• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Paleocristianismo
 

Paleocristianismo

on

  • 2,952 views

Historia de la Arquitectura. Edad Media

Historia de la Arquitectura. Edad Media

Statistics

Views

Total Views
2,952
Views on SlideShare
2,952
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Paleocristianismo Paleocristianismo Presentation Transcript

    • Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica
    • El cristianismo fue el que dio origen al ArtePaleocristiano, donde su único fin era el deestablecer y difundir la religión. Pese a que fuerondramáticamente perseguidos luego de la muerte deJesucristo, los cristianos prosiguieron en su La manifestación artísticaJesucristocreencia de que era un solo Dios al que ellos cristiana se divide en dosdecidieron amar y seguir durante su vida, opuesto en periodos:definitiva esta creencia a la de los romanos, susperseguidores y se mostraban especialmente -Desde la fundación delintolerante con el paganismo. En Jerusalén se cristianismo hasta elconfiguró la primera comunidad cristiana como una 313 d.C, periodo en elmás de la sociedad hebrea, pero su rápido que la iglesia no gozóincremento y la incorporación a la misma de de libertad de culto.personas y elementos culturales no judíoscomenzaron a marcar diferencias. -Del año 313 hasta 476,Las persecuciones no lograron acabar con el fue la etapa del lacristianismo y el triunfo de éste culmino con la Iglesia triunfantepublicación, en el año 313, del Edicto de Milán,mediante el cual el emperador Constantino loconvierte en religión oficial del Imperio.
    • En la primera etapa, los cristianos se reunían en secreto por lo que nacieron lasconstrucciones bajo tierra y de difícil acceso, pero previamente, los fieles se reunían enlas casas de los patricios, que recibían el nombre de Titulus. El arte paleocristianoes un arte clandestino, relegado a las catacumbas y cuyo contenido, dirigido a unamayoría de pobres fieles, se aleja del clasicismo y se reviste de gran simbolismo yexpresividad.En este periodo no hay una arquitectura característica. La pobreza económica de lasprimeras comunidades de creyentes impidió la construcción de edificios destinados a lanueva liturgia, es por eso que los oficios religiosos de estos primeros tiempos serealizaron en casas particulares llamados los domus eclesiae. Tallados realizados en las tumbas cristianasDe esa manera fueron surgiendo los cementerios cristianos que, dadas las difícilescircunstancias de los cristianos y ante la imposibilidad de extenderse en otrosterritorios, lo hacían, especialmente en Roma, en construcciones subterráneas lasfamosas catacumbas formadas por estrechas galerías en cuyas paredes se excavannichos rectangulares para las tumbas, las cuales fueron también usadas como refugiosy lugares de culto durante las violentas persecuciones a las que fueron sometidos porlos emperadores romanos. Entre estas construcciones funerarias tenemos lascatacumbas de San Calixto, de Santa Domitila y de Santa Priscila, todasubicadas en Roma.
    • Las representaciones pictóricas que caracterizó al Arte Paleocristiano se adaptó alas necesidades religiosas de los cristianos, alejándose del realismo clásico, el cual diopaso al expresionismo de un arte figurativo en el que predominó el carácter simbólico dela espiritualidad.Los primeros artistas cristianos se dedicaron principalmente a las catacumbas,adquiriendo sus expresiones artísticas una genuina dimensión pública y una temática másprestigiosa y triunfante después de la aceptación y oficialización de la nueva fe por partedel Imperio (Edicto de Milán). En el arte paleocristiano la pintura mural tendrá un grandesarrollo y fue importante en la decoración de las paredes y de los arcosolios (huecoarqueado que remataba los nichos) de las catacumbas.La técnica utilizada se fundaba en el trazo ligero e impresionista y de escaso cromatismo,dado que se valoraba más el significado religioso que la belleza formal o la representaciónde la realidad. Los contenidos de las obras se transformaron con la liberación del cultocristiano y a partir de principios del siglo IV los temas del Antiguo y del NuevoTestamento popularizaron las representaciones pictóricas.Los mosaicos sustituyeron a la pintura al fresco, decorando con magnificenciamonumental, basílicas y mausoleos, aprovechando todo tipo de superficies (paredes,pavimentos, etc. )
