Composición química de los seres vivos

3,316
-1

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Composición química de los seres vivos

  1. 1. Composición química de los seres vivos.Si suma el peso de los componentes que figuran en la etiqueta, verán que no llega al peso total del alimentoque contiene el envase. Lo que sucede es que, en general, el agua no figura como un dato aparte.Los alimentos envasados contienen, en general, pequeñas cantidades de sustancias llamadas “aditivos”(Colorantes, aromatizantes, saborizantes, conservantes). Los componentes de los seres vivos.Los alimentos están compuestos fundamentalmente por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas,minerales y agua. Estas son las mismas clases de sustancias que forman nuestro cuerpo.Estos componentes pueden ser usados en el cuerpo de un ser vivo para las siguientes funciones:E Constructiva o estructural: los componentes son aprovechados como materiales para la construcción denuevas células, para el crecimiento del cuerpo o reemplazo de partes dañadas.n Energética: los componentes son utilizados como fuente de energía para llevar a cabo las funciones delorganismo.odiferentes funciones del organismo. Hidratos de carbono.La glucosa, el almidón, la lactosa y la celulosa son hidratos de carbono.Cumplen una función estructural y también son la fuente primordial de energía de todos los seres vivos.La glucosa se puede enlazar entre sí, y con otros glúcidos, y formar polisacárisos (glúcidos grandes). Lacelulosa es utilizada como material de construcción de una célula. El glucógeno es una sustancia de reserva(lo fabrica el hígado). Las proteínas.Las proteínas una parte importante del material de construcción de las células. Para entrar en las célulasdeben ser degradadas por acción de las encimas.Las enzimas son proteínas que cumplen la función de catalizadores, ósea aceleran las reacciones químicas.Algunas proteínas cumplen la función de hormonas. Hay proteínas, llamadas anticuerpos, que participan en ladefensa del organismo contra los agentes externos, y otras, como la hemoglobina, que transporta el oxígenoen los animales. También hay proteínas, como el colágeno, que rodea la célula de la piel y le da elasticidad. Los lípidos.Los lípidos tienen una función estructural muy importante ya que forma la membrana que rodea todas lascélulas. También, se almacenan en las células como reserva energética.Los lípidos llamados triglicéridos se forman a partir de una unidad llamada glicerol y tres unidades de ácidosgrasos. Todos los lípidos tienen la característica de no ser solubles al agua. Los ácidos nucleicos.
  2. 2. Este material genético es una molécula enorme llamada ADN, que se transmite de una generación a otra.Algunos fragmentos de esta macromolécula, llamados genes, tienen instrucciones que determinan lascaracterísticas de organismo. Otro tipo de ácidos nucleicos, el ARN. actúa como intermediaste y ayuda atraducir las instrucciones escritas en los genes. El ADN. Esta formado por átomos de C, O, H, N y P. Degradación y síntesis.Dentro del cuerpo de los seres vivos, la mayor parte de las sustancias orgánicas son degradadas y, de ellas,se obtienen se obtienen las unidades que las forman. Estas pequeñas unidades son los nutrientes que entrana las células y se utilizan como fuente de energía y como materia prima para la construcción. El agua.El agua constituye entre el 60 y el 90% del peso total de un ser vivo. Aunque el agua no se considera unnutriente, es vital para el funcionamiento del organismo. Es el medio de transporte en el que circulan lassustancias a través del organismo. Además, se utiliza en reacciones químicas, llamadas bidrolisis, en las quese degradan glúcidos, proteínas o lípidos. Los minerales.El calcio, el sodio y el hierro son algunos de los elementos que los seres vivos incorporan en forma de salesminerales. Aunque se necesita una cantidad mínima los minerales son esenciales. Las vitaminas.Las vitaminas son un conjunto variado de sustancias orgánicas que, en cantidades mínimas, sonfundamentales para regular diferentes funciones del organismo. La falta de vitaminas puede producirenfermedades particulares. Pero también el exceso de algunas vitaminas que se acumulan en el cuerpopuede causar problemas.Las calorías son una unidad de energía.Grasas y aceites naturalesLas grasas y los aceites naturales son mezclas complejas de triglicéridos. Las grasas formadas por ácidosgrasos saturados, en los aceites hay mayor proporción de ácidos grasos no saturados.Las grasas y los aceites naturales se extraen por fusión del tejido adiposo donde se encuentran: por accióndel calor se rompen las células y las sustancias grasas se escurren.Se pueden extraer por tres métodos:S Por prensado en frío o en calienteS Por medio de solventes que permiten extraer casi la totalidad de la materia grasa.S Por ambos métodos combinados.PROPIEDADES FÍSICAS:Son blancos amarillentos untuosos al tacto, inodoros manchan el papel dejándolo traslucido.Los glicéridos simples son sólidos (grasas) Los que están constituidos por ácidos grasos no saturados sonlíquidos (aceite). Todos ellos tienen una densidad inferior al agua. Son insolubles en agua, poco solubles enalcohol, pero muy solubles en solventes orgánicos.
