Your SlideShare is downloading. ×
Resumen de sociología general
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Resumen de sociología general

3,230
views

Published on


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DENNISSE HERRERA 19C
  • 2. Imágenes actuales  Profetas: Sociedad que esta en continuo cambio y conflictos. sobre los sociólogos y  Sacerdotes: Sociedad estática. la sociología ¿Qué es la sociología? Elementos para la comprensión de la sociología como ciencia. Explicación sociológica  Existen numerosos significados de sociología.  Convertir a la sociología como su propio medio de estudio.  Busca aclarar el objetivo y razón de ser de esta disciplina.  Surge en la era industrial por las condiciones de madurez como proceso secuencial de los saberes sociales.  Enfrenta de manera científica y rigurosa a la problemática social.  Estudio y profundización de las relaciones hombre y sociedad.
  • 3. Problemática de la definición de la sociología. Concepción de la sociología El tiempo histórico de la sociología. Sociología y presociología  Primero en usar el termino sociología fue Augusto Comte.  Convertida para Comte como la ciencia de las ciencias.  Inspiradora de soluciones a problemas sociales.  Periodo de ilusión profética.  Riesgo del olvidar que el objeto de la sociología no es la sociología.  El la sociología apenas se ha producido un desarrollo autónomo.  En occidente aparecen intelectuales que reflexionan sobre la historia que les toco vivir.  En 1822 Comte la define como física social.  El termino sociología se publico en 1839 para evitar confusiones con ciencias estadísticas.  Carlos Marx y Durkheim enfrentaron un rechazo contra esta ciencia.
  • 4. Problemática de la definición de la sociología. El campo temático de la sociología.  Los planteamientos de Comte influyeron de manera decisiva en el desarrollo de la sociología.  Confunden a otras ciencias con la sociología.  Las sociología empieza hacer solo los saberes sociales.  Se adicionaban problemas difíciles de solucionar para otras ciencias. Problemática de la definición de la sociología.  Realizan actividades docentes e intelectuales.  La cantidad de sociólogos en tareas sociológicas es infinita. Problemática de la definición de la sociología.  La labor intelectual de los sociólogos tiene una amplia erudición.  Unos no dudan de desempeñar su labor de divulgadores.
  • 5. La naturaleza social. Hombre y sociedad El papel de lo Social en el desarrollo humano.  El tardío descubrimiento del campo temático no permite el desarrollo del sociólogo hasta el sigo XIX.  La reflexión sobre lo social tuvo lugar.  Indagación de lo social.  Análisis de los componentes estructurales.  Las formas sociales de agregación permiten dar respuesta a problemas imposibles de solucionar de manera individual.  El parentesco juega un papel importante en la estructura del grupo.  El parentesco es la suma de aptitudes propias y las aptitudes compartidas genéticamente.  La forma mas frecuente de influencia de cultura la encontramos en la selección de pareja.  La cultura aparte de influir en el comportamiento humano también influye en los rasgos físicos del hombre.
  • 6. La concepción del hombre como ser social.  Gracias al proceso de adaptación unas especies avanzan mientras otras desaparecen.  El grado de adaptación al medio decide el grado de selección.  El hombre es fruto de un proceso de evolución biológica y social.  El carácter social le permite desarrollar al ser humano su organización social y su creación y transmisión de cultura. Hombre y sociedad Rasgos característicos de lo humano.  Capacidad del lenguaje, mayor inteligencia idónea para el aprendizaje, capacidad de inhibición de los impulsos, cualidad creativa, sentido de libertad, etc.  Cambio mental y social depende de la reorganización interna y no del ambiente.  La cultura forma la personalidad humana y permite la supervivencia y desarrollo del hombre.
  • 7. Cultura y sociedad  La cultura es lo que distingue al hombre.  La vida social de algunos seres es a base instinto la del ser humano es el aprendizaje.  Las personalidad del ser humano resultada del aprendizaje del contenido de cultura.  La cultura es trasmitida por generaciones.  Los seres humanos se ajustan a los roles que deben desempeñar. Cultura, persona, sociedad. El concepto de la cultura  Configuración de la conducta aprendida que se cómprate y trasmite.  La cultura es el modo de vida de un pueblo.  Solo el hombre puede crear y transmitir cultura.  La cultura se adquiere atreves del aprendizaje.  La cultura ayuda a una mejor adaptación del hombre al medio físico.
  • 8. Cultura, persona, sociedad. Cultura y personalidad  La personalidad del ser humano esta ligada a la cultura y estructura social.  La personalidad esta basada en los valores que recibe el individuo por parte de las instituciones sociales.  En la sociedad existe experiencias y necesidades que son comunes entre todos los hombre pero que cada uno la resuelve a su manera.  Algunos miembros de la sociedad se adaptan a personalidades existentes en el medio físico.  Los medios de comunicación y la independencia mundial influyen en las formas culturales.  El individuo tiene la propia capacidad de socializar.
  • 9. El debate sobre el continuo social.  Adrey dice: Que el hombre es hombre porque durante millones de años de evolución ha matado para vivir.  El hombre es el ser vivo por antonomasia que practica la guerra organizadamente.  Es imposible la supervivencia fuera de un grupo.  El comportamiento de un adulto es limitado y controlado por miembro del mismo grupo al que pertenece. Sociedades animales y sociedades humanas Las sociedades animales  La sociedad de los insectos es una de las mas antiguas , esta regida por la división del trabajo, poseen un sistema de comunicación, edificaciones complejas, sociedad estática no produce modificaciones.  En la sociedad de los vertebrados es diferente, ellos no están rígidamente estructurados, sus individuos mantienen márgenes de independencia y libertad.
