PresentacióN1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PresentacióN1

on

  • 7,065 views

LITERATURA

LITERATURA

Statistics

Views

Total Views
7,065
Views on SlideShare
6,994
Embed Views
71

Actions

Likes
1
Downloads
55
Comments
0

4 Embeds 71

http://simplementemilugar.blogspot.com 38
http://tizasycompus.blogspot.com 31
http://www.netvibes.com 1
http://www.tizasycompus.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PresentacióN1 PresentacióN1 Presentation Transcript

  • Literatura -=Mariana Rodríguez=-
  • Definiciones de Literatura:
    • Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
    • Conjunto de producciones literarias de un país, región, una época o un género.
    • Es el conocimiento y ciencias de las letras.
    • Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.
  • El discurso Literario: Características
    • Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos.
    • Son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real.
    • Son inútiles, si se les mide con los parámetros "pragmáticos" y "mercantiles" que parecen gobernar el mundo en estos días.
    • No desarrolla teorías científicas ni tecnológicas.
    • Es también una mercancía para la que hay un mercado.
    • El artista escribe dentro del circulo del mercado.
  • Formas de discurso Literario: Los textos literarios suelen ser una combinación de las tres formas de elocución clásicas: narración, descripción, y diálogo. El retrato y el monólogo pueden ser interpretados como variantes de las anteriores. -Es el medio de comunicación humana más utilizado y es característico de la lengua oral, también aparece con frecuencia en la lengua escrita, por ejemplo en formas narrativas como la novela o el cuento, en formas expositivas e, incluso, en poesía. Para la trascripción del diálogo puede utilizarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre. Cuando el discurso de una persona se dirige hacia sí misma o hacia un interlocutor que no se halle presente, se produce un monólogo.
    • -Es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
    • -Interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones.
    • En el texto predominan los sustantivos y los adjetivos.
    • La ausencia de nexos da una mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.
    • Según lo descrito puede ser de paisajes, objetos, personas y animales o puede ser objetiva o subjetiva, estática o dinámica.
    -Los términos narración hace referencia a los fragmentos en los que se relatan hechos reales o imaginarios. -Es una de las formas de elocución más antiguas y de mayor tradición literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y otros géneros y subgéneros literarios; pero también lo es de buena parte de nuestra comunicación. -Lo narrado son acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ella. El narrador (persona que conduce la historia) puede encontrarse en cualquier persona gramatical, el orden de los elementos de la narración depende del foco de interés Diálogo Descripción NARRACIÓN
  • Géneros Literarios: Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático.
  • Definición y Características de cada Género:
    • GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
    • GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
    • GENERO DRAMATICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el publico.
  • FIGURA RETÓRICA Concepto Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento Figuras de significación o tropos Antítesis y oxímoron, Antonomasia, Comparación o símil, Eufemismo, Hipérbole y lítotes, Metonimia y sinécdoque, Paradoja, Personificación y Sinestesia Figuras de dicción Calambur, Metátesis, Paragoge y Paronomasia Figuras de repetición Anáfora, Apóstrofe, Clímax y anticlímax, Exclamación, Interrogación y Onomatopeya Figura de Construcción Anacoluto, Asíndeton y polisíndeton, Hipérbaton, Pleonasmo, Quiasmo y Zeugma
  • Recursos Literarios Fónicos o Sonoros Versificación, Aliteración, Onomatopeya y Paronomasia Morfosintácticos o Gramaticales Pleonasmo, Asíndeton, Polisíndeton, Anáfora, Retruécano, Dilogía o equívoco, Concatenación y . Hiperbatón Semánticos o de Significación Prosopografía, Etopeya, Retrato, Topografía, Exclamación, Interrogación o pregunta retórica, Apóstrofe, Hipérbole, Prosopopeya o personificación, Símil o comparación, Antítesis, Oxímoron, Paradoja, Lítotes, Gradación o clímax, Ironía, Símil y Cadencia.
  • La métrica española La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.
  • Clasificación de los versos según su acentuación EL VERSO : es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema. EL ACENTO : se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales: VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). . . . amór. VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave) . . . amánte. VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
