DESARROLLO SUSTENTABLE. UNIDAD 4. ESCENARIO ECONÓMICO

46,143 views
45,469 views

Published on

UNIDAD 4. ESCENARIO ECONÓMICO
4.1 Economía y diversidad económica.
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).
4.3 Economía global vs economía local.
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.
4.5 Externalización e internalización de costos.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales.

Published in: Education
0 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
46,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1,554
Comments
0
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESARROLLO SUSTENTABLE. UNIDAD 4. ESCENARIO ECONÓMICO

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL DESARROLLO SUSTENTABLE Campos Fierro Ma. Nazaret Elacio Valeriano Ma. Guadalupe Fernández López Erik Memije Pérez Alma Rosa A. Ortiz Aguirre Berenice
  2. 2. 4. ESCENARIO ECONÓMICO
  3. 3. La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural.
  4. 4. En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectos complementarios, más que como sustitutos. La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ven de manera obvia.
  5. 5. 4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA
  6. 6. ECONOMÍA • Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar"). • Etimológicamente significa: “Administración de la casa”.
  7. 7. ECONOMÍA Es la ciencia social que estudia: • La relación de los agentes: extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. • Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
  8. 8. DIVERSIDAD ECONÓMICA • La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. • La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (un abanico de sectores y actividades económicas) y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, NO a los monopolios, oligopolios, etc.).
  9. 9. En el mundo actual las disparidades son crecientes y muchos millones de seres humanos no tienen satisfechas ni siquiera sus necesidades básicas más elementales.
  10. 10. La diversidad biológica y cultural está desapareciendo a ritmos alarmantes y muchas conquistas sociales y ambientales trabajosamente logradas se encuentran seriamente amenazadas.
  11. 11. Lo que debemos hacer… • Fijar nuevas metas para la economía. Un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.
  12. 12. • Disminuir el empleo de recursos y la conflictividad. Muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, ya han sido gravemente sobrexplotados.
  13. 13. • Compartir los recursos, eliminando pobreza y las desigualdades. la La deuda financiera debe ser eliminada; y el acceso a los recursos, a una vida y un ambiente sanos deben ser proclamados derechos humanos fundamentales.
  14. 14. • Medir adecuadamente económico el bienestar Debemos medir nuestro bienestar económico de maneras mucho más ingeniosas. En particular, debemos reconocer y valorar equitativamente el trabajo, e incluir los verdaderos costos sociales y ambientales del transporte en los precios al consumidor.
  15. 15. • Cambiar las prioridades, invirtiendo en la verdadera economía. Aplicar políticas que promuevan la estabilidad económica (y que contribuyan o, por lo menos, no erosionen la sustentabilidad) ha de constituir un componente fundamental de las economías sustentables.
  16. 16. • Re-equilibrar el comercio, fortaleciendo las economías locales. Un cierto grado de comercio internacional es inevitable e incluso conveniente, pero la clave para satisfacer las necesidades básicas de la población reside en disponer de economías y comunidades locales sanas y vigorosas.
  17. 17. 4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (Oferta y Demanda)
  18. 18. PRODUCCIÓN Es el proceso por medio del cual se crean bienes y servicios. Dentro de la producción podemos distinguir una serie de elementos: • Tareas • Flujos • Almacenamiento
  19. 19. OFERTA Laura Fisher y Jorge Espejo La Oferta "son las cantidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta”.
  20. 20. DEMANDA Para los mismos autores la Demanda se refiere a: “Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado”.
  21. 21. Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda: 1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido. 2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido.
  22. 22. 3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia. 4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.
  23. 23. SISTEMA DE PRODUCCIÓN Se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. ENTRADA Insumos (materia prima, mano de obra) PROCESO DE TRANSFORMACIÓN RETROALIMENTACIÓN SALIDA Productos (bienes o servicios)
  24. 24. SISTEMAS PRIMARIOS DE PRODUCCIÓN Están sujetos a factores incontrolables (agrícola y de extracción). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado.
  25. 25. ❶ Sistema Agrícola
  26. 26. ❷ Sistema Ganadero
  27. 27. ❸ Sistema Silvícola
  28. 28. ❹ Sistema Apícola
  29. 29. ❺ Sistema Acuícola
  30. 30. ❻ Sistema Pesquero
  31. 31. ❼ Sistemas de extracción
