• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
596
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Dimensión jurídica de las políticas de suelo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY FRANCO CARBALLO
  • 2. Algunos considerandos,no considerados La liberalidad del mercado de suelo, no induce a la baja de precios para vivienda social. Nuestras ciudades no utilizan los fondos que percibe el desarrollo urbano en vivienda social. La ley no dialoga con la lógica cultural de ciudades integradas.
  • 3. Algunos considerandos,no considerados Áreas degradadas con potencialidades para vivienda, sin abordaje alguno. Concebir al derecho de construcción como público (la propiedad es “sagradamente” privada). Unos de los principales agentes de informalidad es el Estado.
  • 4. Algunos considerandos,no considerados Los estándares normativos,son condicionantes dirigidos a la regular la conducta de los municipios, no contienen disposiciones de aplicación directa o los que los particulares deban cumplir (poca obligación de hacer o de no hacer). Manifiesta disociación del accionar tributario con la generación de suelo para vivienda social.
  • 5. Materia de Análisis
  • 6. Componentes comunes
  • 7. ESTADO PARTICULAR Sujeto Pasivo- Activo Sujeto Pasivo- ActivoDEMANDADO DEMANDANTE DEMANDADO DEMANDANTE
  • 8. Particular demandante No existe una cultura del  Es evidente el notorio desconocimiento total o parcial recupero de tierras, ni del que las clases vulnerables tiene castigo al abandono. No hay sobre el derecho que les asiste, siempre el reclamo esta un Estado inductor de planteando desde la urgencia y acciones que movilicen el del recurso extremo ante la desesperación por un cuadro suelo. situacional grave. Nuestras lógicas valorativas o  Va de suyo que no está internalizando en los sujetos axiológicas no propenden a demandantes la relación causal modificar las viejas de la vulneración de sus derechos estructuras patrimonialistas económicos, sociales y culturales con el acceso a un recurso de la tierra. judicial (amparo por ejemplo). La petición ante el Estado, se La tierra es concebida como plantea por la emergencia y mercancía, marginando el desde una posición de ayuda asistencial. derecho social de la vivienda.
  • 9. Estado demandado Particular demandado Las demandas por su actuar  No esta internalizado en el omitivo nacen ante situaciones Estado ni en la sociedad el extremas, que lesionan intereses individuales, o de una castigo (legal y moral) al comunidad territorialmente especulador inmobiliario. reducida en un barrio/villa/asentamiento.  Las pautas sociales y La exigibilidad del derecho normativas no inducen el social a la vivienda no esta castigo a la improductividad de incorporado en el imaginarios la tierra apta para vivienda. social como vía reivindicativa de un derecho .
  • 10. Definición Estado Cuando decimos Estado estamos hablando de todas las ramas del poder y de todas las instancias que son partes de el. No son compromisos exigibles únicamente ante los jueces, ni por negligencia de los administradores. El principio social vincula a todos los gobernantes, legisladores y jueces en una palabra a todo el Estado. Camilo Castellanos
  • 11.  PODER EJECUTIVO:  PODER LEGISLATIVO  Clientelismo  Falta de normas operativas.  Ausencia de  Lógicas efectistas y reglamentación de paliativas en la redacción normativa. normativa.  Obsolescencia en los  Ausencia de debates sobre procedimientos. la problemática estructural  Incumplimientos al deber de la concepción de la de policía. propiedad.
  • 12. Poder Ejecutivo Poder PoderLegislativo Judicial
  • 13.  “Los derechos sociales se habrán de satisfacer en forma progresiva hasta el máximo de los recursos disponibles que disponga…debiendo realizar todos los esfuerzos para sortear obstáculos y concretar la mayor cantidad de acciones posibles que efectivicen esos derechos”. Caso Sánchez. Corte Suprema de la Nación.
  • 14.  “Si estas normas no funcionan efectivamente hay inconstitucionalidad por omisión. Ante esta situación se pueden ensayar al menos dos soluciones: a) Una acción judicial para que incite y emplace al órgano moroso a dictar la reglamentación y b) Una acción judicial para hacer funcionar la norma programática, aun sin reglamentar” Lydia Calegari de Grosso
  • 15.  “Las garantías no son otra cosa que las técnicas previstas por el ordenamiento para reducir la distancia estructural entre normatividad y efectividad …..”Luigi Ferrajou. Vivienda adecuada se define como: Disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea , con iluminación y ventilación adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos todo ello a un costo razonable.
