Your SlideShare is downloading. ×
Mujeres fatales en la literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mujeres fatales en la literatura

6,070
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mujeres fatales de la Literatura
  • 2. Índice: -Definición de mujer fatal - Helena de Troya - Penélope - Pandora - Electra - Eva
  • 3. Una mujer fatal es un modelo de personaje, normalmente una villana que usa el maligno poder de la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Es una traducción de la expresión francesa femme fatale , ‘mujer mortífera’. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su lealtad. Mujer Fatal:
  • 4. Mujer Fatal: Las mujeres fatales han existido en muchísimas culturas. Entre los primeros ejemplos, a parte de Eva, están la diosa sumeria Ishtar y la bíblica Dalila. Han aparecido mujeres fatales en obras de famosos autores como Oscar Wilde, Edvard Munch o Gustav Klimt.
  • 5. Helena Helena es un personaje de la mitología griega. Era considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida y raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.
  • 6. Afrodita, agradecida a Paris por haberla elegido la diosa más bella del Olimpo, ofreció a éste el amor de la bella Helena de Troya como recompensa por su elección. Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta, y huyó con Paris simulando un rapto para no dar a conocer la traición que había hecho a su marido. Esto dio lugar a la guerra de Troya, que duró diez años, y en la cual Paris resultó muerto. Helena fue obligada a casarse con Deífobo, matándolo poco después. Los griegos fabricaron un enorme caballo de madera para esconderse en su interior y tomar la ciudad de Troya. Helena conocía el secreto y no lo denunció. A pesar de todo ello, Menelao perdonó las traiciones de Helena y la trajo de vuelta consigo.
  • 7. Penélope es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero. Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Penélope
  • 8. Penélope espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
  • 9. Pandora Pandora fue la primera mujer hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo, por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Prometeo decidió robar las semillas de Helios a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
  • 10. Zeus ordenó la creación de una mujer que fuera llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble. Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó y aceptó a Pandora, tomándola como esposa. Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida armoniosa, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males (la Caja de Pandora) liberando todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la locura, el vicio, la pobreza, el crimen, etc.) y cerró el ánfora justo antes de que la esperanza saliera .
  • 11. Electra En la mitología griega, Electra  o Laódice era, de acuerdo con la narración homérica, hija de Agamenón y Clitemnestra.
  • 12. El padre de Electra es asesinado por el amante de su mujer , cuando este vuelve la guerra de Troya. Electra regresa de Atenas con su hermano Orestes. Cuando éste último cumplió 20 años, se le ordenó que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre. Electra y Orestes se encontraron en la tumba de Agameón, donde habían ido a rendir honras fúnebres Éstos se pusieron de acuerdo para vengar la muerte de su padre. Orestes después de vengarse, se volvió loco y fue perseguido por las Erinias. Electra no fue perseguida por éstas. Orestes intentó pedir ayuda a Apolo, el cual lo había mandado a que se vengara, pero este no le cedió su ayuda. Al final fue ayudado por Atenea. Tiempo después Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo.
  • 13. Eva Su nombre, en hebreo, significa "madre de los vivientes" o "dadora de vida". En la mitología tanto cristiana como judía, Eva fue la primer mujer que Dios creó sobre la Tierra, aunque en ciertas tradiciones hebreas se le considera la segunda.
  • 14. Su historia se encuentra en el libro de Génesis, Fue creada por Dios en el huerto del Edén como ayuda de Adán, a partir de una costilla de éste. En el libro de Génesis, relata que Dios mandó a Adán y su esposa a multiplicarse, llenar la Tierra y gobernarla. Se relata que también les mandó comer todos los árboles del huerto, excepto árbol de la ciencia del bien y del mal y del Árbol de la vida; para no morir . Pero, Eva fue engañada por la serpiente (representación del demonio Asmodeo), y vio "que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y para alcanzar la sabiduría", por lo que ella comió del fruto prohibido y dio a su pareja, el cual comió también. Como consecuencia, de acuerdo con la Biblia, Dios informó a Eva que como castigo le dijo: " Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti " que Adán debería trabajar para comer y que ambos morirían. Adán y Eva fueron echados del jardín de Edén, por tomar del árbol el fruto prohibido, por tener conocimiento del bien y del mal.
  • 15. Bibliografía: -Wikipedia -Enciclopedia -Biblioteca
  • 16. Trabajo realizado por... Atteneri Pérez Pérez Alba Camacho Rodríguez Jessica Morales Fernández Ana García León Zaira Martín Martín

×