Conferencia sobre cooperativas en Venezuela

14,017 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conferencia sobre cooperativas en Venezuela

  1. 1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE ENTIDADES COOPERATIVAS Ministerio para la Economía Popular
  2. 2. 31/01/2015 Lámina No: 2 Sunacoop impulsará Consejos Cooperativos Estadales Caracas, 20 de Diciembre de 2004.- Prensa Sunacoop La Superintendencia Nacional de Cooperativas inicia proceso de descentralización y de transferencia de las competencias hacia las regiones y municipios. Prioridad Crear los consejos cooperativos a nivel nacional será unas de las prioridades fundamentales que ejecutará la nueva gestión de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) en el 2005, según lo anunció Carlos Molina, máxima autoridad de Sunacoop. Objetivo El objetivo de estos consejos regionales es servir como una instancia de planificación, coordinación de planes y proyectos en materia cooperativa, al tiempo que fortalecerá los núcleos de desarrollo endógeno a nivel de los municipios. A demás tendrá como tarea la educación permanente. Molina explicó que esta iniciativa permitirá planificar con mayor eficiencia la gestión cooperativa a nivel de las regiones, “Ya no sería una gestión centralizada por parte de Sunacoop sino que será llevada hacia los municipios.
  3. 3. 31/01/2015 Lámina No: 3 Información estadística 131.581 Cooperativas registradas hasta junio 2006 8.710 Cooperativas registradas hasta junio 2006, Anzoátegui. El Estado ocupa el quinto lugar
  4. 4. 31/01/2015 Lámina No: 4 Información estadística, Junio 2006 61,66% se dedican a la prestación de servicios 30,03% se dedican a la producción de bienes
  5. 5. 31/01/2015 Lámina No: 5 Diferencias entre una Compañía y una Cooperativa Elemento Empresas Mercantiles Empresas Cooperativas Número de Accionistas Limita cantidad de accionistas Se acepta cualquier cantidad de asociados Cuota de Poder El poder lo determina la cantidad de acciones que posea Cada miembro tiene un solo voto independiente de la cantidad de certificados que posea Capital El capital se fija en el documento constitutivo, su alteración se rige por normas jurídicas El capital es variable e indeterminado Movilidad de las Acciones Las acciones son negociables y transferibles No son transferibles Distribución de Ganancias Las utilidades o ganancias se reparten según el numero de acciones de cada socio. Los excedentes se distribuyen en la base del trabajo realizado en proporción a las operaciones efectuadas, y a sus aportaciones Diferencias entre una Empresa Mercantil y una Asociación Cooperativa
  6. 6. 31/01/2015 Lámina No: 6 TIPOS DE COOPERATIVAS  • Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios. • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios. - Obtención de Bienes y Servicios - • Cooperativas de Ahorro y Crédito • Cooperativas Mixtas.
  7. 7. 31/01/2015 Lámina No: 7 Definición Cooperativas, LEAC. Sept. 2001 COOPERATIVAS Artículo 2°. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
  8. 8. 31/01/2015 Lámina No: 8 PRINCIPIOS DE COOPERATIVISMO PRINCIPIOS  1º) asociación abierta y voluntaria;  2º) gestión democrática de los asociados;  3º) participación económica igualitaria de los asociados;  4º) autonomía e independencia;  5º) educación, entrenamiento e información;  6º) cooperación entre cooperativas;  7º) compromiso con la comunidad.
  9. 9. 31/01/2015 Lámina No: 9 Código de Comercio y las Cooperativas. Artículo 353: Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por leyes especiales y sus reglamentos. No aplica: Reserva Legal, Descapitalización, Comisario, entre otros aspectos
  10. 10. 31/01/2015 Lámina No: 10 Régimen legal de las Cooperativas. Artículo 8°. Las cooperativas y sus formas de coordinación, asociación e integración se regirán por la Constitución, esta Ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general, por el Derecho Cooperativo. Supletoriamente se aplicará el derecho común, en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en última instancia, los principios generales del derecho.
  11. 11. 31/01/2015 Lámina No: 11 Régimen legal de las Cooperativas. La Constitución, LEAC, Reglamento, Estatutos, Reglamentos Internos, Derecho Cooperativo Supletoriamente el Derecho Común Los principios generales del Derecho 1 2 3
  12. 12. 31/01/2015 Lámina No: 12 Denominación de las Cooperativas. Artículo 14 La denominación social debe incluir el vocablo cooperativa con el agregado de la palabra que corresponda a su responsabilidad. Queda prohibido el uso de la denominación cooperativas y abreviaturas de esa palabra, a entidades no constituidas conforme a la presente Ley. Las cooperativas que se constituyan no podrán utilizar nombres para su identificación con los que se hayan constituido otras cooperativas, con similares o que puedan crear confusión con otras cooperativas creadas. VER PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 026-05, CARACAS, 30 de agosto de 2005.
  13. 13. 31/01/2015 Lámina No: 13 Responsabilidad de las Cooperativas. Las cooperativas pueden ser de responsabilidad limitada o suplementada. Son la responsabilidad limitada cuando los asociados responden por las obligaciones de la cooperativa sólo hasta el monto de los certificados que hayan suscrito. Son de responsabilidad suplementada cuando los asociados asumen el compromiso de respaldar dichas obligaciones hasta por una cantidad, adicional al valor de sus certificados, que será determinada en el acta constitutiva o en los Estatutos. Artículo 11, Reglamento. PROYECTO
  14. 14. 31/01/2015 Lámina No: 14 Responsabilidad de las Cooperativas. 90,82% de las Cooperativas se encuentran bajo el régimen de responsabilidad limitada. Información estadística hasta Junio 2006.
  15. 15. 31/01/2015 Lámina No: 15 ¿Quiénes pueden ser Asociados, Art. 18?. 1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios. 2. Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto. 3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artículo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos. 4. Los adolescentes con autorización de sus representantes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia.
  16. 16. 31/01/2015 Lámina No: 16 Contenido mínimo del Estatuto, Art. 13. • Denominación, duración y domicilio. • Determinación del objeto social. • Régimen de responsabilidad: Limitado o suplementado y sus alcances. • Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones. • Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  17. 17. 31/01/2015 Lámina No: 17 Contenido mínimo del Estatuto • Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial. Modalidades de toma de decisiones. • Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa. • Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa. • Régimen económico: Organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado; distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  18. 18. 31/01/2015 Lámina No: 18 Contenido mínimo del Estatuto • Normas sobre la integración cooperativa. • Procedimientos para la reforma del estatuto. • Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación. • Normas sobre el régimen disciplinario.
  19. 19. 31/01/2015 Lámina No: 19 Formación de la Cooperativa Artículo 9 El acuerdo para constituir una cooperativa se materializará en un acto formal, realizado en una reunión de los asociados fundadores, en la que se aprobará el estatuto, se suscribirán aportaciones y se elegirán los integrantes de las instancias organizativas previstas en dicho estatuto.
  20. 20. 31/01/2015 Lámina No: 21 Formación de la Cooperativa, aportaciones Artículo 10. Reglamento. Cuando las aportaciones sean en dinero, deberá anexarse al acta constitutiva, el soporte emanado de la institución financiera en el cual conste el abono del total de las aportaciones individuales, salvo que el capital pagado sea insuficiente para la apertura.
