Your SlideShare is downloading. ×
0
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Nietzsche
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nietzsche

1,452

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Realizado por: Beatriz Martín Sánchez 2ºBCS
  • 2. Introducción Debido a la falta de tiempo y prisas, nos hemos quedado en Marx y ya no veremos a más filósofos, pero me gustaría mostraros el siguiente filosofo que viene a continuación: Nietzsche que fue un apasionado defensor de la individualidad y del vitalismo. Ello lo diferencia de Marx, quien, como hemos visto, criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectiva. Su método y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX.
  • 3. Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken (Alemania). Su padre, sus abuelos y sus bisabuelos eran pastores protestantes. La temprana muerte de su padre obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. En la escuela secundaria, estudió piano y comenzó a componer pequeñas obras musicales. A partir de los catorce años, prosiguió sus estudios como interno en la prestigiosa escuela de Pforta, donde recibió una sólida formación científica, literaria y religiosa. En 1867 ingresó en la Caballería para participar en la guerra entre Prusia y Austria, y en 1869 fue nombrado Profesor de Filología de la Universidad de Basilea en Suiza, sin embargo, su promisoria carrera universitaria se vio truncada por problemas de salud. Sufrió migrañas recurrentes y vómitos, que se hicieron cada vez más frecuentes, impidiéndole realizar su labor. En 1879 solicitó ser relevado de su cargo y se le asignó una pensión, lo que le permitió vivir dedicado exclusivamente a la escritura. Nietzsche viajó entonces por el sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia. A principios de 1889, en Turín, sufrió un ataque del que ya no pudo reponerse. Vivió sus últimos años atendido primero por su madre y, luego del fallecimiento de ésta, por su hermana, hasta su muerte en agosto de 1900.
  • 4. Obras La obra de Nietzsche es extensa y buena parte de ella ha sido publicada póstumamente, aquí podemos ver las principales obras ordenadas cronológicamente:  1873-76 “Consideraciones intempestivas”  1878-79 “Humano, demasiado humano”  1881 “Aurora”  1882 “La gaya ciencia”  1883 “Así habló Zaratustra”  1886 “Más allá del bien y del mal”  1887 “La genealogía de la moral”  1888 “El caso Wagner”  1888 “Nietzsche contra Wagner”  1888 “El crepúsculo de los ídolos”  1888 “El anticristo”  1888 “Ecce homo”
  • 5. El vitalismo es toda teoría filosófica para la que la vida es irreducible a cualquier categoría extraña a ella misma. El sujeto es, fundamentalmente vida. El fenómeno vital pasa así a constituirse en el centro de la reflexión filosófica, ejerciendo una considerable influencia a finales del XIX y durante la primera mitad del siglo XX, aunque con distintas interpretaciones, como las de Bergson y Ortega y Gasset (racio-vitalismo), entre otros.
  • 6. Critica a la metafísica Nietzsche se opone al dualismo ontológico (Platón) recordemos, este mundo sensible, el otro mundo inteligible, según eso la realidad queda dividida en dos ámbitos. Frente a este esquema Nietzsche reacciona con tres objeciones: 1- La infravaloración de la realidad sensible se debe a su mutabilidad, mientras que la razón humana opera con categorías inmutables (conceptos). 2- El mundo inteligible no es más que una ilusión, una fantasía construida como negación del mundo sensible, la única realidad para nosotros. 3-Recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta, como una reacción anti-vital, una negación de la vida.
  • 7. Nietzsche acusa a la moral platónico- cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales, se trata de una moral que no gira en torno al hombre, sino en torno a Dios y que impone al hombre un rechazo de su naturaleza, una lucha constante contra sus impulsos vitales, por lo que significa un rechazo general de la vida. Esta moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.
  • 8. Crítica del conocimiento El concepto tiene un valor representativo, pero siendo lo real un devenir, un cambio, no puede dejarse representar por algo como el concepto, cuya naturaleza consiste en representar la esencia, es decir, aquello que es inmutable, que no cambia, lo que permanece idéntico a sí mismo, ajeno al tiempo. El concepto no es más que un modo impropio de referirse a la realidad, un modo general y abstracto de captar la realidad y por ello, de alejarnos de lo singular y concreto, de alejarnos de la realidad. Lejos de ofrecernos el conocimiento de la realidad, el concepto nos la oculta.
  • 9. La trayectoria de la sociedad y pensamiento occidentales llevará a Nietzsche a constatar la muerte de Dios. Dios había sido la brújula del hombre occidental. Pero el hombre ha ido matando a Dios sin darse cuenta, expulsándolo poco a poco de su pensamiento. Al descubrir la muerte de Dios el hombre queda desorientado, su vida pierde el sentido. La muerte de Dios es la muerte del monoteísmo cristiano y de la metafísica dogmática, y el responsable de ello es el hombre. Al cobrar conciencia de ello el hombre sustituye a ese Dios y a esa verdad única por múltiples dioses y múltiples verdades, en un intento desesperado por salvar los valores asociados a esa imagen de Dios. Pese a ello, con la caída del Dios y de la metafísica tradicionales los valores asociados a ellos no pueden subsistir, no encuentran justificación trascendental alguna y, carentes de fundamentación, serán el blanco de las críticas más exacerbadas y negados como valores. El ateísmo conduce, pues, al nihilismo.
  • 10. El Nihilismo El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos: 1) Como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación. 2) Como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón. 3) Como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad. Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios, sin darse cuenta de ello. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la muerte de Dios descubriendo, al mismo tiempo, el poder de la voluntad, e intuyendo la voluntad como máximo valor.

×