E-marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

E-marketing

on

  • 1,065 views

En este pdf de ADEGI se resume a la perfección los valores, contenidos y herramientas del e-marketing.Este documento me parece de gran ayuda para convertirse en community manger. Hace un repaso a ...

En este pdf de ADEGI se resume a la perfección los valores, contenidos y herramientas del e-marketing.Este documento me parece de gran ayuda para convertirse en community manger. Hace un repaso a todas las herramientas existentes y explica cómo utilizarlas. Es muy entretenido, útil y está muy bien contado.

Statistics

Views

Total Views
1,065
Views on SlideShare
1,065
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

E-marketing E-marketing Document Transcript

  • e-Marketing• Blogs• Marcadores Sociales (favoritos o marcadores)• Microblogging (enviar y publicar mensajes breves)• Multimedia 2.0• Ofimática 2.0• Podcasting (herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web)• Redes Sociales (facebook, linkedin...)• Vigilancia 2.0 (gestión eficaz de la información)• Web 2.0• Web 3.0• Wikis (wikipedia...)Blogs:¿Qué es un blog?Un blog o bitácora es un sitio Web, frecuentemente actualizado y compuesto porartículos generalmente breves (llamados post), que se disponen en ordencronológico inverso.Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante unaherramienta de publicación muy sencilla de utilizar.Los blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir queestán en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los mediosconvencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día demillones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en tornoa ellos.Algunos datos de interés:Según algunos estudios, el 67% de los internautas visita redes sociales o blogs.
  • Uno de cada once minutos que un internauta pasa en Internet, lo hace en una redsocial o un blog.España es el país europeo con mayor tasa de utilización de las redes sociales y losblogs, visitados por el 75% de los internautas.(Fuente: Global Faces and Networked Places)En la siguiente tabla se puede ver, una comparativa entre un blog y una Webconvencional: BLOG PÁGINA TRADICIONAL Muy fácil de editar Editada por un experto (webmaster) Se actualiza con mucha frecuencia Los contenidos tienden a ser permanentes El coste es cero o marginal Conlleva un coste de mantenimiento Se estructura por orden cronológico Se estructura en áreas visuales Permite la participación vía comentarios La participación es muy limitada Privilegia el contenido Privilegia el aspecto visual, el diseño Nos sorprende cada día Permanece relativamente estable (Fuente: Manual de uso del blog en la empresa)Hay que decir que a pesar de las diferencias resumidas en la tabla anterior, latendencia es a que ambos formatos de publicación se parezcan cada vez más.Algunos blogs tienden a convertirse en webs, y las webs adquieren cada vez mascaracterísticas de los blogs (fáciles de editar, contenidos dinámicos, bajos costes,inducen a la participación, etc.). Se está produciendo una especie de fusión muycuriosa.Los blog de empresas pueden ser tanto internos como externos. Es una distinciónimportante. Los internos funcionan como lo hacía la Intranet pero para compartirideas de un modo mucho más dinámico y colaborativo. Los externos son "blogcorporativos" que sirven para comunicarse con clientes, proveedores, socios y otrasagentes del mercado.
  • En la actualidad hay numerosas empresas que o bien tienen blog, o utilizan lainformación que se publica en estos espacios en la red para saber que se estáhablando sobre su organización o sus productos.Está claro que los blogs permiten a la empresa acercarse con un tono más informal alos clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo(asociaciones, administraciones públicas, candidatos etc.).Un blog está especialmente indicado para fomentar las conversaciones dando laposibilidad de comentar, y de responder a los comentarios de los visitantes.Ventajas de los BlogsEn la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y losblogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamosalgunas de las ventajas de un blog corporativo.Blog Corporativo:• Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente decomunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios deopiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas paratratar temas de negocio.• El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboración conpersonas afines.• Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantespara el futuro.• El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Losclientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben unaautoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas.• Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletterscorporativos.• Los blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al seractualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de unaempresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.Blogging MasttersA continuación vamos a concretar con más detalle las ventajas anteriores, analizandoaplicaciones y usos específicos de los blogs:
  • • Cocreación: A través de los Blogs se puede conseguir captar talento e ideas,seducir no solo a compradores sino a aquellos que pueden apoyar el proyecto de laempresa (crowdsourcing).• Innovación colaborativa: Los blogs pueden ayudar a la empresa a resolverproblemas, o a detectar fallos en servicios y productos. Por ejemplo Microsoftresolvió un problema en uno de sus productos gracias al feedback de un usuario enun comentario en su blog.• Blogs como plataforma de proyectos de innovación. Una tendencia en alza es eluso de los blogs como herramienta de trabajo colaborativo, en el marco de unequipo para un proyecto. En estos casos, es frecuente usar el blog para la gestión dela información y la comunicación entre sus miembros, siempre acompañado de unconjunto más versátil de herramientas.• Feedback Servicios permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que losconsumidores han publicado sobre nuestros productos o servicios. Servicios máscomplejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo dela información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión delboca a boca.• Selección de personal. En casos concretos, un blog personal puede proporcionara los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientosde un candidato.Cinco consejos acerca de un blog corporativo:1. Hablar sobre temas relevantes pero no comerciales (separando correctamente elsitio corporativo del blog)2. Híper enlazar a zonas del sitio corporativo (aprovechando espacios del blog ycontenido en artículos para referenciar ciertas zonas de la Web de la empresa)3. No cubrir las noticias, crearlas (no esperar a que las noticias tengan lugar ylimitarse a contarlas; sino que lo recomendable es generar contenidos de formaproactiva)4. Construir relaciones con la blogosfera (intentar crear vínculos con otros bloggersy, en general, con cualquier visitante que repita visitas al blog)5. No canibalizar las palabras clave del sitio corporativo (emplear una lista depalabras clave diferentes para el blog, más orientadas a investigación, que lasutilizadas para el sitio corporativo, con mensaje más comercial; con el objetivo deque el blog no compita directamente con el sitio por las mismas palabras clave yaprovecharse de lo que se denomina como la larga cola (long tail)).
  • ¿Cómo funciona un blog?“Empezar un blog es fácil, insultantemente fácil. Continuarlo, no tanto.Popularizarlo, menos" Enrique DansA la hora de dar de alta a un blog, tenemos dos opciones para hacerlo:1) Elegir un servicio completo, donde se tenga el blog alojado.2) Instalar el software del blog en un servidor propio.El primer caso (elegir un servicio completo) es el más sencillo, pero tiene comoposible problema la dependencia que genera con la empresa que nos albergue elblog.Si optas por instalar el software en tu propio servidor, es necesario tenerconocimientos informáticos más amplios y asesoramiento experto. En este ámbito elservicio más conocido y utilizado (aunque OJO, no es el único) es Wordpress. Enfunción de las necesidades de la empresa será más conveniente escoger esta opción,por ejemplo:• Si queremos integrar el blog con otras herramientas 2.0 que tenga la empresa(Twitter, Facebook, flickr...)• Si necesitamos crear una red de blogs.• Si es requerido un alto nivel de personalización.En caso de que optes por la primera opción, la del servicio completo externo, existeuna oferta muy variada, casi toda gratuita, entre la que destacamos:Wordpress: Es el gestor de blogs por excelencia y de los más utilizados. Te ofrece laposibilidad de tener alojado en sus servidores el blog o descargarte el software einstalártelo en uno propio. Si optamos por la primera opción solo tendremos queregistrarnos para obtener uno. Es muy intuitivo y muy sencillo de usar.Otro motivo para considerar este servicio es la enorme comunidad de desarrolladoresy diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temaspara la comunidad.Blogger: Este conocido servicio pertenece a Google y te permite crear de maneragratuita un blog en pocos minutos. Es sencillo de usar y además incorpora grancantidad de herramientas para la gestión del mismo.
  • Blogia: es un servicio de alojamiento gratuito de blogs pioneros en castellano. Esmuy sencillo de utilizar y ofrece opciones variadas para personalizarlo.Nireblog: Dispone de un sistema muy sencillo para crear y gestionar un blog,disponible en varios idiomas.Tiene los elementos comunes a muchos sistemas de blogs y otros elementos comoblogs multiautores, interfaz de administración muy intuitiva y personalización deplantillas entre otras opciones.TypePad. Este servicio está orientado a profesionales y pequeñas empresas, tiene uncoste mensual en función de nuestras necesidades, y ofrecen posicionamiento,diseño avanzado de plantillas para personalizarlo entre otras características.Buscadores de BlogsPara saber de qué se habla en Internet son imprescindibles los motores de búsquedaespecializados en blogs.El gran número de bitácoras que existen en la actualidad hace que los buscadoresgenéricos no cubran las necesidades de descubrir nuevos blogs interesantes oencontrar los contenidos que estamos buscando. Para este objetivo están losbuscadores de blog. A continuación describimos algunos de los más conocidos:Google Blog SearchTiene todas las características del buscador genérico Google y funciona igual, si biencon algunas particularidades propias: no sólo busca los blogs sino tambiéncontenidos dentro de los mismos. Algunas características:• Completo: Google Blog Search se actualiza con las nuevas entradas de todos losblogs que incluyen protocolos para sindicar los contenidos, como RSS o Atom.También se pueden buscar tanto entradas específicas como blogs enteros.• Actualizado: En la parte inferior de cada página de resultados de búsqueda, elusuario encontrará varios vínculos que le ofrecen mejores resultados de fuentes RSSy Atom. Agregando estos vínculos a un sindicador de noticias, el internauta recibirálas últimas actualizaciones de los blogs siempre que se publiquen nuevas entradas ocomentarios que coincidan con su consulta. De este modo, sabrá al instante de quése habla en Internet.