  21. 21. 31/01/2015 Lámina No: 22 Formación de la Cooperativa, aportaciones Continuación artículo 10: Las aportaciones de bienes o trabajo, deberán contener además del valor asignado, la constancia de aceptación de la cooperativa suscrita por la instancia que ejerza su administración. Los requisitos señalados serán constatados por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
  22. 22. 31/01/2015 Lámina No: 23 Exención del pago para registro Artículo 12 La inscripción en el Registro Público del acta constitutiva y estatuto de las cooperativas, así como el registro y expedición de copias de cualesquiera otro documento otorgado por las mismas, estará exento del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de este servicio.
  23. 23. 31/01/2015 Lámina No: 24 Número mínimo de Asociados Artículo 16 Las cooperativas podrán conformarse y funcionar con un mínimo de cinco asociados.
  24. 24. 31/01/2015 Lámina No: 25 Deberes de los Asociados Artículo 21 Son deberes y derechos de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezcan esta Ley y el estatuto: • Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las demás instancias, en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad. • Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de la cooperativa, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea y las instancias de coordinación y control establecidas en el estatuto. • Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias y asumir las responsabilidades que se les encomienden, dentro de los objetivos de la cooperativa.
  25. 25. 31/01/2015 Lámina No: 26 Deberes de los Asociados Artículo 21 Son deberes y derechos de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezcan esta Ley y el estatuto: - continuación. • Utilizar los servicios en las condiciones establecidas. • Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa. • Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes. • Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial los derivados de la Seguridad Social, y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo.
  26. 26. 31/01/2015 Lámina No: 27 Pérdida condición de Asociados Artículo 22 El carácter de asociado se extingue por: • Fin de la existencia de la persona física o jurídica. • Renuncia. • Pérdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en esta Ley, su reglamento y el estatuto correspondiente, salvo los previstos en el artículo 19. • Exclusión acordada en la reunión general de los asociados o asamblea, por las causas establecidas en los estatutos. • Extinción de la cooperativa.
  27. 27. 31/01/2015 Lámina No: 28 Reintegros a los Asociados Reintegros Artículo 23. En caso de perdida de la condición de asociado por cualquiera de las causas señaladas en el artículo anterior, los asociados sólo tienen derecho a que se les reintegren los préstamos que le hayan hecho a la cooperativa, respetando los plazos establecidos, el valor de las aportaciones integradas y los excedentes que le correspondan, deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicio de la revalorización que pudieren tener. El estatuto preverá las condiciones para los reintegros, los que en ningún caso se podrán retener por un período superior a seis (6) meses, a menos que las condiciones económicas de la cooperativa lo impidan
  28. 28. 31/01/2015 Lámina No: 29 Instancias de Organización Artículo 25 Las cooperativas deben contemplar en sus estatutos para su coordinación, asambleas o reuniones generales de los asociados. Además podrán contar con instancias, integradas por asociados, para la coordinación de los procesos administrativos, de evaluación, control, educación y otras que se consideren necesarias. Ver Artículo 3 Reglamento.
  29. 29. 31/01/2015 Lámina No: 30 Instancias de Organización Artículo 25, LEAC Artículo 20, Reglamento Asamblea de Asociados Instancia Control-Evaluac.Instancia Administración Instancia de Educación De cada instancia se elegirán miembros principales y suplentes.
  30. 30. 31/01/2015 Lámina No: 31 Atribuciones de Instancia Administración, Reg. 25 1.- Ejecutar las decisiones acordadas en la Asamblea de Asociados. 2.- Llevar sistemas adecuados de contabilidad, así como cuidar de que los registros y documentos necesarios se lleven y conserven bien. 3.- Llevar cuidadosamente el libro de actas, libros contables y demás libros exigidos.
  31. 31. 31/01/2015 Lámina No: 32 Atribuciones de Instancia Administración, Reg. 64 4.- Aprobar la incorporación de nuevos asociados *. 5.- Efectuar anualmente un estudio financiero de la Cooperativa y recomendar a la Asamblea la forma en que deberán utilizarse los excedentes. 6.- Presentar a la Asamblea la cuenta, el balance, los informes o memorias, el plan anual de actividades y su respectivo presupuesto, y los proyectos de reformas estatutarias, de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  32. 32. 31/01/2015 Lámina No: 33 Atribuciones de Instancia Administración, Reg. 25 7.- Adquirir, enajenar y gravar, previa aprobación de la Asamblea, bienes inmuebles y celebrar toda clase de contratos sobre los mismos.
  33. 33. 31/01/2015 Lámina No: 34 Atribuciones de Instancia Administración, Reg. 25 8.- Convocar las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias en el plazo señalado en cada caso. 9.- En general, desarrollar las actividades establecidas en la Ley, este Reglamento y los respectivos estatutos.
  34. 34. 31/01/2015 Lámina No: 35 Atribuciones Instancia Control-Evaluación, Reg. 27 1.- Vigilar el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los miembros de la instancia que ejerza las funciones de administración y demás instancias. 2.- Revisar periódicamente los libros contables que por obligación de Ley deben llevar la cooperativa, a fin de verificar que la contabilidad sea llevada oportunamente. 3.- Vigilar la inversión de los fondos sociales.
  35. 35. 31/01/2015 Lámina No: 36 Atribuciones Instancia Control-Evaluación, Reg. 27 4.- Evaluar el resultado de las operaciones económicas mediante el análisis de los estados financieros de la cooperativa. 5.- Realizar las orientaciones y correctivos que sean necesarios para el mejor desempeño administrativo de la cooperativa.
  36. 36. 31/01/2015 Lámina No: 37 Atribuciones Instancia Control-Evaluación, Reg. 27 6.- Emitir dictamen sobre la memoria y cuenta de la instancia que ejerce las funciones de administración y presentarlo a la Asamblea. 7.- Vigilar el otorgamiento, renovación y la ejecución de las garantías que deben dar las personas que administren o tengan a su cargo bienes de la cooperativa.
  37. 37. 31/01/2015 Lámina No: 38 Atribuciones Instancia Control-Evaluación, Reg. 27 8.- Comunicar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y a los organismos de integración respectivos, cualquier información que llegue a su conocimiento sobre los manejos irregulares en la cooperativa. 9.- Ordenar auditorias y escoger las personas que deben realizarlas y fijar las condiciones en que deben ser contratadas.
  38. 38. 31/01/2015 Lámina No: 39 Atribuciones Instancia Control-Evaluación, Reg. 27 10.- Convocar a las asambleas cuando exista riesgo grave e inminente que amenace el normal funcionamiento de la cooperativa, bajo las condiciones fijadas en los estatutos de la misma. 11.- Las demás que le fijen este Reglamento y los estatutos.
  39. 39. 31/01/2015 Lámina No: 40 Atribuciones Instancia Educación, Reg. 29 1.- La planificación y evaluación colectiva de la acción cooperativa cotidiana y permanente. 2.- El diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios y participativos. 3.- Los procesos de formación y capacitación de los asociados, o de cualquiera otra persona, en todo lo relativo al objeto de la cooperativa.
  40. 40. 31/01/2015 Lámina No: 41 Atribuciones Instancia Educación, Reg. 29 4.- La instrucción de los asociados, o de cualquiera otra persona, en los principios y valores del cooperativismo. 5.- Realizar convenios con instituciones públicas o privadas, para fortalecer la capacitación de los asociados, empleados, obreros y la comunidad. 6.- Cualquiera otra que señale la Asamblea o los estatutos. VER PROVIDENCIA No. 039-05. CARACAS, 06 de diciembre de 2005
  41. 41. 31/01/2015 Lámina No: 42 Atribuciones de la Asamblea, Art. 26 1. Aprobar y modificar el estatuto y los reglamentos que le correspondan. 2. Fijar las políticas generales y aprobar los planes y presupuestos. 3. Decidir sobre cuáles integrantes de las instancias deberán elegirse y removerse por la reunión general de asociados o asamblea, de conformidad con el estatuto. 4. Analizar y tomar las decisiones que correspondan con relación a los balances económicos y sociales. 5. Decidir sobre los excedentes.