  • 16. Defensa del derecho social Protección de la propiedada una vivienda privada.Constitución Nacional (art. 75  El dominio es perpetuo y no se Inc. 22 C.N) pierde por el desuso.Convención de los derechos del  “La vacancia supone un niño. abandono calificado, un acto deDeclaración de los derechos y renuncia a la propiedad” deberes del hombre Cámara Nac. Civil D 19/8/52,Derechos económicos sociales y J.A. 1953-1-1227) culturales. Fallos judiciales
  • 17.  Con el sentido común, el objeto del conocimiento es distinguido fragmentariamente por el sujeto en el conocimiento inmediato. El Estado deberá plantear la vulnerabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales ante un grave estado de salud, sin soslayar un ápice la problemática existente sobre la negación al derecho a la ciudad , aun no mediando enfermedad alguna.
  • 18. Poder Judicial Este contenido solo ratifica el marco de excepcionalidad con que el Estado respeta el derecho al acceso de una vivienda digna, evidenciando la desprotección masiva del acceso al hábitat, vale decir que esa impronta hoy por hoy es inherente a unos pocos casos.
  • 19.  “Cuando el artículo 14 bis de la C.N enuncia el acceso a una vivienda diga…..lo que esta imponiendo imperativamente es la obligación de legislar para hacer accesible y posible la vivienda digna”. No se trata de que el Estado otorgue personalmente las viviendas, sino que de soluciones según las circunstancias, emprenda políticas habitacionales que con facilidad permitan a todos los hombres encontrar donde vivir decorosamente” Bidart Campos
  • 20. Amparo contra Pcia. de Amparo, med. cautelarBuenos Aires y Munic. de Tres Ossia Marta v/Mun.de Zaratede Febrero y Pcia. de Buenos Aires “ Niño padece de discapacidad  “Deberá el Estado provincial a motora con diagnostico de través del Min. De Desarrollo enfermedad de Duchenne. En Humano trasladar a todos los consecuencia la internación integrantes del grupo familiar a domiciliaria debe realizarse en una vivienda que garantice ambientes amplios con condiciones adecuadas de calefacción, ventilación habitabilidad” adecuada etc.”
  • 21. Situación Jurídica Estado situacional
  • 22. Patrimonio Inmobiliario Fiscal
  • 23. Patrimonio Inmobiliario Fiscal Algunos La problemática con los considerandos bienes del Dominio PúblicoDominio privado Dominio públicoSobre la interrupción de la Se define por el Art. 2340 del prescripción. Cod. Civil y Arts. 1 y 3 de laLas reservas fiscales son de uso Ley 9.533 y Art. 56 y 61 de publico, pero de dominio la Ley 8.912. privado.Emisión de tasas al lote en Caso Ensenada. litigio. Caso Tornquist.
  • 24. Fallos JudicialesJURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIAMAYORITARIA MINORITARIA Los terrenos adquiridos por la  Un particular no puede provincia para ser destinados a apropiarse de la superficie calles, plazas y edificios ocupada por un camino público públicos de un pueblo son y validar un titulo por prescripción, si no media susceptibles de usucapión si tal prueba de una desafectación destino no se realizo en el expresa y formal por parte del hecho durante el termino de la poder público………… prescripción. Cám. Civ. 2 de Capital 20-5-40,STJ-Santa Fe, I-3-46-RSF 12-95 L.L.18-737
  • 25. Patrimonio Inmobiliario FiscalRégimen de Inmuebles del dominioprovincial y municipal Dominio Dominio Privado Público  Calles  Reservas fiscales  Plazas  Dominio eminente  Ochavas  Diferencias,  Espacios excedentes y circulatorios sobrantes  Parques  Bienes vacantes  Etc.