    • Segunda Etapa. A partir del año 311 d.C el cambio que se produjo en elarte cristiano fue drástico, de un arte típico de comunidades pobres yclandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulgó elprimer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, permite elculto cristiano sin ningún tipo de cortapisas. Este proceso de dignificacióndel cristianismo culmina en al año 380 d.C. cuando el EmperadorTeodosio proclama a la Iglesia Cristiana como iglesia oficial del Imperio.De este modo, las jerarquías eclesiásticas se situaron en importantescargos públicos y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en unainstitución de poder estrechamente ligada al emperador y a laadministración imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristianacomenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Sesolemnizó y, por lo tanto, necesitó igualar los edificios cristianos con losgrandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.La arquitectura adquirió más importancia debido a lo antes señalado yporque necesitaban más espacio para alojar a su creciente número decreyentes. El principal edificio que se configuró fue la Basílica, cuyasdiversas partes se organizan en función del culto.
    • Después de la Paz de la Iglesia, la basílica fue y es la construccióneclesiástica más característica del mundo cristiano, se le considera unaderivación de la basílica romana, o se relaciona con algunos modelos decasas patricias, incluso, con algunas salas termales.En Italia (Roma, Milán o Rávena ) existen ejemplos de basílicaspaleocristianas, la de San Juan de Letrán, a cuyo desarrollo habíacontribuido el emperador Constantino. En las grandes basílicas, como la deSan Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de sucabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto.En definitiva, la basílica vino a cubrir con creces las penurias que durantela primera etapa tuvieron los cristianos y lograron entonces tenerposteriormente, lugares de culto apropiado en donde efectuar su liturgia.
    • Axonometría Basílica de San Pedro de Roma PlantaBasílica de Sta.. Sabina (Roma). S. V Basílica de San Juan de Letrán (Roma).
    • Los baptisterios también fueron obras realizadas en este periodo. El máscélebre es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, construidoen tiempos de Constantino. También son de planta central algunosenterramientos que siguen la tradición romana; de planta circular conbóvedas es el Mausoleo de Santa Constanza y de planta de cruz griegaes el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.Los martyria fueron construcciones de representación funeraria, y casisiempre estaban unidos a la iglesia, mientras que en oriente alcanzan unagran monumentalidad y se convierten en templos que estaban libres. ElMartirium de la Alberca es seguramente obra del siglo V. Se observainfluencia de un héroe griego de planta más bien basilical.
    • CatacumbasSe trataba de excavaciones de sucesivos pisos formando las característicascatacumbas o cementerios las cuales funcionaban con diferentes zonas como sonlos estrechos túneles de galerías o ambulacrum subterráneos, conformados conespecies de nichos longitudinales denominados loculi en las paredes de ladrillosrealizadas de roca volcánica (utilizada por los romanos como estructura), usadospara enterrar los cadáveres. En algunas catacumbas se construían unos espaciosde mayor ancho para orar o realizar ceremonias litúrgicas, igualmente paraentierros de personas notables fabricaban sobre la tumba un arco semicircular(arcosolium). Al aire libre ubicaban una edificación semejante a una pequeñacapilla de planta cuadrada o trilobulada que era llamada cella memoriae.Viviendas - domus eclesiaeEdificaciones de grandes dimensiones, regularmente de dos pisos, eran viviendasromanas que no solo sirvieron para el hábitat sino para realizar sus liturgias en lostiempos de persecución. Construcciones simples, que según las necesidades lastabicaban para albergar mas cristianos. El ladrillo era el material mas usado juntocon la madera y la piedra.
    • La BasílicaConstituye la construcción más característica del mundo cristiano en el medioevo.Responde a una adaptación de las antiguas basílicas civiles romanas. Suorganización espacial resuelta en números impares tres naves longitudinales, quepueden ser hasta cinco, separadas por hileras de columnas; la nave central concubierta de madera a dos aguas más ligera y con menores requerimientosestructurales, es más ancha y alta que las laterales con cubierta de una sola agua.Esta diferencia entre nave central y las naves laterales daba espacio para lacolocación de ventanas. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene unábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se aloja el altar que noocupaba el centro geométrico. El nartex, vestíbulo que define el acceso principal altemplo, y el atrium, ubicado al fondo.Los martyriaCaracterizadas por su organización en plantas de cruz griega.Los baptisteriosConstrucciones destinadas para la realización de los bautizos, estructuradas pormedio de una planta octogonal, en el interior del espacio una pila en formaoctogonal para el bautismo. Se utilizo la piedra para su construcción.
    • Referenciashttp://www.arteguias.com/paleocristiano.htmhttp://www.espanolsinfronteras.com/EAH04-EdadMediaCristiana.htm