Teletrabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
954
On Slideshare
946
From Embeds
8
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 8

http://aprendizaje-organizacional.wikispaces.com 8

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teletrabajo
  • 2. Historia del Teletrabajo
    Durante la década de los 70s, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.
    Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
  • 3.
    • Los recientes atentados a las Torres Gemelas demuestran una vez más que el teletrabajo aparece como solución en momentos de crisis, ya que permite descentralizar las operaciones de grandes empresas que dejan así, de ser blancos fáciles de ataque.
    • 4. Por el lado Europeo, la reconversión de trabajadores de la sociedad de industrial a trabajadores de la sociedad de la información se convirtió en una política de estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión en la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.
    • En América Latina no hay cifras ni datos estadísticos que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política. Podemos citar casos como la petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM o la alemana Siemmens, entre otras.
    • 5. Como salida a los tiempos de crisis, el teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo, sin "exportar" a las personas que realizan ese trabajo, con las consiguientes problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades.
  • ¿Que es el teletrabajo?
    Es la realización del trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.
    Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad.
    Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
  • 6. Consiste en:
    La transformación del mundo empresarial se pone de manifiesto en dos tendencias fundamentales. En primer lugar, se está produciendo un cambio en el marco de las relaciones entre la empresa y sus empleados, que ahora se establecen fundamentadas en la confianza y no en el control. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, se están superando las barreras físicas de la oficina y del horario de trabajo.
  • 7. En el pasado, la relación entre el directivo y el empleado se establecía como una relación “jefe-subordinado”. El director marcaba las pautas y tiempos de trabajo, así como los cursos de formación y los planes de carrera. En la empresa moderna, mucho más horizontal en su estructura, con muchos empleados dependiendo de cada director y trabajando con frecuencia a muchos kilómetros de distancia, tal situación no es posible. Por lo tanto, se establece una relación de “igual-a-igual”. El empleado asume nuevas responsabilidades y se espera de él un alto grado de iniciativa personal, así como el compromiso de aportar resultados.
  • 8. Se establece, de hecho, una relación fundamentada en la confianza mutua y no en el control. Ello posibilita la eliminación de las barreras del espacio y el tiempo en la realización del trabajo. Al empleado se le pide que haga lo que tiene que hacer; el lugar y el momento en que lo haga es su propia responsabilidad. En esto consiste precisamente el teletrabajo. No se trata de enviar a los empleados a realizar sus actividades en su domicilio. De lo que se trata es de facilitarles las herramientas necesarias para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde sus domicilios particulares si así les conviene, pero más normalmente desde las oficinas de los clientes o aprovechando los tiempos muertos en aeropuertos, estaciones y medios de transporte.
  • 9. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras.
    Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
  • 10. Ventajas del Teletrabajo
    Es más beneficioso para el medioambiente, ya que supone un ahorro energético, una reducción de la contaminación por el uso del automóvil y se evitan aglomeraciones.
    Se puede ajustar el tiempo de trabajo a la vida diaria, ya que el horario suele ser muy flexible y siempre se pueden recuperar las horas de trabajo en otro momento si se precisa acudir a una cita personal. Además el ritmo de trabajo se lo marca uno mismo.
    Se reducen mucho los gastos ocasionados por el hecho de comer fuera de casa, el uso del móvil o el empleo de carburante.
    Hace más fácil el hecho emprender un negocio, abre la posibilidad de trabajar en todo el mundo, disminuye el nivel de estrés y aporta una mayor satisfacción personal.
  • 11. Desventajas del Teletrabajo
    Puede hacer más difícil el separar la vida personal y familiar de la profesional.
    Hace más difícil el contacto humano, ya que éste se limita a reuniones puntuales y muy esporádicas.
    Ocasiona nuevos costes adicionales para el teletrabajador, como  el aumento en la factura de la electricidad o la compra de software.
    • Está claro que para aquel que está cansado del ambiente de la oficina o cualquier emprendedor la opción del teletrabajo es la más interesante. Sin embargo, para las personas que necesitan el contacto diario con los compañeros de trabajo, salir de casa y cambiar de rutina esta forma de trabajo no es recomendable, ya que puede hacer que se sientan solos y se depriman.
  • Empresas que Aplican Teletrabajo
    Experiencia de IBM EN España
    IBM puso en marcha el denominado Plan Mobility (teletrabajo) en 1995. Este plan consiste en facilitar a los empleados las herramientas necesarias para trabajar desde cualquier lugar. Técnicamente, el trabajador de IBM posee como herramienta principal un ThinkPad (ordenador portátil) de IBM, tanto para el soporte documental como para la realización de cualquiera de las tareas cotidianas. El teléfono móvil le permite realizar cualquier consulta con la central y realizar conexiones tanto a Internet como a la intranet de IBM.
    El trabajador de IBM se acoge al Plan Mobility de forma voluntaria, y no necesita ningún conocimiento añadido a los que deba poseer uno presencial. Es decir, el teletrabajo no es una especialización, ni requiere amplios conocimientos técnicos. Sólo se requiere la suficiente capacidad de organización y autodisciplina para realizar adecuadamente su actividad.
  • 12. Inconvenientes o Limitantes del Teletrabajo
    Para el Trabajador:
    • Aislamiento.
    • 13. Inseguridad económica, social y profesional.
    • 14. Menos salarios.
    • 15. El trabajo de la mujer
    • 16. Frontera entre vida privada y profesional.
    • 17. Horas extras.
    Para la Empresa:
    • Costes en equipamiento
    • 18. Imposibilidad de controlar al trabajador físicamente.
    • 19. Dificultades para trabajo en equipo
    • 20. Buscar el perfil de teletrabajador