Sustancia informática del comercio electrónico (Ricardo Devis)

429 views
306 views

Published on

La sustancia informática de las iniciativas digitales forzosamente ha de residir en los arquitectos que las conciben estableciendo la relación entre sus partes y respecto de su uso como un todo. ¿Arquitectos software? ¡Por supuesto!

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sustancia informática del comercio electrónico (Ricardo Devis)

  1. 1. 1 Sustancia Informática del Comercio Electrónico: Arquitectura, Patrones e Ingeniería RICARDO DEVIS UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  2. 2. 2 Me presento devis@ieee.org
  3. 3. 3 Resumen de Intenciones  La esencia del “comercio electrónico” no está en “comercio”, sino en la plataforma tecnológica que lo posibilita. Lo que significa que se ha abierto un importante rango de posibilidades profesionales para los informáticos.  Y, además, ha asentado definitivamente el rol de “Arquitecto Software” en la empresa.   Pero esto supone importantes retos para los flamantes ingenieros informáticos.  ...y, también, un mundo de nuevas oportunidades
  4. 4. 4 Un Artículo Técnico Actual “Internet bla bla bla bla bla Java bla. Bla bla bla Java bla bla bla bla Internet bla bla, Web bla bla Java bla bla. Extranet bla bla bla bla bla Java bla bla bla XML bla bla bla Internet bla bla bla applet bla bla bla bla bla Internet , bla bla bla Java bla bla bla bla XML bla bla bla Java bla, bla bla bla bla bla Responsive bla bla bla. Intranet bla bla bla bla bla browser bla bla bla bla Internet bla bla bla bla que Microsoft no tiene bla”.
  5. 5. 5 Un Artículo de Negocios Actual  “e-Business bla bla bla bla bla CRM bla bla bla bla ASP bla bla bla bla Portal bla bla, e-Commerce bla bla Java bla bla Cisco bla bla bla bla bla NASDAQ bla bla bla P2P bla bla bla e-Services bla bla bla Marketplace bla bla Facebook, bla bla bla B2B bla bla bla bla e-Procurement bla bla bla ERM bla, bla bla bla bla bla Internet bla bla bla. SCM bla bla bla bla bla B2E bla bla B2C bla bla bla bla .NET bla”.
  6. 6. 6 De lo que parece inferirse...    ...que los nuevos (y algunos tan sólo remozados) modelos de negocio de la “nueva economía” simplemente usan nuevos “útiles técnicos/informáticos”. ...que la importancia “real” sigue residiendo en tales modelos de negocio y, por tanto, en aspectos meramente económicos. ...que Internet es, al fin, una versión remozada y aumentada del teléfono.
  7. 7. 7 Pero ocurre que...  El grueso de fracasos en ecommerce se han debido a la consideración de Internet como mero canal.   ...y, en realidad, Internet es un canal que ha generado (y continuamente genera) nuevos canales y mercados. La e-squizofrenia de los clientes se impone en los estudios del sector.
  8. 8. 8 Sobre Modelos de e-Negocio  “Si algo nos ha enseñado la historia es que los modelos de negocio en Internet son como los autobuses: si pierdes uno, todo lo que tienes que hacer es esperar un poco a que venga otro.” Steve Krug  Porque, en realidad, es la tecnología la que, trascendiendo su condición tradicionalmente utilitaria, genera nuevos modelos de negocio...
  9. 9. 9 De CEOs a CIOs (I)    Los Sistemas de Información han pasado de ser “utillaje para los procesos de negocio” a imbricarse en tales procesos (incluso se dan casos en que los sistemas de IT SON el negocio en sí, como en TELCO). Los CEOs (Chief Executive Officers) están siendo alternados/sustituidos por CIOs (Chief Information Officers). Los Procesos Tecnológicos han alcanzado, al fin, la paridad con los Procesos de Negocio.
  10. 10. 10 De CEOs a CIOs (II)   “Se puede dividir a los hombres de negocios en dos categorías: aquéllos que controlan la alta tecnología y esos otros que pronto estarán fuera del negocio”. “Es impensable que un ejecutivo delegue el procesado de información a especialistas. El negocio es el procesado de la información” Alan Cooper
  11. 11. 11 Internet, vida y tecnología Internet está cambiando los hábitos vitales y comerciales de usuarios-clientes y proveedores y, en consecuencia, de las tecnologías asociadas a sus procesos de intercambio-comunicación.  La evolución del “user-empowerment” significa(rá) e(electro)-shock para muchas empresas y programadores.  Los “viejos roles” han agotado su camino, así que hay adoptar otros, completamente nuevos.  Pero antes hay que desprenderse de ciertos mitos. 