  • 26. Patrimonio Inmobiliario FiscalDel Saneamiento y Gestión  Demasías simples: área que no exceda el 5% del título vigente. Va al propietario donde surja el acrecentamiento.  Excedente fiscal: área que supera ese 5%, pero no llega a formar una unidad económica de explotación. Va al propietario donde surja el acrecentamiento.  Sobrante fiscal: área que supera las anteriores, o conforma una unidad económica de explotación.-
  • 27. Patrimonio Inmobiliario FiscalDel Saneamiento y Gestión La diferencia se consigna en el balance del plano de mensura.
  • 28. Patrimonio Inmobiliario FiscalDel Saneamiento y Gestión Decreto Ley 9984 Excedente Fiscal Rural Bien del dominio privado municipal Transferencia a título oneroso Requisitos:  Declaración Jurada.  Plano de Mensura.  Edictos por 3 días en diario de la zona, 15 días de anticipación a la fecha de presentación.
  • 29. Patrimonio Inmobiliario FiscalDel Saneamiento y Gestión  Requisitos:  Copia de ordenanza o decreto de origen del dominio municipal.  Plano de ubicación o mención del folio donde se haya protocolizado.  Minuta rogatoria (notarial o administrativa)
  • 30.  Modificar criterios axiológicos del instituto . Considerarlo como herramienta vital para la movilización. Valorar las partidas inmobiliarias de baja rentabilidad, desalentando su vacancia. Promocionar a los recaudadores sobre el acceso a la vivienda social y las vías para lograrlo. Desarrollar un proceso de exenciones para la V.f.U.P. ágil y de oficio. Ejemplos
  • 31. Movilización de Suelo OciosoNormativa urbanística Ley 8912. Capitulo IV  Ley orgánica municipalEdificación obligatoria: CasoLobos.El englobamiento parcelarioProvisión de servicios yequipamiento.
  • 32.  Elementos : Sujeto-Objeto-Imputación Causa de utilidad Pública. La retrocesión no cumple o altera indebidamente Obligación tributaria del expropiado. Las leyes expropiatorias para vivienda social y la deuda fiscal. Estado expropiante aumento significativo de los precios y el la judicialización de los procesos como común denominador.
  • 33. Movilización de Suelo OciosoLey 24.320 VIA ADMINISTRATIVA, NO JUDICIAL. ANTECEDENTES 20.396 (NACION); 21.477 (PROVINCIAS); ART. 4.015 CODIGO CIVIL.-  Iniciar actuaciones administrativas.  Adjuntar documentación que corrobore la posesión veinteañal. Acompañar plano de mensura.  Decreto Municipal que Declara la prescripción del bien. Ordenanza que convalida la incorporación.  Protocolización de actuaciones administrativas, por Escribanía General de Gobierno.  Inscripción Registral (si existen inscripciones o anotaciones preventivas de litis anteriores a los 20 años, el registro no la efectivizará. Dirimir en Sede Judicial.
  • 34. Movilización de Suelo OciosoLey 13.404, art. 58. Ley 11622 (Provincial)Permite a la provincia ceder sus Procedimiento, para laacreencias fiscales al municipio. inscripción.La comuna tiene mayor capacidad Instrumento de regularizacióncompensatoria al momento de dominial.adquirir inmuebles (subasta, La problemática con losexpropiación, compra directa etc.). titulares fallecidos.Significativa reducción del El caso Moreno.presupuesto destinado a la compra La convergencia entre lo legal yde suelo. lo tributario
  • 35. Movilización de Suelo OciosoLey 11.622 Pasos a seguir  Ordenanza de adhesión a la Ley.  Declaración Jurada del tramitente.  Ordenanza específica de aceptación del bien.  Certificado de condonación de tasas municipales.  Escrituración por parte de Escribanía Gral. de Gobierno.  Condonación de impuestos provinciales.  Registración en la Subsecretaría de Tierras de la Provincia. Finalidad social
  • 36. Patrimonio Inmobiliario FiscalDominio Eminente (Primera inscripción, DTR 1/82)Requisitos para su inscripción  Copia autenticada de decreto u ordenanza.  Certificado de catastro.  Plano de mensura (o mención del folio).  Minuta rogatoria.
  • 37. Patrimonio Inmobiliario FiscalLegislación comparadaInmuebles Fiscales Tierras devolutas de Brasil. Pueblos jóvenes de Lima. Situación de titulación en las provincias del noroeste del país.
