1 Baxa G6 P Energia

1,262 views
1,156 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 Baxa G6 P Energia

  1. 1. LA ENERGÍA ¡Aquí está nuestro power point!
  2. 2. ÍNDICE 1- Las energías no renovables. 1.1. Definición. 1.2. Ventajas e inconvenientes. 1.3. Tipos: Energía fósil y nuclear. 1.4. Consecuencias. 2- Las energías renovables. 2.1. Definición. 2.2. Tipos: Energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y undimotriz. 2.3. Ventajas e inconvenientes. 3- Crisis energética.
  3. 3. ENERGÍAS NO RENOVABLES
  4. 4. 1.1.DEFINICIÓN -Se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo. -Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.
  5. 5. VENTAJAS -Son muy fáciles de extraer. -Su gran disponibilidad. INCONVENIENTES -Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. -Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo. -Generan emisiones y residuos que degradan el medioambiente. -Son limitadas. -Provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta. -Conseguir su control provoca conflictos por su interés estratégico militar.
  6. 6. TIPOS: 1-ENERGÍA FÓSIL 2-ENERGÍA NUCLEAR
  7. 7. 1-ENERGÍA FÓSIL -
  8. 8. -La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. -Los utilizamos en transporte, para generar electricidad, para calentar hogares, para cocinar, etc. -La energía fósil es la procedente de la explotación del petróleo, el gas y el carbón, residuos que proceden de la descomposición de organismos vivos .
  9. 9. Petróleo -Actualmente es la fuente primaria a nivel mundial. -Se utiliza en distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes .
  10. 10. -El agotamiento de sus reservas se encuentra cercano y la variación en sus precios y el acaparamiento por parte de los países productores del mismo genera tensiones a nivel mundial. -Son destacables también sus aspectos contaminantes en los procesos de producción, transporte y consumo. -Además los derrames de petróleo afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, por eso la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
  11. 11. ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO -BIODIÉSEL, aceite combustible con características comparables al diésel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas. -BIOETANOL, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.
  12. 12. CARBÓN MINERAL -Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. -Tiene un factor de emisión de CO2 muy elevado y las partículas emitidas en suspensión son causa, entre otras cosas, de la denominada lluvia ácida. -Todavía es utilizada en determinados tipos de industrias y como fuente de alimentación de calefacción, aunque es la fuente no renovable menos utilizada en España y en la UE, con una clara tendencia a su sustitución por otras alternativas más prácticas y menos contaminantes.
  13. 13. GAS NATURAL -Puede ser considerado el combustible fósil más limpio, con la menor cantidad de emisiones de CO2 y producción nula de partículas sólidas. -Su rendimiento energético es elevado lo que permite una mayor producción de energía con menor cantidad de combustible. -Su consumo va en aumento pudiendo considerarse dentro de su condición de fuente no renovable el más sostenible dentro de las alternativas existentes.
  14. 14. 2-ENERGÍA NUCLEAR
  15. 15. -La energía nuclear es una de las más controvertidas que existen, casi todo el mundo tiene una opinión a favor o en contra de la producción de electricidad a partir de la energía nuclear.
  16. 16. LOS QUE ESTÁN A FAVOR OPINAN QUE:
  17. 17. Y LOS QUE OPINAN EN CONTRA ALEGAN QUE: -La energía nuclear se obtiene a partir del uranio -El uranio es un material muy peligroso y nadie sabe que se hace con él: la primera central nuclear se contribuyó en 1956 y aún no se ha encontrado en el planeta ni un solo lugar seguro donde enterrar los residuos radioactivos -Además el mineral de uranio se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Es por tanto un recurso no renovable. Suele hallarse casi siempre junto a rocas sedimentarias.
  18. 18. CONSECUENCIAS ENERGÍAS NO RENOVABLES: Algunos estudios demuestran que el impacto medioambiental de las energías no renovables frente a las renovables es hasta 30 veces superior. Los efectos negativos más relevantes son: La lluvia ácida – con contenido de ácido sulfúrico que puede afectar irreversiblemente a los ecosistemas. Efecto invernadero - con del calentamiento del planeta y consecuencia del cambio climático. Vertidos contaminantes -en zonas de producción, principalmente producidos por los combustibles fósiles. Residuos radiactivos peligrosos - generados en el proceso de fisión nuclear. Accidentes y escapes - tanto en la producción como en el transporte. Las alteraciones que producen este tipo de energías en el entorno son en general irreversibles y con consecuencias nefastas tanto a nivel local como global.
  19. 19. ENERGÍAS RENOVABLES
  20. 20. ¿Qué son? Las energías renovables son aquellas que se caracterizan, principalmente, por estar disponibles de forma inagotable (al menos a nuestra escala) y no producir un impacto sobre el medio ambiento en el que vivimos. A continuación, veremos los distitntos tipos de energías renovables.
