1 Baxa G1 Laigua Del Campo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1 Baxa G1 Laigua Del Campo

on

  • 2,707 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,707
Views on SlideShare
2,707
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1 Baxa G1 Laigua Del Campo 1 Baxa G1 Laigua Del Campo Presentation Transcript

  • EL PROBLEMA DEL AGUA DULCE Mireia Alcaide Salvador Del Campo Ivan Muñoz Ángel Tudela Cristian Sales
  • ¿Qué es el desarrollo sostenible?
    • El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
  • Un poco de historia...
    • En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos.
    • En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible".
    En 1973 se estableció la Oficina de las Naciones Unidas para la Región Sudanosaheliana (ONURS) con el fin de impulsar la lucha contra la expansión de la desertificación en África occidental. Pero los esfuerzos por integrar las cuestiones ambientales con la planificación económica y la adopción de decisiones a nivel nacional se mueven con lentitud. En general, el medio ambiente ha seguido deteriorándose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente.
    • Desde hace tiempo las Naciones Unidas se ocupan de la crisis mundial causadas por la creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua (1977), la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio ambiente (1992), la Cumbre para la Tierra (1992) y el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981 - 1990) se centraron en este recurso vital. Durante el Decenio se ayudó a unos 3000 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable. Al declarar 2003 Año Internacional del agua Dulce, las Naciones Unidas tuvieron por objetivo sensibilizar a la opinión pública de todo el mundo sobre estos problemas, y en el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2003) se analizaron los datos y las tendencias que afectaban al agua dulce del planeta.
    • Se estima que unos 1 100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2 400 millones no tienen acceso al saneamiento. Se calcula que en el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por la escasez crónica o recurrente de agua dulce, escasez que puede deberse a la utilización poco eficiente, la degradación del agua por la contaminación o la sobreexosición de los acuíferos subterráneos. Hay que adoptar medidas para administrar mejor los exiguos recursos de agua dulce, especialmente la oferta y la demanda de agua, así como su cantidad y calidad.
    • Uno de los recursos más importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países. La crisis de este recurso es debida principalmente a factores tales como:
    • La ineficiencia de su uso
    • La degradación por la contaminación
    • La explotación excesiva de las reservas de aguas subterráneas
    • La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura
    • Las actividades del sistema de las Naciones Unidas tienen por obejtivo promover el desarrollo sostenible de los recursos hídricos frágiles y no renovables, cuya demanda aumenta cada vez más debido al crecimiento demográfico, la contaminación y el incremento de las necesidades de la agricultura y la industria, que continúan en aumento. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales cuenta con un importante programa de cooperación técnica para el aprovechamiento de los recursos hídricos. La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible ha considerado varias formas de aumentar el acceso al agua mediante mecanismos de marcado, incluida la fijación de precios, y asegurar que los pobres puedan pagar el costo del agua.
  • Gráfico sobre la desigual repartición del agua en el mundo realizado por la ONU
    • Crisis del agua
  • ¿Qué es la crisis del agua?
    • El agua es un recurso fundamental para la vida por su papel fundamental en la regulación del clima global de la tierra y en los geodinámicos terrestres y como valioso recurso para la generación de energía. No solo forma parte de la composición y el metabolismo de todos los seres vivos, sino que además sirve de habita para muchos organismos. Pero aunque las 3/4 partes de la tierra son de agua, solo una mínima del 3% es agua dulce, de la cual  el 2,4% esta en glaciares y el 0,5% son ríos subterráneos, a lo que se queda solo un 0'1% de agua dulce con fácil acceso desigualmente repartida. En el año 2025 se prevé que su uso aumente casi un 70% en todo el mundo. Actualmente ya estamos empezando a vivir la crisis del agua potable tanto en cantidad como en calidad.
    • En conclusión, la crisis del agua es una falta de agua potable que cada vez es más evidente en todo el mundo. Incluso en los países desarrollados.
    • Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
    •  
    • El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario
    • Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
    La escasez del agua
    • Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
    • La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
    • La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.
    • El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
    • Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará empeorando a menos que se tomen medidas correctivas, se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 70% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua.
    •  
    • Actualmente, el problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. De esta forma , no todas las personas disponen de este recurso.
    • Si la falta de agua es un problema, su exceso tambien suele dar lugar a situaciones problemáticas. Por ejemplo las inundaciones, como las de la Cuenca del Mississippi en 1983 o la del Litoral argentino en 1998.
  • La Contaminación del Agua
  • ¿Como se contamina el agua?