  • • Avanzado. Además de incluir los operadores de búsqueda avanzada de Google(como por ejemplo "con todas las palabras", "frase exacta" o "dominios"), incluyeotros exclusivos para buscar blogs como son "con estas palabras en el título delblog", "por autor", "por fechas" o "en esta entrada". Esto no sólo permite alusuario buscar por título, autor, fecha o dirección URL del blog; también le habilitapara conocer, por ejemplo, cuántos blogs enlazan con el suyo propio.• Políglota. Busca en blogs escritos en 45 idiomas.TechnoratiPosee las mismas funciones que Google Blog Search, pero además tiene otrascaracterísticas:• Información semántica. Ofrece un servicio personalizado y recoge informaciónsemántica: categorías de los comentarios, enlaces a folcsonomías y otros niveles.• Sindicador eficiente. Al igual que Google blog search, Technorati utiliza lasfuentes, o protocolos, RSS y Atom para mantener actualizada la información y escapaz de buscar un texto en las fuentes de los blogs.• Uso de tags. La clasificación de las anotaciones de los blogs por el procedimientode tags o etiquetas, un sistema de categorización de contenidos por palabras claveque crean los propios internautas y que facilita la búsqueda.• Un buscador social. Ofrece enlaces con otros servicios que también hacen un usointenso de los tags como Flickr, Furl, Delicious, y Buzznet.• Tiene lista de populares. Technorati ofrece una lista actualizada de los temas máspopulares y discutidos en la Red en tres campos distintos: actualidad, literatura ycine, además de indicar cuál es el blog más visitado.• Tiene lista de favoritos. El propio usuario puede gestionar su propia lista defavoritos, watchlist. Lo que hace Technorati es clasificar las anotaciones de los blogsde forma que si a un internauta le interesa seguir lo que se debate sobre undeterminado asunto, sólo tiene que crear una lista con la etiqueta del asunto y elbuscador le incluirá en tiempo real toda la información que se publique al respectoen los blogs clasificados.BlogpulseOfrece una variedad de servicios bastante amplia aunque se centra principalmenteen lo que sucede en la blogosfera estadounidense.Algunas de sus funciones permiten crear gráficos, estudiar tendencias, realizarbúsquedas cruzadas y, seguir las conversaciones entre blogs. Simplemente debemosintroducir la URL del blog y visualizar los resultados. Estos son bastante buenos,actualizados y claros.
  • Marcadores Sociales (favoritos o marcadores)¿Qué es un marcador social?Uno de los grandes retos de Internet es la localización de la información deseada (yfiable) entre la abundante oferta que podemos encontrar navegando.Para ello, es habitual que los usuarios o las empresas vayan confeccionando una listade favoritos donde acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces queencuentran interesantes.A través de estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no tienen quealmacenarse "en local" (es decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sinoque se suben directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquierconexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otrosusuarios.Aunque hay numerosos servicios de "marcadores sociales" (muy buenos también),vamos a centrarnos en el servicio que ofrece delicious, por dos motivos: 1) Susencillez de uso, 2) Su amplia difusión. Al ser el más utilizado, ya cuenta con muchainformación almacenada y una gran red social que lo alimenta. Esto potencia el"efecto-red" que hace tan interesante a esta herramienta 2.0.La lógica que subyace en este sistema es que si una página ha sido enlazada por ungran número de usuarios es probable que contenga algo interesante.Nos gustaría insistir en lo mismo: una de las grandes ventajas de esta herramienta esque puedes acceder a tus favoritos desde cualquier lugar, pero también visitar losbookmarks (marcadores o favoritos) de otros, lo cual la convierte en una fuente deinformación y de gestión del conocimiento muy importante.Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados endiferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.Cuando se va guardar la URL (dirección de la página Web), y su descripción, elusuario deberá añadir tags (etiquetas o metadatos) y un resumen o explicación (estoes opcional, pero muy útil para la búsqueda posterior de contenidos).Los tags son etiquetas (palabras clave) que se asignan a los enlaces para agruparlos.Al etiquetado libre se le conoce como Folcsonomía y es una de las características dela Web 2.0.
  • Así, cada enlace de delicious muestra sus tags asociados, cuánta gente lo haguardado, la fecha y las opciones de copiar (en un enlace ajeno) o editar (en losenlaces propios). De esta manera la búsqueda del enlace será mucho más sencilla ycontiene información muy completa.Cada enlace puede estar relacionado con varios tags, que se pueden borrar, añadir(se crean automáticamente la primera vez que se usan) o unir en cualquiermomento.TagsLas etiquetas definen la forma en que se pueden ver los enlaces. Éstos se agrupanpor palabras clave (por ejemplo, delicious/marcador social/internet) o en la página decada usuario.También se pueden consultar las etiquetas de cada usuario o combinar las palabrasclave.Por lo tanto, delicious se define como un "social bookmarks manager", es decir, ungestor de favoritos sociales (de la red de usuarios de delicious).Ventajas de los marcadores socialesLas ventajas de utilizar este tipo de servicios residen en poder acceder de formarápida desde cualquier ordenador y lugar a los almacenes donde se guardan lossitios seleccionados, con el consiguiente ahorro de tener que estar transportando ellistado de favoritos de un ordenador a otro, y muy útil cuando hay empleados queviajan mucho o realizan su labor fuera.Al mismo tiempo, la clasificación mediante etiquetas (tags) permite llevar unseguimiento de los enlaces de forma más sencilla respecto a otros métodostradicionales, como la creación de un árbol temático mediante carpetas ysubcarpetas.La empresa puede tener su cuenta privada de Delicious, de acceso restringido porclave, y gestionar colectivamente todos los "favoritos" que elijan y clasifiquen sustrabajadores/as.De esta manera se puede gestionar la información de una empresa de maneraeficiente, no perdiéndose los enlaces en los ordenadores de los/as trabajadores/as oevitándose la duplicidad o el desorden de los mismos.
  • Al compartirse la información, estas etiquetas pueden usarse de forma colectivacomo una manera de clasificar y guardar enlaces interesantes sobre las temáticasmás diversas, convirtiéndose en una fuente útil de información sobre temasconcretos.Que actividades de la empresa puede "ayudarnos" esta herramienta:Vigilancia 2.0. Con el auge de la Web social y de las herramientas 2.0, han surgidouna serie de herramientas y fuentes de información que no deben de pasardesapercibidas para las empresas.Gestión del Conocimiento. Los marcadores sociales pueden ayudar a gestionar demanera más eficiente la gestión del conocimiento en la empresa ya que permitenreunir en un único sitio la información más relevante y de interés de la organización,y elimina la duplicidad o el desorden de enlaces que pueda haber en cada uno de losdepartamentos.Marketing: Fidelización. Estas herramientas pueden servir para fidelizar a clientes oproveedores, subiéndose información o documentos de interés sobre los servicios oproductos de una empresa y compartiendo esos enlaces.Microblogging (enviar y publicar mensajes breves)¿Qué es Microblogging?El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permitea sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres),generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desdesitios Web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son tambiénenviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción derecibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo amiembros de su círculo de "amigos", o permitir su acceso a todos los usuarios, quees la opción por defecto.Los principales servicios de microblogging son Twitter, Yammer, tumblr, Identi.ca,Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.
  • Sobre TwitterLlevamos ya algún tiempo escuchando hablar de Twitter, un servicio del que se hadiscutido mucho acerca de su utilidad, pero que ha "explotado" en los últimos años,convirtiéndose en un fenómeno global. Este año, por ejemplo, ha superado ya enusuarios a Facebook, la Red Social por excelencia.Twitter, es un servicio gratuito de microblogging, que permite a los usuarios enviarmicro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitudmáxima de 140 caracteres, donde se pretende (entre muchas otras cosas) respondera la pregunta ¿Qué estás haciendo ahora?Estos mensajes cortos pueden escribirse desde un sitio Web, pero también desde uncliente de mensajería instantánea (como Messenger o Gtalk) . También es accesible através del teléfono móvil vía SMS o a través de diversas aplicaciones creadas paraesto.Todos ellos se publican en la página personal que cada usuario tiene en Twitter, unavez dado de alta, a la cual pueden suscribirse otras personas.Antes de continuar conviene explicar que se les llama "followers" a las personas quese suscriben a tu perfil de usuario de Twitter para seguir todos los mensajes quepublicas en tu cuenta, y "following" a los usuarios a los que te suscribes tú paraseguirlos.Sí, es verdad... no son palabras muy intuitivas que digamos, e incluso inducen a laconfusión, pero es importante que las comprendas. Recuérdalo:• "Followers" = los usuarios de Twitter que te siguen a ti• "Following" = los usuarios de Twitter a los que sigues túEl resultado de todo esto es una red social conectada en tiempo real que compartequé está haciendo cada uno de sus miembros en cada momento, además demuchos otros contenidos de gran interés.La principal característica de Twitter es su sencillez, y la brevedad de los textos quese intercambian (no más de 140 caracteres), algo que ha sido premiado con un usomasivo.
