Renacimiento.barroco mireia cremades

2,325 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento.barroco mireia cremades

  1. 1. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMENTO 1.-Definición de Renacimiento: Es un movimiento europeo del siglo XVI que se caracteriza por el resurgimiento de la cultura clásica.Significa un re-nacer a los valores del mundo grecolatino, y afectó a todos los aspectos de la cultura.
  2. 2. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO 2.- Aspectos culturales del Renacimiento a) El Humanismo: fue una corriente europea dentro del Renacimiento en la cual se adoptó al latín como lengua de cultura. b) Valoración de la cuñltura grecolatina: se intentó recuperar el espíritu y el saber de la antigüedad clásica. C) El antropocentrismo: concibe al hombre como centro del mundo d)El perfecto hombre renacentista: era un hombre de armas y letras. e)Es una época en la que todo se basa en la Razón.
  3. 3. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO a)El amor: Es un amor platónico que ennobléce al enamorado, pero que también produce tristeza y melancolía porque no es correspondido. b)La naturaleza: Se presena idealizada (locus amoenus) c)Temas mitológicos: reflejan la admiración por la cultura clásica. d)Carpe diem: consejo a una muchacha para que aproveche la juventud antes de que llegue la vejez.
  4. 4. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO 4.-Garcilaso de la vega : Vida.- Es el perfecto caballero renacentista, hombre de armas y letras. Participó en muchas batallas al lado de Carlos V y fue el perfecto humanista. Obra.- Fue breve, escribió una epístola, dos elegías, 40sonetos, tres églogas y cinco canciones.
  5. 5. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO 4.-GARCILASO DE LA VEGA : Égloga I.- Es la mas importante. En ellas los pastores Slicio y Nemoroso expresan sus sentimientos, Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galtea y Nemorosa llora la muerte de Elisa. Ambos pastores representan a la Carcilio que canta a su amada Isabel ejn dos momentos de su vida, cuando lo despreció y cuando murió.
  6. 6. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO 4.-Garcilaso de la vega: Égloga II.- recoge los amores desgraciados de dos pastores Albanio y Camila. Égloga III.- presenta cuatro ninfas que tejen en unos tapices trágicas historias de amor en medio de una naturaleza idelizada y bucólica. Las tres primeras aluden a personajes mitológicos( Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis....), la cuarta a la muerte de Elisa y al llanto de su amado Nemoroso.
  7. 7. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL REANACIMIENTO 5.-Fray Luís de León: V ida: Fue un hombre muy culto, un fraile agustino que estudió Teología en la Univesidad de Salamanca. Fue encarcelado por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares. Obra en prosa: Fue traductor del latín y el hebreo. Tradujo a los poetas latinos Horacio y Virgilio Escribió libros de tema moral como LA PERFECTA CASADA en la expone cómo ha de ser al conducta de la esposa Y DE LOS NOMBRES DE CRISTO que es un diálogo entre tres amigos sobre de Cristo. Obra poética: la mayor parte de sus obras son odas, cantos de alabnaza escritos en liras. Destacan: ODA A LA VIDA TRETIRADA: alaba la vida del ca,mpo frente a al de la ciudada NOCHE ESTRELLADA: manifesta la nostalagia del cielo. A FRANCISCO SALINAS: alaba la música de Salinas.
  8. 8. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI- EL RENACIMIENTO 6.-San Juan de la cruz: V ida.- Fue un religioso carmelita, estudió en la Universidad de Slamanca, donde conoció a Fray Luis de León y tuvo acceso a sus traducuciones. Con Santa Teresa fundó nuevos conventos. Ambos fueron místicos. Obra.- LA POESÍA MÍSTICA refleja la unión del alma con Dios a través de tres vías: la vía purgativa, donde el alma se purifica(expía) de sus pecados; la vía iluminativa en la que el alma siente una luz interior que la lleva a buscar a Dios y la vía unitiva que refleja la unión del alma con Dios.San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús son sus principales reperentantes. Los grandes poemas de san Juan reflejan el camino que lleva a la unión con Dios: NOCHE OSCURA DEL ALMA explica como una joven (el alma) abandona su casa después de dejarlo todo arreglado y con su luz interior se une a su amado (Dios).CÁNTICO ESPIRITUAL es un diálogo amoroso entre la esposa y el esposo (el alma y Dios) LLAMA DE AMOR VIVA es un canto al placer de la unión mística.
  9. 9. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI-EL RENACIMIENTO 7.-Tipos de novela renacentista a)NOVELAS DE CABALLERIA: Presentan un modelo de caballero y aparecen elmeentos fantásticos. Destacan AMADÍS DE GAULA, obra de Garci Rodríguez de Montalvo. b)NOVELA PASTORIL: Narra historias amorosas entre pastores. Destaca LOS SIETE LIBROS DE DIANA de Jorge de Montemayor. c)NOVELA BIZANTINA: cuenta las aventuras de una pareja de enamorados de alto linaje. Destaca una obra de Cervantes LOS TRABJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA. d)NOVELA MORISCA: HISTORIA DE ABINDARRÁEZ Y LA HERMOSA JARIFA es la obra más representativa. El protagonista es un joven moro, valiente y galante; se idealiza el mundo musulmán. e)LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES La novela está escrita en forma de epístola autobiográfica, Lázaro escribe una carta a un destinatario al que llama Vuesa Merced con la intención de contarle su vida desde sus incios cono un pobre muchacho que sirvió a muchos amos y paso hambre y penurias hasta su madurez cuando él se considera un hombre de honor.