  • 38. Patrimonio Inmobiliario FiscalHerencia vacante: Ley 7.322 de la Pcia. de Bs. As. Consideraciones Instrumento para la denuncia  Un recurso desaprovechado. El caso Provincia de Buenos Aires.  La necesidad de sistematizar  Decreto 92-05. la denuncia.  Participación municipal.  La gratuidad del proceso.  La iliquidez de los inmuebles y el aprovechamiento del Estado.  La obligación de la denuncia.  Medio para regularizar bienes inmovilizados.
  • 39. Patrimonio Inmobiliario FiscalProceso de Denuncia Presentación de Denunciante Requisitos la denuncia Particular o el - Copia de Ante Fiscalía de Estado dominio Estado por medio de nota. - Partida de defunción El Estado está obligado. Solicitud de El Particular tenencia precaria recibe un premio a favor del del 30% del municipio monto subastado (vacante) ó, Del tenedor (ocupado)
  • 40. Patrimonio Inmobiliario FiscalProceso de Adjudicación o SubastaDeclarada la herencia vacante Fiscalía consulta Oferta a Org. provinciales UGEIF y municipios Aceptación No aceptación Ingresa al patrimonio Se subasta del adjudicado
  • 41. Herencia Vacante
  • 42. Patrimonio Inmobiliario FiscalHerencia vacante: Ley 7.322 de la Pcia. de Bs. As. Consideraciones Instrumento para la denuncia  Un recurso desaprovechado.  La necesidad de sistematizar El caso Provincia de Buenos la denuncia. Aires.  Decreto 92-05.  La gratuidad del proceso.  Participación municipal.  La obligación de la denuncia.  La iliquidez de los inmuebles y el  Medio para regularizar aprovechamiento del Estado. bienes inmovilizados.
  • 43. Ley 7.322. El laissez faire Art. 10: La autoridad policial que prevenga en los actos de fallecimientos de una persona al que no se le conozca herederos..comunicara al Fiscal de Estado dentro de las 24 horas. Art. 11: El funcionario que tomare conocimiento de la existencia de bienes presuntamente vacante… deberá comunicarlo inmediatamente al fiscal de Estado. Art 12: Si por negligencia de las autoridades o funcionarios en cumplimiento de las obligaciones que imponen los art. 10 y 11….el negligente será patrimonialmente responsable.
  • 44. Movilización de Suelo OciosoInmuebles abandonados o vacantes Problemática del Instituto Tipos de abandono: - Abandono tácito - Abandono expreso Indicadores que lo tipifican - Baldío - Sin cerramiento. - No pago de tasas e impuestos.
  • 45. Artículo 2.510 del C.C. Propuesta deactual modificación. Art. 2510 “El dominio es perpetuo y  “El dominio es perpetuo y subsiste se conserva aunque su independientemente del titular no ejerza actos de ejercicio que se pueda propiedad, a no ser que hacer de el. El propietario otro lo adquiera por no deja de serlo, aunque prescripción adquisitiva, o no ejerza ningún acto de por la declaración judicial propiedad…..” de abandono”
  • 46. Artículo 2607 del Código Propuesta modificaciónCivil. Pérdida del dominio del art. 2607. Ejes “Se pierde también desde  La declaración de que se abandona la cosa, abandono por sentencia aunque otro aun no se judicial puede ser instada hubiese apropiado. por Nación/Pcia/Comuna Mientras que otro no se si esta dentro del ejido del apropie la cosa pueblo. abandonada es libre el  No ejerza posesión en 5 que fue dueño de ella, de años urbano, 10 rural. arrepentirse del abandono y adquirirla de nuevo..”
  • 47.  La presunción de abandono se da si, el inmueble está baldío, carece de cerramientos y se adeuden impuestos por los plazos previstos. Se expropia a valor fiscal, deducidas las deudas por impuestos, tasas, multas etc. Pasado dos años sin que los depósitos hayan sido retirados por el propietario, se darán los fondos al la autoridad escolar de la jurisdicción.
  • 48. El Abandono o VacanciaJerarquía normativa Legislación comparadareferida al abandono  Art. 589 del Código Civil de Brasil.  Art. 964 del Código Civil de Perú.
