Tollan xicocotitlan (tula)

2,821 views
2,527 views

Published on

Published in: Education, Travel, Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
215
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tollan xicocotitlan (tula)

  1. 1. TOLLAN-XICOCOTITLAN (TULA) La ciudad de los toltecas
  2. 2. • La cultura prehispánica de los toltecas a prehispánica y su gran capital constituyen el primer Estado en el Altiplano Central de México. Tollan- Xicocotitlan, actualmente se conoce como Tula y se encuentra en Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
  3. 3. • En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión, era uno de los centros urbanos de gran complejidad y más extensos de Mesoamérica, con cerca de 15 km2 durante su apogeo, entre 900-1150 d.C • Poseía miles de habitantes agrupados en distintas clases sociales, entre ellas nobles, sacerdotes, artesanos, agricultores y otros especialistas. • Dentro de la ciudad se han identificado docenas de barrios con sus propios centros administrativos y templos.
  4. 4. • Durante más de dos siglos la influencia cultural de Tula alcanzó muchas regiones de Mesoamérica, desde San Luis Potosí hasta El Salvador, con Chichén Itzá en el norte de Yucatán como la máxima expresión del arte y la arquitectura toltecas que ha sobrevivido.
  5. 5. • La gran influencia comercial, política-religiosa sobre la zona de Chichen Itza se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo, el Templo de los Guerreros de una fusión estilo Pucc (seguramente influenciada por Uxmal) con diseño tolteca así como de la presencia del chac-mool típico de Tula.
  6. 6. • En Tula se levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados “Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Su estilo arquitectónico influyó a muchas culturas de Mesoamérica.
  7. 7. • En la sociedad tolteca hubo un sector que regía y representaba el estatus imperial; esta clase dominante, para detentar y justificar su poder, requería demostrarse como tal y por eso levantó grandes y complejos edificios en los que se atendían las diversas necesidades religiosas, económicas, militares y políticas. Ejemplo de ello es el Palacio Quemado y Juego de Pelota

×