• Save
JOHN LOCKE. BIOGRAFÍA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

JOHN LOCKE. BIOGRAFÍA

on

  • 71,330 views

 

Statistics

Views

Total Views
71,330
Views on SlideShare
60,417
Embed Views
10,913

Actions

Likes
25
Downloads
0
Comments
3

75 Embeds 10,913

http://aulavirtual.maristasmediterranea.com 3894
http://filosofiaauniversal.blogspot.com 1900
http://filosofiaauniversal.blogspot.mx 1071
http://rincones.educarex.es 644
http://personales.ya.com 542
http://marimoli.wikispaces.com 482
http://marilo-rivera.blogspot.com 314
http://eleternoretorno-jm.blogspot.com.es 273
http://marilo-rivera.blogspot.com.es 209
http://agora.xtec.cat 178
http://filosofiaauniversal.blogspot.com.ar 175
http://www.slideshare.net 126
http://eleternoretorno-jm.blogspot.com 121
http://ficus.pntic.mec.es 100
http://filosofiayciudadania1bach.blogspot.com 90
http://www.escuelapedia.com 80
http://filosofia9valles.blogspot.com 61
http://marilo-rivera.blogspot.mx 47
http://www.filosofia9valles.blogspot.com.es 45
http://filosofiaauniversal.blogspot.com.es 38
http://laventanadeldoctormoriarty.blogspot.com.es 37
http://marilo-rivera.blogspot.com.ar 35
http://filosofia9valles.blogspot.com.es 34
http://aulafilosofica.blogspot.com 30
http://www.eleternoretorno-jm.blogspot.com.es 30
http://www.eleternoretorno-jm.blogspot.com 28
http://reflexioneslibertarias.blogspot.com 28
http://www.laventanadeldoctormoriarty.blogspot.com.es 27
http://problemascolombianos.wordpress.com 24
http://www.blogger.com 24
http://aulafilosofica.blogspot.com.es 22
http://www.filosofiaauniversal.blogspot.com 19
http://laventanadeldoctormoriarty.blogspot.com 18
http://www.filosofia9valles.blogspot.com 17
http://filosofiayciudadania1bach.blogspot.com.ar 15
http://filosofiayciudadania1bach.blogspot.com.es 14
http://eleternoretorno-jm.blogspot.com.ar 9
http://docentesenextremadura.wikispaces.com 9
http://filosofiaauniversal.blogspot.com.br 9
http://eleternoretorno-jotaeme.blogspot.com 8
http://eleternoretorno-jm.blogspot.mx 8
http://filoisa-lisbel.blogspot.com 7
http://www.iesmachado.net 7
http://www.laventanadeldoctormoriarty.blogspot.com 6
http://www.edmodo.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://laventanadeldoctormoriarty.blogspot.mx 5
http://aulafilosofica.blogspot.mx 4
http://filoisa-lisbel.blogspot.com.es 4
http://filosofiayciudadania1bach.blogspot.mx 4
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

