNTAS1.- ¿QUE PROPONE EL PROGRAMA DE ESTUDIOS? Propone que se favorezcan las oportunidades de desarrollo individual, grupal ysocial para el desarrollo del país , desarrollar competencias que permitan obtenerconocimientos , ya que son la fuente principal para la creación de los valores y lareestructuración de los mismos , así mismo favorecer la concientización del vivirde cada individuo y fomentar en el alumno el amor a la patria e integrarlos a ladiversidad cultural del mismo contexto educativo y su practica .2.- ¿de que manera pretende el docente y el alumno desarrollarprocesos de enseñanza? A partir de una renovación permanente y acelerada del saber científico ytecnológico, así como la utilización de las nuevas reformas que fomentan lamodernización de los métodos educativos de enseñanza que con el paso deltiempo nos traerán nuevos y enseñanzas tanto para el docente como para elalumno.3.-¿ para que le sirve al docente conocer los programas deestudio por grado? Para que si en algún momento dado le toca dar clases a diferentes grupos elprofesor llegue preparado y se sienta seguro de lo que hace , que imparta susclases con cierta facilidad ya teniendo un conocimiento previo de lo que se ve encada una de las asignaturas .
  • 3. 4.-¿ que es lo que considera el programa? La diversidad y la interculturalidad, pues pretende que todos los niños sin importarsu cultura, condición económica, social, raza o género, tengan la capacidad dedesarrollar competencias, es decir pretenden que toda la comunidad escolar seacompetente.5.- ¿que términos te permitió conocer el programa?* Desarrollo de competencias*Aprendizajes esperados* Enfoque* explorar* Campos formativos* Críticos intelectuales* Sugerencias didácticas6.- ¿que función tiene el docente? Actualmente el docente tiene la enorme responsabilidad de guiar al alumno desaber transmitirle conocimientos pero también el interés por la investigación, guiara través de una buena comunicación, con respeto, responsabilidad y sobre todobrindándole mucha confianza al alumno.
  • 4. 7.- ¿que otros términos han servido para mencionarlo? Profesor Maestro Ticher Miss Formador Asesor Catedrático Esto de acuerdo al grado en el que se encuentren los alumnos (vocabulario) y de acuerdo al grado de estudios del profesor.8.- ¿que relaciones debe entablar el docente ? Relaciones de tipo social con los compañeros de trabajo en el intercambio detécnicas de aprendizaje para los alumnos , con los padres de familia en cuanto alapoyo que mutuamente se brindan para el buen desarrollo y aprendizaje delalumno , y sobre todo con los alumnos donde el profesor necesita tener la mejorcomunicación con ellos para así bridarles confianza y con la sociedad en generalpor que la escuela y la comunidad están muy relacionadas cada una necesita dela otra para su buen funcionamiento .9.-¿Que es el sistema educativo? Un organismo creado para dirigir la educación en todos los aspectos pretendeimpulsar el proyecto educativo con base en el forjamiento de competencias en losalumnos de cualquier nivel de igual manera pretende que haya una diversidad einterculturalidad entre los propios alumnos pretenden que se adentren a otro tipode contextos para que tengan la capacidad de comprenderlos.
