Your SlideShare is downloading. ×
0
CRONOLOGIA
DE LA
ERUPCION
DENTAL
DENTICION INFANTIL y
ADULTO.
GENERALIDADES
 Los

dientes INFANTILES, comienzan su
desarrollo entre la sexta y octava
semanas de desarrollo, en el úter...
EMBRIOLOGIA




Se acepta que el origen
embriológico de las piezas
dentarias se encuentra en el
primer arco branquial.
E...











El primer signo de la formación de ladentición se observa hacia la
quinta semana de vida intrauterina, cu...
Vista oclusal de los rodetes primerios en formación
1B
Vista sagital del desarrollo de los germenes ®

Fig.
ERUPCION DENTAL
 Se

define la
erupción del diente
como el momento
en que sobresale de
la encía y es visible.
Calcificación denticion
primaria











La corona del incisivo central superior primario esta completamente form...
FASES
 La

dentición primaria comienza con la
aparición del incisivo central
mandibular, usualmente hacia los 6
meses, y ...
 La

dentición mixta comienza con la
aparición del primer molar permanente,
generalmente a los seis años. Existe una
cron...
 Los

dientes maxilares responden a este
orden: primero, el primer molar; segundo,
el incisivo central; tercero, el incis...


En cambio, los correspondientes a la
mandíbula lo hacen en este orden:
primero, el primer molar; segundo, el incisivo
c...
 El

tiempo de la erupción de los dientes
varía ampliamente de una persona a
otra y ha sido estudiado por diversos
autore...


El proceso de desarrollo en donde los dientes
primarios son cambiados por los permanentes, es
un fenómeno fisiológico q...
ERUPCION DIENTES PRIMARIOS
EN MESES.


Canut (2) anota que el proceso de la erupción se
realiza en tres períodos que se suceden
ininterrumpidamente, y que cor...
 En

un segundo grupo erupcionaran los
primeros molares hacia los 16 meses y a
los 20 meses los caninos; el período de
er...
 tercer

grupo hacen erupción con los
cuatro segundos molares, que tardan
unos 4 meses. Aproximadamente a los
dos años y ...
CRONOLOGIA
ERUPCION
DENTICION ADULTO


El proceso de erupción de dientes
permanentes comienza a los 6 años con la
erupción del primer molar permanente en
boca...
 Según

Braskar (2), la cronología no se
produce de una manera exacta puesto
que es modificada por factores
diversos, tal...
 Con

relación al sexo, la generalidad de
los estudios realizados señalan su
vinculación con el proceso de
erupción, demo...
Cronologia erupcion
Cronologia erupcion
Cronologia erupcion
Cronologia erupcion
Cronologia erupcion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cronologia erupcion

6,706

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,706
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cronologia erupcion"