    • El agua se puede contaminar antes de que llegue a la población para su consumo y es aquí donde intervienen diferentes factores
    • Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
    • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
    • Agentes infecciosos.
    • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
    • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
    • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
    • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
    • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
    • Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
    • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
  • ¿Cuales son los principales contaminantes?
    • - Nitratos : Los nitratos constituyen uno de los grandes problemas de la contaminación del agua. La mayoría de los nitratos proceden de los fertilizantes. Estos se filtran hacia los acuíferos y contaminan el agua. Cuando bebemos agua contaminada con nitratos, estos se transforman en nitritos, por acción de las bacterias intestinales. También son los responsables de la aparición de las nitrosamimas, a las que se les otorga el desarrollo de tumores gástricos.El nivel máximo autorizado de nitratos es de 5 mg por litro. Cantidades superiores pueden originar el " Síndrome del bebe azul" que consiste en una enfermedad producida por la falta de oxigenación lo que conlleva esta coloración en la piel.
    • - Arsénico : El arsénico disuelto en el agua potable constituye uno de los problemas más graves de contaminación del agua en algunas comunidades. El arsénico puede proceder de la disolución de rocas ricas en este metal, pero, en la mayoría de los casos y especialmente en países industrializados procede de los vertidos que las industrias realizan en los ríos.
    • El arsénico es un metal muy tóxico que produce graves lesiones en el aparato digestivo con síntomas de fuertes vómitos, dolor de estómago, diarreas y , ingerido en la cantidad necesaria, resulta mortal. Su toxicidad es tan grande para los animales y plantas que es un componente habitual de raticidas, insecticidas y herbicidas.
    • - Mercurio : El mercurio constituye un elemento muy contaminante. Industrialmente ha sido un elemento muy utilizado y aparecía en la composición de las sosa cáustica, así como en muchos instrumentos de medición ( barómetros, termómetros, etc) , de electricidad o en amalgamas dentales. Todo ello supuso un gran vertido de este metal en el medio ambiente. Actualmente esta mucho más restringido su uso en numerosos países.  
    • En general, actualmente, la incorporación de mercurio procede, fundamentalmente, de la comida, siendo el pescado el alimento que contiene más cantidad de este tóxico. Otras fuentes son las aguas contaminadas o los aerosoles ambientales. 
    • El mercurio resulta muy tóxico para los humanos.
    • -Cuando las fábricas y los fabricantes vierten sus productos químicos y basuras en los ríos o mares, el agua llega a ser venenosa y los niveles del oxígeno se agotan que hacen muchos organismos acuáticos morir. Estas basuras incluyen solventes y sustancias tóxicas. La mayor parte de las basuras no son biodegradables.
    • -El agua calentada de las centrales eléctricas se llama contaminación termal. Esto mata a animales y a las plantas acuáticos reduciendo el contenido en oxígeno del agua. así efectuando un cambio en la temperatura del agua.
    • -Aparte de la contaminación termal, hay también agentes contaminadores orgánicos e inorgánicos. Las basuras orgánicas incluyen la basura de mataderos, de fábricas que conservan de los pescados, y de instalaciones de las compañías del cuero, el fabril, de pesticidas y de compañías del petróleo crudo. Puesto que las basuras orgánicas son descompuestas por los microorganismos, mucho del oxígeno disuelto en agua sube para arriba y el waster comienza a apestar.  -Las basuras inorgánicas incluyen sustancias tóxicas y corrosivas como los ácidos, los metales pesados, el mercurio, el cadmio y el terminal de componente que pueden deteriorar los procesos normales del cuerpo. Los fabricantes de la batería, explotación minera, los molinos de papel aumentan la concentración del mercurio que hace el agua peligrosa y venenosa para la mayoría de los seres vivos.  -Otra causa de la contaminación del agua es de los pesticidas. Los pesticidas de la granja envenenan las plantas acuáticas y los animales. El abono animal, fertilizantes químicos, aplica capa de fosfato el detergente contamina el agua proveyendo exceso de alimentos. Esta contaminación se conoce como eutrophication. Esto aumenta grandemente el crecimiento de algas en el agua de tal modo que disminuye la cantidad de nivel del oxígeno en el agua que causa la muerte de muchos organismos acuáticos. 
    • -El agua también está siendo contaminada por los plásticos y otra de las basuras, específicamente plástico.
    • -Una causa de la contaminación del agua es más aguas residuales que vienen de las casas. 
    • Métodos para reducir la contaminación
    • Una nueva solución a ese inconveniente aparece en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutiliza.