  32. 32. SISTEMAS SECUNDARIOS DE PRODUCCIÓN Son los de transformación y el artesanal. Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes (es decir por lotes) dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado.
  33. 33. ❶ Sistema de artesanías
  34. 34. ❷ Sistemas de transformación En Guerrero: Mezcal (Chilapa)
  35. 35. SISTEMA TERCIARIO DE PRODUCCIÓN Producción de servicios Insumos → Proceso → Servicios • Cuando hacemos referencia a un sistema de producción de este tipo, podemos decir que tiene una relación muy directa con la mercadotecnia.
  36. 36. • En Guerrero: Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bancos, etc.
  37. 37. SISTEMA CUATERNARIO DE PRODUCCIÓN • Incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo e innovación. • Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario.
  38. 38. Alta Tecnología Tecnologías de la Información Telecomunicaciones Educación Investigación Científica
  39. 39. 4.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL
  40. 40. ESTUDIO DE LA ECONOMÍA PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO
  41. 41. ECONOMÍA GLOBAL ACTIVIDADES QUE LA CONFORMAN: • • • • Sector Sector Sector Sector Primario Secundario Terciario Cuaternario
  42. 42. GLOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
  43. 43. CARACTERÍSTICAS NO TIENE FRONTERAS ES INVISIBLE TECNOLÓGICAMENTE CONECTADA SE MIDE EN MÚLTIPLOS
  44. 44. ENTIDADES INTERNACIONALES FMI (Fondo Monetario Internacional) ENTIDADES INTERNACIONALES OMC (Organización Mundial de Comercio) BM (Banco Mundial)
  45. 45. ACUERDOS INTERNACIONALES ONU ACUERDOS COMERCIALES BID ACUERDOS INTERNACIONALES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC
  46. 46. ECONOMÍA GLOBAL Y SUS EJES Interrelación de todos los puntos del Planeta Crecimiento de Comercio Flujos Financieros Mundialización de la Producción
  47. 47. ECONOMÍA LOCAL Si se está estudiando la economía local, se está buscando a la producción, distribución y consumo que se generan dentro de una comunidad local.
  48. 48. El desarrollo local se dice por tanto que es el resultado de la influencia conjunta tanto de factores económicos como extra económicos que además, presentan un carácter territorio. localizado, inherente a cada
  49. 49. ECONOMÍA SOSTENIBLE También conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos.
  50. 50. 4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y SU DISTRIBUCIÓN
  51. 51. PRODUCTO INTERNO BRUTO Medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período.
  52. 52. Desglosando el concepto del PIB • • • • Interno Producción final Valoración Periodo
  53. 53. PIB NOMINAL Y REAL PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes.
  54. 54. AUMENTO DEL PIB Generalmente se considera que un aumento del PIB de un país es beneficioso para la población del mismo. Entonces es importante que crezca porque: • Indica la competitividad de las empresas. • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno.
  55. 55. Elementos que NO toma en cuenta el PIB: 1) La contaminación ambiental 2) Transacciones fuera de mercado
  56. 56. 3) La distribución del ingreso • Producto Interior Bruto per cápita: El “PIB pc” de un territorio en un período es el resultado de dividir el PIB de dicho territorio entre su población. 4) Desigualdad de renta Los índices de desigualdad de renta miden el grado de desigualdad existente en la distribución de la renta disponible por habitante en un territorio. Distribución de renta
  57. 57. 5) No valora de acuerdo a su beneficio social, como la educación gratuita, la salud gratuita o la realización de deportes al aire libre sin pagar. 6) Tampoco tiene en cuenta si existe un estado general de salud, alegría y felicidad o un estado de apatía y consumismo.
  58. 58. 4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS
  59. 59. EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS La externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o nulas regulaciones ambientales.
  60. 60. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo. Como: Las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas. Creación de lugares de negocios que hacen el costo más bajo. Ventajas de leyes ambientales muy permisibles.
  61. 61. Ejemplos y sus consecuencias La fabricación de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales son más flexibles. Pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio. Países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales. La empresas contaminan los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales. China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales. Estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores.
  62. 62. INTERNALIZACIÓN DE COSTOS La internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
  63. 63. Internalizar los costos ambientales significaría integrarlos como un insumo llamado restauración de los recursos naturales. En teoría cuando se internalicen el 100% de los costos ambientales, no será necesario incluir los costos por degradación y agotamiento en la Cuentas Ecológicas y Económicas Nacionales.