  3. 3. PROPIEDADES QUÍMICAS:Por la acción del calor suave las grasas se funden, pero si la temperatura es elevada los glicéridos sedescomponen. Las grasas y los aceites pueden arder con llama luminosa.REACCIONES DE ADICI”N:R Hidrogenación: aceite + hidrógeno = grasa (margarina)R Incorporación de átomos de yodo: permite clasificar los aceites enNo secantes cuando el índice de yodo es menor que 100Semisecantes cuando varia entre 100 y 140Secantes cuando el índice es mayor de 140HIDR”LISIS: Se puede realizar calentándolas con agua en presencia de catalizadores. Por ser éteres sepueden hidrolizar produciendo glicerol y los ácidos que le dieron origen.SAPONIFICACI”N: Las grasas reaccionan con Hidróxidos alcalinos, originando glicerol y sales de ácidosgrasos (jabones). Es un proceso irreversible. El comportamiento del jabón se debe a que entre las moléculasde aceite y las de agua no existe fuerza de atracción y, entonces se establecen interacciones entre lasmoléculas de aceite llamadas interacciones Hidrofóbicas (aversión por el agua).En las moléculas de jabón se pueden observar dos partes, una que tiene afinidad con las grasas y otra con elagua, en consecuencia el jabón tiene la propiedad de emulsificar los aceites y las grasas. En la actualidad sehan desarrollado detergentes sintéticos con una acción similar al jabón, inclusive los nuevos y ecológicosbiodegradables.RANCIDEZ :Sufren, por acción del aire,la luz y el calor y/o bacterias y Hongos, un complejo proceso dedescomposición . Él oxigeno ataca los dobles enlaces de los ácidos no saturados provocando la ruptura de lacadena hidrocarbonatada, dando origen a ácidos, aldehídos y acetonas de olor desagradableSECATIVIDAD : Los aceites por acción del oxigeno del aire se secan y endurecen, esta propiedad seaprovecha en barnices y pinturas al aceite que forman películas que protegen diversas superficies.Las cerasLas ceras son productos naturales ampliamente distribuidos en animales y vegetales. En los animales formanpelículas protectoras contra el agua, en los vegetales recubren partes para evitar transpiración excesiva.QUIMICA: Son ésteres de alcoholes monohidroxilados superiores, con ácidos grasos superiores. No songrasas ni aceites porque no interviene en su formación el alcohol propanotriol (glicerol).Propiedades de las proteínasLas proteínas simples son sustancias sólidas e inodoras.Las proteínas fibrosas son insolubles al agua. En general las proteínas son insolubles en solventes orgánicos.Punto isoelectrico: Las proteínas, al estar constituidas por aminoácidos, presentan un determinado puntoisoelectrico, que es el valor de PH en el que se comportan como iones bipolares y no manifiestan cargaeléctrica.
  4. 4. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS: Proteínas simples o Holoproteinas: están constituidas poralfaaminoacidos. Proteínas conjugadas o Heteroproteinas: están formadas por una proteína simple unida a uncompuesto de naturaleza no proteica, llamado grupo proteico. Proteínas derivadas: son producto de laHidrólisis parcial por acción de agentes tales como enzimas, ácidos, el alcohol y el calorH CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMASNUTRICIÓN: Intercambio de energía y materia que un ser vivo realiza con su entorno.RELACIÓN: Pone al individuo en contacto con su medio mediante una doble capacidad: para captar loscambios (estímulos) que se producen en el medio y responder adecuadamente frente a esos cambios.REPRODUCCIÓN: Es la capacidad de generar otros individuos de las mismas características.: NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICALa biología es una ciencia de enorme amplitud. Son muchos los sujetos diferentes, objeto de su estudio. Parafacilitar este estudio es frecuente organizar a los citados objetos en niveles más importantes de menor amayor complejidad:m Molecularm Celularm Orgánicom Poblacionalm Comunidades y ecosistemas.m COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS o BIOELEMENTOS:Elementos químicos de la tabla periódica que se encuentran en la materia prima. Parecen ser más de unatreintena y se clasifican como hemos visto en el esquema anterior. La mayor parte de ellos son de una granimportancia hasta el punto de que su falta es en muchos casos motivo de muerte. De entre todos ellosdestaca el carbono.IDONEIDAD DEL CARBONOEl carbono es sin duda el bioelemento fundamental en la materia prima, que se estructura entorno a él. Esteecho se debe a las propiedades que presenta y buena parte de ellos derivan de su posición en la tablaperiódica (drch, grupo 4, 1º elemento):p Por encontrarse en la parte alta de la tabla es un elemento ligero, de volumen atómico pequeño, ello haceposible que los enlaces covalentes que pueda formar con otros carbonos, por ejemplo, sean especialmenteestables. La vida exige a muchos de sus moléculas una notable estabilidad.e Por encontrarse situado en un grupo central de la tabla presenta cuatro valencias dirigidas en distintasdireccionesello permite a este elemento poder formar cadenas carbonadas largas y ramificadas, es decir, complejas. Lavida también exige complejidad a muchas de sus moléculas.
  5. 5. También su situación central (4 electrones en su ultima capa) permite al carbono unirse tanto a elementoselectropositivos (H) como elementos electronegativos (O) y ello hace posible que los compuestos carbonadospuedan pasar de un estado oxidado, pobre en energía, cuando se encuentran unidos al oxigeno, a otroreducido, rico en energía, cuando se une al hidrógeno o viceversa. El continuo proceso de oxidorreducciónque es la vida, hace posible el trasiego de energía en los seres vivos. Se almacena energía mediante lareducción y se libera a través de la oxidación.r La unión del carbono con el oxígeno da lugar a CO2 compuesto muy importante para la vida que es muysoluble en agua, cuestión muy importante si se tiene en cuenta que la vida se desarrolla en un medio acuoso,el Si por ejemplo, que comparte algunos de las características del carbono al unirse con el O de SiO2compuesto insoluble en agua.La mayor parte de los bioelementos resultan indispensables para la vida, solo hemos citado características delcarbono pero son muchos los bioelementos que presentan propiedades que les permiten desempañarfunciones de enorme importancia en los seres vivos. o BIOMOLECULAS:  INORGÁNICAS: suelen ser moléculas simples, sencillas, pobres en energía y cuya estructura no se fundamenta normalmente en el Carbono.AGUAEl primer dato que llama la atención sobre el agua es la elevada proporción en que se haya presente en losseres vivos. En el del ser humano, según la edad, entre un 60 y un 70% el peso del individuo es agua. Este noes un hecho casual sino que se debe a que el agua presenta unas propiedades físico-químicas que laconvierten en el medio idóneo para el desarrollo del fenómeno vital.Composición: el agua está constituida por un átomo de osígeno que se une por medio de sendos enladescovalentes (aquellos en los que se comparten electrones) con dos átomos de hidrógeno.Estructura: el oxígeno se une al hidrógeno de la siguiente forma:Esta distribución es la que hace posible las distintas propiedades del agua y consecuentemente el desarrollode muchas funciones.Propiedades y funciones: o Propiedad fundamental (POLARIDAD): El carácter electronegativo del oxigeno hace posible que los electrones que comparten con los hidrógenos se situen más cerca de él que de dichos hidrógenos. Esta distribución desigual de electrones conlleva una distribución así mismo desigual de las cargas electricas de la molécula. Concretamente da lugar a dos polos: uno negativo en la zona del oxigeno y otro positivo en la región donde se encuentran los hidrogenos. Esta propiedad se conoce como polaridad y es sin duda una propiedad clave ya que determina otras muchas propiedades del agua. o Consecuencia inmediata de la polaridad: La polaridad hace que unas moléculas de agua se unan a otras haciendo que el agua adquiera una estructura molecular arracimada que se conoce como reticular (red) en la que las moléculas se presentan en grupos de 10 ó 12 unidas entre sí por sus polos opuestos mediante unas fuerzas débiles que se conocen como “puentes de hidrógeno2. o Otras propiedades y funciones corespondientes:  Elevado calor específico.