  • Consecuencias de la contaminación
    • La  contaminación del agua  representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.
    • Entre las múltiples  consecuencias  derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:
    • Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
    • Generación enfermedades en la población humana, como  hepatitis , cólera y disentería.
    • Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como  cáncer .
    • Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de  consumo  humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
  • Noticias relacionadas
  • La crisis del agua primeros sintomas
    • Los 3,7 millones de palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania consumen aproximadamente entre 260 y 290 MMC/año;
    • y esta cifra incluye el consumo doméstico, agrícola e industrial. Sin embargo, 6,4 millones de israelíes tienen 
    • un consumo de agua total de 2.129 MMC/ año.Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados 
    • mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. 
    • Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o 
    • indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades 
    • que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia 
    • de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento. En algunas zonas, la extracción del 
    • agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen 
    • constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con 
    • frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y 
    • siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia 
    • Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, 
    • en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando. Este recurso es un bien tan necesario 
    • que podría pasar a ser objeto de peleas políticas:
    • -La apropiación territorial:
    • Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se 
    • descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la 
    • apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra 
    • hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas 
    • más áridas del planeta.
    • -La privatización del agua:
    • En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se 
    • especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de 
    • este recurso vital para la vida en el planeta.
  • Patxi López anuncia la creación de un centro de investigación de las energías renobables
    • La agenda electoral sigue repleta de promesas de proyectos. El socialista Patxi López aportó ayer el suyo: la creación en Euskadi de un gran centro de investigación en energías renovables, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la eléctrica Iberdrola. La instalación se ubicará en Vizcaya, según aseguraron fuentes socialistas, pero todavía se desconocen sus características ni la inversión precisa.
    • "Es un proyecto muy reciente", señaló un portavoz del ministerio que dirige Cristina Garmendia. La idea se ha gestado en los últimos meses y pretende dar respuesta el cambio del modelo energético en el mundo. "Pretende ser pionero en Europa", añadió dicho portavoz.
    • López apuntó que el futuro centro generará empleo en los campos de la investigación y la gestión del medio ambiente y permitirá "situar a Euskadi entre las sociedades europeas más avanzadas en su desarrollo ambientalmente sostenible en el año 2020, una meta a la que debe aspirar este país por sus condiciones económicas, sociales, tecnológicas y de conocimiento".
    • El candidato del PSE participó en un acto político en Rekalde, una de las zonas más humildes de Bilbao. Allí presentó su plan de revitalización de los barrios, que girará en torno a cinco pilares: el incremento de la seguridad ciudadana, la erradicación de la infravivienda, el impulso al comercio, la mejora de la red de centros de salud y la apertura de los colegios fuera del horario escolar, "facilitando a los vecinos la utilización de sus bibliotecas, ordenadores, espacios para reuniones e instalaciones deportivas". El proyecto socialista incluye además abrir las aulas desde las 7.30 hasta el inicio de las clases como medida de conciliación.
    • López anunció el impulso de planes especiales para los municipios con zonas que deben ser regeneradas, "con especial atención a la bahía de Pasaia y su puerto exterior", que se sumarán a las ayudas que ha impulsado el Gobierno central.
    • Una decena de simpatizantes de la izquierda radical abertzale intentó boicotear el mitin. Cuando López inició su intervención, los radicales empezaron a gritar a favor de la plataforma ilegalizada D3M y en defensa de los presos de ETA hasta que la Ertzaintza les retiró.
  • De la Vega pide un pacto para salvar el planeta
    • La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer con vehemencia la necesidad de "un nuevo pacto de convivencia con el planeta" para poner freno al cambio climático, durante la entrevista que mantuvo con el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri. Ambos coincidieron en la necesidad de unir voluntades contra la "emergencia global" que supone el calentamiento del planeta.
    • Tras alabar el "encomiable esfuerzo" que realiza India por lograr un desarrollo sostenible, la vicepresidenta anunció el apoyo del Gobierno español, con 75.000 euros, al proyecto denominado Iluminando mil millones de vidas, del Instituto de Energía y Recursos Naturales (TERI), que preside Pachauri. Con esa suma podrán implantarse linternas solares en 10 aldeas sin suministro eléctrico y cuyos hogares se iluminan con combustibles altamente nocivos para la salud.
    • En estos tiempos de crisis económica, De la Vega recomendó "ser pragmático", lo que, según ella, significa "invertir en la bolsa de los valores éticos porque ese es el único mercado en que cotiza el futuro de la humanidad".
  • video youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lMh0Day4lBo
  • FÍN