  42. 42. 31/01/2015 Lámina No: 43 Atribuciones de la Asamblea, Art. 26 6. Decidir sobre la afiliación o desafiliación a organismos de Integración. 7. Decidir sobre las políticas para la asociación con personas jurídicas de carácter asociativo y sobre las políticas para la contratación con personas jurídicas públicas o privadas. 8. Resolver sobre fusión, incorporación, escisión, segregación, transformación o disolución. 9. Decidir sobre la exclusión de asociados, de conformidad con la Ley y el estatuto correspondiente. 10. Las demás que le establezca esta Ley, su reglamento o el estatuto de cooperativa.
  43. 43. 31/01/2015 Lámina No: 44 Disolución, Art. 71 • Decisión de por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los presentes en la asamblea o reunión general de asociados, realizada de conformidad con el quórum que se establezca en el estatuto, convocada para tal fin. • La imposibilidad manifiesta de realizar el objeto social de la cooperativa o la conclusión del mismo. • Reducción del número de asociados por debajo del mínimo legal establecido en esta Ley, durante un período superior a un año.
  44. 44. 31/01/2015 Lámina No: 45 Disolución, Art. 71 • Transformación, fusión, segregación o incorporación • Reducción del capital por debajo del mínimo establecido por el estatuto por un período superior a un año. • Cuando no realice actividad económica o social por más de dos años. • Cuando el pasivo supere al activo y no pueda recuperarse la cooperativa después de establecido en el régimen excepcional previsto en esta Ley.
  45. 45. 31/01/2015 Lámina No: 46 Contabilidad El Tesorero es el principal responsable de llevar o hacer llevar la contabilidad y el resto de la Instancia de Administración también es responsable solidariamente. Por otra parte la Instancia de Control - Evaluación debe controlar y vigilar el uso de los recursos económicos y su debido registro en los libros, para la Asamblea Ordinaria anual este Consejo debe prestar su opinión libre de los estatutos financieros.
  46. 46. 31/01/2015 Lámina No: 47 Libros de Contabilidad, al menos 10.  Libro de actas de asambleas  Libro de asistencia a las asambleas  Libro de actas de cada una de las instancias que tenga la cooperativa  Libro de registro de asociados  Libros contables: Diario, Mayor e Inventario.
  47. 47. 31/01/2015 Lámina No: 48 Libros de Contabilidad, Mecanizado y Autorización. Cuando las cooperativas y los organismos de integración registren sus operaciones contables de manera sistematizada, deberán hacerlo en hojas forma continua. En todo caso, deberán ser autorizados previamente por el Registro en el que se haya protocolizado el documento constitutivo de la cooperativa u organismo de integración.
  48. 48. 31/01/2015 Lámina No: 51 PCGA de Contabilidad Artículo 53. Las cooperativas llevarán contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El régimen relativo al ejercicio económico se establecerá en el estatuto así como las disposiciones para el ejercicio irregular al inicio de la cooperativa.
  49. 49. 31/01/2015 Lámina No: 52 Tipos de Certificados 1.- Certificado de asociación: Es un título o documento que comprueba que una persona ha cancelado la cuota mínima para poder ser asociado de una cooperativa. 2.- Certificado de aportación: Es el título o documento que representa la contribución mínima que un asociado ha realizado para que la cooperativa pueda funcionar. 3.- Certificado rotativo Es un título que representa las aportaciones adicionales que se hagan al patrimonio de la cooperativa, su emisión se decide en la Asamblea y pueden ser de valor desigual y sólo pueden adquirirlos los asociados. 4.- Certificado de inversión Es el certificado que se emite para reforzar los activos de la cooperativa: adquisición de máquinas, ampliación de edificios e instalaciones, etc. Este tipo de certificado es el único que gana intereses, puede ser adquirido por no asociados y puede ser vendido o traspasado. Articulo 52
  50. 50. 31/01/2015 Lámina No: 53 Capital Variable Artículo 47. El monto total del capital constituido por las aportaciones será variable e ilimitado, sin perjuicio de poder establecer en el estatuto una cantidad mínima y procedimientos para la formación e incremento del capital, en proporción con el uso, trabajo y producción real o potencial de los bienes y servicios y de los excedentes obtenidos.
  51. 51. 31/01/2015 Lámina No: 54 Aportaciones de Capital Artículo 46. Las aportaciones son individuales, y podrán hacerse en dinero, especie o trabajo, convencionalmente valuados, en la forma y plazo que establezca el estatuto. De cualquier tipo de aportaciones se emitirán certificados u otro documento nominativo, representativo de una o más de ellas. Estas aportaciones podrán ser para la constitución del capital necesario, rotativas, de inversión u otras modalidades. El estatuto establecerá las normas para cada tipo de aportación, cuáles podrán recibir interés y cuál será el límite del mismo.
  52. 52. 31/01/2015 Lámina No: 55 Excedentes Artículo 54. La asamblea o reunión general de asociados podrá destinar el excedente restante a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, la acción de la cooperativa y el sector cooperativo y podrán destinarlos para ser repartidos entre los asociados
  53. 53. 31/01/2015 Lámina No: 56 Excedentes Artículo 54. Continuación. por partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo o en proporción a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizado en ella y a sus aportaciones. Cuatro formas de reparto.
  54. 54. 31/01/2015 Lámina No: 57 Pérdidas del Periodo Cuando una cooperativa tenga pérdidas en su ejercicio económico éstas serán cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencia, si éste fuera insuficiente para enjugarlas, deberán cubrirse con las aportaciones de los asociados. Art. 54 de LEAC.
  55. 55. 31/01/2015 Lámina No: 58 Anticipos Societarios Artículo 35: Los asociados que aportan su trabajo tienen derecho a percibir, periódicamente, según su participación en la cooperativa, según lo que prevean los estatutos o reglamentos internos, anticipos societarios a cuenta de los excedentes de la cooperativa. (GRUPO 8)
  56. 56. 31/01/2015 Lámina No: 59 Anticipos Societarios, No son Salario, Art. 34 Los asociados que aportan su trabajo en las cooperativas no tienen vínculo de dependencia con la cooperativa y los anticipos societarios no tienen condición de salario. En consecuencia no estarán sujetos a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se someterán a los procedimientos previstos en esta Ley y en otras leyes que consideren la relación de trabajo asociado.
  57. 57. 31/01/2015 Lámina No: 60 Trabajo de No Asociados Artículo 36. Las cooperativas podrán, excepcionalmente, contratar los servicios de no asociados, para trabajos temporales que no puedan ser realizados por los asociados. Esta relación se regirá por las disposiciones de la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes y terminará cuando estos trabajadores se asocien a la cooperativa. Las personas naturales que trabajen hasta por seis meses para la cooperativa en labores propias de la actividad habitual de ésta, tendrán derecho a exigir su ingreso como asociados, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el estatuto, y cesaran en su relación laboral. VER ARTICULO 95, SUSPENSIÓN CERTIFICACIONES
  58. 58. 31/01/2015 Lámina No: 61 Trabajo de No Asociados, Reglamento Artículo 34, REGLAMENTO. Las cooperativas que tengan por objeto la producción de bienes o prestación de servicios podrán, para la ejecución de su objeto y por el lapso previsto en la Ley, contratar trabajadores que no sean asociados de la cooperativa. En todo caso la cooperativa la contratación de trabajadores no asociados no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del total de los asociados de la cooperativa.