  6. 6. El calor específico se define como la cantidad de calor necesaria para que un gramo de sustancia eleve ungrado su temperatura. El calor de vaporización es el que se necesita para que esa sustancia pase de estadolíquido a gaseoso. Ambos parámetros en el caso del agua son muy elevados; ellos se debe a que el agua espolar y por ello emplea buena parte del calor que recibe en romper los “puentes de hidrógeno” para separarlas moléculas de agua. Porque el agua posee un elevado calor especifico puede actuar como untermorregulador y debido a su elevado calor de vaporización se mantiene en estado líquido en condicionesnormales, lo cual es indispensable para el desarrollo de la vida.  Capacidad de unión con otros grupos y/o iónicos Acción disolventeCuando un compuesto iónico o polar entra en contacto con el agua, hace que las moléculas de esta orientensus polos entorno a los citados grupos iónicos o polares, esto permite la acción disolvente del agua, es decir,la desorganización de la estructura del referido compuesto iónico o polar.  Elevada tensión superficial ElasticidadEn general permite que el agua proporcione elasticidad a los seres vivos o hace posibles las grandesdeformaciones de la siperficie celular.Esta propiedad se debe a la gran cohexión que se produce entre las moléculas de agua debido a su uniónmediante pueste de hidrogeno.SALES MINERALESSe trata de compuesto iónicos presentes en todos los seres vivos en una proporción que sufre pocos cambios(oscilaciones). Podemos encontrarnos: o Precipitadas: formando parte de estructuras solidas (huesos, caparazones, dientes,...) o Disueltas: disociadas en sus respectivos iones: aniones (PO3-4, PO4H2-, PO4H-, CO32-, CO3H-, Cl-); cationes (Na+, Ca+, K+, Mg2+,...)Funciones de las sales minerales:  Precipitadas: entre otras funciones realiza la función esqueletica o de sostén, la protectora, la defensiva,...  Disueltas: • Regulan el paso de agua a través de membranas celulares en el sentido correcto a través de fenómenos osmóticos. • Regulan el equilibrio de ácido base (PH) en el medio orgánico actuando como sistemas amortiguadores o tampones (Buffer). • Algunos iones normalmente cationes desempeñan funciones importantes como tales cationes, es decri, sin necesidad de la presencia del anión correspondiente. Ejemplo: es indispensable el ión Ca2+ para que tenga lugar la coagulacion de la sangre. Los iones Na2+, K+ son los responsables de la tranmisión del impulso nervioso.  ORGANICAS: complejas, ricas en energía, y su estructura se fundamenta en el carbono.GLÚCIDOS
  7. 7. Es este un termino que agrupa a gran cantidad de sustancias que se definen como azúcares sencillos nohidrolizables y otro scompuestos más complejos que por hidrólisis dan dos o más azúcares sencillos nohidrolizables.Suelen ser llamados también hidratos de carbono debido a que la formula general de muchos de ellosresponde a la siguiente: (CH2O)nAunque químicamente no sean carbono hidratado, de todas formas es un nombre que se aceptacomunmente.Igualmente ocurre con la denotación de azucares, ya que sólo los glúcidos de pequeño tamaño presenta elsabor dulce que exige este nombre.CLASIFICACIÓN:  Osas: azúcares sencillos no hidrolizables  Aldosas: grupo aldehido (aldo...)  Cetosas: grupo cetona (ceto...)  Osidos: glúcidos complejos que por hidrólisis dan 2 ó mas azúcares sencillos no hidrolizables.  Holosidos: Osido complejo constituido por monosacaridos.  Oligosacaridos (Disacáridos): formados por pocos monosacaridos (2-10)  Polisacaridos: formado por muchos monosacaridos (+10)  Homopolisacaridos: de un único tipo  Heteropolisacaridos: de 2 ó mas tipos o Heterosidos(Aglicón): contienen ademas de glucidos otros componentes que no son glúcidos sino aglicón. FUNCIONES GENERALES DE LOS GLÚCIDOS En este grupo del que continuamente se describen funciones nuevas en las que participan; de entre todos ellos destacamos fundamentalmente dos: 1) Se puede afirmar que los glúcidos constituyen el combustible que habitualmente utilizamos los seres vivos para obtener la energía que necesitamos. Son quemados en nuestras células liberando la energía que contienen. 2) Habría que destacar también la función estructural. Hay glúcidos, como por ejemplo la celulosa, que son el componente fundamental de los vegetalers. Otros (oligosacaridos) se encuentran en la cara esterna de la membrana. o OSAS O MONOSACÁRIDOS Son los azúcares sencillos no hidrolizables. Están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno en la siguiente proporción (CH2O)n, quimicamente son polialcoholes que presentan
  8. 8. un grupo aldehido o un grupo cetona, es decir, se trata de cadenas carbonadas que presentan un grupo alcohol (OH) o hidroxilo en cada carbono, excepto en uno de ellos en el que presenta un grupo aldehido (siempre en el primer carbono) o un grupo cetónico (siempre en el segundo carbono). Los monosacaridos son, por tanto, polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas, los primeros se conocen como ALDOSAS y los segundos como CETOSAS. Tanto aldosas como cetosas presentan entre 3 y 7 carbonos y según el numero de carbonos reciben el nombre de: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas. PROPIEDADES DE LOS MONOSACARIDOS. Sustancias blancas, solubles, cristalizables, dulces y con gran poder reductor (se oxidan fácilmente reduciendo a otros compuestos), pueden presentar un elevado numero de isomeros, debido a que normalmente presentan uno o más carbonos asimétricos(con sus cuatro valencias unidas a radicales difrentes). FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS MONOSACÁRIDOS A) Formas lineales: Fueron propuestas por Fisher hace algo más de un siglo. Los