  12. 12. 12 Mitos sobre Internet (I)  “Es como la televisión”  En realidad es más una colección de contestadores telefónicos: cada usuario se conecta a un “número” y seguidamente recibe un “contenido” personal, pero automatizado.  Así que... ¡imaginen que alguien inserta publicidad en el mensaje de su contestador! Mejor anunciarse en la prensa :-).
  13. 13. 13 Mitos sobre Internet (II)  “Es el paraíso de la venta al detall”  Existen muchos web-sites comerciales, pero, al no existir un formato normalizado de intercambio de información entre empresas, el usuario debe salir de un ecomercio para entrar en otro y, tras examinar las mercancias, compararlas “a-mano”.  Este fenómeno ha ocasionado que ciertas tiendas de ropa “presenciales” estén pensado en cobrar a sus clientes por probarse ropa… que no compran en sus establecimientos.
  14. 14. 14 Mitos sobre Internet (III) En e-business todo se mueve muy rápido, pero no han de esperarse beneficios inmediatos (vease el caso de Amazon)  El nombre del juego, en el web, no es “beneficio” sino “exposición”. Es decir, la primera regla en e-commerce es: “constrúyete un nombre”  significa: Ubiquity first, Revenue Later URL (Eric Schmidt, ex-Novell CEO)
  15. 15. 15 La “e” de [e-]Negocio     Y es que... ¿No es Internet un mero canal adicional para hacer negocios? ¿No es la “e” de e-business (la forma sofisticada de e-commerce) una mera adición al negocio mismo? ¿No se estará sobrestimando el potencial de Internet? No, no... y no
  16. 16. 16 La doble “e” de e-lectrólisis  X-net no es una capa ni un catalizador, sino más bien un “cualificador”  X-net ha causado una división electrolítica de tendencias y tecnologías.  ¿Cuáles son las tecnologías electronegativas? ¿Y electropositivas?  ¿Qué pasa con el software tradicional?
  17. 17. 17 Softwar[e]ngineering ¿La ingeniería empieza donde acaba el software? ¿O más bien el software está imbricado con la ingeniería?  No debemos olvidar que el término “ingeniería del software” se debe a la descontextualización de una frase socarrona (en una lejana reunión de la OTAN) sobre la patente carencia de ingeniería en el software.  ¿Estará quizás la ansiada conexión en la “e”? 
  18. 18. 18 Ingeniería: Principio e Infierno  ¿Existen principios sentados de ingeniería del software? Alan Davis ha establecido 201 de tales principios.   Pero ningún autor pudo establecer, hasta la fecha, los lindes, el contorno final. Pese a contar con muchos postores (Gilb, the Three Amigos, Davis, Reenskaug, etc.), la Ingeniería del Software (SE) es, al fin, un camino empedrado de buenas intenciones.
  19. 19. 19 Zanjemos la Discusión    La “ingeniería del software” es una disciplina académica que se pretende diferenciar de la “computación software” La SE agrupa los aspectos de difícil (si no imposible) cuantificación formal del software. La ISE (Internet SE) ES un conjunto de normas/resultados adscritos al conjunto de concepciones posibilistas de “La Red”, que es, sin duda, un CAS (Sistema Adaptativo Complejo).
  20. 20. 20 Pero... ¿Internet no es... Net?  ¡No! Internet cambia la concepción, implementación y evolución del software.  Y es que el software no es un fin, sino la deseada mínima distancia intelectual entre el mundo real y su concepción mecanicista. La diferencia entre una red y “La Red” es que esta última está constituida, gobernada e influida por... ¡personas!  El cambio tecnológico deviene... ¡sociológico!  ¡Y viceversa!
  21. 21. 21 Nuevos Medios y Plazos Los “proyectos Internet” cambian la secuencia del ciclo de vida de construcción y mantenimiento software.  Se impone (en proyectos críticos) una primera fase “quick & dirty” que tiene sólo que ver con time-to-market, marketing y demostración de capacidades.    Se trata de la consideración del software como utilitario publicitario. ¿Es posible aplicar “ingeniería” a plazos y requisitos ridículamente cortos y volátiles?
  22. 22. 22 Nuevas Dificultades y Retos  El proceso de desarrollo involutivo (una modificación del modelo en espiral) dificulta sobremanera la planificación de hitos (milestones).  No existen métricas consolidadas orientadas-a-objetos.  Muchas historias de éxito en e-business se consideran ventajas competitivas de carácter estratégico, por lo que los casos de uso no están usualmente disponibles.