  • 49. Movilización de Suelo Ocioso Ley 3456 Código fiscal Los terrenos baldíos en zonas urbanas están sujetos al pago del impuesto inm. adicional (Art. 106) La aplicación del impuesto esta basado en equivalente a la escala del impuesto básico sobre una valuación de mejoras potenciales en proporción a la valuación de la tierra
  • 50. Movilización de Suelo Ocioso La sola existencia de muro o cerco no lo excluye de la calificación de baldío. Solo quedaran exentos si fueran cedidos al municipio con destino de uso común. Ley 8173 Código tributario: los propietarios de baldíos en zonas determinadas por la ordenanza impositiva estarán obligados a pagar sobre tasas (Art. 74)
  • 51. Movilización de Suelo Ocioso Art. 115: Los inmuebles baldíos dentro de la zona urbana pagaran impuesto básico con mas un incremento que saldrá de la ley de Alícuotas. Ley 257: Impuesto progresivo a los propietarios frentistas de baldíos de zonas urbana.
  • 52. Movilización de Suelo OciosoSuelo ocioso, vacancia y vacíos urbanos 1-La dimensión del espacio ocioso. 2-El tiempo que han permanecido vacante. 3-Calidad de los lugares.Abordaje legal
  • 53.  El plexo normativo  La necesidad de introducir vigente. nuevos paradigmas. La ausencia de  Necesidad de operativizar reglamentación de la las normas, y/o norma, o de operatividad materializar la en de las mismas. procedimientos claros. Protección excepcional  Necesidad de estandarizar de los derechos esta protección. económicos sociales y culturales.
  • 54. ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS Y NECESIDADES PROPIAS DEL MUNICIPIO.(RECA)
  • 55. Oferta de tierras para sectores demenores ingresos Oferta del Estado Oferta Privada 1- Escasa o nula 1-Precio sobrevaluado: estado 2- Desconocida demandante y urgido = precios altos. 2-Mala localización Lejos de urbanización Sin servicios ni infraestruc. •Titular Incompatible por superficie o anegados. Tierra desinteresado ociosa •Titular de subsistencia desconocida
  • 56. Regularización Dominial Procesos para el recupero de tierrasIdentificación del área Dominio Titular Proceso de Estado del pasible de notificación bien aprovechamiento Ubicables Con titular Particular Abandono No ubicables S.O.U. Herencia vacante Sin titular Fiscal Acciones concurrentes y subsidiarias • Ejecutar títulos de deuda fiscal sin dejar prescribir acciones (tasas e impuestos). • Toma de posesión del bien en cuestión. • Aplicación de las penalidades emanadas de leyes urbanísticas, ambientales, etc.
  • 57. Movilización de Suelo Ocioso Del loteo Comercialización: conflictos jurídicos con adquirentes con desconocimiento de leyes. Localización: urbanización en islas, sin planificación urbana. Demanda: sobreproducción de lotes, parcelas abandonadas actualmente.
  • 58. Movilización de Suelo OciosoAlgunos indicadores. Datos durosDefinición conceptualConcentradores Tipo A: son los propietarios de 10 o más lotes, sin superficie edificada(declarada). Incluye lotes urbanos y semirurales.Concentradores tipo B0: son los propietarios de menos de 10 lotes, sin superficie edificada(declarada), pero que totalizan una superficie superior a 20.000 m2. Tipo A Tipo B0 concentrado concentrador superficie deuda res lotes superficie deuda es lotes 151.157.57 1.188.13 San Vicente 17.305.528 5.033.013 274 20846 7 3 216 436 3.102.47 Berazategui 10.211.731 609.052 57 3019 21.297.690 1 124 205 La Plata 5.206.747 1.544.125 119 5729 55.696.590 508.151 239 449 Florencio Varela 3.425.170 643.325 58 2436 8.548.790 165.559 139 399 Quilmes 2.485.338 993.156 52 2613 789.914 55.799 10 22 Ezeiza 2.405.127 1.208.880 63 5302 18.468.499 430.662 48 86 Berisso 2.294.407 694.642 42 2414 3.245.416 66.027 44 132 Almirante Brown 1.049.252 221.384 13 805 1.056.823 226.181 18 35 Matanza 887.044 653.635 45 2624 1.399.418 55.415 35 58 Ensenada 840.562 212.038 24 869 18.480.597 48.675 36 45