  • ¿Para qué sirve Twitter?Ya hay numerosas empresas que han incorporado este servicio de microblogging,aunque todavía no hay un uso masivo del mismo.Aumento de la Productividad, transparencia, credibilidad, colaboración e innovaciónson algunos de los beneficios que aporta este microblogging a la empresa, pero éstatambién tiene que cumplir ciertos requisitos y el principal es que se respeten loscódigos de autenticidad que dominan la "gran conversación" que transcurre enTwitter.Las empresas que saben usarlo no solo comunican de forma auténtica sino quetambién lo utilizan para escuchar y aprender de esa interacción.A continuación resumimos algunas de las ventajas de utilizar esta herramienta:- La posibilidad de mandar direcciones abreviadas (tipo TinyURL.com), que permiteinsertar referencias a documentos y páginas de interés.- El llamado re-tweeting ("RT") que es un sistema que permite a los usuarios hacercircular masivamente los mensajes importantes y así convertir la publicación enconversación.-Los Hashtags, que nos permiten hacer un seguimiento de un tema en Twitter yagrupar todos los tweets que traten sobre ella para poder seguirlas. Simplementehay que poner el prefijo "#" antes de la palabra en la que estemos interesados y nosaparecerán todos los resultados.- Su motor de búsqueda (search.twitter.com) para localizar mensajes de interés sobreun tema determinado.- La micro-mensajería permite que las empresas se comuniquen con el exterior,incluyendo las actividades relacionadas con la promoción de la marca, la atención aclientes, la mercadotecnia y las relaciones públicas, lo que permite construirrelaciones con clientes actuales y potenciales.- La micro-mensajería facilita la comunicación interna entre empleados.En este apartado profundizamos en qué actividades de la empresa puedeayudarnos esta herramienta:1) Canal de comunicación:
  • Por su sencillez de uso y su inmediatez, Twitter puede ser una herramienta eficaz decomunicación en la empresa, con sus clientes, potenciales clientes y proveedores.Uno de los casos más conocidos es el de la empresa de venta de ropa Zappos, queusa Twitter como herramienta para conectar empleados y consumidores de formaamigable, sencilla y personal, con resultados muy buenos. Los usuarios agregan entwitter.zappos.com los "tweets" de los empleados, bajo el lema "Powered bytwitter, Zappos.com, clothing and you."2) Marketing: dar a conocer nuestra marcaUna de las tesis más famosas del Manifiesto Cluetrain es que "los mercados sonconversaciones", pero la realidad es que las empresas no conversan, por miedo,vergüenza o cualquier otra razón. Pero los consumidores quieren cercanía y diálogocon las mismas.Con Twitter podemos crear un canal directo de comunicación con los clientes, eincluso crear una red social, en torno a nuestra empresa. Pero quizás lo másimportante es que podemos hacer un seguimiento de lo que se dice de nosotros/as.De esta manera podremos dar una respuesta y establecer una conversación connuestros clientes mucho más rápida, ganando en agilidad, capacidad de respuesta y,sobre todo, imagen.Por ejemplo Twitter permitió también al fabricante de ordenadores Dell descubrirque sus usuarios no estaban satisfechos con el teclado del portátil Dell Mini 9. Latecla del apóstrofe y la de "enter" estaban demasiado juntas, siendo un problemaque Dell corrigió en el Dell Mini 10.3) Marketing: dar a conocer nuestras promociones, noticias...Numerosas empresas están utilizando Twitter como canal de comunicación con susclientes o potenciales clientes, "twitteando" noticias de la empresa, promociones,nuevos productos. De esta manera, Twitter se convierte en alternativa/ complementoa sistemas tradicionales como el correo y los newsletters, que muchas veces nollegan a los clientes por contener demasiada información.Por ejemplo hay agencias de viajes que están facilitado los descuentos ypromociones a los usuarios a través de Twitter.
  • Un caso de éxito es Dell. La multinacional ha conseguido monetizar Twitter, y dequé forma: @delloutlet posee ya más de 900.000 usuarios y Dell superó su primermillón de dólares en ventas a través de Twitter el pasado mes de diciembre. La clavees que todos salen ganando. Dell vende equipos a punto de quedarse obsoletos y losusuarios compran a buen precio.4) Gestión y comunicación de eventos:Una aplicación muy interesante y que se está utilizando mucho, es la de gestionar loseventos a través de Twitter. Así cualquier persona puede saber lo que estáocurriendo en el mismo, seguir las conferencias sin tener que asistir (muy útil eneventos en el extranjero) y además, se tiene lo más interesante de las ponencias delos participantes documentados en directo!! (Contenidos generados tanto por losorganizadores como por otros asistentes-twitteros).5) Buscar información:Los usuarios en twitter comparten sus gustos, aficiones, críticas... pero también se haconvertido en un "mercado" de enlaces de interés, documentos... con el aumentode aplicaciones que mejoran los intercambios. De esta manera cualquier empresapuede encontrar en Twitter una fuente de información directa, actualizada y deinterés (ya que los enlaces más interesantes son lo que se van twitteando).Ecosistema TwitterUna de las cualidades más destacadas de Twitter es que se trata de una aplicaciónde código abierto sobre la que cualquiera que sepa programar puede realizarmodificaciones.De hecho, unos de los apartados de la página principal del servicio es el ofrecimientode su API para que los programadores inventen variantes creativas del servicio. Estoha dado lugar a centenares de remezclas del servicio que lo amplían, o mejoran sueficacia y gestión.La lista es interminable pero nosotros vamos a destacar aquellos servicios o"complementos" que más pueden interesar a una empresa.Twubs: con esta herramienta se pueden crear grupos de twitteros interesados enseguir los tweets que tratan de un tema específico etiquetado con un "hashtag".
  • Cotweet: Interesante servicio gratuito orientado a las empresas y que permite entreotras aplicaciones, gestionar varias cuentas de usuarios, estadísticas muy completassobre la cuenta de Twitter, entre otros.Tweetphoto: Servicio para compartir fotos con posibilidad de subirlas desde elteléfono o PC usando los datos de acceso a Twitter. También se pueden subir fotos aFacebook, saber quién ha visto las imágenes, localizarlas geográficamente, moderarcomentarios y otras opciones.Twitterfall: Es la mejor manera de ver los últimos "tweets" de las tendenciasrecientes. Se trata de un buscador de Twitter donde puedes buscar por tags lostwitteos más recientes sobre un tema determinado. Los resultados te mostrarántwitteos que tengan que ver con las palabras que hayas buscado.Tinker: Servicio que nos permitirá crear páginas específicas para eventos en Twitter.Lo que hace Tinker es realizar búsquedas de los términos que le indiquemos enTwitter, e ir presentando los resultados de manera sencilla.Twitdoc: Con este servicio puedes compartir archivos de documentos utilizandotwitter.Twitchboard: Esta herramienta permite guardar nuestros enlaces "twiteados" endelicious. Aunque en un futuro quieren ampliarlo para incluir otros servicios degestión de enlaces o favoritos.Twtvite: Nos permite gestionar la participación en eventos de una manera simple yefectiva. Solo tenemos que dar de alta el evento en cuestión y distribuirlo a través deTwitter o también podemos "embeberlo" en nuestra página Web o blog.Tweetube: Sencilla y simple solución para compartir vídeos en YouTube,Twitoria: Esta aplicación sirve para ordenar nuestros contactos en Twitter y asícomprobar cuales de ellos son los más activos.Tweetmeme: Este servicio es muy útil ya que cuando se publica un vínculo enTwitter, Tweetmeme rastrea la página con la cual se vincula, creando índices yañadiéndola a su base de datos para búsquedas. De manera que ofrece resultadosen tiempo real.
  • Yammer: Microblogging interno para la empresaTwitter para empresasSe conoce como el "twitter" para empresas. La propuesta de Yammer consiste enutilizar el modelo de comunicación de Twitter pero dentro de la empresa.Este servicio está pensado para la comunicación interna de la empresa. Es unaherramienta muy valiosa para algo tan necesario como mejorar las comunicacionesen una compañía, reforzar el sentimiento de pertenencia y de trabajo en grupo ypara que los/as trabajadores/as conozcan que se hace en otras áreas en las que noparticipan con frecuencia.Básicamente tiene las mismas funcionalidades de Twitter, pero incorpora algunoscambios y mejoras como un sistema de taggeado para los mensajes, para así facilitarsu búsqueda posterior, no tiene límite de caracteres y se pueden adjuntar archivosen los mensajes.YammerPara registrarse y utilizar la herramienta basta con darse de alta mediante un correoelectrónico, eso si, utilizando el mail corporativo, ya que el resto de usuarios quepodrá acceder a ella serán aquellos que tengan el mismo dominio en el correoelectrónico.La herramienta básica es gratuita, pero si queremos añadir ciertas funcionalidades síque tiene un pequeño coste. Dichas funcionalidades incluyen por ejemplo borrarmiembros o mensajes, fijar el número máximo de caracteres dar privilegiosadministrativos de la red a algún usuario o "capar" la visualización de la red a undeterminado rango de IPs, entre otras.Multimedia 2.0¿Qué es Multimedia 2.0?La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes gráficas tanto paralas personas como para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en
  • las herramientas de multimedia sharing como Flickr (fotos), YouTube (vídeo) y Odeo(podcasts) que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y colaborativauna amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácilacceso para todo el mundo.La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrary publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permitenal autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otrosusuarios.Por centrarnos en dos de las herramientas más utilizadas en esta categoría(¡recuerda que existen muchas más!), vamos a explicar qué es FLICKR y YOUTUBE.Flickr es un sitio Web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartirfotografías y videos online. Actualmente Flickr cuenta con una importantecomunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellosmismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones deuso que favorecen la buena gestión de los contenidos.En Flickr se sintetizan en una misma aplicación varias tendencias sociales, creando deeste modo, un espacio único en la red, en el que los usuarios pueden interactuarentre sí de distintas maneras.Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada "pro".Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir hasta 2 videos y 100MB en fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen deespacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, sin embargo su coste siguesiendo muy económico y accesible para mayoría de empresas.YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales através de Internet. Es un ejemplo de la Web 2.0 precisamente porque los contenidosson generados por los propios usuarios.YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio delas etiquetas de metadatos, títulos y descripciones que los usuarios asignan a susvídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube.YouTube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido. Aloja una variedadde clips de películas, spot publicitarios, grabaciones profesionales y programas detelevisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube deevitar que se suban vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los
  • enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios Webpersonales. Acepta formatos .wmv, .mov, .mpg .avi y .mpeg4.Ventajas para la EmpresaLas herramientas 2.0 de almacenamiento e intercambio de imágenes y videos,pueden suponer ciertas ventajas respecto a los métodos habituales que usan lasempresas, principalmente en dos frentes:• En el aprendizaje y gestión de conocimiento, estas herramientas 2.0 nospermiten acceder a más fuentes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho máseficiente.• En la difusión o el marketing, estas herramientas nos permiten maximizar lavisibilidad de la empresa, y por ende, lograr un mayor impacto y promoción de susproductos y actividades.Las imágenes y videos de Flickr y YouTube son una extraordinaria fuente deINFORMACIÓN y también de APRENDIZAJE que siguen estando infrautilizadas,porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre,de la información textual. Nos olvidamos demasiado a menudo de que "una imagenvale más que mil palabras".Flickr es mucho más que una página donde archivar las imágenes y de paso poderjugar con ellas: es a la vez un lugar de reunión de amantes de las imágenes, unasala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que secomparten y se llevan a cabo online.El lema de que "una imagen vale más que mil palabras" se aplica perfectamenteaquí para: difundir, formar y aprender sobre innovación.Para afrontar las tareas de innovación, herramientas como Flickr y YouTube tambiénofrecen claras ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio)imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a laempresa, o que pueden ser muy inspiradoras para innovar, o para disparar lacreatividad de los equipos de I+D.Youtube, por ejemplo, ofrece un amplio escaparate de videos que sirven para formary sensibilizar a los/as trabajadores/as y directivos/as en innovación (se puedeintroducir en el portal de la empresa un enlace de videos con la palabra-clave"innovación"), para difundir valores y conceptos de utilidad para innovar, incluso"modelos de productos" que inspiren nuevas líneas de trabajo.