JOHN LOCKE. BIOGRAFÍA JOHN LOCKE. BIOGRAFÍA Presentation Transcript

  • John Locke Una Biografía, José L. Lucas Febrero 2006 “ Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”
  • Locke nace el 29 de Agosto de 1632 en Wrington, una pequeña localidad cerca de Bristol, en la casita de su abuela materna. Hay un busto suyo de piedra en el porche sur de la Iglesia de todos los Santos. 1. El nacimiento (1632)
  • Su padre, abogado, sirvió como capitán en una compañía de caballería del lado puritano en la guerra civil inglesa, y contra el rey Carlos I, siendo su comandante Alexander Popham , quien se convertiría en magistrado de Sommerset tras la guerra, lo que permitió a su padre darle una buena educación. Su madre, Agnes, tuvo 2 hijos más.
  • Poco después del nacimiento de Locke sus padres se mudaron a Pensford, a unos 11 km al sur de Bristol, donde Locke creció en una casa rural de estilo Tudor en Belluton. 2. En Belluton (1632-1646)
  • El 30 de Junio de 1649 el rey Carlos I es ejecutado y la Casa de los Lores abolida: Inglaterra es declarada una Commonwealth Aunque sus causas más generales pueden encontrarse en los acontecimientos sociales, económicos, constitucionales y religiosos de todo un siglo o más, sobre todo, en las cuestiones de soberanía del Estado inglés (sustitución de la dinastía inglesa de los Tudor por la escocesa de los Estuardo en 1603, disolución del parlamento en 1629, etc.) y el puritanismo de la Iglesia, la causa inmediata fue el intento de Carlos I (1637) de imponer la liturgia anglicana en Escocia . Los escoceses presbiterianos se rebelaron y en febrero de 1638 firmaron la Solemn League and Covenant (por lo que se les denominó covenanters ), en un esfuerzo por proteger la religión reformada. También reunieron un ejército y en 1640 tomaron los condados del norte de Inglaterra. Oliver Cromwell se alió contra el rey. 6. La guerra civil inglesa (1642-1649)
  • En 1647 Locke entró en la Westminster School de Londres , la escuela más importante de Inglaterra. 3. Los años de Westminster (1647-1652) La jornada comenzaba a las 5.15 de la mañana. Era normal además el castigo corporal. Todo esto parece haber provocado en Locke una aversión por la escuelas y una valoración de la educación privada y doméstica . Director de la escuela era el partidario declarado del rey Richard Busby , que ordenó que se celebraran oraciones por el Rey (Locke incluido) una hora antes de su ejecución el 30 de Enero de 1649 (que fue sobre las 2 del mediodía), a unos cientos de metros de la escuela.
  • EJECUCIÓN DE CARLOS I DE INGLATERRA “ (dirigido a la multitud) ciertamente deseo vuestra libertad y derechos tanto como cualquier otro; pero debo deciros que vuestra libertad y derechos consiste en tener por gobierno aquellas leyes por las cuales vuestra vida y bienes os pertenezcan. Esto no quiere decir que participéis en el gobierno; eso no os pertenece; un súbdito y un soberano son claramente cosas diferentes” (Carlos I a la multitud antes de que lo ejecutaran)
  • Locke estudia en Westminster fundamentalmente las lenguas clásicas (latín y griego), abordando el estudio del hebreo. Era claramente un buen estudiante y por eso es nombrado en 1650 becario real (King's Scholar) . Adquiere entonces el derecho de alojarse gratuitamente en la escuela, más la posibilidad de obtener posteriormente una beca para Oxford o Cambridge . Debido a este afán Locke toma clases complementarias al precio de 1 libra por trimestre, pasando además los veranos siguiendo los cursos organizados por el vicedirector en el College House (así conocido desde 1649) de Chiswick , dependiente de la Westminster School y cerca de Londres, para profundizar en sus conocimientos.