monosacáridos se presentan como cadenas carbonadas lineales dispuestas verticalmente; como ya sabemos en cada carbono se presenta un radical alcohol (OH) excepto en uno de ellos donde aparece bien un radical aldehido en las aldosas (siempre en el primer carbono) o un radical cetónico si se trata de cetosas (segundo carbono). B) Formas cíclicas: Se conocen también como formas en perspectiva de Haworth. Cuando un monosacarido se encuentra en disolución actúa como si tuviese un carbono asimétrico más de los que muestra su forma lineal, ello se debe a que el monosacarido se cicla tomando aspecto bien de pentágono (forma furano) o de hexáno (forma pirano), concretamente se establece un puente de oxígeno entre dos carbonos de la misma molécula, uno de ellos es siempre el portador del radical carbonilo(aldehido o cetosa); el otro es el carbono situado tres lugares más abajo (forma furano) o cuatro (forma pirano). Una vez ciclado el carbono que portaba el grupo carbonilo se trasforma en un carbono asimétrico cuando antes no lo era. CICLACI”N DE UN MONOSACARIDOo La formula lineal se dispone en linea quebrada esbozando ya la figura geométrica (pentágono o hexágono) que vaya a dar lugar como resultado la ciclación. En nuestro ejemplo un hexágono (forma pirada):o Los radicales de la forma lineal (carbonos asimétricos) se colocan en la forma ciclicas siguiendo la norma: izquierda arriba, derecha abajo.o Se localizan los carbonos que intervienen en el puente de oxigeno (ver teoría de formas cilcadas)o Giroo Se establece el puente de oxigeno redistribuyendo los radicales. Si en el carbono señalado se intercambia los radicales pueden llamarse FORMAS ALFA Y BETA
  9. 9. Al ciclar un monosacarido el carbono que portaba el grupo carbonilo se transfoma en unnuevo carbono asimétrico, desde ese momento no es indiferente la posición en la que sesitúen sus radicales H y OH ya que resaltan compuestos diferentes. Existe el acuerdo dellamar forma alfa () aquella que presenta el OH de dicho carbono abajo y beta () a la que lomuestra arriba.FORMAS D Y LUn monosacarido en su forma lineal se considera de la serie “D” cuando el OH de supenultimo carbono se encuentra a la derecha, considerandose de la serie “L” cuando estasituado a la izquierda. Delante del nombre de un monosacarido siempre se suele indicar sies “L” o “D”.Las formas “D” y “L” de un mismo compuesto son como imágenes espectaculares entres siy se denominan ENANTIOMORFAS.En la naturaleza abundan sobre todo las formas “D”.MONOSACARIDOS DE ESPECIAL INTERÉS BIOLÓGICOEl número de monosacaridos de gran importancia para la vida es muy numeroso, nosotrosseñalamos de entre ellos a los seguientes: GLUCOSAEs el glúcido más importante que encontramos en los seres vivos porque es el combustibleque habitualmente utilizamos para obtener la energía que necesitamos. Se trata de unaaldosa que además es el constituyente por escelencia de los monosacaridos.Se encuentra en los frutos y en gran parte de los glúcidos complejos. FRUCTOSA
  10. 10. Es una cetosa de seis carbonos también se encuentra en los frutos y en la miel, elorganismo puede convertirlo en glucosa y junto con ésta forma el disacarido sacarosa, quees el azúcar comercial. GALACTOSAAldosa de seis carbonos, junto a la glucosa forma el disacarido lactosa que es el glúcidopresente en la leche y sus derivados. RIBOSA Y DESOXIRRIBOSASe trata de dos aldosas de cinco carbonos. Su importancia se debe a que forman parte delas moléculas orgánicas más importantes que se pueden encontrar en un ser vivo son losácidos nucleicos. La ribosa está presente en el ARN y la desoxirribosa en el ADN.La desoxirribosa forma parte de un tipo de monosacaridos que algunos autores denominanazúcares anormales debido a que no cumplen la formula general de los monosacaridos(CH2O)n concretamente la desoxirribosa seria un desoxiazucar. Aquí también se incluirían
  11. 11. aminoazucares, algunos ácidos orgánicos derivados de monosacaridos como el ácido glucoronico,... EPÍMEROS Dos monosacáridos se denominan epímeros cuando solo se diferencian en la posición de los radicales de uno de sus carbonos, siendo el resto de ambas moléculas identicos. Los epímeros son isómeros entre sí.o OSIDOS ENLACE O - GLUCOSIDICO Es el que une glucidos entre sí para dar osidos. Características:  Se establece entre dos grupos (OH) uno de cada monosacárido, el primer monosacarido que interviene en el enlace aporta siempre el OH del carbono que en la forma lineal llevaba el grupo carbonilo (aldehido o cetona) el segundo monosacarido puede aportar el OH de cualquiera de sus carbonos.  En cada enlace o-glucosidico se desprende una molecula de agua quedando los monosacaridos unidos por un puente de oxígeno.  El enlace es rebersible por hidrólisis. En los seres vivos esa hidrólisis la realizan enzimas específicas. Según el número de monosacaridos que se unan entre sí mediante este enlace, tendremos disacaridos (2), trisacaridos (3),.... oligosacaridos (pocos), polisacaridos (+10) Entre los oligosacaridos nosotros solo estudiamos vrebemente los disacaridos. PROPIEDADES DE LOS POLISACARIDOS En general conservan las mismas propiedades que los monosacaridos, aunque algunas de ellos pierden su podeerr reductor. DISCARIDOS DE ESPECIAL INTERES BIOLÓGICO SACAROSA: constituida por glucosa y fructosa; se localiza en los frutos en general y sobre todo en la caña de azúcar y remolacha. Es el azúcar comercial. LACTOSA: constituido por galactosa y glucosa; se localiza en la leche y derivados y es importante porque son productos de primera necesidad. MALTOSA: constituido por dos moléculas de glucosa; se localiza en un cereal llamado malta. Es importante porque se puede considerarr la unidad repetitiva de grandes polisacaridos como el almidón y el glucogeno. POLISACARIDOS
