Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Proyecto Blearning
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Blearning

3,191

Published on

Proyecto para insertar el Blearning entre la Clases Presenciales y las Virtuales

Proyecto para insertar el Blearning entre la Clases Presenciales y las Virtuales

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Modulo 9 ESV Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 9 – Educación con Soporte Virtual Uso del Blearning como Recurso Tecnológico vinculante entre la Presencialidad y Virtualidad para fortalecer el proceso de Enseñanza de la Asignatura Teoria de Sistemas II - UNEFA. Dennys Elieser López Castillo WWW, Noviembre del 2009
  • 2. Modulo 9 ESV Introducción La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia, esta ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento". La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas y por ende de los docentes que ejercen la función, a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente las Universidades. En ese orden de ideas, este proyecto complementa a los centro de navegación y salas de Telemática de la Universidad, …. es la interactividad que es posible entre el usuario y la maquina, puesto que se combinan texto, video y audio, que si son bien utilizados proporcionan unos de los medios más idóneos para motivar al alumno al uso del mismo. Tal como lo afirma (Bork, 1989), “los multimedios permiten al usuario cómo y cuándo ha de tener acceso a esa información” (p. 304).
  • 3. Modulo 9 ESV El teléfono, la radio y televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, la realidad virtual y el Blog, son tecnologías a tener en cuenta. En este sentido, ésta investigación tiene como propósito demostrar la efectividad del aprendizaje de los participantes de la Cátedra Teoría de Sistemas II, de la Carrera Ingeniería de Sistemas de la UNEFA. El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
  • 4. Modulo 9 ESV PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A través del presente proyecto se pretende realzar la importancia de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza, a todos los Alumnos que cursan la Asignatura Teoría de Sistemas II, en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas de Venezuela (UNEFA). Debemos proponernos capacitar, incentivar y motivar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
  • 5. Modulo 9 ESV OBJETIVO GENERAL Implementar el uso del Blearning como Recurso Tecnológico para fortalecer el proceso de enseñanza y a los cursantes de la Asignatura Teoría de Sistemas II.
  • 6. Modulo 9 ESV OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diagnosticar conocimientos fundamentales en el manejo de software de aplicación (Word, Power Point, Excel, Adobe Raider, Flash Raider, Windows Explorer, navegación en Internet a todos los cursantes de la Asignatura. 2. Demostrar que el uso del los Sistemas Blearning y Blog es una herramienta educativa efectiva y fortalecedora del proceso de enseñanza a nivel Superior. 3. Elaborar el diseño instruccional para fortalecer el proceso de enseñanza en la Asignatura Teoría de Sistemas II, a los estudiantes de la Carrera Ingeniería de Sistemas. 4. Implementar el uso del Blearning como Recurso Tecnológico y vinculante entre la Educación Presencial y las Aulas Virtuales.
  • 7. Modulo 9 ESV JUSTIFICACIÓN El papel de la tecnología educativa en el proceso de aprendizaje resulta favorable en cuanto proporciona grandes oportunidades de alcanzar aprendizajes significativos. La informática en la enseñanza es indispensable, porque proporciona a los educadores y alumnos nuevos instrumentos de trabajo destinados a fomentar la creación de actitudes intelectuales y nuevos métodos de aprendizaje, para reforzar la autonomía de los dicentes y facilitar la evaluación y el auto-aprendizaje Además, de alumnos motivados y participando activamente en las actividades del aula, nace de parto natural un ambiente agradable, que les permitirá la obtención del aprendizaje de manera amena, sin presión y así el estudiante logrará y construirá el aprendizaje de manera significativa. La dinámica y la interacción entre las clases presenciales y las Aulas Virtuales, constituyen un valor agregado en esta era de la información, por lo tanto generar confianza sin obligar al dicente al uso del Aula Virtual, permitirá un aprendizaje significativo y una escalada generosa en el consumo de información útil.
  • 8. Modulo 9 ESV Hacia la Universidad 2.0 con Ciberprofesores del Siglo XXI

×