  59. 59. 31/01/2015 Lámina No: 62 Trabajo de No Asociados, Reglamento Artículo 34, REGLAMENTO. Continuación Vencido el lapso temporal de contratación y reunido los requisitos, según el estatuto de la cooperativa para su admisión, el trabajador tendrá derecho a exigir su ingreso como asociado. En consecuencia la cooperativa, no podrá renovar o realizar una nueva contratación para la misma prestación con el mismo u otro trabajador no asociado.
  60. 60. 31/01/2015 Lámina No: 63 Trabajo de No Asociados, Providencia Oct. 2005 Certificación de Cumplimiento de Cooperativas serán otorgadas cuando las soliciten organismos del Estado La Providencia Administrativa , tiene como objeto establecer las condiciones y requisitos bajo los cuales, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, otorgará la Certificación de Cumplimiento, a las Asociaciones Cooperativas, Octubre 2005
  61. 61. 31/01/2015 Lámina No: 64 Trabajo de No Asociados, Providencia Oct. 2005 Asociaciones deberán consignar conjuntamente con la solicitud, los siguientes documentos: En primer lugar en las asociaciones cooperativas que tengan por objeto la producción de bienes y servicios, el listado de asociados a la fecha de la solicitud con indicación expresa a las labores que realizan y el listado de trabajadores no asociados, indicando también las labores que realizan y el tiempo de servicio prestado.
  62. 62. 31/01/2015 Lámina No: 65 Trabajo de No Asociados, Providencia, Sept. 2005 En segundo lugar las asociaciones cooperativas que tengan por objeto las actividades de obtención de bienes y servicios, los estados financieros del ejercicio económico terminado, el cual conste la partida correspondiente a los excedentes provenientes de las actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros. PA, Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005.
  63. 63. 31/01/2015 Lámina No: 66 Contratación con otras entidades Artículo 37. Las cooperativas de cualquier naturaleza, cuando no estén en la posibilidad de realizar por sí mismas el trabajo que les permita alcanzar su objeto, contratarán los servicios de cooperativas o empresas asociativas y de no ser esto posible, podrán contratar empresas de otro carácter jurídico, siempre que no se desvirtúe el acto cooperativo.
  64. 64. 31/01/2015 Lámina No: 67 Revalorización de Activos Artículo 48. Las cooperativas podrán revalorizar sus activos de conformidad con las disposiciones que regulan la materia. ¿Efecto financiero relacionado con los PCGA?. Ver 51. ¿Método Mixto?. ¿Revalorizaciones Simples?
  65. 65. 31/01/2015 Lámina No: 68 Reservas Irrepartibles Artículo 51. Las reservas de emergencia, el fondo de educación, los otros fondos permanentes, así como los legados, donaciones y cualquier otro bien o derecho patrimonial otorgado a la cooperativa a título gratuito, constituyen patrimonio irrepartible de las cooperativas, en consecuencia no podrán distribuirse entre los asociados a ningún título, ni acrecentarán sus aportaciones individuales.
  66. 66. 31/01/2015 Lámina No: 69 Reservas Irrepartibles, Uso art.75 Una vez cancelado el pasivo y devuelto el valor de las aportaciones, la comisión liquidadora entregará los fondos irrepartibles, y el remanente que resultare, al organismo de integración al que estuviese afiliada la cooperativa, con destino al fondo de educación u a otro fondo irrepartible. En caso de no estar afiliada a ningún organismo de integración, se entregarán a una cooperativa de la localidad, con el destino mencionado.
  67. 67. 31/01/2015 Lámina No: 70 Tipos de Fondos y Reservas, definiciones DEFINICIONES DE LOS FONDOS DE RESERVAS OBLIGATORIOS POR LA LEAC
  68. 68. 31/01/2015 Lámina No: 71 Tipos de Fondos y Reservas, definiciones Fondo de Educación: conjunto de activos líquidos destinados a la instrucción y desarrollo de las actividades y capacidades de los asociados con relación a las actividades específicas que constituyen el objeto de la cooperativa, así como en el cooperativismo y el desarrollo humano en general. Reglamento, Artículo 2, Definiciones
  69. 69. 31/01/2015 Lámina No: 72 Tipos de Fondos y Reservas, definiciones Reserva de Emergencia: conjunto mínimo de fondos líquidos, reservados para afrontar situaciones extraordinarias de crisis financieras, contingencias operativas o naturales, en las Asociaciones Cooperativas. Reglamento, Artículo 2, Definiciones
  70. 70. 31/01/2015 Lámina No: 73 Tipos de Fondos y Reservas, definiciones Fondo de Protección Social: conjunto de activos líquidos destinados a la implementación de un sistema integral de seguridad social en beneficio de los asociados y demás miembros de las Asociaciones Cooperativas. Reglamento, Artículo 2, Definiciones
  71. 71. 31/01/2015 Lámina No: 74 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 FONDOS DE RESERVAS OBLIGATORIOS POR LA LEAC
  72. 72. 31/01/2015 Lámina No: 75 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CONSIDERANDO Que es obligatorio que las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integración constituyan los Fondos correspondientes a las Reservas de Emergencia, Protección Social y Educación.
  73. 73. 31/01/2015 Lámina No: 76 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CONSIDERANDO Que el artículo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece los mecanismos para hacer las correspondientes deducciones que serán enteradas a los Fondos de Emergencia, Protección Social y Educación.
  74. 74. 31/01/2015 Lámina No: 77 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CONSIDERANDO Que del artículo 95 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se infiere la prohibición de distribuir entre los asociados los excedentes resultantes de operaciones con no asociados en actividades de obtención de bienes y servicios.
  75. 75. 31/01/2015 Lámina No: 78 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN Y SUSTENTO DE LOS FONDOS DE RESERVA DE EMERGENCIA, PROTECCION SOCIAL Y EDUCACIÓN DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN.
  76. 76. 31/01/2015 Lámina No: 79 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTICULO 1. Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integración deberán al cierre de su ejercicio económico, realizar los apartados para la creación y mantenimiento de los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, basados en el producto de las operaciones totales y la generación de excedentes.
  77. 77. 31/01/2015 Lámina No: 80 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 2. Las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración al cierre de cada ejercicio económico, deberán deducir el uno por ciento (1%) de los ingresos totales para destinarlos, por partes iguales a los Fondos de Emergencia, Protección Social y Educación; y una vez obtenido el excedente neto, resultante del ejercicio económico, destinaran el treinta por ciento (30%) de éste, para ser distribuidos de la siguiente manera:
  78. 78. 31/01/2015 Lámina No: 81 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 2. 1. Diez por ciento (10%) para el Fondo de Reserva de Emergencia, que se destinará para cubrir pérdidas. 2. Diez por ciento (10%) para el Fondo de Protección Social, que se utilizará para desarrollar planes de previsión social de los asociados.
  79. 79. 31/01/2015 Lámina No: 82 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 2. 3. Diez por ciento (10%) para el Fondo de Educación, que se utilizará para ejecutar los proyectos de formación y capacitación.
  80. 80. 31/01/2015 Lámina No: 83 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 3. Las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración para obtener el excedente neto, una vez deducido el uno por ciento (1%), harán del producto de sus operaciones totales las deducciones que se expresan a continuación: 1. Costos y Gastos generales 2. Depreciaciones y Provisiones 3. Anticipos Societarios
  81. 81. 31/01/2015 Lámina No: 84 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 4. Las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración que desarrollen actividades de obtención de bienes y servicios, sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, deberán distribuir, por partes iguales en los Fondos de Emergencia, Protección Social, y Educación, la totalidad de los excedentes provenientes de operaciones realizadas con no asociados.