  • En el otoño de 1652 accederá finalmente al Christ Church de Oxford, con una beca de 20 libras. 4. Los años en el Christ Church de Oxford (1652-1658) La jornada comenzaba a las 5 de la mañana: humanidades, retórica, lógica, moral (sobre todo aristotélicas) y geometría. Al parecer se hablaba normalmente en latin. En Febrero de 1656 obtiene el Bachelor of Arts (BA). Se interesó por las matemáticas, astronomía, historia, hebreo, árabe, filosofía natural, botánica, química y medicina. Continuó estudiando para obtener la maestría. En 1653, Cromwell disolvió la cámara de los comunes y tomó el título de lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda , con poderes más amplios que aquellos de que había gozado el monarca
  • Se sentía sin embargo más atraído por la nueva ciencia, sobre todo por el racionalismo cartesiano . Desde su entrada en Oxford se hizo con un carnet médico que utilizaba para conseguir las medicinas de su madre. Posteriormente se dedicó a leer los manuales de medicina más recientes. Cuenta que cuando al final de su vida catalogó su biblioteca, sobre 3600 obras 402 eran de medicina y 240 de cuestiones científicas. NO! Y como Hobbes anteriormente, encontró que la filosofía aristotélica que le enseñaban era de poca utilidad . Aunque no todo era Aristóteles en Oxford.
  • No todo era aristotelismo en Oxford, pues. El hermano político de Cromwell, John Wilkins , se había convertido en el director del Wadham College , formándose un círculo a su alrededor que se reunía informalmente, y que devendría la English Royal Society . Este grupo se trasladó a Londres tras la Restauración y se convirtió en una institución formal en la década de 1660 con el apoyo de Carlos II. 5. Wilkins y el Wadham College Wadham College
  • El grupo se delimitó en contra de la tradición aristotélica dominante en la Universidad . Se trataba de estudiar la naturaleza y no los libros. No en vano, muchos de los integrantes de este grupo eran personas interesadas en desarrollar la medicina mediante la observación y no por la lectura de textos clásicos. En el fondo eran baconianos : cuidadosa experimentación y recolección sistemática de hechos sobre los que pudieran hacerse generalizaciones. Richard Lower, amigo de Locke desde Westminster, le atrajo a la medicina y a la filosofía experimental que se desarrollaba en Wadham.
    • Mientras tanto Locke continuaba sus estudios. Sin dejar Oxford,
    • en Junio de 1658 se graduó como Master of Arts y fue elegido Senior Student del Christ Church College
    • (similar a un Fellow, aunque no de modo permanente por lo que Locke no tenía el futuro asegurado)
    • En Diciembre de 1660 fue nombrado Lector de Griego en el Christ Church y en 1662 Lector de Retórica.
    • En 1663 fue elegido censor de filosofía moral , uno de los principales puestos disciplinarios del colegio. Dirigía y controlaba a los estudiantes más jóvenes. Este mismo año mueren sus padres y sus dos hermanos.
    Llegados aquí, los estatutos del Christ Church establecían que 55 de los senior studentships deberían reservarse para los que fueran a ordenarse. Sólo quedaban 5 puestos para los demás: 2 en medicina, 2 en leyes y uno en filosofía moral. Aunque era más fácil entrar en la Iglesia, Locke decidió doctorarse . Pero, ¿con quién? 7. Años de estudio de 1658 a 1663
  • De ahí que en 1660 el parlamento aceptara la restauración de la monarquía tras el colapso de la Commonwealth, a lo que se unió la promesa del príncipe Carlos, proclamada en la 'Declaración de Breda‘, de establecer una amnistía general y la libertad de conciencia. El príncipe Carlos era rey de Escocia desde 1651, y fue proclamado rey de Inglaterra el 8 de Mayo de 1660. Su deseo de gobernar de modo absoluto le llevó a apoyar a los católicos por considerarlos más próximos de la monarquía absoluta. En 1672 cumplió sus promesas al proclamar la Declaración de Indulgencia, con la que suspendía todas las penas legales contra católicos y disidentes. Sus planes de restaurar el catolicismo en Inglaterra le llevaron además a enfrentarse a Holanda entre 1672-74 ayudando a Luis XIV de Francia. 8. La restauración de la monarquía (1660) Siendo Locke lector de griego en el Christ Church (1660), se produjo el colapso de la Commonwealth de Cromwell. El hecho histórico es que cuando fue elegido un nuevo Parlamento en Westminster no fueron convocados representantes de Escocia con lo que la alianza se rompió.