  • Elementos Rítmicos SILABIFICACION : como la determinación del verso se calcula por el número de sílabas contenidas en el verso, hay cuatro fenómenos acústicos que influyen en esa determinación: -SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica: tendido yo a la som bra es té cantando. -HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes: sin ninguna noticia de mi ha do. -SINERESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente: trenza, veleta, p oe sía. -DIERESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes: con sed insa cïa ble.
  • ¿Qué es la rima? LA RIMA : es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenómeno acústico, no gráfico, aunque, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.   Hay dos categorías de rima: RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
  • Clasificación de los versos de arte Mayor y Menor 1. Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen 9 a 11 sílabas. 2. Versos de arte menor: cuando tienen 8 sílabas o menos. Se nombran versos simples a los que tienen hasta 11 sílabas. Versos compuestos son los que contienen 12 sílabas o más, y el verso puede dividirse en dos simples. Una ESTROFA ISOMETRICA es cuando todos los versos que componen la estrofa tienen el mismo número de sílabas métricas; una ESTROFA HETEROMETRICA es cuando hay versos de distinto número de sílabas.
  • FORMAS ESTROFICAS DECIMA (arte menor, 8 sílabas, abbaaccddc ...)   10 versos: 8. OCTAVA REAL (ARTE MAYOR, 11 sílabas, ABABABCC ...)   8 versos: 7. SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5-5-7-5, rima no fija)   7 versos: 6. SEXTILLA (arte menor, varias combinaciones de rimas) SEXTA RIMA (ARTE MAYOR, 11 sílabas, ABABCC ...) a. b.     SEXTETO (7-11-7-11-7-11, aBaBcC ...) a. 6 versos: 5. QUINTILLA (arte menor) LIRA (versos alternando 7-11-7-7-11, aBabB ...) a. b.     QUINTETO (ARTE MAYOR, varias combinaciones de rimas) a. 5 versos: 4. REDONDILLA (arte menor, 8 sílabas, abba ...) CUARTETA (como la redondilla, pero abab ...) SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5, rima asonante en los versos pares) b. c. d.     CUARTETO (ARTE MAYOR, ABBA ...) a. 4 versos: 3. SOLEDAD (arte menor, rima asonante) b:     TERCETO (3 versos de ARTE MAYOR, rima ABA-BCB-CDC ...) a: 3 versos: 2. EL PAREADO (lo importante es que tenga una sola rima)   2 versos: 1.
  • Ejemplos de Poemas estróficos y no estróficos
    • POEMAS ESTROFICOS
    • 1. EL VILLANCICO
    • 2. EL ZEJEL
    • 3. LA GLOSA
    • 4. EL SONETO
    •  
    • POEMAS NO ESTROFICOS
    • 1. EL ROMANCE
    • 2. LA SILVA
  • El Poema en España Tiene sus orígenes en el poeta italiano Francesco Petrarca. Lo escrito por él durante la época del Renacimiento, es la base de los poemas españoles. Debido a la inmensa admiración que despertó la poesía de Petrarca en los poetas españoles intentaron imitarlo. Pero este procedimiento no estuvo libre de controversias, fundamentalmente , por las resistencias que suscitó la adopción de un metro tan largo como el endecasílabo. Esta discusión entre metros nacionales y los importados fue el centro del debate poético del Siglo de Oro hasta que, finalmente, los metros italianos se abrieron paso de modo definitivo en el canon poético y fueron nacionalizados .
  • Literatura Latinoamericana La literatura en Latinoamérica nace como actividad y producto cultural de importación colonial, un instrumento de dominio lingüístico. La expresión poética precolombina, cosmogónica, mítica, de registro histórico y reflexión filosófica se convierte en ‘literatura’. La transición desde la oralidad autóctona a la escritura señala el paso al registro en teoría universal de la letra impresa y muestra la subordinación quizás inevitable a la institución colonial, a su cultura, modo de producción, mercado y tecnología. La naciente literatura afianza el sistema institucional. Como toda literatura colonial, postcolonial o neocolonial está situada entre la particularidad regional, étnica, cultural y lingüística de la colonia o neocolonia dependiente, y la pretendida universalidad imperial, o en nuestros días neo imperial. Está sujeta a la nueva tecnología y se escribe en el lenguaje dominante, lo que afecta incluso a los textos y tradiciones orales o para orales aunque sólo sufran un proceso de transcripción, sin hablar de las obras hechas consciente o inconscientemente según el modelo de las formas literarias metropolitanas, que se suponen son tan ‘universales ’como la red institucional, económica y militar del imperio. La novela tenderá a aparecer en los centros urbanos, siendo como es el género propiamente occidental que surge con la burguesía, la modernidad, el capitalismo y el individuo monádico metropolitanos europeos. Las urbes coloniales representan en todas las conquistas los centros desde los que se expande el poder imperial: la población es más mezclada o menos nativa, allí se establecen los conglomerados más importantes de colonos y desde allí se despliegan hacia el paisaje natural las instituciones y modos de explotación y vida de la metrópoli.
  • Fin...!