  • Desde el punto de vista funcional, Flickr y Youtube tienen ciertas ventajas sobre otrasaplicaciones existentes.Flickr: Entre las sorprendentes ventajas de Flickr están la posibilidad de subir cuantasfotos quieras cada día, hasta un límite en función de si es una cuenta gratuita o depago, calendario de imágenes, posibilidad de postear fotos en el blog de la empresa(compatible con los más populares formatos) y muchas otras opciones.Flickr es mucho más que una página donde archivar las imágenes y de paso poderjugar con ellas: es a la vez un lugar de reunión de amantes de las imágenes, unasala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que secomparten y se llevan a cabo online.Flickr dispone, además, de una versión para terminales móviles, aumentando así lasopciones de movilidad, por ejemplo en las labores comerciales. A esto hay queañadir que ofrece diferentes aplicaciones de escritorio, entre propias y de terceros,para subir y organizar las imágenes, pudiendo mejorar notablemente lasprestaciones si usas esos complementos.Por ejemplo, dispones de herramientas muy interesantes como los llamados FlickrToys (una página desde la que se puede aplicar diferentes efectos a los imágenes) yFlickr Tools (diversas herramientas para edición, creación y aplicación de efectos delas imágenes).YouTube: Es, con diferencia, la mayor videoteca sobre Internet del mundo. Aquípuedes subir, ver y compartir videos. Es de muy fácil manejo y acceso a contenidosespecíficos, porque el material está clasificado por categorías. Sin duda, parte delvalor de YouTube corresponde al hecho de ser una plataforma sobre la queestablecer mercados, mercados que por su dimensión cuantitativa, resultaría muydifícil probar en ningún otro sitio.Cabe destacar que YOUTUBE permite abrir "canales propios" desde los cuales unaempresa puede interaccionar y mantener actualizada a su "comunidad de clientes"o "usuarios" con nuevos videos.Estos canales pueden ser gestionados de manera ABIERTA O SELECTIVA, "porinvitación", usándolas para comunidades cerradas de usuarios. Algunas empresashacen esto a nivel interno para compartir videos de entrenamiento y formación parasus empleados, sobre todo con las oficinas dispersas geográficamente.En el menú de "Mi Canal" se puede gestionar:
  • • Información del Canal: dirección de la url, título, descripción, etiquetas, y otrasopciones.• Diseño del Canal: existen muchas opciones para personalizar lo que será lapágina del canal video de tu empresa.• Organizar Videos: puedes escoger que la orden de reproducción de los videos.¿Qué es Ofimática 2.0?La gestión de documentos ofimáticos, en su sentido más amplio, demanda lautilización de suites o conjuntos de aplicaciones ofimáticas en las organizacionesempresariales.En los últimos años, gracias al desarrollo del software libre y de las aplicaciones deWeb 2.0, se han popularizado soluciones que permiten que las unidades y serviciosde información puedan extender sus funcionalidades, y ofrezcan nuevos servicios alos usuarios.La ofimática 2.0 (también a veces llamada ofimática Web) es el servicio online quepermite editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Dispone decaracterísticas avanzadas como la edición compartida de documentos, la publicaciónabierta de documentos en Internet y una robusta integración con el correoelectrónico.¿Quieres que tus empleados participen y se comuniquen más entre ellos conindependencia del lugar donde trabajen? ¿Deseas que tu organización cuente conherramientas de colaboración más sencillas y potentes a un coste muy reducido?Esto en la actualidad es posible con las Herramientas que Google pone al servicio delas empresas.En la actualidad las herramientas colaborativas se están implantando con éxito en lasempresas, ya que permiten una mejor comunicación y eficiencia entre los/astrabajadores/as de los diferentes departamentos.Ventajas de la Ofimática 2.0Reducción de costes: Google ofrece (incluso para las empresas) la mayoría de susservicios de forma gratuita, y los que son de pago a un coste muy reducido (enfunción del número de usuarios finales).
  • • Acceso online a los contenidos: Toda la información está en Internet, y se puedeacceder a ella desde cualquier punto donde se encuentre el usuario, sin necesidad deusar su propio ordenador. Se acaba con esto el problema de copiar y transferirficheros.• Gestión compartida de los contenidos: Los usuarios tienen acceso compartido, yen tiempo real, a los documentos, lo que facilita enormemente la edicióncolaborativa de los mismos.• Integración de aplicaciones en una única suite: Una de las grandes ventajas deestos servicios es que todas las aplicaciones están gestionadas desde una mismaplataforma y con el máximo de compatibilidad con los estándares del mercado.• No requiere instalación: La herramientas de Google a las que nos referimos sonaplicaciones Web, por lo que ya puedes olvidarte de las engorrosas descargas einstalaciones.• Útil para la gestión del conocimiento: Ofrece grandes facilidades para elaprendizaje colectivo gracias al acceso a los repositorios comunes.Slideshare también tiene sus ventajas específicas, y es una aplicación que puedetener interesantes usos en la empresa, tales como:• Sirve como canal de comunicación para los clientes/proveedores, ya que con estaherramienta ya no es necesario enviar pesados powerpoints por e-mail a nuestrosclientes o proveedores. Basta con subirlos a Slideshare y enviarles un simple link.• Se pueden configurar los parámetros de privacidad de las presentaciones, de talmodo que las haces privadas, o sólo para el equipo de tu empresa. Así, puedes usarSlideshare como una "extranet" de contenidos.• Slideshare se puede utilizar para generar y compartir manuales de instruccionesde tus productos a tus clientes.• Para empresas de servicios de consultoría y asesoría, poder compartirdeterminadas presentaciones interesantes por la calidad de su contenido puede serun motivo para generar viralidad, y hacer aumentar el prestigio por la red medianteuna difusión compartida de su know how.• Permite dar conferencias sin necesidad de cargar la presentación, una vez subida.• Es más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas.• La aplicación permite introducir comentarios a las presentaciones, lo queenriquece el feedback sobre las mismas.• Se pueden clasificar con Tags, es decir, palabras clave o etiquetas que identificael tipo de contenidos, y facilita su búsqueda y localización por los usuarios.• Se pueden incrustar ("embeber") las presentaciones en cualquier página Web,como por ejemplo un blog.
  • Podcasting (herramientas para crear archivos de audio ydistribuirlos vía Web)Qué es el PodcastingLos podcast son herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Webcon el objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran.Generalmente se pueden escuchar online o en un reproductor portátil (mp3 porejemplo).Además, el podcasting permite la sindicación de los archivos de sonido,normalmente en formato MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse ydescargarlos de forma automática y periódica, a través de los múltiples serviciosgratuitos que se encuentran en Internet.El podcast tiene numerosas ventajas:- Se actualizan de manera automática: Una vez que un usuario se suscribe a unpodcast, se recibe la siguiente entrega de manera automática.- Son portátiles: El usuario los descarga y puede escucharlo en cualquier lugar. (En elcoche, en el gimnasio corriendo por la cinta, etc.)- A la carta: Los podcasts no tienen horarios, se pueden escuchar en cualquier lugary momento, y puedes seleccionar los contenidos "a la carta".¿Para qué sirve el Podcasting?El podcast puede ser una útil herramienta de marketing y comunicación para laempresa. Algunos de sus usos:1) Comunicación corporativa: La empresa tiene la posibilidad de comunicar todo loque puede explicar en un anuncio o en su Web pero en formato audio, con laventaja de que puede llegar a más personas con un coste casi cero.2) Branding. Los podcasts ofrecen un medio complementario para consolidar lapresencia de marca de la empresa.