  • 59. Movilización de Suelo OciosoAlgunos indicadores. Datos duros Concentradores tipo B1: idem B0, pero los lotes poseen una superficie edificada se refiere a titulares con una superficie edificada declarada inferior al 5% del total de la superficie del loteTipo B1 Superficie deuda concentradores lotesSan Vicente 74.190.059 1.590.541 100 182Berazategui 13.677.031 498.119 42 78La Plata 56.149.744 788.375 186 347 Florencia Varela 2.044.412 46.109 31 82 Quilmes 211.125 9.240 6 16 Ezeiza 6.880.315 121.593 21 39 Berisso 77.135 12.687 2 12 Almirante Brown 343.348 12.096 6 21 Matanza 1.108.749 19.767 15 29
  • 60. Regularización DominialMarco social. Representaciones En el gradiente de reclamos generados por los expoliados sociales (sea al Estado como a otros actores) existe una gran asimetría en las demandas, producto de la conformación socioestructural de cada individuo, dependiendo de la consolidación del núcleo familiar, su capacidad para transmitir las necesidades, el grado de sumisión y/o resignación que paraliza a los reclamantes y otros factores que conforman la imposibilidad real de las clases bajas de acceder al suelo urbano.
  • 61. Regularización DominialMarco social. Representaciones Asociaciones erróneas ► Terreno abandonado = Terreno fiscal ► El titular falleció = Lo puedo ocupar ► Pago impuestos por x años = Obtengo legalmente el terreno ► Impuesto a mi nombre = Papeles en orden ► Boleto de compraventa = Escritura ► Cesión de derechos = Escritura
  • 62. Regularización DominialLa función social de la propiedad  El nudo critico es fácilmente visualizable, “LA AUSENCIA DE UN ENFOQUE SISTEMICO DEL TERRITORIO”.  La regularización dominial es insuficiente si no se encara en conjunto con la regularización urbana y la social.  Necesidad de tener un enfoque organizacional, sobre la forma de posesión de la propiedad.  Inducir a la titulación perfecta
  • 63. Regularización DominialSimultaneidad de los procesos agrimensurales ytitulatorios, con la entrega de posesión de lavivienda (Inscripción de Reglamentos de Copropiedad) Permite Evita• Transparencia en la • Generar un mercadoadjudicación de viviendas por informal.medio de la escritura (legalizar lolegítimo). • Generación de leyes parches que exceptúan todo lo que no• Nuevos contribuyentes en un se contempló a tiempo.mercado formal.
  • 64. Aplicación de herramientas sobretierra ocupada
  • 65. Regularización DominialMarco legalTransferencia a los Municipios - Ley 11418 Áreas públicas Donación con cargo de la Provincia al Municipio con la posterior transferencia de este Instrumento ultimo, a los poseedores de los inmuebles en cuestión. Bienes inmuebles del dominio privado del Estado Provincial ocupado por particulares Aplicación que cumplan con características propias; las cuales serán detalladas en el ítem “Fines”. Dominio revocable en cabeza del Municipio, el cual en caso de que sea incumplido el cargo (transferencia a los actuales ocupantes) en el plazo indicado por ley (2 años), El título de dominio volverá la titularidad a la Provincia. En cuanto a los particulares que poseen el bien, una vez concretada la transferencia por parte del Municipio, estos adquirirán un dominio perfecto sobre el inmueble que detentan. Regularizar el domino de aquellos particulares que tengan la posesión de inmuebles del dominio privado de la Provincia de Buenos Aires, y que cumplan con la siguiente características: 1)Estar ocupando un inmueble con exclusivo destino de vivienda propia y la de su grupo familiar. Fines 2)Haber construido en el mismo su vivienda y/o haber introducido mejoras de carácter permanente al momento de la verificación de las condiciones requeridas en esta ley, conforme lo establezca la reglamentación. 3)No ser propietario el titular de la ocupación y/o alguno de los miembros de su grupo familiar de bienes inmuebles.