  82. 82. 31/01/2015 Lámina No: 85 Tipos de Reservas PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No PA-030-05, CARACAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DICTA ARTÍCULO 5. El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Providencia hará aplicable la sanción prevista en el artículo 94 numeral 1 y artículo 95 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. MULTA HASTA 1.500 U.T. SUSPENSIÓN DEL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO Y MULTAS.
  83. 83. 31/01/2015 Lámina No: 86 Tipos de Reservas Artículo 95, LEAC Cuando las cooperativas contraten en forma permanente los servicios de trabajadores no asociados, contraviniendo las disposiciones de esta Ley o distribuyan entre los asociados los excedentes resultantes de operaciones con no asociados en actividades de obtención, corresponderá la suspensión de certificaciones. Concurrentemente se aplicarán las multas entre 151 y 350 unidades tributarias a las personas o a las entidades responsables y se iniciará el trámite para su disolución y liquidación.
  84. 84. 31/01/2015 Lámina No: 92 Estados Financieros, Resolución 34-05 Resolución Gaceta Oficial No. Nº 38.298 DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2005, PA. 34-05 Obligación de envío de Información financiera a SUNACOOP
  85. 85. 31/01/2015 Lámina No: 93 Estados Financieros, Resolución 34-05 Resolución Gaceta Oficial No. Nº 38.298 DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2005 Artículo 1: Las cooperativas y los organismos de integración deberán celebrar su asamblea anual de asociados dentro de los tres meses siguientes a la terminación de su ejercicio económico y remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los quince días hábiles siguientes a la realización de la asamblea, los siguientes documentos:
  86. 86. 31/01/2015 Lámina No: 94 Estados Financieros, Resolución 34-05 Resolución Gaceta Oficial No. Nº 38.298 DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2005 1.- Copia del Acta de la asamblea ordinaria anual de asociados. 2.- Los Estados financieros básicos correspondientes al ejercicio económico terminado y presentado a la asamblea, codificado de acuerdo al plan único de cuentas, emanado de SUNACOOP con los siguientes anexos integrantes: El Estado de Flujo de Efectivo y el Movimiento de las cuentas del patrimonio. ¿Son básicos?
  87. 87. 31/01/2015 Lámina No: 95 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial 3.- Memoria y cuenta de las instancia de la cooperativa. 4.- Plan anual de actividades y su respectivo presupuesto 5.- Listado de asociados a la fecha.
  88. 88. 31/01/2015 Lámina No: 96 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial Artículo 2: Las cooperativas y los organismos de integración deberán enviar a SUNACOOP , dentro de los treinta días consecutivos a la terminación de cada trimestre: El Balance de Comprobación y la conciliación bancaria del último mes del respectivo trimestre, con sus soportes bancarios.
  89. 89. 31/01/2015 Lámina No: 97 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial Artículo 3: Las Cooperativas que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios, deberán presentar separadamente, en el Estado de Ganancias y Pérdidas, la cuenta correspondiente a los ingresos provenientes de las operaciones realizadas con terceros.
  90. 90. 31/01/2015 Lámina No: 98 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial Artículo 4: Las cooperativas y los organismos de integración deberán enviar semestralmente a SUNACOOP, el listado de empleados que prestan servicios a las mismas, con indicación de aquellos que son asociados.
  91. 91. 31/01/2015 Lámina No: 99 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial Artículo 5: Las cooperativas y los organismos de integración deberán enviar a SUNACOOP, dentro de los 15 días a la celebración de la misma, una copia del acta de asamblea extraordinaria de asociados donde se acordó la reestructuración de los miembros directivos de las respectivas instancias.
  92. 92. 31/01/2015 Lámina No: 100 Estados Financieros, Resolución No.34-05 Resolución Gaceta Oficial Artículo 6: SUNACOOP, podrá solicitar a las cooperativas y organismos de integración, de acuerdo a sus operaciones económicas, los estados financieros auditados y ajustados y actualizados por efectos de la inflación de acuerdo con la DPC 10, emitida por la FCCPV ¿Es una potestad de Sunacoop, solicitar información de acuerdo con PCGA?
  93. 93. 31/01/2015 Lámina No: 102 Estados Financieros, Ley CP LAS COOPERATIVAS Y EL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PÚBLICA
  94. 94. 31/01/2015 Lámina No: 103 Estados Financieros, Ley CP Artículo 7.- Los servicios profesionales del Contador Público serán requeridos en todos los casos en que las Leyes lo exijan y muy especialmente en los siguientes: a) Para auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país, así como el dictamen sobre los mismos cuando dichos documentos sirvan a fines judiciales o administrativos. Asimismo será necesaria la intervención de un contador público cuando los mismos documentos sean requeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias, en el cumplimiento de su objeto social;
  95. 95. 31/01/2015 Lámina No: 104 Firmas de Contadores Públicos, Ley CP Artículo 9.- No constituye ejercicio profesional de la contaduría pública el desempeño de las siguientes actividades: llevar libros y registros de contabilidad; formular balances de comprobación o estados financieros; actuar como auditor interno; preparar informes con fines internos; preparar e instaurar sistemas de contabilidad; revisar cuentas y métodos contables con el propósito de determinar la eficacia de los mismos.
  96. 96. 31/01/2015 Lámina No: 105 Firmas de Contadores Públicos, Ley CP Artículo 12.- Cualquier contador público podrá establecer una firma u organización profesional, asociándose con otro u otros contadores públicos, la cual podrá dedicarse al ejercicio de actividades propias de esta profesión, de conformidad con esta Ley. La asociación así constituida, deberá contener los nombres de los socios y tendrá carácter civil, pero en todo caso la responsabilidad por sus actuaciones siempre estará a cargo de los asociados, quienes necesariamente deberán estar inscritos en el Colegio profesional de la Entidad Federal donde esté domiciliada la firma o la empresa.
  97. 97. 31/01/2015 Lámina No: 106 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO PA. 35-05
  98. 98. 31/01/2015 Lámina No: 107 LEAC, sobre el Certificado de Cumplimiento Artículo 90 Los organismos oficiales, para otorgar la protección y preferencias establecidas en el presente capítulo a favor de las cooperativas, deberán exigirles la presentación de una certificación de cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley en lo referente al trabajo asociado y del uso de los excedentes provenientes de actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros. Las cooperativas solicitarán a la Superintendencia Nacional de Cooperativas la emisión de estas certificaciones.
  99. 99. 31/01/2015 Lámina No: 108 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. CONSIDERANDO Que los Organismos Oficiales del Estado, para otorgar la protección y preferencias establecidas en el Capitulo XIII de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas, deberán exigirles a las Asociaciones Cooperativas, la presentación de una Certificación de Cumplimiento, en lo referente al trabajo asociado y a la irrepartibilidad entre los asociados, de los excedentes provenientes de actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros.
  100. 100. 31/01/2015 Lámina No: 109 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. CONSIDERANDO Que las labores propias en las actividades habituales de producción de bienes y prestación de servicios, que desarrollan las Asociaciones Cooperativas, deben ser ejecutadas directamente por sus asociados, y solo excepcionalmente pueden hasta por el lapso de seis (06) meses, contratar los servicios de no asociados.
  101. 101. 31/01/2015 Lámina No: 110 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. CONSIDERANDO Que existe prohibición de distribuir entre los asociados de las Cooperativas, los excedentes resultantes de operaciones con no asociados, en actividades de obtención de bienes y servicios.