  23. 23. 23 El Volátil Software Internet  Los “core business processes” se convierten en “volatile/mutable” BPs.  Las premisas de negocio del cliente se trocan en “fases” de sus concienciación Internet, de manera que el software está obligado a continuos y onerosos cambios.  Condiciones temporales extremas (2-4 meses) imponen procedimientos extremos de trabajo y validación de entregables.
  24. 24. 24 ¿La solución? Las P-e-rsonas   Ya se han planteado métodos (como XP) que suponen es una respuesta prudente a la necesidad de cambios incesantes en las estrategias, tácticas y alcances de los proyectos software actuales. Pero tales estrategias se basan en procesos metódicos y heurísticos que funcionan... ¡sólo en informáticos inteligentes y productivos!
  25. 25. 25 Juegos e-xtremos  En realidad los nuevos métodos (que no metodologías) se basan en la consideración de los equipos de trabajo no como orquestas sinfónicas, sino más bien como grupos de jazz, equipos de fútbol o clubes de caza/pesca:     SCRUM Extreme Programming OOram Etc.
  26. 26. 26 Arquitectura vs. Ingeniería  Pese a las demasiado recientes definiciones del SEI sobre Arquitectura Software, se impone, por su plasticidad resultona, la frase que Le Corbusier espetó un buen día a sus alumnos:   “Señores, no están aquí para distraerse con dibujitos, sino para organizar elementos” Le Corbusier solía decir que “el arquitecto ve y organiza, y los técnicos realizan”.
  27. 27. 27 La Arquitectura y el Software  ¿Acaso el pasmo creativo de “la arquitectura” no tiene sentido en el dominio software? ¿Acaso no lo tiene la fuerte carga de ingeniería que aquélla soporta -y en la que se hermana- por la “reglada y eficaz reutilización de elementos”? ¿Por qué a las actividades de ingeniería en el software se las denomina “de reutilización”? Alan Davis
  28. 28. 28 Problemas Repetidos  Los “arquitectos de software” se enfrentan cada día a multitud de problemas de distinto calibre.  La “efectividad” de un “arquitecto” se mide por su rapidez y acierto en la diagnosis, identificación y resolución de tales problemas.  El mejor “arquitecto” es el que más reutiliza la misma solución matizada- para resolver problemas similares.
  29. 29. 29 La Esencia de la Arquitectura  Los arquitectos bien-dotados poseen un sentido especial que “detecta” la completitud, en un sentido eminentemente arquitectónico, de un determinado diseño, con independencia de las posibles métricas y paradigmas utilizados.  Naturalmente lo ideal sería extraer la quintaesencia de estos afortunados diseños para formular una suerte de “bálsamo de fierabrás” que pudieran ingerir los arquitectos noveles.
  30. 30. 30 ¿La Solución? ¡Patrones! “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo siquiera dos veces de la misma forma”. Christopher Alexander
  31. 31. 31 El Símil Textil Un patrón de diseño es “una solución a un problema en un determinado contexto”.  Tal solución es, empero, a la vez parte del “qué” y del “cómo” del sistema completo a construir   esto es, la pieza que conforma el patrón software es como la pieza del patrón de sastre que se utiliza para confeccionar vestidos y trajes, pues tal pieza, aparte de contener las especificaciones de corte y confección del producto final, representa a la vez, en apariencia, una parte de tal producto textil.
  32. 32. 32 Y de aquí... ¡El Reto!  Propiciada por el auge del negocio electrónico, la nueva generación de “Arquitectos Software” se enfrenta a la formidable tarea de descubrir y componer, en modos que aún no han sido explotados, los elementos que formarán las ágoras y foros vitales de la sociedad futura.
  33. 33. 33 Así que se les impele a...  Concebir arquitecturas software  ...compuestas por Patrones Software   ...susceptibles de ser compuestos por procedimientos de Ingeniería. Generar plataformas tecnológicas  ...que den soporte a los modelos de negocio existentes  ...y faciliten la creación y mantenimiento de nuevos e-modelos de negocio.
  34. 34. 34 Pero...    ¿Cómo puede mezclarse con éxito Java, XML, Extranets, Gestión del Conocimiento, Legacy Systems, Seguridad, Gestión de Perfiles, etc.? ¡Con mucho sufrimiento! Las labores de análisis, planificación y síntesis se imponen a las meras de diseño y programación. El Rol del Arquitecto Software va a resultar duro, de asumir y de poner en práctica.
  35. 35. 35 Cuestión de Adaptación “Los primeros días en el infierno son muy duros” Enrique Jardiel Poncela
  36. 36. 36 Adaptarse o...

×