  • 66. Regularización DominialMarco legalTransferencia a los Municipios - Ley 11418 La transferencia de la Provincia al Municipio, será por intermedio de resolución del Ministerio de Economía. En tanto que la transmisión del Obtención y plazo Municipio a los particulares deberá hacerse por Ordenanza en un plazo que no podrá superar los dos años desde que este ultimo haya recibido el dominio de la cosa. Se caracteriza por ser una facultad de disposición del Estado respecto de Naturaleza del los bienes que se encuentran en el dominio privado del estado, afectando el derecho destino de los mismos a fines de solidaridad social. Se realiza entre la Provincia y el Municipio (donación), y entre el Municipio y los ocupantes de los inmuebles en cuestión. Es de destacar Transferencia que esta ultima transferencia puede realizarse tanto en forma gratuita, como onerosa, tal como surge de los dictámenes de Asesoría General de Gobierno y el Excelentísimo Tribunal de Cuentas . Se extingue solo en caso de incumplimiento de cargo por parte del Extinción Municipio, a razón de ser un caso típico de dominio revocable. Si el tramite concluye en conformidad a lo normado en la Ley, el inmueble Del Registro debiera terminar regularizado a nombre del particular que detentaba la posesión.
  • 67. Regularización DominialMarco legalTransferencia a los Municipios - Ley 9.533 Áreas públicas Venta en forma directa de inmuebles de la Provincia o de los Municipios Instrumento (conforme a lo normado en art. 8 del mismo plexo normativo). Bienes inmuebles del dominio privado del Estado Provincial y/o Municipal Aplicación ocupado por particulares que cumplan con características propias; las cuales serán detalladas en el ítem “Fines”. En cuanto a los particulares que poseen el bien inmueble, una vez El título de dominio concretada la transferencia por parte de la Provincia o el Municipio, estos adquirirán un dominio perfecto sobre el inmueble que detentan. Regularizar el domino de aquellos particulares que tengan la posesión de inmuebles del dominio privado de la Provincia de Buenos Aires o los Municipios, y que cumplan con la siguiente características: Fines 1)Estar ocupando un inmueble con exclusivo destino de vivienda propia, única y permanente. 2)Haber construido en el mismo su vivienda y/o haber introducido mejoras de carácter permanente tres años anterior a la fecha de la petición
  • 68. Regularización DominialMarco legalTransferencia a los Municipios - Ley 9.533 La transferencia de la Provincia al Municipio, será a petición de parte interesada; por intermedio de resolución del Ministerio de Economía en el Obtención y plazo caso que el titular sea la Provincia. En tanto que la transmisión del Municipio a los particulares deberá hacerse por Ordenanza. Se caracteriza por ser una facultad de disposición del Estado respecto de Naturaleza del los bienes que se encuentran en el dominio privado del estado, afectando el derecho destino de los mismos a fin de regularizar el dominio en cabeza de los particulares que los poseen. Transferencia Se realiza entre la Provincia o el Municipio (venta directa) y el particular. Esta modalidad de regularización dominial, le permite a la Provincia o al Municipio, al momento de confeccionar los planos de estas operaciones, quedar exceptuado de la aplicación de las Ley 8912/77 de uso de suelo, y Del Registro las Leyes 6253 y 6254 de cota hidráulica, garantizando que los lotes entregados a los núcleos familiares cumplan con las condiciones mínimas ambientales y de habitabilidad.