  • 3) Fidelización. Se puede pedir el feedback de los oyentes, haciéndoles cómplices enla selección de contenidos para el podcast y así crear un diálogo que reforzará sufidelidad.4) Información de producto. Un podcast puede servir para dar información extensasobre un producto o servicio determinado de una empresa en un formato muycómodo de escuchar (en lugar de tener que leer, lo puedes escuchar incluso en elcoche o haciendo footing).5) Formación. Para empleados, distribuidores, vendedores, etc. pueden suscribirse yescuchar "cápsulas formativas" en su mp3, ahorrando tiempo y dinero.6) Relaciones públicas. Se puede incluir links a podcasts en las notas de prensa quepublica una empresa.7) Grabación de Eventos. En la actualidad muchas empresas están utilizando esteservicio para subir contenidos e información de eventos en este formato para que losusuarios puedan descargarlo.Redes Sociales (facebook, linkedin...)¿Qué son las Redes Sociales?Podríamos definir una red social como una nueva forma de comunicación, nacidaoriginalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que haevolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro decomunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos comofotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros.Las redes sociales son cada vez más populares y se han transformado en unexcelente espacio para generar notoriedad, cultivar relaciones, fidelizar comunidadesde usuarios, difundir el espíritu de marca, provocar acciones de marketing viral ytambién, para canalizar oportunidades profesionales o localizar talento.Existen diversos tipos de redes sociales, enfocadas hacia diferentes tipos de usuarioso temas. Por esa razón, la empresa debe saber elegir bien en qué redes socialesquiere participar y con qué estrategia.
  • Se avanza a continuación una clasificación de las redes sociales más conocidas:A) Redes sociales HorizontalesSon aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática concreta. Se basanen una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genéricasin una especialización temática determinada. Lo único que persiguen es generarrelaciones. Los ejemplos más representativos son Facebook, Orkut, Identi.ca, Tuenti.Aunque estas redes no son estrictamente "profesionales", se han convertido en unafuente atractiva para que las empresas obtengan y contrasten información sobretendencias, gustos y opiniones de los usuarios.B) Redes sociales VerticalesEstán concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el decongregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, y por tanto, suscontenidos son más segmentados.En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en tres tipos: 1)Profesionales, 2) De ocio, 3) Mixtas, que se explican a continuación:• Profesionales: Xing, LinkedIn y Viadeo son las tres redes sociales profesionalesmás reconocidas y se centran sólo en aspectos laborales. Además de cumplir lafunción de un tarjetero permanentemente actualizado, pueden servir para encontrarun nuevo trabajo, en el caso de los empleados por cuenta ajena, y para contratar ofirmar acuerdos con colaboradores, en el caso de autónomos y empresarios.Suponen una excepción dentro de la gratuidad habitual de las redes sociales porquecobran una cuota mensual por el uso de algunos servicios, aunque también ofrecenuna versión básica, suficiente para la mayor parte de los usuarios, que no tieneningún coste.• De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades deocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativosson Wipley, Minube Dogster, Last.FM y My Space.En este tipo de redes también es muy interesante que participen las empresas, yaque aglutinan temáticas y usuarios muy segmentados, es decir, centrados enámbitos o sectores específicos que consumen o se interesan por productos oservicios especializados. Por ejemplo una red social de amantes del motor, en la queparticipa una empresa de recambios de automóvil.
  • • Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollaractividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo,Unience, PideCita, 11870.Tuenti, Facebook y Fotolog son las redes sociales que más usuarios tienen en España.Tuenti, que es española, ha sido la más visitada, creciendo un 770% durante eltranscurso del año. Pisándole los talones se situó Facebook, con un crecimientoenorme en relación al año anterior, motivado por la introducción de su interfaz enlengua española.Ventajas del uso de las Redes Sociales1. Permiten a las empresas conversar con los usuarios y conocer su opinión de formadirecta, sin intermediarios, lo que la convierte en una fuente muy valiosa deinformación de primera mano y actualizada.2. Aportan transparencia en su interacción con el mercado. Hay que tener en cuentaque la comunicación en las Redes Sociales es bidireccional, de modo que la empresasabe que todo lo que se diga o se proponga a través de Facebook o Tuenti circularáabiertamente, y puede ser contestado, aprobado o descalificado por los usuarios deforma totalmente transparente. Esto que puede interpretarse como una desventaja oun riesgo por el empresario conservador, es una virtud en los tiempos actuales, unfactor que potencia la credibilidad de la empresa de cara a los usuarios.3. Aumentan la capacidad de convocatoria y difusión del mensaje de la empresa,porque las iniciativas llegan a más gente de formainstantánea, e incluso es posible generar efectos de viralidad en las acciones demarketing.4. Ahorran costes en la comunicación y el marketing, dado que la mayoría de estasherramientas son gratuitas o tienen un coste muy bajo.5. Permiten construir redes y comunidades en torno a la empresa y con ellopotenciar acciones de fidelización alrededor de la marca.A continuación vamos a concretar con más detalle las ventajas anteriores, analizandoaplicaciones y usos específicos de las redes sociales:
  • a) Búsqueda de talento/profesionales: Las redes sociales (sobre todo lasprofesionales) permiten buscar contactos de profesión o de sector empresarial, conlos que compartir experiencias, buscar algún perfil concreto para incorporar anuestro equipo, un proveedor etc. También nos permite mantener la libreta dedirecciones de contactos siempre actualizada.Por ejemplo, las empresas insertan comentarios de posibles trabajos a realizar enesta comunidad de programadores de Java en Facebook.b) Búsqueda o desarrollo de nuevas ideas: Las redes sociales se pueden convertir enun espacio de creatividad para las empresas, promoviendo que los usuariosparticipen en la creación o desarrollo de una nueva idea, o en la resolución de unproblema.c) Dar a conocer nuestra marca-producto-servicio. Las Redes Sociales se puedenconvertir en un espacio ideal donde lanzar nuevos productos o servicios, además dedar a conocer a nuestra empresa. Los usuarios además se pueden convertir en betatester de los mismos y ayudar a mejorarlos.Un consejo:Las empresas deben mostrarse participativas, y compartir conocimiento einformación con los usuarios de sus redes. Su actividad "social" en la red debedesmarcarse de la publicidad y de prácticas agresivas de marketing.En las redes sociales se "conversa", no se hace publicidad.FacebookFacebook es hasta ahora un lugar de encuentro social con una gran carga viral o"efecto-contagio". Te invita a utilizar aplicaciones, a participar con tus amigos, adisponer de un espacio común para compartir con las personas que conoces y estaren contacto permanente con ellas.Pero también se está convirtiendo en una potente herramienta para las empresas,por los motivos que describimos a continuación:• Audiencia: Facebook tiene aproximadamente 10.000.000 de usuarios activos enEspaña y 500 millones en el mundo, por lo que las empresas pueden abrir un nuevocanal de comunicación con esta amplia red.
  • • Demografía: Parece que las redes sociales siguen siendo usadas por los másjóvenes, pero lo cierto es que se está produciendo un "envejecimiento" demográficocon crecimientos superiores en el rango de 25-34 y por encima de los 34 años. Elnivel de ingresos es medio-alto en general y sin entrar en más detalles parece unsegmento muy interesante para muchos productos y servicios.• Conversación: Las marcas, las empresas que participan en Facebook estánobligadas a conversar, a utilizar como instrumento la conversación y la relación seproduce con usuarios; y esto si se hace bien, puede tener un impacto mucho másefectivo que la mera publicidad. En este entorno cerrado las reglas las marcan losusuarios, las personas, que no están dispuestos a escuchar el canto tradicionalpublicitario. Frescura y relaciones honestas es lo que prima.• Mensaje y utilidad: Facebook provee de las herramientas necesarias para que lasempresas puedan crear fácilmente un entorno comunicativo multimedia dondeinteractuar con sus usuarios y medir sus resultados. No existe el freno de tener queconstruir un foro Web, por ejemplo.LinkedinLas "redes sociales profesionales" tienen como intención convertirse en un espaciode colaboración y de contacto entre profesionales. Linkedin es probablemente elmejor ejemplo de "centro virtual de contactos entre profesionales" que compartenintereses comunes.Es la mayor red profesional del mundo, con más de 55 millones de profesionales yempresas inscritos. Las ventajas que ofrece esta red para las empresas son:1) Promocionarse como potencial lugar de trabajo2) Mantener contactos con profesionales de mucho talento en su sector3) Preguntar temas específicos a otros profesionales4) Buscar nuevos talentos, proveedores.Cabe destacar que buena parte de los procesos de búsqueda de talento y deheadhunting se está desplazando a estas redes, lo que está reduciendo los costes y sicabe, la necesidad de contratar a empresas especializadas en este servicio.El alta en Linkedin es muy sencilla, teniendo únicamente que rellenar un perfil.