  12. 12. Se trata de glúcidos complejjos constituidos por muchos monosacáridos unifos entre simediante enlace o-glucosaidico. Estudiamos solo algunos homopolisacaridos.Algunas propiedades de los monosacaridos como por ejemplo el sabor dulce o en algunoscasos la solubilidad desaparecen en los polisacaridos.POLISACARIDOS DE ESPECIAL INTERES BIOLÓGICOALMID”N: es un polisacárido constituido por glucosa (hasta 15.000 unidades) aunquetambién se puede decirque su unidad repetitiva es la Maltosa. Se encuentra en vegetalesespecialmente en semillas y tuberculos; los vegetales utilizan al almidón para almacenarglucosa. Resulta la primcipal fuente de glucosa para el hombre. Su estructura muestra dospartes:  Amilasa: es una fracción lineal (sin ramificar).  Amilopectina: es una fraccion ramificada.En el laboratorio es fácil identificar, mediante un cimpuesto de yodo llamado lugol que lo tiñede un color azul violeta característico.GLUCOGENO: es un polisacarido formado por glucogeno (hasta 30.000 unidades) aunquetambién se puede decir que su unidad repetitiva es la Maltosa. Se encuentra en animalessobre todo en hígado y músculos. Los animales utilizan el glucogeno para almacenarglucosa, es decir, sustancias energética. Es denominado por algunos como almidón animal.En cuanto a su estructura el glucógeno es muy semejante a la amilopectina del almidón doloque más ramificada.CELULOSA: polisacáridos constituidos por glucosa. Es la sustancia orgánica másabundante en los seres vivos, concretamente forma la mayor parte de la pared celular querodea a las celulas vegetales, constituyendo por tanto, parte fundamental del cuerpo deestos. Se dispone de forma coloidal y lineal (sin ramificaciones) y normalmente lasmoléculas de celulosa se asocian unas a otras formando fibras de gran resistencia y muydificiles de digerir, este hecho facilita su función claramente estructural.QUITINA: es otro polisacarido de función estructural. Esta constituido por un derivado de laglucosa que es la glucosamina, concretamente esta formado por N-acetil glucosamina.Forma el exoesqueleto de la maypría de loas artropodos, grupo animal de enormeimportancia que incluye a insectos, aracnidos, crustaceos y miriapodos.LÍPIDOSBajo esta denominación se agrupan un gran nuemero de sustancias que comparten unapropiedad física común: son insolubles o muy pocosolubles en agua, y se disuelvenperfectamente en disolvente orgánicos o apolares (benceno, acetona, cloroformo, eter,gasolina,...)Son compuestos formados por C, H y O y con frecuencia aparecen también N, P ó S.ÁCIDOS GRASOSSe trata de sustancias constituidas por una cadena hidrocarbonada en uno de cuyosextremos se dispone un radical carboxilo o ácido. Normalmente presentan cadena larga ynumero par de átomos de carbono.Se representan como R-COOH, donde R es la cadena hidrocarburada también conocidacomo alifatica. Pueden ser:
  13. 13.  Saturadas: cuando todos los enlaces que unen sus carbonos entre sí son simples.  Insaturadas: cuando aparecen enlances dobles. Muchas de las propiedades de los ácidos grasos dependen de esto último, cada día cobran más importancia los ácidos grasos insaturados ya que muchos de ellos juegan un papel beneficioso para la salud. Algunos de ellos tiene que ser obtenidos a través de la dieta, ya que el ser humano no los sintetiza. Entre los ácidos grasos saturados encontramos, por ejemplo, el palmitico y esteárico. Entre los insaturados tenemos el Oleico, linoleico, linolenico, el Omega 3,.... En la estructura de un ácido graso encontramos siempre un extremo hidrófilo (donde este el oxígeno) mientras que el resto de la cadena es hidrófoba (que repele el agua). LIPIDOS SAPONIFICABLES En su conposición aparecen siempre ácidos grasos. Pueden ser:o Simples:  Triacilgliceridos, triacilgliceroles o grasos: se forman a partir de la unión, por medio de enlace ester, de una molécula de glicerina (glicerol o propanotriol) y tres ácidos grasos: El proceso se conoce como esterificación y como puede verse cada enlace se establece entre un radical OH de la glicerina y el radical carboxilo de un ácido graso; en cada enlace se desprende una molécula de agua. El proceso es rebersible por hidrólisis. En los seres vivos esta hidrólisis la realizan encimas específicas. Las grasas pueden incluir ácidos grasos de un único tipo (grasas simples) o de más de un tipo diferente (grasas mixtas). También pueden incluir ácidos grasos saturados o insaturados; los que incluyen ácidos insaturados presentan un punto de fusión más bajo, por lo que se presentan líquidos a temperatura ambiente, reciben el nombre dee aceites y abundan especialmente en vegetales y en algunos animales como el bonito , el atún (pescado azul). Los que presentan ácidos grasos saturados suelen ser sólidos o semisolidos llamandose respectivamente sebos y mantecaas, y abundan sobre todo enn animales. FUNCIONES DE LAS GRASAS Su función más importante es actuar como sustancia de reserva energética a largo plazo. La energía que nuesto organismo ingiere de más es almacenada en moléculas de grasa. Esta energía sólo es utilizada cuando el organismo no tiene un aporte de energía suficiente desde el esterior. Las grasas también actúan como aislante termico y protegiendo organos.  Ceras: también son esteres, en este caso de un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso. Se trata de sustancias sumamente extendidas en la naturaleza y en lo que se refieree a su función son impermeabilizantes por naturaleza. Sus moléculas se disponen en monocapas impermeabilizando la superficie del cuerpo en que se encuentra.