  102. 102. 31/01/2015 Lámina No: 111 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO A LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS
  103. 103. 31/01/2015 Lámina No: 112 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 2: Toda Asociación Cooperativa que solicite ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas, la expedición de la Certificación de Cumplimiento, deberá hacerla por escrito, debiendo especificar en la misma, el Organismo Oficial al cual va dirigida y las razones de su solicitud.
  104. 104. 31/01/2015 Lámina No: 113 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 3: Las Asociaciones Cooperativas deberán consignar conjuntamente con la solicitud, los siguientes documentos: 1. Las Asociaciones Cooperativas que tengan por objeto las actividades de producción de bienes y prestación de servicios: El listado de asociados a la fecha de la solicitud, especificando quienes realizan labores propias en la Asociación Cooperativa y el listado de trabajadores no asociados, con expresa indicación de las labores que realizan y el tiempo de servicio prestado.
  105. 105. 31/01/2015 Lámina No: 114 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA 2. Las Asociaciones Cooperativas que tengan por objeto las actividades de obtención de bienes y servicios, deberán presentar los estados financieros del ejercicio económico terminado, en el cual conste la partida correspondiente a los excedentes provenientes de las actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros.
  106. 106. 31/01/2015 Lámina No: 115 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA PARAGRAFO PRIMERO: Cuando las Asociaciones Cooperativas realicen simultáneamente ambas actividades deberán dar cumplimiento a lo previsto en los numerales 1 y 2 de este artículo.
  107. 107. 31/01/2015 Lámina No: 116 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA PARAGRAFO SEGUNDO: La Superintendencia Nacional de Cooperativas podrá solicitar a las Asociaciones Cooperativas, cualquier otra información o documento que considere pertinente, para el otorgamiento de la Certificación de Cumplimiento.
  108. 108. Lámina No: 117 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 4: Toda la documentación debe ser remitida debidamente certificada por la Instancia correspondiente, de conformidad con los estatutos de la Asociación Cooperativa.
  109. 109. 31/01/2015 Lámina No: 118 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 5: Las Asociaciones Cooperativas deberán solicitar la Certificación de Cumplimiento, por cada preferencia o beneficio a otorgar por los Organismos Oficiales del Estado.
  110. 110. 31/01/2015 Lámina No: 119 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 6: La Superintendencia Nacional de Cooperativas sin perjuicio de los requisitos exigidos en esta Providencia Administrativa, verificará el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Providencia Administrativa Nº 034-05, de fecha 14 de octubre de 2005, emanada de esta Superintendencia.
  111. 111. 31/01/2015 Lámina No: 120 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 035-05 CARACAS, 14 de octubre de 2005. DICTA ARTÍCULO 7: En aquellos casos en los cuales las Asociaciones Cooperativas no llenaren los requisitos exigidos en esta Providencia Administrativa, no se les otorgará la Certificación de Cumplimiento.
  112. 112. 31/01/2015 Lámina No: 121 OTRAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE SUNACOOP. OTRAS PROVIDENCIAS
  113. 113. 31/01/2015 Lámina No: 122 OTRAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE SUNACOOP. PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº PA-039-05. CARACAS, 06 de diciembre de 2005  LINEAMIENTOS SOBRE LA FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y CONVALIDACIÓN EDUCATIVA
  114. 114. 31/01/2015 Lámina No: 123 OTRAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE SUNACOOP. PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 033-05, CARACAS, 14 de octubre de 2005.  PARAMETROS PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS EN LAS COOPERATIVAS Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN
  115. 115. 31/01/2015 Lámina No: 124 OTRAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE SUNACOOP. PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 026-05, CARACAS, 30 de agosto de 2005.  REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA RESERVA DE DENOMINACIÓN Y CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN A LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN
  116. 116. 31/01/2015 Lámina No: 125 Facilidades del Estado Venezolano “Establecimiento de preferencias en las concesiones que el Estado otorgue para actividades productivas y de servicios que realicen las cooperativas”. (Art.89 LEAC). Las empresas cooperativas están exentas del pago de Impuesto sobre la Renta. (Art.89, NUMERAL 11 LEAC), (Art.14, numeral 11 de LISLR.)
  117. 117. 31/01/2015 Lámina No: 126 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 TRÁMITES PARA SOLICITAR LA EXENCIÓN DEL ISLR. RESOLUCIÓN DEL SENIAT
  118. 118. 31/01/2015 Lámina No: 127 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 AVISO OFICIAL PASOS A SEGUIR POR LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS ANTE EL SENIAT, A OBJETO DE OBTENER LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TRIBUTOS (ISLR) PRIMERO: Las asociaciones cooperativas para disfrutar de los beneficios fiscales (exenciones) señaladas en el numeral 11 del artículo 89 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas deberán realizar lo siguiente: - Solicitar por escrito la exención del pago del tributo a que hubiere lugar, como se indica a continuación:
  119. 119. 31/01/2015 Lámina No: 128 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 Dirigir solicitud a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT, la cual podrá ser entregada ante cualquier oficina del SENIAT a nivel nacional, o en la sede de la Gerencia antes mencionada, ubicada en la Avenida Libertador, Centro Comercial Libertador, Nivel P-2, Local 33, Caracas, Distrito Capital, y deberá estar acompañada por los siguientes recaudos:
  120. 120. 31/01/2015 Lámina No: 129 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 - Copia simple del documento constitutivo y estatutos de la asociación cooperativa. - Registro de Información Fiscal (RIF) de la asociación cooperativa. - Certificado de cumplimiento dirigido al SENIAT, otorgado por la Superintendencia Nacional de Cooperativas. - Timbre Fiscal de 0,5 U.T por la primera hoja y de 0,02 U.T por hoja adicional.
  121. 121. 31/01/2015 Lámina No: 130 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 CUARTO: Verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT, emitirá un pronunciamiento calificando a la asociación solicitante como exenta y en consecuencia la misma se encontrará libre del pago del tributo y no sujeta a retenciones, por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de sus actividades propias de su objeto, debiendo presentar las declaraciones correspondientes de cada ejercicio económico.
  122. 122. 31/01/2015 Lámina No: 131 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 Aunque sean calificados como exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, las asociaciones cooperativas deben cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley que regula éste tributo y su Reglamento, y en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, comprendiendo entre ellos, el llevar los libros de contabilidad y registros de sus operaciones tributarias por mes calendario, pudiendo ser objeto de fiscalizaciones por parte del SENIAT y de la SUNACOOP, y en caso de comprobarse la simulación del acto cooperativo se perderá el beneficio de exención.
  123. 123. 31/01/2015 Lámina No: 132 Facilidades del Estado Venezolano, EXENCIÓN Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 QUINTO: En materia de Impuesto al Valor Agregado, por ser las asociaciones cooperativas entidades No Sujetas a dicho tributo, no deberán cobrar el mismo al vender bienes o prestar servicios derivados de las actividades propias de su objeto. No obstante, al adquirir, comprar, importar bienes o servicios gravados, la asociación cooperativa estará en la obligación de soportar y pagar el impuesto correspondiente.
