Your SlideShare is downloading. ×
Agroecosistema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Agroecosistema

5,681

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • muy buena presentación, gracias me sirvió de mucho
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
5,681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
211
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICION Ecosistema donde todos o algunos de los componentes naturales, silvestres han sido sustituidos por especies vegetales y animales que tienen importancia economica para el hombre.
  • 2. CLASIFICACION DE LOS AGROECOSISTEMAS Sistema intensivo: Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización.
  • 3.  Sistema extensivo: Típicamente diversificados, que se caracterizan por contener diversidad de especies, que además tienen necesidades pequeñas de insumos externos, debido a su semejanza en estructura y función a los ecosistemas naturales
  • 4. De acuerdo a la asociación entre componentes:a) Sistemas agrosilvícolas en el caso que se asocien árboles con cultivos agrícolas
  • 5. b) Sistemas agrosilvopastoriles, en el casode que se asocien árboles con cultivosagrícolas y pastos (con o sin pastoreodirecto)
  • 6. a) Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con pastos (con o sin pastoreo directo)
  • 7. FUNCION DEL AGROECOSISTEMA La función de los agroecosistemas se relaciona con el flujo de energía y con el ciclaje de los materiales a través de los componentes estructurales del ecosistema el cual se modifica mediante el manejo del nivel de insumos.
  • 8.  El flujo de energía se refiere a la fijación inicial de la misma en el agroecosistema por fotosíntesis, su transferencia a través del sistema a lo largo de una cadena trófica y su dispersión final por respiración.
  • 9.  El ciclaje biológico se refiere a la circulación continua de elementos desde una forma inorgánica (geo) a una orgánica (bio) y viceversa.
  • 10. RECURSOS DE UN AGROECOSISTEMANorman (1979) agrupó lacombinación de recursosencontrados comúnmente en unagroecosistema en cuatro categorías:Recursos naturales. Losrecursos naturales son loselementos que provienen dela tierra, del agua, del clima yde la vegetación naturalsiendo explotados por elagricultor para la producciónagrícola.
  • 11. Recursos humanos. Los recursos humanosestán compuestos por la gente que vive ytrabaja dentro de un predio y explota susrecursos para la producción agrícola,basándose en sus incentivos tradicionales oeconómicos. Los factores que afectan estos recursos incluyen: (a) el número de personas que el predio tiene que sustentar en relación con la fuerza de trabajo y su productividad, la cual gobierna el superávit disponible para la venta, trueque u obligaciones culturales;
  • 12. (b) la capacidad para trabajar, influida por la nutricióny la salud;(c) la inclinación al trabajo, influida por el niveleconómico y las actitudes culturales para el tiempolibre(d) (d) la flexibilidad de la fuerza de trabajo paraadaptarse a variaciones estacionales en la demandade trabajo, es decir, la disponibilidad de la mano deobra contratada y el grado de cooperación entre losagricultores.
  • 13. Recursos de capital. Los recursos de capital sonlos bienes y servicios creados, comprados oprestados por las personas asociadas con elpredio para facilitar la explotación de losrecursos naturales para la producción agrícola.
  • 14. Los recursos de capital pueden agruparse en cuatro categoríasprincipales:(a) RECURSOS PERMANENTES, como modificaciones duraderas alos recursos de tierra o agua orientados hacia la producciónagrícola;(b) RECURSOS SEMIPERMANENTES o aquellos que se deprecian ytienen que ser reemplazados periódicamente como graneros,cercas, animales de tiro, herramientas;(c) RECURSOS OPERACIONALES o artículos de consumo utilizadosen las operacionesdiarias del predio, como fertilizantes, herbicidas, abonos ysemillas; y(d) RECURSOS POTENCIALES o aquellos que el agricultor no poseepero de los que puededisponer teniendo que reembolsarlos en el tiempo, como elcrédito y la ayuda deparientes o amigos.
  • 15. Recursos de producción.Los recursos de producción comprenden laproducción agrícola del predio como de loscultivos y el ganado.Estos se transforman en recursos de capital si sevenden y los residuos (cultivos, abono) son insumosnutrientes reinvertidos en el sistema.
  • 16. BIBLIOGRAFIA http://ecoagricolas.com/otros- productos/agroecosistema/ http://visionagroecologica.blogspot.mx/2 010/07/agroecosistemas-hacia-el- desarrollo.html ftp://ftp.fao.org/paia/biodiversity/agroec o_biod_es.pdf

×