  • John Wilkins había dejado Oxford con la Restauración de Carlos II. En su ausencia, el liderazgo científico recayó en Robert Boyle , quien fue además el mentor de Locke. Boyle era un filósofo mecanicista que veía el mundo como materia en movimiento. De Boyle Locke conoció el atomismo; y del libro del mismo The Origin of Forms and Qualities tomó igualmente el lenguaje de las cualidades primarias y secundarias. De muchos otros científicos también aprendió… 9. Robert Boyle
  • Investigó medicina en 1667 con Sydenham, uno de los más famosos físicos ingleses del siglo XVII. Leyó igualmente los Principia Mathematica Philosophiae Naturalis de Newton en su exilio de Holanda, y consultó a Huygens por sus carencias matemáticas. Locke y Newton se convirtieron en amigos tras el retorno de Locke de Holanda en 1689. Refiriéndose a sí mismo como trabajador de a pie, es posible que Locke estuviera contraponiendo los descubrimientos de estos científicos con su propio intento de mostrar las inadecuaciones de la escolástica, el aristotelismo y, en cierto modo, la filosofía cartesiana. 10. Conoce a diversos científicos
  • “ La comunidad de sabios no carece en estos momentos de grandes constructores cuyos grandiosos diseños, fundadores de las ciencias, dejarán perdurables monumentos que admirará la posteridad. Pero no todo hombre puede esperar ser un Boyle o un Sydenham; y en una época que produce tales maestros como el gran Huygenius y el incomparable Sr. Newton, sigue siendo suficiente ambición el ser empleado como trabajador de a pie encargado de limpiar el suelo un poquito, removiendo algo de la basura que yace en el camino del conocimiento ” ( An Essay Concerning Human Understanding ) Cuando Locke leyó a Descartes en 1665 lo consideró inicialmente una buena alternativa al estéril aristotelismo de Oxford, escribiendo de hecho An Essay Concerning Human Understanding en la línea de la “vía de las ideas” de Descartes. A pesar de esta aparente admiración, la influencia de los científicos de Oxford le aportó una perspectiva crítica con los elementos racionalistas de la filosofía cartesiana. 11. Influencia de los científicos de Oxford
  • Aunque la filosofía corpuscular y los descubrimientos de Newton influyeron claramente en Locke, fue sin embargo el programa de Francis Bacon (1561-1626) de producir historias naturales a lo que hizo referencia en la Introducción del Essay : “ Y pienso que no habré totalmente perdido el tiempo con estos pensamientos, si en este método sencillo, histórico, puedo dar con los modos por los que nuestro entendimiento adquiere estas nociones o ideas y puedo asentar en alguna medida la certeza de nuestro conocimiento” (I. 1. 2., pp. 43-4) El ‘Historical, Plain Method’ está orientado aparentemente a explicar genéticamente cómo obtenemos nuestras ideas. Quizás eso revele el grado de certeza del conocimiento basado en tales ideas. 12. Bacon y el método histórico
  • La relación de Locke con el movimiento científico tuvo mucho que ver con sus informales estudios de medicina. Con el Dr. David Thomas, su amigo y colaborador, tenía un laboratorio en Oxford que parecía prácticamente una farmacia. Fue esta amistad con Thomas la que ocasionó que Locke conociese a Anthony Ashley Cooper . 13. Conoce a Lord Ashley (1666) En 1666 Ashley, uno de los hombres más ricos de Inglaterra, vino a Oxford dispuesto a tomar algunas aguas medicinales, que fue a pedir al Dr. Thomas. Pero éste tenía que ausentarse de la ciudad por lo que pidió a Locke que se asegurara que el agua era recogida. A resultas del encuentro Ashley invitó a Locke a ir a Londres en calidad de su médico personal y preceptor de su hijo. En 1667 Locke efectivamente se mudó a Londres convirtiéndose además de médico, en secretario, investigador, agente político y amigo de Lord Ashley. Junto a él Locke se vio envuelto en el meollo de la política inglesa de las décadas de 1770 y 1780. De hecho, en 1672 Shaftesbury fue nombrado Lord Chancellor (presidente de la Casa de los Lores)