  • ¿Cómo funcionan las Redes Sociales?Utilizar una red social, es sencillo. En la gran mayoría solo es necesario registrarse yrellenar nuestro perfil.Ahora bien, Facebook permite a las empresas crear su propia página, que funcionaigual que un perfil de usuario particular.Si estas interesado en crear una red social propia (en lugar de utilizar las deFacebook o Linkedin), que diseñes y gestiones por tu cuenta, existen servicios onlineque de manera gratuita o a un coste muy reducido te permiten hacerlo, de unamanera muy sencilla. Dos herramientas muy utilizadas para generar este tipo deredes son Ning y Socialgo.El crear una red personalizada supone ciertas ventajas como: 1. Construyes tu propia comunidad. Concibes el diseño de la comunidad y la gestionas según tus propios parámetros. 2. Tienes más control. Te permite mantener el control sobre las funcionalidades, y los contenidos que se generan. 3. Es gratis o de muy bajo coste. Construir una red social puede ser prácticamente gratuito, ya que hay numerosas aplicaciones como Ning que te permiten construir tu red con un coste prácticamente nulo, a no ser que quieras utilizar algunas de las funciones avanzadas que ofrecen bajo pago.Vigilancia 2.0 (gestión eficaz de la información)¿Qué es la Vigilancia 2.0?La gestión eficaz de la información que se produce en una organización puedeayudar a mejorar su posición competitiva y a incrementar de forma extraordinaria sucapacidad de innovar. La supervivencia de las empresas de hoy depende en gran
  • medida de la capacidad de anticipación tanto de las amenazas como de lasoportunidades.La vigilancia tecnológica o competitiva es un esfuerzo organizativo que permitecaptar, analizar y difundir este cúmulo desordenado y extenso de información para,según la selección y análisis posterior de dicha información, convertirla enconocimiento útil para la toma de decisiones.Es, en definitiva, una metodología de observación y análisis de las señales delentorno, seguida de la correcta circulación y utilización de esos "avisos" para tomarlas decisiones adecuadas.Así queda claro que la Vigilancia no es software. Sin un método no hay unaactividad de rastreo completa ni correcta, por lo que los primeros pasos a la hora deconfigurar el sistema son los más importantes y críticos, y donde la elección de lasfuentes y los objetivos es lo más relevante.Vigilancia 2.0 consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtradode información pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos dered para vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuido que permita el acceso acontenidos actualizados y relevantes para la organización.Como se ve, estamos hablando de tres dimensiones o pilares que conforman lo quellamamos la "Vigilancia 2.0":1. Empleo intensivo e inteligente de aplicaciones 2.0 para buscar y filtrarinformación.2. Aprovechamiento de los "efectos de red" (más valor por los contenidosgenerados por los usuarios) que mejoran la calidad y completan la informaciónobtenida.3. Uso de modelos distribuidos para "vigilar" con el despliegue de muchas "antenasen red", es decir, muchas personas de la organización colaborando en la detecciónde patrones.La Vigilancia 2.0 implica entonces un cambio cultural. No se puede circunscribir a undepartamento, sino que tiene que "socializarse" en la organización, y abordarsecomo una tarea donde la inteligencia colectiva puede mejorar los resultados.Para encontrar información basta con buenos buscadores.... PERO para encontrarconocimiento, hace falta conversar con otros, compartir experiencias, y aprender.
  • En resumen, la detección de señales o "patrones" de interés estratégico para la empresa ya no es una tarea exclusiva del "gran capitán" (incapaz de mirar a tantos lugares a la vez), sino que depende del trabajo colaborativo de muchas antenas conectadas en red. De un modo esquemático el modelo de Vigilancia 2.0 se basaría en cuatro acciones (ANTICIPARSE, APROVECHAR, OPTIMIZAR Y DINAMIZAR), como podemos observar en la siguiente tabla: Modelo de vigilancia 2.0 APROVECHAR la inteligencia OPTIMIZAR losANTICIPARSE a DINAMIZAR las búsquedas colectiva buscadoreslas necesidades 1. Buscar en los "hormigueros" de información Aplicaciones 2.0: • Comunidades virtuales o redes sociales • Wikis • Blogs Aplicaciones 1.0 • Grupos y listas de distribución Convertir los historiales de búsquedas, los 1. Marcadores • 2. Utilizar buscadores sociales o 1. Búsquedas marcadores sociales, los marcadores de favoritos ysociales de buscadores 2.0 avanzadas en los recomendadores en un flujo (no repositorio)favoritos • Complementan los buscadores Google y Yahoo de información y conocimiento en la tradicionales organización. Siempre están abiertas, en Beta. • Ordenan los resultados en base a la opinión de los usuarios y a sus etiquetas (tags) • Permiten a los usuarios valorar y opinar sobre los recursos encontrados • Integran blogs y otros espacios de opinión • Proporcionan una mayor información sobre los recursos • Relacionan sitios y aplicaciones sociales 2. Sindicadores, 2. Uso intensivoagregadores y de meta-,lectores de multibuscadores ynovedades directorios.(feeds)
  • 3. Alertas Ventajas de la Vigilancia 2.0 Todos entendemos la importancia (y, por lo tanto, las ventajas) de la Vigilancia Tecnológica y Competitiva para las empresas que se dedican a la I+D. Pero la Vigilancia es imprescindible en todas las empresas que quieran ser competitivas en los mercados actuales. Las aplicaciones de Vigilancia 2.0, o las herramientas 2.0 de búsqueda, ofrecen un amplio abanico de mejoras sobre las prácticas de la Vigilancia más convencional. Una primera ventaja de la Vigilancia 2.0 es el sustancial abaratamiento de costes que puede significar el uso de estas herramientas. Cualquier profesional puede crear su sistema de alertas o de sindicación RSS a medida y estar informado sobre los mercados, las nuevas tecnologías que afecten a su sector, la presencia de sus competidores en la Red y las publicaciones de interés, de un modo fácil y automatizado. Hoy en día va siendo obsoleta la práctica de navegar por Internet a la caza y captura de un posible nuevo contenido en alguna de las webs que ya tenemos identificada como interesantes. Para eso al abrir nuestro agregador dispondremos ya de todos esos contenidos sin haber invertido tiempo en su localización, así la tarea se convierte en altamente eficaz, permitiendo al experto (trabajador/a o directivo/a) centrarse en el análisis y aplicación del conocimiento para el provecho de la empresa. Otra de las ventajas, igual de importante, es la mejora de la productividad gracias a los filtros, sistemas de alerta y sobre todo aprovechando la inteligencia colectiva existente en la red. La información vital para muchas organizaciones ya no se encuentra sólo en las publicaciones científicas o sectoriales, sino que esta fluyendo libremente, y con mucha mas velocidad, por las redes sociales, en los blogs y en el microblogging. Efecto Red: Gracias al efecto de red, la información en Internet se convierte en conocimiento al compartirla entre varios "nodos" internos y/o externos de al organización. Al aumentar el tamaño de la red, se incrementará el número de usuarios con conocimientos específicos sobre la temática que nos interesa.
  • Estos expertos, poniendo a disposición de otros individuos sus conocimientos,favorecen la expansión de la red, de modo que un nuevo usuario logrará un mejorservicio de información además del consejo de otros más experimentados.Dentro de la organización, al crear un sistema de vigilancia distribuida (donde todoslos participantes están alerta a las señales externas y aportan/consumen/valoran loscontenidos), se puede lograr una mejor estructuración y valoración del conocimientoestratégico de la empresa con el uso de las folksonomias (el término se refiere a unconjunto de personas que colaboran de forma espontánea con el objetivo deorganizar la información en diferentes categorías).También debemos tener en cuenta las ventajas de la actualización casi en tiemporeal de las principales fuentes como Twitter, redes sociales, o los blogs, que puedenser unos radares muy eficaces para reaccionar a tiempo ante cualquier cambio en elmercado, los competidores o en la sociedad en general.Asimismo, debemos valorar positivamente la oportunidad que ofrecen a lasempresas las redes sociales o los blogs (de usuarios) para vislumbrar las nuevastendencias de consumo (lo que llamamos coolhunting).¿Cómo empezar a usar las herramientas de Vigilancia 2.0?Existe una gran variedad de herramientas para practicar la vigilancia 2.0.Para iniciarse en la sistemática de Vigilancia en la Web 2.0, recomendamoscomenzar con la simple y muy amigable herramienta de RSS. A continuaciónesbozamos que es y como empezar a usarla:1) El RSS es un sistema ideado para extraer información que se actualiza confrecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) yusarla en otra Web o en un programa.Las siglas RSS significan en su versión 2.0 "Really Simple Syndication", literalmente"Sindicación realmente simple". Sindicar, según una acepción inglesa de la palabraaplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en variosmedios. A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed,que es un archivo generado por algunos sitios Web (y por muchos blogs) quecontiene una versión específica de la información publicada en esa Web. La principalventaja de los RSS es poder reunir las noticias u otros contenidos de las webs yweblogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador, o lector
  • de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin necesidad de ir página por páginabuscando novedades.Los programas agregadores nos muestran los contenidos de distintas maneras,indicando los titulares ya leídos y despliegan, si así lo deseamos, un aviso en laesquina de la pantalla, cuando se han actualizado los sitios que tenemos agregados.El éxito del RSS está ligado especialmente a la gran difusión que han tenido en losúltimos años los blogs. Juntos, blogs y RSS, proporcionan un acceso inmediato agran cantidad de contenidos en el mismo momento que éstos están siendopublicados. Estos contenidos son de la elección del usuario y están adaptados alestilo de Internet, esquemático y resumido.2) Para poder utilizar esta herramienta, el usuario debe disponer de un "agregador"o "lector" de RSS. Existe una gran variedad de lectores RSS, pero todos ellos sepueden clasificar en tres categorías:• Agregadores de escritorio: se instalan en el ordenador del usuario. Por ejemplo:FeedReader, RSSOwl, RSSReader, AmphetaDeskr, FeedDemon• Agregadores en línea: no necesitan de instalación por parte del usuario. Suelebastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo. Algunos deellos son: Bloglines, Google Reader, MiYahoo!, Feedness, Newsgator, Rezzibo,Newshutch, Alesti• Agregadores como plug-ins: algunos navegadores y gestores de correo comoFirefox, Nestcape, Opera, Thunderbird, etc. los incluyen en sus programas comoservicio de valor añadido al usuario.Una vez que el usuario dispone del agregador que haya elegido (tanto el tipo comola herramienta en particular, de las relacionadas antes), debe seleccionar aquellosfeeds o archivos RSS (las fuentes de información o las Web) que sean de mayorinterés para él.3) Lo primero que hay que decir aquí es que todos estos agregadores son gratuitos.La presentación de la información es parecida entre los distintos tipos deagregadores, aunque existen ciertas diferencias, por lo tanto no hay mejores opeores, cada usuario debe elegir la aplicación con la que más cómodo se sienta.Por ejemplo, la presentación de GoogleReader es similar al interfaz del gestor decorreos Gmail y se pueden utilizar carpetas para organizar los canales suscritos.Google Reader también tiene sus favoritos para poder organizar tus noticiaspreferidas. Cuando ves un artículo muy interesante, lo marcas como destacado con
  • una estrella y ya está. También permite marcar los artículos que quieras compartircon los colaboradores o tu equipo.Mientras que FeedReader es un software de escritorio, y muy intuitivo, donde con unsolo click puedes visualizar las noticias en el navegador de Internet. Dispone de unsistema de aviso de las actualizaciones y con la posibilidad de gestionar encastellano. Permite agregar nuevos canales sin necesitad de copiar la URL, siempreque tengas abierta la pagina en cuestión.Una virtud a destacar en los agregadores de escritorio como éste es que facilitan larevisión offline de los titulares, una vez actualizados los canales.Web 2.0¿Qué es la Web 2.0?La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, másque nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios puedeninteractuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan.Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva.A estas alturas nadie que conoce realmente la Web 2.0 se atrevería a encasillarlacomo un fenómeno meramente tecnológico, pero sigue siendo necesario insistir quese trata más de una ACTITUD que de una mera familia de tecnologías.La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso detecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos ycrear redes de colaboración entre ellos.Hay tres atributos de la Web 2.0 (o Web Social, como suele llamarse) que marcan ladiferencia respecto de lo que existía antes:• Los usuarios se convierten en "prosumidores", es decir, no solo "consumen"(leen) sino que "producen" (escriben, participan, comentan, clasifican, etc.).• Los usuarios interaccionan entre sí, Los nuevos canales de comunicación que sehan abierto gracias a las herramientas 2.0, han facilitado la interacción entre losusuarios, y no solo usuario-empresa.