  • 69. Regularización DominialMarco legalRegularización Decreto 2199-06 V.Fiscal $ 69.000
  • 70. Áreas públicas Áreas particulares Instrumento Cesión de Derecho Real de Uso Cesión de Uso Especial Usucapión Urbano Inmuebles en áreas públicas – de la Aplicación Terrenos públicos o particulares Unión, Estados, DF o Municipios Áreas urbanas particulares Aquel poseedor de un área, como ser, Aquel poseedor de un área urbana con inmueble público de hasta 250 m2, hasta 250 m2 (exceptuándose los situado en área urbana, por 5 años, inmuebles públicos) por 5 años, ininterrumpidamente y sin oposición, ininterrumpidamente y sin oposición,Podrá ser adquirido por utilizándolo para su vivienda o la de valiéndose de ella para los fines de su familia, siempre que no sea vivienda, siempre que no sea propietario de otro inmueble urbano o propietario de otro inmueble urbano o rural rural Podrán ser concedidos a un hombre o una mujer, o a ambos, El título de dominio / independientemente del estado civil; apenas una vez se conceda al heredero la concesión de uso posesión de su antecesor, siempre que este ya resida en un inmueble cuando se abra la sucesión Urbanización, industrialización, Vivienda facultado al Poder Público la Fines edificación, cultivo de la tierra u otra utilización de uso para fines Vivienda utilización de interés social comerciales Podrá ser colectivo (suma de posesiones). También la asociación Podrá ser colectiva (gratuita, suma de Podrá ser colectiva habitantes de la comunidad, con posesiones) personalidad jurídica, podrán prescribir
  • 71. Áreas públicas Áreas particulares Condicionada la autorización del No exige autorización legal para otorgar legislativo, aval previa y licitación. la concesión, ni para la afectación de las Exigencia de desafectar por ley las áreas áreas públicas, siendo una prerrogativa públicas de la categoría de los bienes de del poder público, respaldada por la uso común del pueblo Constitución Puede ser contratada por instrumento Debe ser declarado por vía Por vía judicial, mediante sentencia. público o particular o actuación Obtención y plazo administrativa; por tiempo cierto o administrativa 12 meses; o por vía Obligación de intervención del judicial, mediante sentencia Ministerio Público indeterminado Gratuita u onerosa Gratuita Gratuito y oneroso Se caracteriza como derecho subjetivo. Facultando al poder público apenas en Se otorga al poder público la facultad deNaturaleza del derecho otorgar situaciones especiales (debiendo éste Se caracteriza como derecho subjetivo asegurar el ejercicio de tal derecho en otro local) Acto entre vivos o sucesión legítima o Transferencia testamentaria Acto entre vivos o mortis causa Transferible Derecho Revocable – Podrá ser Extinción Derecho Real Revocable extinguido Título de dominio En los casos de programas y proyectos habitacionales de interés social La Sentencia tiene naturaleza desenvueltos por la Administración declaratoria del dominio individual o Pública los contratos de Cesión de Posibilidad de ser registrados en el colectivo y vale como título para Del Registro Derecho Real de Uso de inmuebles Registro de la Propiedad del Inmueble registro de inmuebles. Asistencia públicos adquieren carácter de escritura técnica y jurídica gratuita (costos pública y constituyen garantía real de procesales) para población de baja renta contratos de financiamientos habitacionales
  • 72. Regularización DominialMarco legalRegistración. Ley 24.374  Reseña histórica.  Procedimiento para la registración de derechos posesorios.  La consolidación.
  • 73. Regularización DominialMarco legal Compraventas 30% Otras Actas Ley 60% 24.374 10%
  • 74. Regularización DominialRegistro de Derechos Posesorios  Prevé un relevamiento de posesiones de inmuebles urbanos y rurales.  Crea un registro personal de poseedores. Previa declaración jurada ante jurado de paz, con dos testigos.  Las parcelas que no tengan titular de dominio serán consideradas como dominio eminente.  La unidad ejecutora procederá a la notificación del titular de dominio, haciéndose cargo del plano de mensura y posterior inscripción en el registro de poseedores.
  • 75.  A)-Competencia del Juez Letrado. B)-Beneficio de litigar sin gastos. C)-Exención de tasa por servicios administrativos. D)-Confección y visación de plano por el órgano administrativo. E)-Citación edictal sin cargo. F)-Anotación de litis en el registro de la propiedad. G)-Con la sentencia el poseedor tendrá a su favor un titulo de dominio
  • 76.  El acceso a la vivienda  La reproducción de la vida social, se enfrenta a entra en conflicto con las formas y mudanzas políticas que producen la profundas ,impuestas por ciudad en la dirección de la necesidad de la realización de la reproducción del capital reproducción política y penetrando en el plano de económica (Fernández) la práctica social sometiendo los lugares a su funcionalización. (Fernández)
  • 77.  Apelar a la aplicación de acciones austeras en programas que contemplen la sensibilización sobre las vías de acceso al derecho a la vivienda digna y a la ciudad, con la aplicación sistémica que nos dota el plexo normativo ordinario. Requiriendo el trabajo concomitante de aplicabilidad y difusión de instrumentos supraordinarios .