  21. 21. 1. Energía solar Aquélla que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se adquiere mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. Hay dos tipos de energía solar:
  22. 22. 1.1. Energía solar térmica Consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor, el cual puede utilizarse para cocinar alimentos o para calentar agua para el uso doméstico.
  23. 23. 1.2. Energía solar fotovoltaica Consiste en la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos los cuales permiten convertir la luz solar en electricidad sin pasar por un efecto térmico.
  24. 24. 2. Energía eólica
  25. 25. -Es la energía obtenida del viento, es decir, generada por defecto de las corrientes de aire. -La energía eólica puede utilizarse para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua y alumbrado, entre otras cosas. -Cuanto más rápido es el viento, más la energía eólica puede ser producido.
  26. 26. 3. Energía hidráulica Es una energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
  27. 27. 4. Energía mareomotriz cccc
  28. 28. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.
  29. 29. 5. Energía undimotriz -Es la energía producida por el movimiento de las olas. -El viento da la suficiente energía al mar para poder producir las olas y las ondas. Estas últimas son ondulaciones que se ven en la superficie del mar
  30. 30. VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS INCONVENIENTES -Son ilimitadas. -Tienen un elevado coste. -No contaminan. -Suele ser ruidosas. -La mayoría están -A veces, dañan el disponibles paisaje visualmente. en cualquier época del año. -Son muy productivas.
  31. 31. CRISIS ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS
  32. 32. CRISIS ENERGÉTICA Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar. El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2004 en 82’5 millones de barriles al día.El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable,como alternativas se están barajando multitud de opciones, desde las energías alternartivas o renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena.
  33. 33. ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS
  34. 34. El gas natural El gas natural es el que más está aumentando su uso, constituyente el 24% del consumo energético, y tiene muchas ventajas, pero su explotación también contribuye al efecto invernadero.
  35. 35. El carbón El carbón es un combustible muy pesado, poco eficiente, con poca versatilidad y con un gran coste de extracción y de transporte. Aun así su consumo es del 25% del total de recursos eneréticos.
  36. 36. Los biocombustibles Detrás de su desarrollo está el proceso de siembra, tratamiento, fertilización, riego, cosecha, transporte y distribución requiere de energía que en la actualidad se obtiene del “oro negro”.
  37. 37. La fusión nuclear La fusión nuclear es la que se produce el interior del Sol y que nos proporciona la energía que nos llega del astro, es la fuente de energía de la que se dice que resolverá todos los problemas energéticos en el futuro
  38. 38. El hidrogéno Se plantea como combustible para el transporte porque no es contaminante y en principio se podría utilizar de forma líquida, como los derivados del petróleo.
  39. 39. Energía hidroeléctrica Sólo aporta el 2,7 % de la energía global, tiene pocas posibilidades de incrementarse significativamente.
  40. 40. Energías renovables Las energías renovables (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica…) representan tan sólo el 0,5 % del total mundial.
  41. 41. Ahorro energético El crecimiento poblacional y la economía de mercado han aumentado la demanda de productos y energía, creciendo la huella ecológica de la humanidad.Dicho crecimiento implica un que en apenas un cuarto de siglo, las necesidades energéticas se habrán duplicado y así sucesivamente.Los EE UU y Canadá tienen el récord de consumo, constituyen sólo el 5% d ela población mundial y consumen el 30% de la energía primaria. Como solución a dicha problemática energética, los científicos sólo encuentran una reducción a nivel global del consumo de energía por individuo, es decir, un ahorro energético.
  42. 42. CONCLUSIÓN Las energías no renovables son las que se han utilizado siempre, pero las alteraciones que producen este tipo de energías en el entorno son en general irreversibles y con consecuencias nefastas tanto a nivel local como global. Por eso las energías renovables se han presentado como una buena alternativa a las no renovables. Ya sea por su acceso ilimitado o porque no contaminan, entre otras cosas. El único inconveniente que presentan este tipo de energías es el elevado coste que suponen. Creemos que la mejor solución sería emplear sólo energías renovables o, por lo menos, un consumo equilibrado entre ambas. Sí, el coste es elevado, pero no perjudican el medio ambiente.
  43. 43. FIN Elisabet Fernandez Piquer Sara Vicente Prats Itciar Gonzalez Cruces

×