  • 5. 10.-¿Por que se debe evaluar? Para saber que tantos conocimientos y habilidades poseen los alumnos hastadonde a llegado su nivel de aprendizaje, si es el nivel esperado y si no es así ,losaspectos en los que se debe mejorar y trabajar mas o reforzar los conocimientos.11.-Define lo que es una competencia Es el poner en practica a un nivel máximo los conocimientos y habilidades que seposeen para saber cual es hasta ese momento nuestro máximo nivel y deacuerdo al resultado reforzar los conocimientos.12.- de acuerdo al horario y organización ¿que tipo de escuelashay?De acuerdo al horario: Matutina Vespertina NocturnaOrganización: Unitaria Multigrado Completa¿ cuales son las normas externas e internas de una institución?¨Externas: Apoyar a la comunidad en general en cualquier evento cívico o social.Internas: Portar el uniforme completo y correctamenteRespetarse entre compañerosAsistir a los homenajes
  • 6. SER Y TENER (Reporte de película)la película nos cuenta la historia de un profesor que da clases en una escuelarural ,se puede ver que en ese lugar vive gente muy pobre su salón de clases no es muy grande y no se encuentra equipado con materialsuficiente para trabajar el docente tiene que realizar un gran trabajo por el problema ya antesmencionado de la falta de material y debido a esto el tiene que ingeniárselaselaborando material o haciendo dinámicas para que sus alumnos comprendan loque el les explica su manera es muy buena y variada . los padres de familia noson de mucho apoyo pues casi no se involucran dentro de la actividades escolaresdebido a que tienen otra forma de ver la vida y es la que les tratan de enseñar asu hijos esto es un aspecto que en lugar de beneficiar a los alumnos losconfunden pes tienen dos formas diferentes de pensar y no saben cual es lacorrecta dentro del aula la mayoría de los alumnos son tranquilos excepto dos niños queson mas hiperactivos por que tienen una capacidad de aprender mas rápida quehace que se aburran y empiecen a jugar o a mostrar rebeldía y hacen que haigaun poco de desorden dentro del salón , discuten entre ellos y se pelean alprofesor le cuesta un poco trabajar con ellos por lo que busca tácticas para quelos mantenga interesados esto es difícil por que aunque el quisiera no cuenta conmaterial que le ayude (tecnología) así que trata de enseñarles con lo que tiene asu alcance en cada una de las actividades que realiza trata de enseñarles y de que ellosaprendan algo nuevo aunque sea una actividad muy simple como lavarse lasmanos enseñándoles el nombre de los dedos Esa me pareció es una gran estrategia utilizar lo que esta al alcance, lo practicopara enseñarles y guiarlos para que los niños aprendan de una manera diferente También en una parte nos indicaba el profesor que no es necesario tenervocación solo es mentalizarte en lo que quieres ser y con el paso del tiempo letomaras mucho amor por que sobre el ser docente te trae muchas satisfaccionesy nunca te arrepentirás de haber estudiado para ser el” señor maestro”
  • 7. ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOSNIVEL: quinto grado de primariaCaracterísticas del programa de estudios Diversidad e interculturalidad se pretende que el alumno comprenda que lo grupos humanos forman parte de diferentes culturas con tradiciones propias. De igual manera que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse como un espacio de la vida cotidiana.(educación especial y múltiple) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados Se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, asícomo fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia la convivencia ,el cuidado y respeto por el ambiente. Incorporación de temas que se abordan en mas de una asignatura Favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladosen las distintas asignaturas de cada uno de los grados, esta integración buscaque se respondan a los retos de de la sociedad actual. Y que requiere que todossus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida,la salud y la diversidad cultural.
  • 8. Campos formativos Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivenciaAsignaturas*español*Matemáticas*Ciencias naturales* Geografía*historia*formación cívica y ética*educación física* Educaron artísticaEspañol (enfoque) La asignatura se basa en el desarrollo de competencias lingüísticas ycomunicativas, estas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguajepara expresar e interpretar conceptos pensamientos sentimientos y opinionesMatemáticas (enfoque) Consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés delos alumnos a reflexionar y a encontrar diferentes formas que lo lleven a resolverun problema y a formular argumentos que validen sus resultados.