  14. 14.  Complejos: Incluyen un amplio numero dde sustancias que se clasifican de la siguiente forma: De estos grupos, no centramos en aquellos lipidos complejos que en general reciben el nombre de fosfolipidos, y que coinciden basicamente con los llamados glicerofosfolipidos. ESTRUCTURA Los llamados fosfolipidos presentan la siguiente estructura: Esta disposición determina que en un fosfolípido existan dos regiones de comportaminto opuesto con rrespueesto al agua:  Desde la glicerina hasta el compuesto nitrogenado abundan los grupos polares por lo que esa zona sera hidrófila (con agua).  La zona que ocupan las cadenas hidrocarburadas de los ácidos grasos, son completamente apolares, por lo que esa zona será hidrófoba (sin agua). El hecho de presentar estas dos zonas opuestas conocido como naturaleza anfipática determina la función fundamental de los fosfolipidos: su disposición en bicapas que constituyen la base de las membranas celulares. Los lípidos sapponificables especialmente los triacilgliceridos o grasas, se tratan en la industria con bases fuertes como el hidroxido sódico o potásico (NaOH, KOH) en un proceso que se conoce como saporificación que da lugar a unas sales de ácidos grasos con características detergentes que se conocen como jabones. LÍPIDOS INSAPONIFICABLES Estan formados por la unión de células de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Se incluyen dos grupos: Terpenos: derivados lineales del isopreno concretamente un monoterpeno (dos isoprenos). De entre los terpenos destacamos los carotenos (tetraterpenos) que son pigmentos que colaboran de manera importante con la clorofila en la fotosíntess. También se incluyen entre los terpenos los aceites aromáticos y la vitamina A. Esteroides: derivados cíclicos del isopreno. Todos los esteroides presentan el siguiente ciclo básico: En el grupo de los esteroides se incluyen sustancias que desempeñan funciones biológicas importantes: la vitamina D, el colesterol, hormonas (todas las sexuales y las llamadas coticoides), los ácidos biliares,... PROTEÍNAS Son macromoleculass orgánicas que actúan como los componentes estructurales básicos de los seres vivos en general y de los animales en particular, en estos ultimos llegan a constituir hasta el 50% de su peso seco. Quimicamente están constituidos por los bioelementos C,H,N,O que aparecen siempre y también S, P, Fe,... que forman parte de las proteínas ocasionalmente.
  15. 15. Desde el punto de vista químico también se puede decir que las proteínas están constituidas por unas unidades má simples llamadas aminoácidos. Las proteínas son moléculas de una enorme importancia para los seres vivos debido a que desempeñan un gran numero de funciones, la mayoría de ellas de gran importancia. Señalamos en este momento algunos de esas funciones: - Estructural: las proteínas constituyen el material plástico (de construcción) por escelencia en los seres vivos.  Catalitica o enzimatica: todas las reacciones metabolicas que tienen lugar en la célula exigen la presencia de una enzima para poder realizarse. Las proteínas desempeñan también otras funciones de gran importancia como por ejemplo:  Función inmunologica: los anticuerpo, sustancias clave en la defensa organica, son proteínas.  Función reguladora: muchas proteínas actuan como hormonas (insulina).  Función de transporte: son muchas las sustancias que circulan por el organismo unidos a proteínas (oxigeno transportado por la hemoglobina) AMINIÁCIDOS Son las unidades fundamentales de las proteínas. Quimicamente responden a la siguiente estructura:NutriciónDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda
  16. 16. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y loslíquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de susfunciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entrelos alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.Contenido[ocultar] • 1 Características • 2 Tipos de nutrición en los seres vivos. • 3 Historia de la nutrición • 4 Nutrición y salud • 5 Controversias de la nutrición en los países occidentales • 6 Pirámide nutricional • 7 Referencias • 8 Véase también • 9 Enlaces externos Características [editar]Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términosdiferentes ya que: • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del
  17. 17. organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos. • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas oaliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómoy cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológicadel cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética laciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo,lo cuál procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos.El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos(proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (porejemplo azúcares y fibra).Una nutrición adecuada es la que cubre: • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. • La ingesta suficiente de fibra dietética.Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de elloses la pirámides de los alimentos.Tipos de nutrición en los seres vivos. [editar] • Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir deldióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz osustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan lafotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestosinorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción deenergía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos,
  18. 18. y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan suenergía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Losheterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que hancomido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energíay su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seresautótrofos que comieron sus presas. • Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muyreducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales.Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materiaorgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino delos hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacteriasLos heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o biensaprótrofos y descomponedores.Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.Historia de la nutrición [editar]Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido queingerir para su sustento, ha variado a través de los "tiempos", debido a que se vio obligadoa adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasasherramientas que poseía. Como por ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del serhumano más antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Atapuerca-Burgos).Se ha llegado a la conclusión de que era carroñero y practicaba el canibalismo,1 2 y quedisputaba sus "manjares" con otros animales de iguales características alimenticias. En suandar en busca de víveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se veía obligado aadecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de lacaza menor, del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta faseadaptativa empezó hace unos 100.000 años.
