Ventrículos cerebrales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ventrículos cerebrales

on

  • 2,225 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,225
Views on SlideShare
2,225
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ventrículos cerebrales Ventrículos cerebrales Presentation Transcript

  • SISTEMA VENTRICULAR
  •  Dentro del encéfalo existe un sistema compuesto de 5 cavidades intercomunicadas que se encuentran revestidas por una capa ependimaria y llenas de líquido cefaloraquídeo. Tales cavidades se designan como 2 ventrículos laterales, el 3er ventrículo (diencéfalo), el acueducto cerebral y el 4to ventrículo (tallo encéfálico)
  • VENTRÍCULOS LATERALES  Tienen forma irregular y son los más grandes de los ventrículos, están formados por 2 porciones centrales (cuerpo y atrio y 3 extensiones (astas)
  •  El asta anterior se encuentra delante del agujero interventricular.  Su techo y borde están formados por el cuerpo calloso, su pared vertical por el tabique pelúcido y el piso por el núcleo caudado.
  •  El piso de estos ventrículos contiene: el fórnix, plexos coroideos, parte lateral dorsal del tálamo, estría terminal y núcleo caudado. El atrio o trígono es un área amplia del cuerpo que une con las astas posterior e inferior. Esta zona está irrigada por los plexos coroideos que son prolongaciones de la piamadre.
  • TERCER VENTRÍCULO  Es una hendidura vertical y estrecha que está entre las 2 mitades del diencéfalo. El receso óptico es una extensión del tercer ventrículo que encuentra en la lámina terminal y el quiasma óptico.
  • ACUEDUCTO CEREBRAL O DE SILVIO  El acueducto cerebral es un conducto angosto y curvo que va de lo porción posterior del tercer ventrículo al cuarto ventrículo; el acueducto no contiene plexo coroideo.
  • CUARTO VENTRÍCULO  Es una cavidad en forma de pirámide que se encuentra limitada de manera ventral por el puente de Varolio y el B.R., a su piso también se le conoce como fosa romboidea. El punto por el cual se comunica por el cerebelo se llama ápex.
  • CUARTO VENTRÍCULO  La abertura lateral (agujero de Lushchka) es la abertura del receso lateral que esta dentro del espacio subaracnoideo, cerca del flóculo del cerebelo. La abertura medial (agujero de Magendie) se encuentra en la porción caudal del techo del ventrículo. La mayor parte del flujo de salida del LCR que proviene del 4to ventrículo atraviesa esta abertura, la cual varía de tamaño.
  • LCR  Es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la M.E.  Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.  El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomas y hemorragias.  También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del SNA o periférico.
  • LCR  El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 ó 7 horas.  El fluido cerebroespinal está compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (glucosa).
  • LCR  La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
  • LCR  Tiene tres funciones vitales importantes:  1) mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador;  2) servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos; y  3) fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).
  • HIDROCEFALIA  La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad.