Un modelo practico de planificación deportiva municipal

12,725 views
12,280 views

Published on

Conferencia de las I Jornadas sobre Deporte Municipal celebradas en Alicante el año 2004.
Algunas consideraciones teoricas sobre el modelo de planificacion propuesto, han sido ligeramente modificadas en publicaciones posteriores del autor.

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,725
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un modelo practico de planificación deportiva municipal

  1. 1. UN MODELO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL Servicio de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Corella (NAVARRA) D. Daniel Martínez Aguado (2004)
  2. 2. SISTEMA DEPORTIVO LOCAL 1 POBLACIÓN CENSADA 7.167 2 NIVEL DE PARTICIPACIÓN DEPORTIVA REGULAR 30% C.D.M. Corella (POLIDEPORTIVO) C.D. Corellano (FÚTBOL) 3 C.D. G.D.M. La Merced (BALONMANO) (MONTAÑA) 7 CLUBES DEPORTIVOS C.D. Saioa C.A. Corella (ATLETISMO) S.D. Pescadores “La Estanca” (PESCA) A.M. “La Lambre” (MOTOCICLISMO) 1 Sala de Barrio (90 x 50 m), 1 Gimnasio; Polideportivo 1 Sala de usos múltiples, 1 Tatami. 4 3 Grandes Espacios “Miguel Induráin” 3 Vasos, 2 Frontones, 2 pistas de tenis, Complejo Dep. Mpal. 1 campo de fútbol playa, 1 campo de “Piscinas Municipales” de Práctica Motriz Voleibol playa, 1 parque infantil. (Titularidad Municipal) Ciudad Deportiva 2 Campos de fútbol hierba natural, 1 pista de atletismo de tierra. 5 Servicio de Deportes Municipal: Gestión Directa sin órgano especializado
  3. 3. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES FASE FASE FASE FASE FASE 0 1 2 3 4 Marco Detección Interpretación Intenciones Teórico Presentes Presentes Ejecución temáticas General Necesidades Necesidades de Tareas Competencial
  4. 4. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES 0 1 2 3 4 INTENCIONES TEMÁTICAS O CENTROS DE INTERÉS MUY GENERALES 0 -Obtenidas tras procesos deductivos o inductivos. - Preferiblemente de carácter muy general. -Plasmadas en el Plan del Deporte Municipal.
  5. 5. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES 0 1 2 3 4 MARCO TEÓRICO GENERAL COMPETENCIAL -Es una fase deductiva, coherente con la fase anterior. 1 -Implica dos procesos: A) detección competencial, que conlleva la elección e utilización de instrumentos de detección; y B) Interpretación de datos. -El proceso de detección competencial se guía por necesidades normativas y comparativas (“Ciudadano lejano”).
  6. 6. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES 0 1 2 3 4 DETECCIÓN DE PRESENTES NECESIDADES FÍSICAS -Es una fase deductiva, coherente con la fase anterior. 2 -Implica la elección e utilización de instrumentos de detección. -Esta fase se guía por necesidades sentidas (“ciudadano Próximo”).
  7. 7. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES 3 -Es una fase deductiva, coherente con la fase anterior. -Implica la configuración de objetivos, metas, estrategias, métodos, técnicas, estilos, actividades y tareas a desarrollar.
  8. 8. MODELO DE PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA MUNICIPAL 4 FASES 0 1 2 3 4 EJECUCIÓN DE TAREAS -Es una fase deductiva, coherente con la fase anterior. 4 -Implica dos procesos: A) detección sobre destinatario final de la Planificación, que conlleva la elección e utilización de instrumentos de detección; y B) Interpretación de datos. -El proceso de detección se guía por necesidades manifestadas (“Ciudadano final o destinatario final”).
  9. 9. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTENCIONES TEMÁTICAS O CENTROS DE INTERÉS MUY GENERALES Uno de los objetivos que, redactado en el Plan del Deporte 0 Municipal de Corella (2003-2007), va a servir de base para este ejemplo de Planificación, es el siguiente: “fomentar las relacio- nes (del Ayuntamiento) con los clubes deportivos de la ciudad favoreciendo su acercamiento”.
  10. 10. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 MARCO TEÓRICO GENERAL COMPETENCIAL FASE DETECCIÓN: En base al objetivo anterior, se detecta, en el Art. 7.c de la Ley 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra que, es competencia de los municipios y concejos de Navarra, el hecho de “procurar el desarrollo del asociacionismo deportivo local” 1 (Necesidad Normativa). Asimismo se recaba, a través de varias entrevistas con técnicos deportivos locales de la comarca, informa- ción sobre acciones realizadas por dichas Entidades Locales en relación con sus clubes deportivos locales (Necesidad Comparativa). FASE DE INTERPRETACIÓN: Se estima conveniente redactar un con- venio de colaboración entre el Ayuntamiento de Corella y los clubes deportivos locales, al amparo de la diferente literatura encontrada y de los preceptos legales aplicables para su formalización.
  11. 11. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 DETECCIÓN DE PRESENTES NECESIDADES FÍSICAS Previa convocatoria por escrito al efecto, se reúne el técnico del Área deportiva municipal con los presidentes de los siete clubes deportivos locales de Corella, para detectar, de primera 2 mano, las necesidades de los mismos (Necesidad Sentida) y las potenciales relaciones que se podrían formalizar en los convenios de colaboración. Durante las entrevistas, se utilizará una planilla semiestructurada para recoger datos. Además se realiza una mesa redonda con la Agrupación Muni- cipal Deportiva sobre este tema.
  12. 12. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES Configuración de objetivos En coherencia con la fase de detección anterior, se establecen dos objetivos, que perfilan las actuaciones 3-1 prácticas posteriores de esta Planificación: 1. Compartir los recursos de los clubes deportivos locales y los del Ayuntamiento de Corella, para realizar acciones conjuntas de fomento deportivo. 2. Mejorar la conexión explícita entre la oferta municipal y la de los clubes deportivos locales.
  13. 13. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES Configuración de metas Para cuantificar, o en todo caso, precisar los objetivos anteriores, se establecen las siguientes dos metas: 3-2 1. Formalizar siete convenios de colaboración prorrogables anualmente. 2. Dar el mayor valor proporcional, en los criterios de concesión de subvenciones a los clubes deportivos locales, a acciones que conecten explícitamente oferta del club con oferta de la Entidad Local.
  14. 14. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES Configuración de recursos Para la consecución de las metas, se van a utilizar los 3-3 siguientes recursos: humanos y materiales (los propios del Servicio Municipal de Deportes y de los clubes deportivos locales); y financieros (la cantidad consignada en los presupuestos municipales para los clubes deportivos locales 33.000 euros).
  15. 15. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES Configuración de estrategias, métodos, técnicas y estilos Mediante la formalización de convenios con los clubes de- portivos locales (método), se pretende garantizar la cohesión intramunicipal del municipio de Corella 3-4 (estrategia), garantizando e induciendo a la participación activa de entidades en la promoción del deporte (estilo participativo). Para el control y el seguimiento de los convenios, se emplearán diferentes técnicas de detección, entre las que se pueden destacar, las encuestas, las reuniones de la Agrupación Municipal Deportiva y las sesiones de la Comisión de Deporte Municipal (técnicas).
  16. 16. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 INTERPRETACIÓN DE PRESENTES NECESIDADES Configuración de actividades y tareas Actividades: 1º) elaboración de borradores de convenios (entre abril y junio de 2003); 2º) secuencia de reuniones y entrevistas para redactar los convenios definitivos (julio 2003); 3º) aprobación 3-5 definitiva, por los órganos de gobierno y representación municipales (primeros de agosto 2003); 4º) convocatoria, a los medios de comunicación, para las firmas de los convenios (septiembre de 2003); 5º) firma de los convenios (septiembre 2003); 6º) control y evaluación de los convenios (desde la firma del convenio hasta junio de 2004). Tareas en” la convocatoria a los medios de comunicación”: elaboración de nota de prensa y envío por fax; y preparación de un pequeño resumen para los medios que asistan a la firma del convenio.
  17. 17. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN 4 FASES 0 1 2 3 4 EJECUCIÓN DE TAREAS Se consuma la satisfacción de necesidades sobre el o los destinatario/s final/es de la Planificación (necesidades manifestadas) mediante la ejecución de las tareas previstas con anterioridad. Basándonos en el ejemplo de la convocatoria a los medios de 4 comunicación, se realizará un proceso de detección (usando una hoja en blanco), para evaluar el desarrollo de lo previsto. Posteriormente, se realizará un proceso de interpretación so- bre los datos y resultados obtenidos de la tarea o tareas. De esta interpretación, se llega a la conclusión de que, en sucesi- vas convocatorias, se mande información no sólo por fax sino también que se confirme telefónicamente la recepción, ya que algunos medios se excusaron de su inasistencia por ese motivo.

×