  1. 1. CRONOLOGIA DE LA ERUPCION DENTAL DENTICION INFANTIL y ADULTO.
  2. 2. GENERALIDADES  Los dientes INFANTILES, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria es parcial o imperfecta.
  3. 3. EMBRIOLOGIA   Se acepta que el origen embriológico de las piezas dentarias se encuentra en el primer arco branquial. El primordio o germen dentario es una agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente. Estas células derivan del ectodermo del primer arco branquial y del ectomesénquima de la cresta neural.El primordio dentario se organiza en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el folículo dentario.
  4. 4.       El primer signo de la formación de ladentición se observa hacia la quinta semana de vida intrauterina, cuando aparece un engrosamiento del ectodermo oral que se constituirá en la lámina dentaria; es el momento en que los arcos mandibulares se unen entre sí antes de que se forme el cartílago de Meckel. Dos semanas más tarde, cuando el embrión tiene 25 mm, se inicia la proliferación de las primeras yemas dentarias: es el período proliferativo de la dentición temporal, que se extiende desde la 6º semana hasta el 4º -6º mes de vida intrauterina. En cuanto a la cronología de calcificación de la dentición temporal, en el momento del nacimiento la gran mayoría de las coronas están ya calcificadas, y a los 6 meses, en que hacen erupción los incisivos, ya se ha completado la calcificación de la corona de todas los dientes de leche. La formación de la raíz va mucho más retrasada y se prolonga hasta un año después de la erupción dental. El ápice radicular se cierra doce meses después de haber hecho erupción del diente correspondiente. La calcificación completa de la raíz de todas los dientes temporales no se lleva a cabo hasta los tres o cuatro años. Hacia los cinco años se inicia la reabsorción radicular de los incisivos inferiores, se comprenderá el corto espacio de tiempo en que la dentición temporal empieza a ser reemplazada por los dientes definitivos.
  5. 5. Vista oclusal de los rodetes primerios en formación 1B Vista sagital del desarrollo de los germenes ® Fig.
  6. 6. ERUPCION DENTAL  Se define la erupción del diente como el momento en que sobresale de la encía y es visible.
  7. 7. Calcificación denticion primaria       La corona del incisivo central superior primario esta completamente formada y parte de su raíz se ha desarrollado. La formación del esmalte está casi completa y los gérmenes de los centrales permanente están localizados hacia lingual, el incisivo permanente inferior yace lingual a los primarios.
 El incisivo lateral primario está tan desarrollado como el central y alrededor de los dos tercios del esmalte se han formado, el germen del permanente es un pequeño brote indiferenciado.
 Los caninos primarios están menos avanzados en su desarrollo, solamente se ha formado un tercio del esmalte y los gérmenes de los permanentes maxilares yacen en el ángulo entre la nariz y el seno maxilar. El inferior, ligeramente debajo de la corona de los caninos primarios.
 La corona del primer molar primario está completamente formada y se ha unido el esmalte en la cúspide. El germen del primer premolar es un pequeño brote epitelial.
 El segundo molar primario está algo menos calcificado que el primero, las puntas de las cúspides están aún aisladas y no ha comenzado la formación de su raíz. El germen del segundo premolar es una pequeño brote epitelial
 El primer molar permanente esta comenzando la formación de su tejido duro y el esmalte puede ser visto en las cúspides aisladas. Está localizado al lado de la tuberosidad y sobre el nivel del piso de la nariz y el primer molar permanente inferior esta localizado cerca del ángulo interno de la rama. (15) Fig. 5
  8. 8. FASES  La dentición primaria comienza con la aparición del incisivo central mandibular, usualmente hacia los 6 meses, y acaba con el primer molar permanente, típicamente a los seis años. La dentición primaria suele originarse en este orden:: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el primer molar y quinto el segundo molar.
  9. 9.  La dentición mixta comienza con la aparición del primer molar permanente, generalmente a los seis años. Existe una cronología diferenciada dependiendo de si se trata de la mandíbula o del maxilar.
  10. 10.  Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.
  11. 11.  En cambio, los correspondientes a la mandíbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar. Puesto que no hay premolares en la dentición decidua, los molares primarios son reemplazados por premolares permanentes.
  12. 12.  El tiempo de la erupción de los dientes varía ampliamente de una persona a otra y ha sido estudiado por diversos autores, quienes han tratado de precisar la fecha para la erupción dentaria, sin embargo no se ha podido establecer por la variabilidad de factores que intervienen, tales como: raza, sexo, clima, nutrición, afecciones sistémicas y otros
  13. 13.  El proceso de desarrollo en donde los dientes primarios son cambiados por los permanentes, es un fenómeno fisiológico que tiene características muy definidas. La exfoliación de los dientes primarios y la consecuente erupción de los permanentes es un fenómeno del desarrollo que forma parte del continuo proceso de crecimiento del cuerpo.(23) La cronología de la erupción de las piezas primarias está sujeta a influencias genéticas de forma más acentuada que para la dentición permanente, y tanto la cronología como la secuencia tienen márgenes de variabilidad mucho más estrechos.
  14. 14. ERUPCION DIENTES PRIMARIOS EN MESES.
  15. 15.  Canut (2) anota que el proceso de la erupción se realiza en tres períodos que se suceden ininterrumpidamente, y que corresponden a la salida de distintos grupos dentarios de la siguiente manera: en un primer grupo hacen erupción los centrales inferiores a los 6 meses, centrales, laterales superiores y finalmente, laterales inferiores. El intervalo de separación cronológica de cada par de dientes homólogos suele ser de 2 a 3 meses. Una vez que han hecho erupción los incisivos hay un periodo de descanso en la salida dentaria de 4 a 6 meses.
  16. 16.  En un segundo grupo erupcionaran los primeros molares hacia los 16 meses y a los 20 meses los caninos; el período de erupción es de 6 meses y le sigue un período silente de 4-6 meses. En ésta fase de desarrollo de la dentición primaria, la boca se prepara para el cambio de dieta líquida a sólida,
  17. 17.  tercer grupo hacen erupción con los cuatro segundos molares, que tardan unos 4 meses. Aproximadamente a los dos años y medio ya se debería haber completado la dentición primaria. Tabla 2 Fig 7
  18. 18. CRONOLOGIA ERUPCION DENTICION ADULTO
  19. 19.  El proceso de erupción de dientes permanentes comienza a los 6 años con la erupción del primer molar permanente en boca, convirtiendo la dentición primaria en dentición mixta. La dentición permanente se completa a los doce años cuando hacen erupción los segundos molares, faltando por emerger los terceros molares, cuya edad de erupción se considera normal entre los dieciocho y treinta años
  20. 20.  Según Braskar (2), la cronología no se produce de una manera exacta puesto que es modificada por factores diversos, tales como la herencia, el sexo, el desarrollo esquelético, la edad radicular, la edad cronológica, los factores ambientales, las extracciones prematuras de dientes primarios, la raza, el sexo, los condicionantes socioeconómicos y otros
  21. 21.  Con relación al sexo, la generalidad de los estudios realizados señalan su vinculación con el proceso de erupción, demostrando como ésta ocurre primero en las hembras que en los varones, lo cual está asociado con factores hormonales, debido a la maduración más temprana en las niñas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×