2da unidad (proyecto)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2da unidad (proyecto)

on

  • 369 views

 

Statistics

Views

Total Views
369
Views on SlideShare
369
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2da unidad (proyecto) 2da unidad (proyecto) Presentation Transcript

  • Carrera: Ing. Industrial Materia: Desarrollo Sustentable Tema:Manual de la recicladora de papel
  • El proyecto consistirá en hacer concientización sobre educación ambiental dirigido alos establecimientos educativos. Si partimos de la base de que muchas personas adultas no tienen lo suficientemente claro cómo reciclar de una manera adecuada, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. En la actualidad, aunque se ha incrementado el número de colegios que se han sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarle juegos y otros procedimientos para ello, aún existen centros de enseñanza en los que no se trata nada relacionado con este tema.
  • El papel protagoniza gran parte de laactividad escolar y nos ofrece laposibilidad de llevar a cabo unaactividad experimental que enlazacontenidosconceptuales, procedimentales yactitudinales.El mensaje que debería transmitirsees: recolectar papeles que ya nousen y que la recicladora haga elproceso de transformación, despuésse obtiene un material que admiteun nuevo uso. Por tanto, no esobjetivo prioritario obtener papel degran calidad.
  •  A partir de esta actividad se suscita el interés por el reciclado de papel . Como resultado de esta reflexión es deseable promover entre el alumnado hábitos de recogida selectiva de papel, destacando la necesidad ambiental de su contribución personal, ya que de lo contrario el papel que ya no usen se convierte en basura. Además se intentará fomentar una filosofía de consumo de acuerdo con las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Lograr un cambio cultural en losniños y adolescentes en elreciclaje de papel, de tal maneraque se proyecte a lo largo deltiempo y tenga un impacto en laconciencia de la comunidad enrelación al cuidado del medioambiente.
  • Promover, difundir y desarrollar elreciclaje de los desechos de papeldentro de las escuelas primarias y/osecundarias incorporando laparticipación de cada uno de susintegrantes, tanto del cuerpo deprofesores, alumnos y padres defamilias.
  • •Diseñar un manual para el uso de una maquina recicladora depapel, conociendo de que manera se utiliza correctamente sin el riesgoalguno, el cual los alumnos puedan hacer uso de ella y fomentar una cultura dereciclaje en las instituciones contribuyendo a la preservación del MedioAmbiente todo esto a través de la reutilización del papel, y después de esto unreciclado del mismo.
  • •Dar a conocer como es el proceso del reciclado de papel.•Orientar a la comunidad educativa, sobre el uso correcto del papel, mediante elreciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.•Clasificar los tipos de papel desechados en la escuela .•Facilitar el reciclaje de papel
  • Crear situaciones para que los niños enriquezcan y profundicen el conocimiento del ambiente social y natural del cual somos parte. Alentar eldescubrimiento yconocimiento delos recursos que nos brinda la naturaleza y su importancia en nuestras vidas. Sensibilizar y poner a su alcance el conocimiento de determinadas problemáticas ambientales que nuestro planeta está viviendo.
  • Darles la posibilidad de practicar y adquirir hábitosfavorables para el cuidado del medio. Que los conocimientos, acciones y hábitos aprendidos por los niños trasciendan la escuela ylleguen a sus casas, y de esta forma se multipliquen los agentes de cuidado hacia nuestro ambiente.
  • Los valores son principios que nos permiten orientar nuestrocomportamiento en función de realizarnos como personas. Son creenciasfundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas enlugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentede satisfacción y plenitud.
  •  proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.
  • VOLUNTADCOMPROMISO REPONSABILIDAD VOLARE Y RECICLAJE DE PAPELCOOPERACIÓN RESPETO EDUCACION
  • Lamentablemente, en la actualidad hay más transformaciones negativasque positivas, debido al mal equilibrio que estamos presentando con nuestroplaneta. Con relación al papel, se destruyen miles de hectáreas de bosque de laselva para la extracción de plantas naturales y producción de todo tipo depapel. El reciclaje no es solo una campaña de ayuda, es una forma de vivir a laque tenemos que adaptarnos si queremos conservar en buen estadonuestro planeta.
  • Con el reciclaje de papel no solo ayudamos a conservar millones de árboles que sedestruyen todos los días, sino también ahorramos mucha agua y energía. El reciclajeen general es muy importante, pero más importante aún es el reciclaje depapel, porque el papel es el material más utilizado actualmente. El problema es queno sabemos usarlo de manera correcta y muchas veces lo terminamos malgastando obotando por nuestra falta de conciencia ambiental.
  • Para la fabricación de papel se necesita extraer fibras, las cuales necesitan tenerunas características, o propiedades especiales. Entre estas propiedades se encuentran:el bajo costo, el alto contenido de celulosa y la fácil obtención. La materia máscomún es la pulpa de celulosa, extraída de madera de árboles, como por ejemplo depinos y de eucaliptos. También se utilizan otros materiales como el algodón. El proceso de recuperación de papel utilizado para transformarlo en una nuevavariedad de productos de papel. El papel y el cartón pueden reciclarse pero su porcentaje de reutilización dependeráde su calidad. Para lograrlo, se trituraran en la maquina con agua hasta formar unapulpa. Ésta se filtra y queda una masa blanca que se alisa cuidando que no se rompa.Posteriormente, esta lámina se deja secar. Se usara sustancias químicas para eldesprendimiento de la tinta
  • Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 millitros de agua; la contaminación del aire se reduce y se evitan 2,3 m3 de residuosdepositados en los vertederos.
  • El término control de contaminación es usado en gestión ambiental. Sin un control de contaminación, desechos de consumo, calor, agricultura, minería, industrias, transporte y otras actividades del hombre, degradan y degradarán el medio ambiente.
  • El reciclaje es la reutilización de partes o de todos los materiales que componían un producto para producir el mismo u otro producto distinto. De esta manera se reducen los residuos.
  • Se reduce la deforestación de los árboles.Al reciclar se ayuda a disminuir la contaminación.Se reduce la cantidad de energía que se utiliza para hacer papel.Genera mas empleos.Ayuda a concientizar a las personas sobre la importancia del medio ambiente y del reciclaje.El reciclaje del papel ayuda a controlar la contaminación del medio ambiente.
  • Esto definitivamente es un claro ejemplo de que al reutilizar un recurso ahorramos tiempo, dinero, esfuerzo y sobre todo, estamos salvando al planeta.¿Qué esperas para unirte!
  • En base al proyecto podemos concluir que la elaboración de unmanual para el uso de la maquina recicladora es una muy buenaopción que tenemos en nuestros días para evitar un poco lacontaminación de nuestro ecosistema y mejorar las condiciones ycalidad de vida que llevamos. Nuestra mejor opción es empezar aprevenir los futuros problemas desde ahora, creando conciencia ycultura en las personas para cuidar nuestro ambiente, que es ellugar donde nos desarrollamos y que en poco tiempo, podríadestruirse.Este proceso beneficiará tanto a los estudiantes de lainstitución, toda vez que al reciclar el papel se ahorrarán algo ya queel papel reciclado podría ser utilizado para alguna actividad.