  • 10. Sociedades animales y sociedades humanas Los orígenes de la sociedad humana.  El concepto de cultura delimita una diferencia entre el hombre y el resto de especies animales.  Habilidades de los primates para el uso de herramientas.  Capacidad de los primates para comunicarse desarrollando el lenguaje.  Los primates pueden aplicarse en acciones concretas.  Los monos tienen el sistema de lenguaje mas complejo, ellos solo expresan su estado emocional.
  • 11. El contexto de sociología La sociología y la sociedad humana El transito de la sociedad estamental a la sociedad industrial.  Lo social es parte esencial del ser humano.  Con las transformaciones sociales surge la sociología como ciencia.  Aparición de nuevas clases sociales.  El orden social marca la reflexión sociológica.  Se marcan dos hechos importantes para el desarrollo de la sociología: La revolución francesa y la revolución industrial.  La revolución ocurre en occidente.  Se busca sustituir la mano de otra con maquinaria de tecnología.  Se forja nueva mentalidad económica.  La aparición del estado marca el principio de una nueva época histórica.
  • 12. Principales características de la sociedad industrial. La sociología y la sociedad humana La cuestión social y los orígenes de la sociología.  La gran industria será la forma de producción mas característica.  Producen grandes cantidades de mercancía con mano de obra poco especializada.  Complejas cadenas de producción.  Se deja el valor de uso de lado y empieza el valor de cambio.  La economía se independiza de la política.  Nuevas estructuras de clases sociales.  Surgen movimientos sindicales y políticos.  Con el conflicto social surge la sociología.  La nueva ciencia se centra en el binomio orden y desorden social apoyando para el surgimiento de la sociología.
  • 13. Génesis y evolución del conocimiento científico.  La ciencia moderna no se debe confundir con cualquier esfuerzo.  La ciencia es un acontecimiento resiente.  Su objeto es descubar problemas nuevos.  Es capaz de probar.  Capaza de descubrir y corregir sus propias deficiencias. El método científico y el surgimiento de la sociología. La ciencia moderna  Actividad y resultado de su actividad.  Métodos por los que se certifica el conocimiento.  El método científico es un método para entender la realidad y el conocimiento.  La ciencia no recibe su verdadero impulso hasta la revolución industrial.
  • 14. Los presupuestos de la ciencia.  Consecuencia del desarrollo de un espíritu mercantil, calculador y practico.  Se abandona las explicaciones mitológicas para incluir a la matemática como parte de su cultura.  Se estudia la causa de los hechos naturales.  Nuevos enfoques de los métodos de análisis y conocimiento. El método científico y el surgimiento de la sociología. Las características del método científico.  El método científico consiste en observar hechos .  Primero se observa y luego se deduce.  Si las consecuencias son verificadas se acepta como verdadera.  Aparecen dos dimensiones: la ciencia practica y la teórica.  La ciencia cumple dos objetivos: la explicación y predicción.
  • 15. La falsabilidad como criterio de demarcación científica.  Ciencias y no ciencias.  Experiencia por medio de observaciones y experimentos.  Criterio de demarcación es la falsabilidad de los sistemas.  Los enunciados científicos son provisionales para siempre. El método científico y el surgimiento de la sociología. Los paradigmas científicos.  Es una comunidad científica donde los hombres comparten sus paradigmas.  Un logo aceptado por todo el grupo y donde ya no hay rivalidad.  Las enseñanzas se basan por el nivel de conocimiento adquirido por el ultimo paradigmas.  Se da el desarrollo de la ciencia como un proceso acumulativo coherente.
  • 16. El carácter científico de la sociología La sociología como disciplina científica. Posibilidades y dificultades de la sociología como ciencia.  Las ciencias son definidas por la finalidad y el método.  Obtener conocimientos útiles.  El fundamento de toda ciencias es: la perspectiva teórica y empírica.  La reflexión analítica nos lleva a la nueva etapa de la sociología.  La diferencia de posibilidades empíricas son obtenidas por métodos distintos.  Dentro de la sociología ha habido diferenciaciones rivales.  El pluralismo sigue siendo una de sus características.  El pluralismo es la forma de enfrentarse distintamente a tipos ya aspectos de los problemas sociales.  Cada persona tiene un enfoque distinto de la misma realidad.  Hay sociólogos de conceso y sociólogos de conflicto.
  • 17. El debate de la sociología como ciencia libre de valores. La sociología y los valores. El compromiso de la sociología.  Las personas deben seleccionar los datos para la investigación sin inclinaciones ni apatías.  La pluralidad de escuelas da lugar a muy diferentes maneras de interpretar un postulado.  Los sociólogos deben dar su adhesión básica a valores, no a facciones.  Alguna veces dicen que el sociólogo quiere ver solo lo que le conviene.  El sociólogo ha de asumir un compromiso profesional por crear y defender las condiciones sociopolíticas.  La sociología debe orientarse hacia ideales pragmáticos.  El sociólogo debe ser capaz de trascender la inmediatez de lo dado y saber interpretar los hechos.
  • 18. Los grandes campos de estudio de la sociología.  La sociología tiene dificultad para saber el ambiente donde se desenvuelve.  La sociología es presentada como ciencia de las ciencias, y como núcleo central y común de todas las ciencias sociales.  Formación de comunidades profesionales de especialistas.  Investigación mas intensa de campos concretos. Objeto de la sociología Macro sociología y micro sociología.  Las dos formas se acercan a un mismo fenómeno de sociabilidad.  La macro sociología estudia y compara las sociedades globales de las instituciones.  La micro sociología se orienta al estudio de grupos pequeños y sus ámbitos inmediatos.