  • 9. Ciencias naturales (enfoque) Pretende integrar habilidades, valores, actitudes y conocimientos la así como elinterés hacia la investigación en diferentes aspectos psicopedagógicos,epistemológicos, y sociales.Geografía (enfoque) Se centra en el estudio del espacio geográfico , entendido como la realidadsocialmente construida dicho espacio esta constituido por diversos componentesnaturales , sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan yconforman una diversidad .Historia (enfoque) Implica la enseñanza, por parte del docente , deberá evitar continuar con laspracticas que privilegian la memorización de nombres y fechas , para en su lugardar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos .Formación cívica y ética (enfoque) La formación que se brindara en primaria requiere responder a los retos de unasociedad que demanda de sus integrantes la capacidad para participar en elfortalecimiento de la convivencia democrática y de las condiciones que favorecenel ejercicio de de los derechos humanos.Educación física (enfoque) La fundamentizacion pedagógica del programa se organizo en cinco ejes y tresámbitos de intervención a partir de los cuales el docente orienta su prácticaeducativa y le da sentido a la forma de implementar su actuación.
  • 10. Educación artística (enfoque) Atendiendo la necesidad de ofrecer a los niños la mayor cantidad deoportunidades de descubrimiento y experimentación en el área artística y culturalesta educación brida oportunidades para que el alumno ponga en practicaconocimientos, habilidades y actitudes especificas.Contenidos español bloque 1: Analizar y reescribir relatos históricos Leer fabulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán Elaborar y publicar anuncios publicitarios de vienes y servicios .Bloque 2 Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos Escribir leyendas y elaborar un compendio Realizar un boletín informativo radiofónico Leer , resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificaciónBloque 3. leer resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación. leer y escribir poemas expresar por escrito su opinión fundamentadaBloque 4 reeditar y escribir artículos de divulgación hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos hacer un resumen.
  • 11. Bloque 5 describir personas por escrito con diferentes propósitos planear, realizar, analizar t reportar una encuesta. Cuadro comparativo ¿de que manera pretende que el docente y el alumno desarrollen el ¿Qué propone el programa? proceso enseñanza –aprendizaje? Que se favorezcan las Atreves de la renovación oportunidades de desarrollo permanente y acelerada del Plan de individual , grupal y social para saber científico y tecnológicoestudios el futuro del país , desarrollar Utilizando las nuevas reformas competencias que permitan que fomentan la modernización 2011 obtener conocimiento que es la de los métodos educativos de fuente principal para la creación enseñanza de los valores y la Y atreves de experiencias y reestructuración de los mismos saberes que se han adquirido de igual manera favorecer la con el paso de tiempo sin llegar a concientización del vivir de cada poner en practica de lleno la individuo , así como fomentar en educación tradicionalista. el alumno el amor a la patria respetar e integrar a la diversidad cultural al mismo contexto educativo y practico .
  • 12. Objetivos del desarrollo afectivo social: Que el alumno se desarrolle por Que el niño adquiera autonomía medio de la practica y desarrolle su personalidad Objetivos el desarrollo cognoscitivo: Desarrollando sus habilidadespreescolar Que el niño desarrolle habilidades matemáticas y verbales Que el docente despierte el Objetivos del desarrollo interés del niño psicomotor: Desarrollar habilidades físicas Área de lenguaje: cultivar el lenguaje para desarrollar el pensamiento y por el otro dar al hombre la capacidad de proyectarse a través de la palabra. Que tanto el docente como el Área matemáticas debe fomentar la primaria alumno se familiaricen con los capacidad de razonar objetivos de la materia Ciencias naturales: formar ciudadanos que participen críticamente en los problemas de la comunidad, que se esfuercen en modificar el medio ambiente par bien. Propiciando que se cumplan ls finalidades de la educación Lograr que la educación media Secundaria básica se ofrezca a los Prosiguiendo la labor de la educación primaria en relación(resoluciones educandos que hayan con la formación de carácterde Chetumal) acreditado la educación primaria Estimulando el conocimiento de a fin de que llegue a ser la realidad del país obligatoria para todos los Inculcar en el educando el amor mexicanos. y el respeto al patrimonio material y espiritual de la nación