  19. 19. Se cita que los últimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30.000 años, han sido loshabitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo,en la Península Ibérica hace menos de 20.000 años (Freeman, 1981) la carne aún suponíamás del 50% de la dieta habitual.Hace unos 12.000 años (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primerarevolución agrícola. Esto suponía una fuente fija de proteínas. Debemos tener en cuenta lagran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba unaalimentación irregular y a épocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se veíamuy afectado por la climatología, contra la cual era muy difícil luchar. El almacenamientode sobrantes, en años buenos de producción, tampoco era el más eficaz. Lo que ocasionabauna alimentación irregular.Lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que elconocimiento sobre el tema es mayor. Pero el asunto no está cerrado todavía. Siguen losestudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas.Los humanos han evolucionado como omnívoros cazadores - recolectores a lo largo de lospasados 250.000 años. La dieta del humano moderno temprano varió significativamentedependiendo de la localidad y el clima. La dieta en los trópicos tiende a estar basadapreferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tiendenmás hacia los productos animales. El análisis de restos craneales y pos craneales dehumanos y de animales del neolítico, junto con estudios detallados de modificación óseahan mostrado que el canibalismo también estuvo presente entre los humanos prehistóricos[1].La agricultura se desarrolló hace aproximadamente 10.000 años en múltiples localidades através del mundo, proporcionando cereales tales como trigo, arroz y maíz con alimentosbásicos tales como: pan y pasta. La agricultura también proporcionó leche y productoslácteos, e incrementó marcadamente, la disponibilidad de carnes y la diversidad devegetales. La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando elalmacenaje masivo condujo a manifestaciones y riesgos de contaminación.El cocinar se desarrolló a menudo como una actividad ritualista, debido a la preocupaciónpor la eficiencia y la fiabilidad, requiriendo la adherencia a recetas y procedimientosestrictos, y en respuesta a la demanda de pureza y consistencia en el alimento [2].Desde la antigüedad hasta 1900El primer experimento nutricional registrado es encontrado en la Biblia en el libro deDaniel. Daniel y sus amigos fueron capturados por el rey de Babilonia durante la invasiónde Israel. Seleccionados como sirvientes de la corte ellos iban a participar en las finascomidas y los vinos del rey. Sin embargo, ellos lo objetaron prefiriendo vegetales(legumbres) y agua de acuerdo con sus restricciones dietéticas judías. El administrador delrey a regañadientes accedió a un estudio. Daniel y sus amigos recibieron su dieta por 10días y fueron entonces comparados con los hombres del rey. Pareciendo más saludables seles permitió continuar con su dieta.
  20. 20. 475 a. C.: Anaxágoras declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lotanto contiene "homeomerics" (componentes generativos), deduciendo por lo tanto laexistencia de nutrientes.400 a. C.: Hipócrates decía, "deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tucomida".1500: el científico y artista Leonardo da Vinci comparó el metabolismo con una velaardiendo.1747: el Dr. James Lind, un médico de la marina británica realizó el primer experimentocientífico en nutrición, descubriendo que el jugo de lima salvó de escorbuto (un desordenhemorrágico mortal y doloroso) a los marineros que estuvieron en el mar por años. Eldescubrimiento fue ignorado por 40 años, después de los cuales los marineros británicoscomenzaron a ser conocidos como los "limeros". La vitamina que se encuentra en el jugode lima no sería identificada por los científicos hasta 1930.1770: Antoine Lavoisier, el "Padre de la Nutrición y la Química" descubrió los detalles delmetabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal.1790: George Fordyce reconoció el calcio como necesario para la sobrevida de las aves decorral.Comienzos de 1800Los elementos carbón, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno fueron reconocidos como loscomponentes primarios de la comida, y fueron desarrollados métodos para medir suproporción.1816: François Magendie descubre que perros alimentados sólo con carbohidratos y grasapierden su proteína corporal y mueren en pocas semanas, sólo perros alimentados conproteínas sobrevivieron, identificando las proteínas como un componente esencial de ladieta.1840: Justus Liebig descubre el makeup químico de carbohidratos (azúcares), grasas(deácidos grasos) y proteínas (aminoácidos).1860: Claude Bernard descubre que la grasa corporal puede ser sintetizada partir decarbohidratos y proteínas, mostrando que la energía en la glucosa sanguínea puede seralmacenada como grasa o glucógeno.Comienzos de 1880Kanehiro Takaki observó que los marineros japoneses desarrollaron Beriberi (o neuritisendémica, una enfermedad causante de problemas cardíacos y parálisis) pero los marineros
  21. 21. británicos no lo desarrollaban. Agregando leche y carne a la dieta japonesa previno laenfermedad.1896: Baumann observó yodo en la glándula tiroides.1897: Christian Eijkman trabajó con nativos de Java, que sufrían de beriberi. Eijkmanobservó que gallinas alimentadas con la dieta nativa de arroz blanco desarrollaron síntomasde Beriberi, sólo permanecieron saludables cuando fueron alimentadas con arroz marrón noprocesado con la fibra exterior intacta. Eijkman curó a los nativos al alimentarlos con arrozmarrón, descubriendo que el alimento puede curar la enfermedad. Más de dos décadasdespués, nutricionistas aprendieron que la fibra exterior del arroz contiene vitamina B1,también conocida como Tiamina.Desde 1900 hasta 1941Comienzos de 1900: Carl Von Voit y Max Rubner dependientemente miden el gastoenergético calórico en diferentes especies de animales, aplicando los principios de la físicaen la nutrición.1906: Wilcock and Hopkins mostraron que el aminoácido triptófano era necesario para lasupervivencia del ratón. Gowland Hopkins reconoció factores accesorios de los alimentosdiferentes en las calorías, proteínas y minerales, como materiales orgánicos y esencialespara la salud, los cuales el organismo no puede sintetizar.1907: Stephen M. Babcock y Edwin B. Hart llevaron a cabo el experimento del cerealúnico. Este experimento se realizó durante 1911.1912: Casimir Funk acuñó el término vitamina, un factor vital en la dieta, a partir la palabra"vital" porque estas sustancias desconocidas prevenían el escorbuto, Beriberi y la Pelagra y"amino", pensando que eran derivadas del amonio.1913: Elmer McCollum descubrió las primeras vitaminas, la vitamina liposoluble A y lavitamina hidrosoluble B (en 1915; en la actualidad se sabe que es un complejo de variasvitaminas e hidrosolubles) y la sustancia desconocida que prevenía el escorbuto fue llamadavitamina C. Lafayette Mendel y Thomas Osborneen también realizaron trabajos pionerossobre las vitaminas A y B.1919: Sir Edward Mellan identificó incorrectamente el raquitismo, como una deficiencia devitamina A, porque él logró curarla en perros con aceite de hígado de bacalao [3].1922: McCollum destruyó la vitamina A en el aceite de hígado de bacalao. Sin embargoencontró que aun así curaba el raquitismo, nombrándola vitamina D.1922: H. M. Evans y L. S. Bishop descubrieron la vitamina E, como un factor esencial parael embarazo de la rata, llamándolo factor alimentario X, hasta 1925.
