Your SlideShare is downloading. ×
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Barroco laura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Barroco laura

878

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
878
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I.MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1.VIDA: Su vida transcurrió entre dos épocas el Renacimiento y el Barroco. Nació en 1547 y murió el 23 de abril de 1616. De su vida destacamos sólo algunos hechos significativos: participó en la batalla de Lepanto donde quedó manco de la mano izquierda,estuvo en la cárcel,fue hecho prisionero en Argel. Tuvo éxito con la publicación de El Quijote,pero su vida estuvo plagada de estrecheces.
  • 2.  
  • 3. 2.OBRA: Cervantes escribió poesía,novela y teatro. Pero sus obras más importantes son las novelas. Destacan: - Entremeses: piezas teatrales breves con personajes cotidianos que se representaban en el entreacto de una obra larga: El retablo de las maravillas. - Novela pastoril: La Galatea - Novelas ejemplares: novelas cortas de trama idealista o realista: La gitanilla,El licenciado vidriera.
  • 4. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Es su obra maestra y una de las mejores de la literatura universal. a) Argumento y estructura. La novela se divide en dos partes,que se corresponden con las dos salidas de Don Quijote. La primera parte fue publicada en 1605 y la segunda en 1615. Narra las aventuras de Alonso Quijano,un hidalgo de la Mancha que pierde el juicio leyendo libros de caballería y decide imitar a los héroes de estas novelas.
  • 5. Adopta el nombre de Don Quijote de la Mancha,busca un escudero Sancho Panza y una dama,que es una aldeana,a quien llama Dulcinea del Toboso. A partir de aquí le sucenden numerosas aventuras: la de los molinos,los galeotes,la estancia en casa de unos duques...hasta que sus amigos con una argucia logran que vuelva a su casa. b) Intención : Cervantes escribió esta novela para acabar con los libros de caballería y toda ella es una parodia de estas novelas de caballería: el héroe es flaco y desgarbado,la dama es una aldeana,cabalga a lomos de un rocín y viste con las armas de sus bisabuelos.
  • 6.  
  • 7. II. BARROCO – SIGLO XVII. El Barroco es un movimiento cultural del XVII que se caracteriza por la desconfianza,el desengaño frente a la vida y el pesimismo.
  • 8. 1-TEMAS. Continúan los temas renacentistas: el amor, la naturaleza y la mitología. Además abundan los temas morales y religiosos,sobre todo los que se refieren al desengaño: - La fugacidad de la vida - El paso rápido del tiempo - La consideración de la vida como un sueño - La vanidad de las cosas del mundo - El motivo de las ruinas
  • 9. 2.LA LÍRICA BARROCA. Dos son las tendencias más representativas del Barroco: el culteranismo y el conceptismo. - El culteranismo es el estilo de Don Luís de Góngora,se caracteriza por su estilo recargado,con muchas figuras retóricas y la abundancia de cultismos.La obra más importante de Góngora es La fábula de Polifemo y Galatea: cuenta la historia de un gigante con un solo ojo en la frente que se enamora de la ninfa Galatea,ésta a su vez está enamorada de otro joven que será aplastado por Polifemo con una piedra.
  • 10. - El conceptismo es el estilo de Don Francisco de Quevedo. Se caracteriza por su brevedad y concisión y el uso de antítesis y juegos de palabras. Quevedo destaca por sus sonetos metafísicos,amorosos y satíricos ( “ Érase un hombre a una nariz pegado “ ). Quevedo,además,escribió obras en prosa como la novela El Buscón que es una novela picaresca.
  • 11. 3-EL TEATRO EN EL SIGLO XVII. - LOS CORRALES : eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo se situaba el escenario,casi sin decorado o con una simple cortina. Delante del escenario había algunos bancos a los que se accedía pagando. Detrás se situaban de pie los mosqueteros que mostraban su disgusto o satisfacción. El lugar reservado a las mujeres se llamaba la cazuela,una zona elevada al otro extremo del escenario. Los nobles y autoridades ocupaban los balcones y ventanas que daban al patio.
  • 12.  
  • 13. - LOPE DE VEGA : Aunque escribió poesía,novela y teatro,su obra más importante es la dramática, Lope renovó y sentó las bases del teatro. Las características más importantes de teatro del XVII,establecidas por Lope son: - Las obras tienen más de una acción. - El espacio y el tiempo son variados - Se divide en tres actos - Los personajes son el rey justo,el noble,el galán,la dama,la criada y el gracioso.
  • 14.  
  • 15. Los temas son variados,pero el más importante es el tema del honor. Sus obras más importantes son: El caballero de Olmedo y Fuenteovejuna. - CALDERÓN DE LA BARCA : Sigue las normas de Lope,pero profundiza más en los sentimientos de los personajes. Destacan sus obras La vida es sueño y El alcalde de Zalamea
  • 16.  

×