  • 14. La vida en Exeter House (1666-1675) Exeter House, la residencia de Lord Ashley en Londres, simboliza la agitada vida política de esta época. Ashley era uno de los que defendían que Inglaterra prosperaría a través del comercio y que en ello las colonias jugarían un papel importante. De ahí que persuadiera a Carlos II a crear el Board of Trade and Plantations para recoger información sobre tales asuntos. Locke fue nombrado secretario de este organismo y estuvo encargado de recoger tales informaciones sobre comercio y colonias. Uno de los proyectos comerciales de Ashley se dirigía a fundar colonias en las Carolinas. Como secretario (1671-1675) de los Lords Proprietors , Locke se vio envuelto en la redacción de la Constitución Fundamental de las Carolinas (1670). También intervino, por mediación de Shaftesbury, en controversias de política pública. Por ejemplo, cuando hubo una crisis monetaria en Inglaterra que generó la devaluación de la moneda y el recorte en su producción, Locke escribió informes para Lord Ashley sobre estos asuntos. En 1668 Locke fue elegido Fellow de la Royal Society.
  • En 1671 Locke, junto con Lord Shaftesbury y muchos otros, compraron acciones de la Royal African Company , que, apoyada por el rey, comerciaba con esclavos para la Gran Bretaña. Locke, que había invertido entre 400 y 600 libras, vendió sus acciones en 1675. Entre 1680 y 1686, la compañía transportó una media de 5,000 esclavos al año . Entre 1680 y 1688 realizó 249 viajes a África. 15. Comercio de esclavos Los beneficios de la trata de esclavos eran muy altos para los comerciantes europeos. En 1708 un esclavo de Africa podía ser comprado por 5 libras y vendido en las indias occidentales por 20.
  • 16. Regreso a Oxford y viaje a Francia En 1674, tras que Shaftesbury deja el gobierno, Locke regresa a Oxford, donde adquiere el grado de Bachelor de medicina, y una licencia para practicarla . Desde el 12 de Noviembre de 1675 a 1678 reside en Francia, adonde había viajado huyendo del viciado aire londinense fatal para su asma, aprovechando una invitación para ser preceptor. Preceptor de Caleb, hijo de sir John Banks, amigo de Shaftesbury. Viajará sucesivamente de Calais a Paris, a Lyon y a Montpellier, donde reside los siguientes 15 meses. Durante ese tiempo estudió el Protestantismo en Francia. El Edicto de Nantes estaba por suerte en vigor, por lo que había cierta tolerancia religiosa. Pero Luis XIV lo revocó en 1685 y los protestantes franceses fueron forzados al exilio. Calais Paris Lyon Montpellier
  • En 1676, mientras Locke estaba en Francia, Shaftesbury fue encarcelado en la Torre durante 1 año. En 1678, después del misterioso asesinato del juez londinense Sir Edmund Berry Godfrey, algunos chivatos, sobre todo Titus Oates, comenzaron a propagar una supuesta conspiración jesuítica para asesinar al rey y colocar en su lugar a su hermano. Esto generó una reacción anti-católica dando base a Shaftesbury para defender públicamente la exclusión de James, Duque de York, del trono. Aunque Shaftesbury no indujo la conspiración, ni animó a Oates a difundirla, aprovechó la situación para ventaja de su partido, el whig. En el caos público por estas revelaciones, Shaftesbury organizó una gran red de partidos, ejerciendo control sobre las elecciones y haciéndose con una mayoría parlamentaria. Su objetivo era asegurar la aprobación de un Exclusion bill que impediera al hermano católico de Carlos II llegar a ser rey. Aunque el Exclusion bill logró aprobación en los Comunes fue rechazado en la House of Lords a causa de la fuerte oposición del rey a él. Como remitiera el pánico por el Popish plot (complot jesuita), Shaftesbury fue soltado sin causa condenatoria. Pero acusado de traición volvió a ser encarcelado el 21 de Julio de 1681. Finalmente fue absuelto en Noviembre por un jurado londinense repleto de seguidores suyos . 17. Shaftesbury y el Popish Plot (1678-1681) En 1679 Shaftesbury fue nombrado Lord President del King's Council. Locke regresa a Inglaterra . El bill para excluir al católico duque de York del trono pasó la Casa de los Comunes pero no la House of Lords. Shaftesbury dimitió.