  124. 124. 31/01/2015 Lámina No: 133 Requisitos inscripción en el SNC, RNC. 24-04-2006 ASOCIACIONES COOPERATIVAS  Planillas de Solicitud de Inscripción en el RNC, generadas por el Sistema RNC en Línea Copia simple del Acta Constitutiva y de las últimas modificaciones estatutarias; deben registrarse en la Oficina Subalterna de Registro, asimismo, para el caso de las cooperativas constituidas antes del 30/08/2001, fecha de entrada en vigencia de la Ley, deberán registrar estos documentos en un plazo de un año contados a partir de la publicación de misma en Gaceta Oficial, es decir hasta el 30/08/2.002).  Estados Financieros del último ejercicio económico debidamente auditados por un Contador Publico Colegiado. Si es recién constituida debe presentar un Balance de Apertura auditado a la fecha de constitución, si no tuvo actividad Balance General Auditado a la fecha del último cierre.  Copia del Registro de Información Fiscal, RIF. Copia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último ejercicio económico. Copia del Certificado de Inscripción en la SUNACOOP.
  125. 125. 31/01/2015 Lámina No: 134 Requisitos inscripción en el SNC, RNC. 7.2.2003 EVALUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS SIN ACTIVIDAD, RECIEN CONSTITUIDAS Y CON ACTIVIDAD QUE PRESENTEN ESTADOS FINANCIEROS A COSTOS HISTORICOS: (no se aplican los índices financieros) La Capacidad Financiera Estimada de Contratación es igual a su Capital Neto: CFEC= CN
  126. 126. 31/01/2015 Lámina No: 137 Facilidades del Estado Venezolano TRATAMIENTO DEL IVA “TÍTULO III DE LA NO SUJECIÓN Y BENEFICIOS FISCALES (LIVA) Capítulo I De la No Sujeción
  127. 127. 31/01/2015 Lámina No: 138 Facilidades del Estado Venezolano “TÍTULO III DE LA NO SUJECIÓN Y BENEFICIOS FISCALES (LIVA) Capítulo I De la No Sujeción Artículo 16. No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley: 4. Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos, institutos de créditos o empresas regidas por el Decreto Nº 1.526 con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 5 de esta Ley, e igualmente las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, las sociedades cooperativas, las bolsas de valores, las entidades de ahorro y préstamo, las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario;
  128. 128. 31/01/2015 Lámina No: 139 Facilidades del Estado Venezolano, Contribuyentes Formales Artículo 8. LIVA. Son contribuyentes formales, los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. NO SE REFIERE AL CONCEPTO DE NO SUJECIÓN
  129. 129. 31/01/2015 Lámina No: 140 Facilidades del Estado Venezolano, Contribuyentes Formales “Deberes de los contribuyentes formales Los contribuyentes formales del IVA, sujetos que realizan exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto, tales como los beneficiados por el Decreto N° 2.133, publicado en Gaceta Oficial N° 37.571 del 15/11/2002, deben cumplir con los deberes dispuestos por la Administración Tributaria en la Providencia Administrativa N° SNAT/2003/1.677, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.677, de fecha 25 de abril de 2003, los cuales corresponden, entre otros a:
  130. 130. 31/01/2015 Lámina No: 141 Facilidades del Estado Venezolano, Contribuyentes Formales “Deberes de los contribuyentes formales 1. Estar inscritos en el RIF; 2. Emitir documentos que soporten las operaciones de venta o prestaciones de servicio por duplicado, que cumplan con los requisitos que la providencia dispone; 3. Llevar una relación cronológica mensual de todas las operaciones de venta, en sustitución del libro de ventas; 4. Llevar una relación cronológica mensual de todas las operaciones de compra, en sustitución del libro de compras;
  131. 131. 31/01/2015 Lámina No: 142 Facilidades del Estado Venezolano, Contribuyentes Formales “Deberes de los contribuyentes formales 5. Presentar la información contenida en la Relación de compras y de ventas, a solicitud de la Administración Tributaria; 6. Presentar declaración informativa por cada trimestre del año civil, o semestre, según su condición, a través la Forma 30, dentro de los quince (15) días continuos siguientes al período ante la Gerencia Regional de Tributos Internos que corresponda a su jurisdicción, de acuerdo con su domicilio.
  132. 132. 31/01/2015 Lámina No: 143 SSO y las Cooperativas Artículo 4: Los miembros de las cooperativas de producción y de servicios y las administraciones obreras estarán sujetas al régimen de la presente Ley. El Ejecutivo Nacional dictará las condiciones y requisitos para la aplicación del Seguro Social Obligatorio a las cooperativas y administraciones mencionadas. Uso del Fondo de Reserva de Protección Social
  133. 133. 31/01/2015 Lámina No: 144 SSO y las Cooperativas Artículo 32. REGLAMENTO. Las cooperativas que tengan por objeto la producción de bienes y servicios tienen la obligación de inscribir a sus asociados en el seguro social obligatorio, para lo cual deberán formalizar su inscripción conforme a las condiciones y requisitos que a tal efecto dicte el Ejecutivo Nacional. Cuando las cooperativas realicen otra tipo de actividad será potestativa su inscripción de acuerdo a lo que en efecto haya acordado la asamblea general de asociado.
  134. 134. 31/01/2015 Lámina No: 145 IMPUESTOS MUNICIPALES, Art. 89 Los estados y municipios, con el fin de contribuir con la promoción y protección que de las cooperativas hace el Estado, y, en consideración del carácter generador de beneficios colectivos de estas asociaciones, en sus leyes y ordenanzas, establecerán disposiciones para promover y proteger a las cooperativas en coherencia con lo establecido en esta Ley.
  135. 135. 31/01/2015 Lámina No: 146 IMPUESTOS MUNICIPALES. LOPPM Capítulo V De la potestad tributaria del Municipio Sección Primera Disposiciones generales Artículo 162. El Municipio a través de ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición constitucional o que les sean asignados por ley nacional o estadal. Asimismo, los municipios podrán establecer los supuestos de exoneración o rebajas de esos tributos. Gaceta Oficial Nº 5.806 (Extraordinaria) de fecha 10 de Abril del 2006
  136. 136. 31/01/2015 Lámina No: 147 IMPUESTOS MUNICIPALES. LOPPM Capítulo V De la potestad tributaria del Municipio Sección Primera Disposiciones generales Artículo 170. El Municipio sólo podrá acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos o contribuciones municipales especiales, en los casos y con las formalidades previstas en las ordenanzas. La ordenanza que autorice al alcalde o alcaldesa para conceder exoneraciones especificará los tributos que comprende, los presupuestos necesarios para que proceda, las condiciones a las cuales está sometido el beneficio y el plazo máximo de duración de aquél.
  137. 137. 31/01/2015 Lámina No: 148 INCE, Gaceta Oficial Nº 29.155 de fecha 08 de enero de 1970 Capítulo III De los Recursos del Instituto Artículo 10.- El Instituto dispondrá para sufragar los gastos de sus actividades, de las aportaciones siguientes: 1º) Una contribución de los patronos, equivalente al dos por ciento (2%) del total de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie, pagados al personal que trabaja en los establecimientos industriales o comerciales no pertenecientes a la Nación, a los Estados ni a las Municipalidades. 2º) El medio por ciento (1/2%) de las utilidades anuales, pagadas a los obreros y empleados y aportadas por éstos. Tal cantidad será retenida por los respectivos patronos para ser depositada a la orden del Instituto, con la indicación de la procedencia.
  138. 138. 31/01/2015 Lámina No: 149 INCE, Regl., Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de noviembre del 2003 Artículo 67.- Plazo para el pago de los aportes y contribuciones. La contribución a que se refiere el numeral 1 del artículo 61 de este Reglamento y de acuerdo con lo previsto en el ordinal 1º del artículo 10 de la Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), será cancelada por las empresas obligadas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, en la entidad bancaria que determine el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en la respectiva localidad. Para los efectos de este Reglamento, se entiende como trimestre, el trimestre civil.