  64. 64. Pero por otro lado, cualquier aumento en el valor de los costos hará incrementar el precio final y por lo tanto se tendrá como efecto la reducción del consumo de dichos bienes. La internalización de los costos ambientales estará obligando a utilizar el recurso en forma más racional. Como en: El agua La gasolina La electricidad
  65. 65. 4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA
  66. 66. OBSOLESCENCIA Es el desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
  67. 67. OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Es la programación del fin de la vida útil de un bien, de modo que tras un período de tiempo que es determinado por el fabricante, éste se torne inservible.
  68. 68. BERNARD LONDON • 1932. • Idea para terminar con crisis en los EE.UU. • Proponía hacerla obligatoria.
  69. 69. BROOKS STEVENS • 1954. • Diseñador Industrial. • Popularizó el término “Obsolescencia Planificada”.
  70. 70. OBJETIVO El objetivo de la obsolescencia planificada es el lucro económico inmediato.
  71. 71. PROCEDIMIENTO 1. Producto (bien) falla. 2. Consumidor lo lleva a reparar. 3. Se le recomienda comprar uno nuevo. 4. Consumidor desecha el bien averiado. 5. Usuario compra uno nuevo.
  72. 72. PROBLEMA DE DESECHOS Y CONTAMINACIÓN • El cuidado y el ambiente y ser segundo plano producto que se contaminación. respeto del aire, agua, humano pasan a un de prioridades. Cada vuelve obsoleto implica • Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y al equilibrio de la naturaleza.
  73. 73. PROBLEMA DE DESECHOS Y CONTAMINACIÓN • 7 mil millones de habitantes en el planeta. • 1 kg de basura per cápita al día. • Muchos residuos NO BIODEGRADABLES. • Vida de larga. degradación • Residuos contaminantes. son muy altamente
  74. 74. EJEMPLOS
  75. 75. OBSOLESCENCIA PERCIBIDA • Se refiere a crear en el consumidor un sentimiento de insatisfacción en relación al producto que posee (que aun funciona) persuadiéndolo a consumir uno nuevo. • También se le conoce como Obsolescencia por Modas. • La obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto.
  76. 76. EJEMPLOS
  77. 77. 4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES
  78. 78. SERVICIOS AMBIENTALES Conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por su simple existencia y que la sociedad puede utilizar para su beneficio.
  79. 79. VALOR ECONÓMICO El poner un precio a los servicios que nos proporcionan los ecosistemas es posiblemente una buena herramienta para la conservación de la naturaleza. Darles un valor monetario nos hace más evidente su importancia.
  80. 80. • Muchos esfuerzos locales, nacionales e internacionales se están haciendo en esto. • La ONU tiene en marcha, desde hace algunos años, un proyecto con este objetivo llamado TEEB, “La Economía de Ecosistemas y Biodiversidad”. los la
  81. 81. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Valorar económicamente un servicio natural o ambiental significa determinar cuanto mejor o peor quedará el bienestar de las personas en función del cambio en la cantidad o calidad de estos servicios.
  82. 82. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Existen 2 métodos: 1. Directo: Simulan mercados para evaluar la disposición de las personas para pagar por el bien o servicio ambiental. 2. Indirecto: Calculan el valor económico del servicio ambiental basándose en el precio de mercado de los productos afectados por las alteraciones ambientales.
  83. 83. ESTRATEGIAS PARA LOS SISTEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES 1. Son a largo plazo. 2. Deben estar internacionales. sujetos a acuerdos 3. Requieren de colaboración múltiple de actores sociales. 4. Tienen como producto un aspecto intangible, que es la conciencia de los usuarios de los servicios ambientales.
  84. 84. COMPLEJIDAD • ¿Cómo ponerle precio al aire limpio, a la pureza del agua o a la regulación del clima? • Al ponerle un precio a los servicios de los ecosistemas se corre el riesgo de permitir su mercantilización. • El gobierno al NO poder poner precio a los servicios ambientales ha creado impuestos por mala práctica así como incentivos.
  85. 85. COMPLEJIDAD • Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cuánto nos costaría reproducirlos con la tecnología que poseemos. • Se ha calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dólares.
  86. 86. ESTIMACIÓN MONETARIA De forma desglosada, el valor económico por año en dólares de algunos tipos de ecosistemas, son: • Ecosistemas marinos: 20,949,000,000,000. • Bosques: 4,706,000,000,000. • Lagos y ríos: 1,700,000,000,000. • Pastizales: 906,000,000,000.
  87. 87. Río Citarum, Indonesia
  88. 88. Río Yamuna, India
  89. 89. La Oroya, Perú
  90. 90. Lago Karachay, Rusia
  91. 91. Kabwe, Zambia Vapi, India
  92. 92. Dzerzhinsk, Rusia
  93. 93. DF, México
  94. 94. ¡MUCHAS GRACIAS!
  95. 95. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL DESARROLLO SUSTENTABLE Campos Fierro Ma. Nazaret Elacio Valeriano Ma. Guadalupe Fernández López Erik Memije Pérez Alma Rosa A. Ortiz Aguirre Berenice

×