  • 18. Whigs y Tories El término Whig se originó durnate la guerra de los 3 Reinos en las décadas de 1640 y 1650, cuando fue usado como insulto para referirse a una facción radical de los Covenanters escoceses que se llamaban a sí mismos el “Kirk Party”. Entró en el discurso político inglés durante la crisis del Exclusion Bill entre 1678-1681. Whigs fueron aquellos que apoyaban la exclusion de James II y VII de los tronos de Inglaterra, Irlanda y Escocia (los “Petitioners”, grupo dirigido por Lord Ashley)). Los Tories eran aquellos que se oponían (los Abhorrers). Originalmente ambos nombres eran un insulto: al parecer whig viene de "whiggamor" que era ganadero o vaquero, y tory era un término irlandés para designar a los fuera de la ley ( rapparee ). Whigh en escocés significaba asesino o ladrón. Norman Rockwell, “Whig and Tory” Generalmente los tories fueron asociados con la población rural y la Iglesia, mientras que los Whigs lo eran con las grandes familias nobles, ricos mercaderes y no anglicanos, aunque había cierta mezcla en ambos grupos.
  • 19. Sir Robert Filmer, Patriarcha Nacido en 1588, estudió en el Trinity College de Cambridge. En la guerra civil inglesa que comenzó en 1642 apoyó la monarquía absolutista, no luchando sino con sus escritos, razón por la que fue encarcelado por el Parlamento posteriormente. En 1680 los tories editaron el Patriarcha de sir Robert Filmer contra las ideas de los whigs, entre los que estaba John Locke. Contra este libro va dedicado el primer tratado sobre el gobierno civil.   Filmer había publicado a finales de la década de 1640 diversos como T he anarchy of a limited or mixed monarchy , y The necessity of the absolute power of all kings loando y presentando en Inglaterra las ideas de Jean Bodin. Su obra más importante fue sin embargo el Patriarcha , escrita aproximadamente sobre 1628.
  • En Septiembre de 1683 algunos de los líderes del Partido Nacional comenzaron a diseñar una insurrección armada (el Rye House Plot) que de haberse llevado a efecto habría acabado con la vida de Carlos y de su hermano en su vuelta a Londres de las carreras de Newmarket. Pero las posibilidades de un tal levantamiento no eran tantas como los conspiradores suponían, pues los recuerdos de los desórdenes de la guerra civil estaban todavía frescos. Eventualmente, Shaftesbury, que se movía por seguridad de casa en casa por estar implicado, escapó y embarcó a Holanda el 28 de Noviembre de 1682 junto con Locke, muriendo el 21 de Enero de 1683, lo que aprovecharon los tories para reprimir fuertemente a los whighs. 20. Muerte de Shaftesbury (1683) En 1683 Locke conoció a Damaris Cudworth en Holanda, hija de Ralph Cudworth (un platonista de Cambridge). Mantendría una interesante correspondencia con ella, carteándose él como Philander y ella como Philoclea.