  10. 10. LITERATURA SIGLO XVII: Cervantes y el Barroco I.-MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1.-VIDA S u vida trancurrió entre dos épocas el Renacimiento y el Barroco. Nació en 1547 y murió el 23 abril de 1616. De su vida destacamos sólo algunos hechos significativos: participó en la batalla de Lepanto donde quedó manco de la mano izquierda, estuvo en la cárcel, fue hecho prisionero en Argel. Tuvo éxito con la mpublicación de El Quijote, pero su vida estuvo plagada de estrecheces. 2.-Obra Cervantes escribió poesía, novela y teatro. Pero sus obras más importantes son la snovelas. Destacan: -entremeses: pieza teatrales breves con personajes cotidianos que se reprentaban en el entreacto de una obra larga: El retavlo de las maravillas . -novela pastoril: La Galatea. -novela ejemplares: novela cortas de trama idealista o realista: La gitanilla, El licenciado vidriera.
  11. 11. LITERTATURA SIGLO XVII: Cervantes y el baroco I.-MIGUEL DE CREVANTES SAAVEDRA - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Es su obra maestra y una de las mejores de la literatura universal. a)Argumento y estructura. La novela se divide en dos partes, que se corresponden con las dos salidas de Don Quijote. La primera parte fue publicada en 1605 y la segunda en 1615. Narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo de la Mncha que pierde el juicio leyendo libros de caballería y decide imitar a los héroes de etsas novelas. Adopta el nombre de Don Quijote de la Mancha, busca un escudero Sancho Panza y una dama, que es uhna suceden numerosas aventuras, la de los molinos, los galeotes, la estancia en casa de unos duques ...hasta que sus amigos con una argucia logran que vuelva a su casa. b)Intención: Cervantes escribió esta novela para acbar con los libros de caballería: el héroe es flaco y desargado, la dama en una aldena, cabalga a lomos de un rocín y viste con las armas de sus bisabuelos.
  12. 12. II.-Barroco-Siglo XVII El barroco es un moviento cultural del XVII que se caracteriza por la desconfianza, el desengaño frente a la vida y el pesimismo. 1.-TEMAS Continúan los temas renacentistas: el amor, la naturaleza y la mitología. Además abundan los temas morales y regiliosos, sobre todo los que se refieren al desengaño: -la fugacidad de la vida -el paso rápido del tiempo -la consideración de la vida como un sueño -la vanidad de las cosas del mundo -el motivo de las ruinas
  13. 13. II.- Barroco-Siglo XVII 2.-La lírica Barroca D os son la stendencias más representativas del Barroco: el culteranismo y le conceptismo. a)El culteranismo es le estilo de Don Luís de Góngora, se caracteriza por su estilo recargado, con muchas figuras retórica y la abundancia de cultismos. La obra más importante de Góngora es La fábula de Polifermo y Galatea: cuenta la historia de un gigante con un solo ojo en la frente que se enamorada de otro joven que será aplstado por Polifermo con una piedra. b)El conceptismo es el estilo de Don Francisco de Quevedo se caracteriza por su brevedad y concisión y el uso de antísesis y juegos de palabras. Quvedo destaca por sus sonetos metafísicos, amorosos y satíricos (Érase un hombre a una nariz pegado). Quevedo, además, escribió obras en prosa como la novela El Búscon que es una novela picaresca.
  14. 14. II.- Barroco-Siglo XVII 3.-EL TEATRO EN EL SIGLO XVII A)Los corrales: eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo se siruaba el escenario, casi sin decorado o con una simple cortina. Delante del escenario había algunos bnacos a los que se accedía pagando. Detrás se situaban de pie los mosqueteros que mostraban su disgusto o satisfacción. El lugar reservado a la smujeres se llamaba la cazuela, una zona elevada al otro extremo del escenario. Los nobles y autoridades ocupaban los balcones y ventanasque daban al patio.
  15. 15. II.-BARROCO-SIGLO XVII 3.-EL TEATRO EN EL SIGLO XVII b) Lope de bega: Aunque escribió poesía, novela y teatro. Su obra más importante es la dramática. Lope renovó y sentó las bases del teatro. Las características más importantes del teatro del siglo XVII, establecidas por Lope son: ·L aobras tienen más de una acción. ·El espacio y el tiempo son variados ·Se divide en tres actos ·Los personajes son el rey justo, el noble el galán, la dama, la criada y el gracioso ·Los temas son variados, pero el más importante es el tema del honor Sus obras más importantes son: El caballero de Olmedo y Fuerteovenjuna. c)Calderón de la Barca. Sigue las normas de Lope, pero profundiza más en loos sentimientos de los personajes. Destacan sus obras La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.

×