  • • Aparecen nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir lo que quierenver, apelar al "auto-servicio", y con ello "bloquear" con facilidad lo que no lesinteresa.Para completar la descripción de lo que significa la Web 2.0, se resumen acontinuación algunas de sus características:15 características de la Web 2.0 (o mejor, del "mundo 2.0")1. DE LECTORES A PRODUCTORES: La relación del usuario con Internet cambia de"solo-lectura" (usuario pasivo) a "lectura-escritura" (usuario activo), ganando enflexibilidad al poder modificar los contenidos (agregar, editar, borrar y clasificar) y/ocambiar el modo en que se visualizan.2. INTERNET COMO "LA" ZONA DE TRABAJO: La Web pasa a ser una plataforma detrabajo y de colaboración. Todo está ahí. Se abandona la idea del "software comodispositivo" o "como producto", y se ve más como un servicio que funciona en unaplataforma "móvil" que se llama Internet ("cloud computing"). Esta tendenciadispara la movilidad y la compatibilidad, porque puedes acceder a tus documentosdesde cualquier plataforma. En definitiva, CONVERGENCIA. Por ejemplo, el esfuerzode Google para desarrollar el concepto de Office 2.0 con Writely y otrasaplicaciones-Web a las que se accede con un navegador en lugar de "en local".3. SISTEMAS DISTRIBUIDOS: Ensamblaje de piezas (software y hardware)provenientes de muchos desarrolladores independientes, siguiendo un modeloclaramente distribuido, en lugar del modelo verticalista anterior de "empiezo de ceroy todo es mío para mantener el control". Así se descentraliza en buena medida lagestión de los sitios-Web, mediante la producción colaborativa y los sistemasabiertos y flexibles.4. PARTICIPACIÓN: Se facilita la participación mediante una "arquitectura" quegenera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. Emerge la "Webparticipativa" en contraste con la "Web como fuente de información". Los sitios sediseñan para que la gente participe e interaccione con los contenidos (comentarios,foros, hiperenlaces, comunidades, etc.).5. EFECTOS DE RED: Los usuarios añaden valor a los sitios-Web mediante suparticipación. Mientras más gente participa, más valor adquiere el sitio gracias a loscontenidos que se cargan y las relaciones que se propician (Amazon, eBay,Delicious).
  • 6. LIBERTAD-FLEXIBILIDAD: El usuario gana poder para gestionar tanto el contenidocomo la forma, para modificar el aspecto de la Web y crear combinaciones distintasa partir de los datos gracias a interfaces enriquecidas y flexibles. Se extiende elconcepto de "auto-servicio" que concede muchísimo más poder a los usuarios paraconsumir a la carta.7. CONVERSACIONES: Se prima la parte humana y la comunicación informal. Losusuarios empiezan a hablar sin complejos en primera persona y de un mododesenfadado. Se desarrollan herramientas de colaboración para intercambiar ypublicar información no-estructurada, que son, en definitiva, "conversaciones"(blog, wikis, redes sociales).8. AGILIDAD: Los contenidos son dinámicos, en constante cambio, porque semodifican con la participación de comunidades, en un proceso ágil y continuo("perpetuo Beta"), en lugar del típico ciclo de "gestión de versiones" que hapredominado siempre en la industria del software.9. TOLERANCIA AL ERROR: Las Web y aplicaciones son "abiertas", y reconocen debase la posibilidad de errores, porque son sistemas "beta perpetuo", en permanentecambio. De hecho, se aboga porque "nunca se dirá que un sitio Web 2.0 nocometió errores". Los del mundillo son más tolerantes al error porque es parteintrínseca del proceso.10. ESTANDARIZACIÓN: Los formatos de la información se estandarizan facilitandoel flujo, la remezcla y la integración de los contenidos. Se promueven estándarespara hacer los datos y las aplicaciones intercambiables, mezclables entre sí (medianteRSS y Atom feeds, agregadores, mashups, APIs, etc.) y actualizables (plug-in,extensiones) siguiendo un patrón participativo, es decir, diseñando las Web y lasaplicaciones "abiertas" (open-source).11. SISTEMAS INTUITIVOS: Interfaces para el usuario ricas y amigables que concedengran libertad en la interacción con los datos, y el desarrollo de entornos muyintuitivos. Se prima lo "usable" (Ajax, etc.).12. METADATOS: Se enriquecen los datos con "metadatos" que clasifican loscontenidos siguiendo un modelo distribuido y flexible (etiquetado colaborativo)(folksonomías vs. tesauros controlados, categorías libres vs. estructura de carpetas)(Delicious).13. DEMOCRATIZACIÓN: Se populariza la "labor editorial" con el desarrollo de"herramientas de publicación" basadas en Web que permiten a cualquiera, y de unmodo muy sencillo, tener "voz global" en Internet. Se promueven iniciativas de
  • "publicación colectiva" de contenidos mediante aplicaciones tipo Wiki (por ejemplo,Wikipedia o un libro colectivo). Se recompensa la humildad y el respeto por el otro,el tratamiento "entre iguales" (P2P). Las actitudes arrogantes o excluyentes son peorvistas que nunca.14. MERITOCRACIA: Crece la importancia del mérito técnico y la reputación decompartir como "moneda social".15. TRANSPARENCIA: Al mundo 2.0 no le gustan las puertas cerradas, ni elocultamiento de información. Se apuesta por un modelo de trabajo mástransparente. Hay también un reconocimiento implícito de que las nuevastecnologías hacen cada vez más inviable la opacidad.¿Cómo afecta la Web 2.0 al mundo de la empresa?Los cambios sociales, económicos y culturales que se han venido produciendo losúltimos años plantean una contradicción para el modelo clásico de la "empresaindustrial".Lo primero que preguntan algunos empresarios/as cuando se les invita a innovar enlos modelos de gestión es por qué hay que cambiar tanto y tan rápido. Esta actitud,totalmente legítima, obliga a dar un paso atrás para describir lo que está pasando.Lo cierto es que se están produciendo una serie de cambios que conforman en suconjunto un nuevo escenario que va a condicionar el presente y el futuro de lasempresas.Vamos a resumir esta evolución en la empresa con frases breves:¿Qué está cambiando en el mundo de la empresa? ¿Por qué hay que cambiar?1. Clientes menos conformistas, más informados y que apuestan por el "consumointeligente".2. Servicios gratuitos que antes se cobraban.3. Aceleración de la innovación, y tecnologías con ciclos de vida cada vez más cortos,que hacen de las patentes y de los sistemas de propiedad intelectual algo obsoleto.
  • 4. Enormes dificultades para ocultar la información, pues pronto se sabe todo.Modalidades de protección como el "secreto industrial" o los acuerdos deconfidencialidad están cada vez más en entredicho.5. Tecnologías que permiten, por primera vez, conciliar eficiencia con flexibilidad,trasladando más protagonismo al cliente a un coste razonable.6. Crecen los "nativos digitales", y un día cada vez más cercano dejarán de ser esa"minoría" que tanto ignoran, e incluso desprecian, algunas empresas.7. Muchos jóvenes que se incorporan al mercado laboral son usuarios deherramientas 2.0 y redes sociales, y no se conforman con el e-mail paracomunicarse.8. Ubicuidad de la tecnología, que irrumpe en todos los órdenes y se integra demodo acelerado en los estilos de vida.9. Proliferación de tecnologías que favorecen, y empujan, la participación "desdeabajo" (bottom-up economy), y multiplican la imaginación a unas tasas sinprecedentes.10. Fuerte tendencia a la desintermediación.11. Multiplicación de las fuentes y canales de información, lo que hace que lainnovación sea cada vez más fácil de copiar.12. Convergencia y globalización que, para bien y para mal, producen efectosculturales y de consumo que implican una revisión profunda del significado de lasfronteras.13. Aparición de tecnologías que propician "conversaciones" que antes eranimposibles.14. Irrupción con fuerza del "autoservicio" como alternativa para algunossegmentos minoritarios que no encuentran en el mercado una respuesta adecuada asus necesidades (The Long Tale o "la larga cola").(Fuente: www.emotools.com)
  • Web 3.0La Web 3.0, añade significadoEn general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado ala Web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la WorldWide Web, en llamarla Web Semántica.Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud que implica la Web 2.0, cuandoya se habla de Web 3.0, como de una realidad inminente que promete transformarno sólo nuestra experiencia Web, sino toda nuestra cotidianidad.¿Qué es la Web 3.0?Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, no existe totalconsenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que estaetapa añadirá significado a la Web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminosmás apropiados para su desarrollo.José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículosobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto.Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión decontenido semántico en las páginas Web y el uso de inteligencia artificial que saquepartido de ella.No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos ydificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas deinteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareasextremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: MechanicalTurk de Amazon y Google Image Labeler.En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factoresque muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la Web.
  • ¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estostérminos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web3.0 se concibe como un estadio a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientrasque la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.En tal sentido ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como esconcebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.Ideas en torno a la definición de la Web 3.0Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a unacada vez mayor y más eficiente incorporación de la Web a la cotidianidad. Se hablaasí, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Webpermanente.Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen losmicroformatos, que son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tenerutilidad a más corto plazo.¿Qué es la Web Semántica?Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para darrespuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta alaño 2001.Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año,señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabrasemántica es utilizada para significar diferentes cosas.¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede serutilizada?
  • Básicamente, la idea se refiere a una Web capaz de interpretar e interconectar unnúmero mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo delconocimiento.¿Cuándo y cómo este modelo podrá ser implementado?Se dice que la Web alcanzará su capacidad máxima cuando se convierta en unambiente donde los datos pudieran ser compartidos y procesados por lasherramientas automatizadas, así como por la gente.Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformesde recurso (URIs), base de la Web semántica, el Extensible Markup Language (XML)fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF).Estos estándares que constituyen la base sintáctica de la Web semántica, ya estánsiendo adoptados por algunas empresas en sus últimos proyectos.¿Cuáles son los impedimentos para que el uso del modelosemántico, a corto plazo, se haga extensivo?, ¿existenalternativas a dicho modelo?Parece que la Web semántica mejorará la accesibilidad de la información, pero elproblema es que exige una completa reanotación de la Web.Por tal motivo, algunos investigadores han tomado un camino diferente paraimplementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y reformateos webs,están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la Web talcomo está hoy en día.Las páginas Web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que losagentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas másfáciles de leer, sino los agentes más inteligentes.¿Qué son y cómo surgen estos agentes inteligentes?
  • Estos agentes inteligentes, llamados microformatos, surgen frente a la Websemántica tradicional, producto del trabajo de la comunidad de desarrolladores deTechnorati. Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los quealmacenar conocimiento básico.¿Qué es la Web 3D?Se llama así, a lo que muchos ven como una extensión de los mundos virtuales,similar a la famosa Second Life o There.com se cree que en el futuro la Web será unagran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella,sin abandonar el escritorio.La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google yMicrosoft trabajan en este tipo de proyectos.La Web centrada en multimediaSe refiere a una Web que ofrezca, no solamente búsquedas basadas en metadatos,sino por similitudes en la multimedia.La Web "mediocéntrica" es una Web enfocada en los multimedios, donde se podránhacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar albuscador el medio de referencia.¿Qué es la Web permanente?También llamada Web omnipresente o pervasive Web es una Web que está en todaspartes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc.Es un concepto, que se ha extendido a partir del pasaje de los PC a los teléfonoscelulares y PDA.
  • ¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de laWeb 2.0?• Web 1.0 - Personas conectándose a la Web• Web 2.0 - Personas conectándose a personas - redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.• Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.Wikis (wikipedia...)¿Qué es una wiki?Una Wiki es un sitio y aplicación Web abierta, donde múltiples usuarios puedencrear, editar o borrar los contenidos que comparten.El ejemplo de "wiki" más conocido es WIKIPEDIA, que es un "diccionariocolaborativo", hecho por miles de personas que contribuyen en una misma obra,bien sea escribiendo artículos (es decir, desarrollando textos que definen términosdel diccionario), o bien editando textos de otros, así como "discutiendo" online lavalidez de ciertos conceptos, todo ello en una misma Web que es abierta y resultadode la participación colectiva.La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo y para romper lostípicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y know-how fragmentados oaislados entre distintas personas y unidades de la organización o de un proyecto.La Wiki se ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelenciapor su gran versatilidad. En la actualidad hay numerosas empresas que la estánadoptando para diversos fines.
  • ¿Para qué sirve una wiki?Una de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de laeficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entrelas personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamenteen la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como lasdiscusiones o reflexiones que generan esas modificaciones.Funciona como un espacio común donde todo está registrado. Quizás la utilidad másdestacada de una wiki empresarial es el fomento de la colaboración, tanto interna(entre los empleados) como externa (con proveedores y clientes). El hecho que hayauna plataforma editable e intuitiva para compartir documentos y realizar edicionescolaborativas, estimula mucho a que esta colaboración se perciba como algofactible.A continuación se describen los principales usos, tanto a nivel interno como externo,que pueden tener las Wikis:1) Creación colectiva entre los empleadosLa wiki interna puede funcionar como una útil herramienta de colaboración paracompartir conocimiento entre personas de diferentes departamentos. Al ser un"espacio abierto" donde se puede crear y editar contenidos por varios usuarios,facilita la participación y el acceso al trabajo compartido en tiempo real.Esa colaboración puede manifestarse en forma de múltiples resultados. Por ejemplo:a) para crear colectivamente un "kit de bienvenida" a los nuevos/as trabajadores/asen el que se les explique cómo funciona la empresa, o b) para redactar "normas defuncionamiento" que regulen la actividad de una comunidad de innovadores. Eneste sentido la Wiki funciona como una herramienta que potencia la InteligenciaColectiva.2) Información sobre los productos de la empresaLa Wiki es una buena herramienta para generar información actualizada sobre unproducto, que incluya sus funcionalidades, características, precios, opiniones declientes, etc. Puede tener una parte de acceso interno, como repositorio ordenadode conocimiento vital sobre el producto; y una parte pública que haga la función de"portal del producto" o incluso, de "manual del usuario".Lo más valioso de esta utilidad es que el repositorio de conocimiento sobre elproducto se construye de manera colectiva, aprovechando información de distintas
  • fuentes, lo que aporta una riqueza y diversidad al resultado final que terminanagradeciendo los clientes.3) Espacio colaborativo para evaluar nuevos productosLas empresas usan wikis como un "espacio social de innovación", donde secomparten las opiniones entre los "beta-testers" que prueban los nuevos productos,bien sean los propios empleados de la empresa, o bien usuarios seleccionados.4) Gestión de proyectosTambién puede servir para la gestión de proyectos en los que intervienenprofesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países. Se puedecrear un wiki por proyecto para que los miembros del equipo puedan generar yactualizar documentos relacionados con el proyecto, y que toda esta informaciónesté concentrada en el mismo lugar. Con esto se puede acabar con el desorden queimplica el envío colectivo de e-mails en distintos formatos.5) Espacio de creatividad bottom-upAlgunas empresas están usando las wikis para impulsar dinámicas de creatividad conun fuerte acento bottom-up (de-abajo-a-arriba), democratizando la participación delos empleados de cualquier nivel en los procesos de innovación.La wiki permite que las ideas de los empleados de los niveles inferiores tengan unespacio donde proyectarse, y no pasen desapercibidas, ni se queden atrapadas porbarreras jerárquicas o trabas burocráticas.6) Atención al clienteUna Wiki se puede convertir en una sólida herramienta para el Departamento deAtención al cliente. Los empleados pueden ir creando una entrada para cada tipo deproblema o incidencia que se les vaya presentando y mostrar la solución dada. Esmuy típico, por ejemplo, que las Wikis sirvan para redactar colectivamente las útilesFAQ ("Preguntas más frecuentes") sobre un producto o servicio.7) Agenda de reunionesPueden usarse las wikis para conocer las agendas de los demás empleados y poderconcertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad, de nuevo, del envío demúltiples e-mails confirmando la disponibilidad de los asistentes.
  • ¿Cómo empezar a usar una wiki?Antes de empezar la implementación de una Wiki, hay que tener claro qué se buscacon ella, qué tipo de colaboración se quiere promover y entre quiénes. No basta conabrir un wiki para que surja la interacción... porque previamente hay que crear lascondiciones, y personalizar la herramienta a las condiciones específicas donde va afuncionar.Wiki es igual a colaboración. Por lo tanto, si no existe una cultura de colaboración enla empresa, si los departamentos o las personas que la conforman funcionan cadauno por su lado, la wiki no cumplirá su objetivo. Debe construirse primero unaactitud que permita dotar de contenidos a la herramienta, para que sea asumida portodos los empleados.Si queremos tener una wiki en nuestra empresa tenemos dos opciones en función denuestros recursos y conocimientos técnicos: 1) Instalar el programa en un servidorpropio, 2) Utilizar uno de los muchos servicios gratuitos disponibles online.Si optamos por la segunda opción, la de servicios gratuitos de la Red, hay numerososejemplos y servicios disponibles que a continuación detallamos:Wikia, un completo directorio que se estructura para no duplicar información sobreun mismo tema.Webpaint, que cuenta con un sistema de permisos por los que el creador decidequién y cómo puede modificar su contenido.PBWiki, gratuito si lo usan tres o menos usuarios.Wikidot, con interesantes opciones como crear el wiki en un dominio propio o lalibertad que concede a los usuarios de incorporar su propia publicidad.Wikispaces, gratuito en su versión básica, que a cambio incluye publicidad. Laconfiguración de estos sitios resulta tan sencilla como Blogger o WordPress en elcampo de las bitácoras.La primera opción es montar un wiki propio pero requiere disponer de un servidorde Internet (con un contrato de alojamiento, por ejemplo) y algún conocimiento másavanzado, como manejar cuentas FTP. Hay multitud de sistemas wiki basados ensoftware libre que se pueden descargar y utilizar gratuitamente.