  • Locke permaneció en Inglaterra hasta que el Rye House Plot (por la casa desde la que los conspiradores pensaban disparar sobre el rey y su hermano) fue descubierto. Esa misma semana embarcó para Holanda. 21. Exilio en Holanda (1683-1688) Quizás también se relacionaba con los revolucionarios ingleses en el exilio. El gobierno inglés buscaba extraditarlos a Inglaterra, incluyendo a Locke. Se le retiró además en 1684 su puesto de Oxford. Mientras tanto, el servicio de inteligencia inglés se infiltró en el grupo rebelde de Holanda y frustró sus esfuerzos, al menos temporalmente. Estando todavía exiliado en Holanda, Carlos II murió el 6 de Febrero de 1685 y fue sucedido por su hermano, que devino James II de Inglaterra. Poco después los rebeldes de Holanda enviaron a Inglaterra una fuerza militar bajo el mando del Duque de Monmouth para derrocar al nuevo rey. Gracias al buen trabajo de los espías estuardos el gobierno sabía dónde iba a atracar la expedición, de modo que la revuelta fue aplastada y el Duque de Monmouth capturado y ejecutado. En el exilio acabó el libro An Essay Concerning Human Understanding y publicó sobre él una reseña en la Bibliotheque Universelle de 50 páginas en Francés, para aportar al mundo intelectual del continente toda la información posible hasta que apareciera una traducción en francés, que realizó Pierre Coste. Escribió y publicó igualmente su Epistola de Tolerantia en Latin.
  • 22. Regreso a Inglaterra (1689) En último término los rebeldes acabaron ganando. James II retó a William of Orange a un enfrentamiento armado. Después que las tropas de William llegasen a puerto, James II huyó a Francia alegando que no podría ofrecer demasiada resistencia. Es la llamada Glorious Revolution de 1688. Marcó el punto de inflexión en que el poder pasó del rey al parlamento. Locke regresó a Inglaterra en febrero de 1689 en el barco real acompañando a la princesa María en su viaje para reencontrarse con su marido William. James II
  • 23. En casa de Damaris Cudworth (1691-1704) Locke se alojó en el condado de Oates en Essex, a unas 20 millas de Londres, en la casa de Sir Francis y Lady Masham (Damaris Cudworth). De hecho puede que hubiese estado envuelto románticamente con Damaris desde que la conoció, pero después del exilio en Holanda Damaris se casó con Sir Francis Masham, permaneciendo desde entonces como buenos amigos. En los últimos años de su vida Locke llegó a realizar una 4ª edición de sus Essay y se vio envuelto en controversias relativas a este libro sobre todo con Edward Stillingfleet, Obispo de Worcester, a través de una serie de cartas públicas. También defendió su Letter Concerning Toleration escribiendo The Reasonableness of Christianity y Some Thoughts on Education . Tras regresar publicó An Essay Concerning Human Understanding y The Two Treatises of Government (a favor de la nueva monarquía parlamentaria) publicándose igualmente la traducción de Popple de A Letter Concerning Toleration . Resaltemos que los Two Treatises y la Letter Concerning Toleration fueron publicados anónimamente.
  • En 1696 volvió a ser miembro del Board of Trade hasta 1700, institución que administró los Estados Unidos de América hasta la Revolución. El Board de hecho estaba envuelto en el comercio de madera irlandés y tenía interés en acabar con la piratería para proteger el gobierno de las colonias. Pretendía además acabar con la pobreza en Inglaterra. Esta última etapa de la vida de Locke fue sin embargo difícil, pues sufría de asma y sólo podía estar en Londres durante los meses más calurosos. Después de retirarse del Board of Trade en 1700 permaneció en su retiro de Oates con Damaris hasta su muerte el Domingo 28 de Octubre de 1704. 24. Los últimos años Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia parroquial de la vecina High Laver. El epitafio, en latin, lo compuso él mismo:
  • “ Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas como ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier .” 25. Epitafio
  • Todas las obras publicadas de Locke, comprendidas las anónimas, fueron donadas a la biblioteca bodleiana de Oxford. Sus papeles personales fueron sin embargo confiados a su primo Peter King (que sería Grand Chancelier de Inglaterra) quedando en posesión de la familia. Será en 1948 que estos documentos sean vendidos a la Biblioteca Bodleiana por Lord Lovelace, descendiente de los King, quedando a disposición del público. Estos archivos, llamados Lovelace, agrupan alrededor de 4000 documentos. . 26. Archivo Lovelace