  22. 22. 1925: Hart descubrió que cantidades traza de cobre son necesarios para la absorción dehierro.1927: Adolf Otto Reinhold Windaus sintetizó vitamina D, por lo cual ganó el premio Nobelen química en 1928.1928: Albert Szent-Gyorgyi aisló ácido ascórbico, y en 1932 probó que este era vitamina C,previniendo el escorbuto. En 1935 lo sintetizó y en 1937 ganó el Premio Nobel a susesfuerzos. Al mismo tiempo Szent-Gyorgyi dilucidó el ciclo del ácido cítrico.1930: William Cumming Rose identificó los aminoácidos esenciales, componentesnecesarios de las proteínas los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo.1935: Underwood and Marston independientemente descubrieron la necesidad de cobalto.1936: Eugene Floyd Dubois mostró que el desempeño en el trabajo y la escuela estánrelacionados con la ingesta calórica.1938: La estructura química de la vitamina E, es descubierta por Erhard Fernholz, y essintetizada por Paul Karrer.1940: Elsie Widdowson y otros, redactaron el racionamiento de acuerdo a principiosnutricionales en el Reino Unido.1941: Las primeras raciones dietéticas recomendadas (Recommended Dietary Allowances)fueron establecidas por el Consejo Nacional de Investigación.Recientemente1992: El departamento de agricultura de los Estados Unidos introduce la pirámidealimentaria.2002: estudios muestran la selección entre la nutrición y el comportamiento violento.Nutrición y salud [editar]Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos,proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seisnutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso odeficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización decélulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalizaciónhormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funciónhormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonasrepresentan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro
  23. 23. fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sinembargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en laactividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, elverdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales yaminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantenersus funciones vitales.Reconociendo el potencial inherente a la microalga Spirulina (Spirulina Platensis), paracontrarrestar la malnutrición y su severo impacto negativo al de múltiples niveles de lasociedad especialmente en los países en desarrollo y los menos desarrollados, la comunidadinternacional afirma su convicción uniendo esfuerzos de formar la instituciónintergubernamental por el uso de esta alga contra la malnutrición (IIMSAM).De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiplesenfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad,por exceso o defecto, o por mala calidad: • Anemia • Aterosclerosis. • Algunos cánceres. • Diabetes Mellitus. • Obesidad. • Hipertensión arterial. • Avitaminosis: son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra. • Desnutrición: que provoca el síndrome de kwashiorkor. • Bocio endémico. • Bulimia nerviosa. • Anorexia nerviosa. • VigorexiaUna mala nutrición también provoca daños bucales, debido a que en el momento en que elcuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovación de los tejidos, su boca sevuelve más susceptible a las infecciones.[cita requerida] El exceso de carbohidratos, almidones yazúcares producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando así sudestrucción.[cita requerida]Controversias de la nutrición en los países occidentales[editar]
  24. 24. Fuentes de consumo de energía diaria a nivel global3 diferenciando entre paísesdesarrollados y países en vías de desarrollo. El hecho de que los hábitos de consumo en lospaíses en vías de desarrollo (~90% de la población global) van a cambiar hacia una dietacon proporciones elevadas de productos de origen animal hace suponer que agravará elproblema ecológico de una agricultura basada en productos de origen animal que usanaproximadamente 10 veces la energía requerida para un equivalente en productos veganos • Disparidad en la disponibilidad de alimentos en los países desarrollados y en las poblaciones del tercer mundo, que padecen hambre y pobreza. • Aún no se ha determinado la cantidad recomendada de productos lácteos en la población adulta y su situación en la pirámide de alimentos. Se sabe que los lácteos contienen grasas saturadas no recomendables y que al desnatar la leche, se elimina el calcio y la vitamina D. Tiene sentido que se haga publicidad del enriquecimiento de la leche desnatada con vitamina D o calcio, cuando es obligado dicha suplementación. • Todavía se desconoce cuánta carne y productos animales son recomendables en la dieta. Se sabe que la ingesta de carne no es imprescindible y que puede sustituirse con huevos, leche y pescado [cita requerida]. De todos modos la ingesta de proteínas de origen animal es excesiva en los países desarrollados. • Los alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos manufacturados industrialmente enriquecidos con micronutrientes que la ciencia ha demostrado en laboratorio que son beneficiosos para la salud o aquellos alimentos a los que se les elimina los nocivos. Por ejemplo: o Margarinas enriquecidas con fitoestrógenos.
  25. 25. o Pan integral con bajo nivel colesterol: absurdo, los hidratos de carbono, nunca contienen colesterol, excepto si hacen el pan con aceite de origen animal. o Leche enriquecida con omega 3: es necesario ingerir varios litros de leche al día para consumir los ácidos grasos esenciales que contiene un pescado y tan barato como media sardina, aunque sea enlatada. o Yogures con bifidus: ya los contienen los yogures normales. • Alimentos transgénicos: se desconoce el efecto de la manipulación por ingeniería genética de los alimentos animales y vegetales. • Utilización de pesticidas y fertilizantes en los cultivos. • Utilización de hormonas y antibióticos en el ganado. • Suplementación de la dieta con micronutrientes en forma pura contenida en medicamentos como píldoras, polvos, líquidos: Existen varios estudios que contraindican la suplementación por ejemplo con betacaroteno, pues en lugar de prevenir el cáncer de pulmón, aumenta su incidencia.Pirámide nutricional [editar]Para establecer un parámetro, en lo que concierne nuestra dieta alimenticia, existe unaforma de representar de manera gráfica, los principales y más importantes alimentos quedeben ingerirse. Comúnmente se hace a través de una pirámide, llamada pirámidenutricional, aunque también existen otros modelos como La Esfera Alimentaria y el TrenAlimentario utilizado en Colombia.La base de la Pirámide, el área de mayor tamaño, representa los cereales o granos, sobretodo los granos integrales, que constituyen la base de nuestra dieta. En medio de lapirámide encontraremos vegetales y frutas que nos ayudan a tener energía mas natural y sinefectos secundarios. Para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías decarbohidratos complejos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo. Losgrupos disminuyen de tamaño a medida que avanzamos hacia el vértice de la pirámide, yaque la cantidad de alimentos representados en esos grupos, es menor que la quenecesitamos para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupomás pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer enmenor cantidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

×