  • 13. El docente en la sociedad del Conocimiento y la gestión de las tic. Nos plantea la interrogante del como aprenden las personas y el comoenseñamos lo que aprendemos, esto es algo que el docente debe manejar a laperfección pues debe tener sus conocimientos bien fundamentados para que apartir de esto el pueda transmitirlos de una manera clara y comprensible, para quea los educandos les sea fácil comprenderActualmente vivimos en la sociedad del conocimiento con el gran reto que nosimponen las tics las cuales debemos manejar al cien por ciento para que no nosquedemos estancados en el pasado. Actualmente las cifras nos demuestran queel Perú tiene un gran avance en cuanto al uso de los medios de comunicación, enel uso de las tic esta por arriba de chile y argentina. los profesores pueden implementar herramientas de las tics como el uso delcorreo , que es un medio por el cual nos podemos comunicar , de igual manerautilizando las redes sociales . Todas estas herramientas son de gran importanciahoy en día pues ejercen una gran influencia sobre la sociedad , y no nos podemosque dar atorados en el pasado por lo que es imprescindible manejarlas para quepodamos transmitir esos conocimientos. Factores de la enseñanza de calidad o enseñanza efectiva (Felipe ayarzo)La enseñanza de calidad debe ser intencionada y planificada para que esta puedaexistir influyen los siguientes aspectos:
  • 14. El contexto (país y familia)El educador(habilidades temperamento)Estudiante (motivación)Los contenidos a enseñar (objetivo previamente formulados)Evaluación El maestro deberá crear un clima agradable pues los conocimientos se transmitenentre humanos , hay que tener como profesor ese sentimiento humanista ,por loque el maestro debe tener una gran capacidad para comunicarse , para podercomprender a sus alumnos desde el unto de vista humanista Por lo que es importante tomar en cuenta todos los factores anteriores para asípoder crear una enseñanza de calidad que beneficie a los educandos. La sociedad del conocimiento Para la gente de años atrás del pasado los tiempos estaban representados porlos procesos cíclicos de la naturaleza, a nadie le importaba si pasaba el tiempopero a fines de la edad medio se empezaron a construir los relojes que de ahí enadelante empezaron a manejar la vida, pues empezaba a ver un tiempo paratodo. Dentro de la revolución el reloj tuvo mas influencia que la maquina a vapor porque influyo en la organización de la vida de toda la sociedad occidental A mediados de los setenta empieza a aparecer la computadora ya no solo en lossectores militares si no que paso a ser parte de la vida civil esto causo un granefecto en la sociedad pues gran parte delos elementos de nuestra vida sonconvertidos en unos y ceros esto provoco el intercambio de información y estetipo de procesos son vitales en los aspectos económicos A principios de los noventa se introduce el concepto de sociedad del conocimientola información interpretad se transforma increíblemente en conocimiento , unconocimiento que transforma la vida humana , el conocimiento reside en las
  • 15. personas y este no se puede comprar y de ahí que la innovación llega a l mundo ycon todo esto surge la globalización Actualmente estamos enfrentando una segunda revolución ya no se trata denuevas maquinas es una revolución de conceptos que debemos aprenderrápidamente a interpretar y conseguir información la sociedad cambiara porcompleto en la forma de comunicarnos actuar y pensar. Los pilares de la educación del futuro (Carlos Tadesco) Nos habla de que hoy día la educación se debe manejar con mucha cautelo entodos los aspectos a favor que podamos encontrar ,hoy en día la educación es la base para la sociedad del futuro , en un futuro losniños serán los que nos gobiernen los que construyan su sociedad los que seencuentren trabajando para mejorar . y esto no es una política es cierto que laeducación puede cambiar el rumbo del país cada vez mas con gente maspreparada por lo que nosotros debemos enseñar y aprender a ser , aprender ahacer , aprender a conocer , y aprender a vivir juntos por que es cierto cada quientiene su forma de vivir de ver el mundo de pensar y de actuar pero es cierto que sihacemos bien la cosas en cuanto a educación podemos llegar a resultadoscompletamente satisfactorios ..

×