  139. 139. 31/01/2015 Lámina No: 150 Sanciones Sanciones establecidas en los artículos 91 al 96. • Hasta Mil Unidades Tributarias. • Hasta Mil quinientas Unidades Tributarias • Suspensiones • Intervenciones
  140. 140. 31/01/2015 Lámina No: 151 Sanciones, Caso Zulia Cerradas y multadas tres cooperativas en el Zulia Durante 72 horas no pudieron trabajar y además deben pagar 750 unidades tributarias y se les suspendió el certificado de cumplimiento porque estaban explotando a más de 600 trabajadores, según informó Carlos Molina, Superintendente Nacional de Cooperativas-SUNACOOP
  141. 141. 31/01/2015 Lámina No: 152 Sanciones, Caso Zulia Cerradas y multadas tres cooperativas en el Zulia Además de esta irregularidad, Molina señaló que durante la fiscalización fueron encontradas fallas administrativas, como no llevar los libros de actas y de asamblea, no tenían al día la contabilidad, no habían remitido los estados contables a la Superintendencia y no tenían actualizada la lista de los asociados.
  142. 142. 31/01/2015 Lámina No: 153 Sanciones, Caso Zulia Cerradas y multadas tres cooperativas en el Zulia Dijo que situaciones similares se han encontrado en otros estados, pero a su entender la falta que más se repite es que la actividad de las cooperativas no la realizan los mismos asociados, sino terceros.
  143. 143. 31/01/2015 Lámina No: 154 Información Asamblea Nacional, Abril 2006 Denuncias e irregularidades Por otra parte, al referirse a las denuncias recibidas por este despacho, aseveró que se han constatado vicios en 1.135 cooperativas, 560 por malversación de fondos y no rendición de cuentas, 240 por exclusión indebida de asociados, 198 por efectuar actividades a través de terceras personas, lo que el superintendente denominó explotación de la mano de obra barata, 35 por tener juntas directivas paralelas, 84 por tomar decisiones sin consultar a la asamblea de los cooperativistas y 18 por no crear los fondos obligatorios que estipula ley.
  144. 144. 31/01/2015 Lámina No: 155 Información Asamblea Nacional, Abril 2006 Asimismo, destacó que se ha incumplido con la entrega trimestral de información, es decir, el balance contable que deben consignar ante la Superintendencia, manifestando que han logrado un acuerdo con el Seniat para otorgar exoneración en el pago del impuesto sobre la renta a quienes tengan su certificado de cumplimiento de haber entregado la referida información al Sunacoop.
  145. 145. 31/01/2015 Lámina No: 156 Cambios en el Plan de Cuentas Eliminación de las partidas “Revalorizaciones” Depreciable Cuentas Edificios e Instalaciones Maquinaria y Equipos Vehículo Muebles y Enseres Equipo de Computación Depreciación Acumulada Edificios Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipos Depreciación Acumulada Vehículo Depreciación Acumulada Muebles y Enseres Depreciación Acumulada Equipo de Computación
  146. 146. 31/01/2015 Lámina No: 157 Cambios en el Plan de Cuentas Inclusión de Partidas Patrimoniales Patrimonio Certificados Certificados de Aportación Certificados de Aportación Suscritos Certificados de Aportación No Pagados Certificados de Asociación Certificados de Asociación Suscritos Certificados de Asociación No Pagados Certificados de Inversión Certificados de Inversión Suscritos Certificados Rotativos Certificados Rotativos Suscritos
  147. 147. 31/01/2015 Lámina No: 158 Cambios en el Plan de Cuentas Inclusión del Grupo 8, Anticipos Societarios Anticipos Societarios 8 Anticipos Societarios 8.1 Anticipos Societarios 8.1.1. Se considera un Gastos del Periodo. En el plan anterior se contabilizaba en el Activo y luego al final del ejercicio se trasladaba a Resultados.
  148. 148. 31/01/2015 Lámina No: 161 Cambios en el Manual de Cuentas Asientos sobre determinadas operaciones FECHA DETALLE DEBE HABER 03/08/2003 ----------------X------------- Fondo de Reserva Educación 150.000,00 Banco X 150.000,00 Para registrar la asistencia de los asociados a un taller de Actualización sobre XXXXXX, según factura Nº 111 De fecha xxxxx, según presupuesto aprobad adjunto a El bauche de pago.
  149. 149. 31/01/2015 Lámina No: 162 Cambios en el Manual de Cuentas Asientos sobre determinadas operaciones FECHA DETALLE DEBE HABER 31/08/2002 ---------------XX ---------------- Fondo de Protección Social 250.000,00 Banco XX 250.000,00 Compra de Póliza de Vida para los Asociados a La Cooperativa XXX, R.L. anexa a este bauche
  150. 150. 31/01/2015 Lámina No: 163 Cambios en el Manual de Cuentas Modelos de Estados Financieros Ingresos Brutos: 4.1.1 Ingresos por Servicios 4.1.2 Ingreso por Venta 4.1.3 Otros Ingresos Menos: a) Devoluciones en Ventas b) Descuentos en Ventas Ingresos Netos por Ventas Menos: Costo de Venta de las Mercancías o Servicios Vendidos Excedente (Déficit) Bruto en Venta Menos: Gastos Operacionales Menos Egresos Extraordinarios Excedente (Déficit) Neto del Ejercicio
  151. 151. 31/01/2015 Lámina No: 164 Cambios en el Manual de Cuentas Modelos de Estados Financieros Menos: Fondo de Reserva de Emergencia (1/3% Ingresos Neto por Ventas) Fondo de Educación (1/3% Ingresos Neto por Ventas) Fondo de Protección Social (1/3% Ingresos Neto por Ventas) Menos: Anticipos Societarios Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas Menos: Fondo de Reserva Emergencia (10% del Excedente) Fondo de Educación (10% del Excedente) Fondo de Protección Social (10% del Excedente) Excedente (Déficit) del ejercicio
  152. 152. 31/01/2015 Lámina No: 165 Cambios en el Manual de Cuentas Modelos de Estados Financieros, A.I. PATRIMONIO CERTIFICADOS Actualizados equivalente al Certificado de Aportación de Bs. Nominales. Aportación Asociación Inversión Rotativos Total Certificados Menos Parte No Pagada de los Certificados Certificados Pagados
  153. 153. 31/01/2015 Lámina No: 166 Cambios en el Manual de Cuentas Modelos de Estados Financieros. A.I. Excedente (Déficit) Neto en Operaciones Costo o Beneficio Integral de Financiamiento Intereses Ganados y causados Netos Ganancia o Pérdida cambiaria Ganancia o Pérdida Monetaria Total Costo o Beneficio Integral de Financiamiento
  154. 154. 31/01/2015 Lámina No: 167 Cambios en el Manual de Cuentas Modelos de Estados Financieros Detalle: Información en el Estado de Flujo de Efectivo • Actividades Operacionales • Actividades de Inversión • Actividades de Financiamiento • Efectivo equivalentes al inicio Resultado Monetario del Ejercicio. Puede ser igual a CERO
  155. 155. 31/01/2015 Lámina No: 168 Conclusiones  Actuación del CPC apegada al ordenamiento legal y profesional  Trabajo del CPC en las revisiones integrales – Auditorias  Trabajo en áreas que no constituyen el ejercicio de la Contaduría  Forma de organización para realizar las auditorías. LECP  Forma de organización para otros trabajos
  156. 156. 31/01/2015 Lámina No: 169 Información de Interés Direcciones en la WEB: www.sunacoop.gob.ve www.snc.gov.ve

×