Proyecto de biologia.

320 views
209 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de biologia.

  1. 1. .
  2. 2. Yo nací un veintinueve de agosto del 1993 en el hospital San Vicente de Paul de Pasaje. Formo parte de una familia de cinco integrantes, mis padres Víctor Iván Murillo Torres y Sara Jacqueline Zambrano Mochez son dos ejemplares a seguir por todo su esfuerzo y sencillez para sacarnos adelante a nosotros sus hijos, tengo dos hermanos: Erick y Joyvin, yo soy la hija mayor y la única mujer, soy de signo Virgo, me catalogo como una persona decidida, arriesgada, sencilla, responsable, también tengo muchos defectos: soy orgullosa, resentida, soy fuerte en el sentido de que si toca llorar me hago la fuerte. ; vivo aquí desde que iba a entrar a la escuela, era una niña normal, jugaba con mis amigos vecinos; en la escuela no era ni tan estudiosa ni tan vaga, me incorpore en la escuela Dr. Leónidas García, en la cual tuve muchos amigos y la experiencia de participar en grupos de baile, también participe en concursos de belleza niña medio ambiente.
  3. 3. INTRODUCCIÓN • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • OBJETIVO • JUSTIFICACIÓN DESARROLLO • ANTECEDENTES CONTEXTUALES • ANTECEDENTES TEÓRICOS • PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO • MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS • PROPUESTA DE PROYECTO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
  4. 4. Desde los ámbitos científicos y académicos nos recuerdan que el vino tiene dos caras: una, y que no debemos olvidar, la de que el consumo excesivo de alcohol puede producir en el organismo alteraciones graves; y otra, verdaderamente interesante, que el vino es salud y contribuye a un descenso de la mortalidad y a una disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, entre otras. Por tanto, el vino – tinto fundamentalmente – actúa como protección de males y dolencias, además de ejercer como manantial de placer. Con todo lo expuesto, se puede considerar al vino como un alimento beneficioso para la salud, dentro de una alimentación rica, equilibrada y saludable.
  5. 5. ¿Conocer el efecto de las propiedades naturales de los vinos en el organismo de los estudiantes de nivelación del área de salud V01 de la Universidad Técnica de Machala, mes de enero a febrero del el año 2014?
  6. 6. Determinar la importancia que tienen los vinos de frutas y plantas medicinales, en nuestro organismo si los consumimos moderadamente, para darles a conocer los beneficios de los vinos, y demostrar la manera fácil de realizarlos, para los estudiantes del curso de nivelación V01, del área de salud, de la universidad técnica de Machala.
  7. 7. Partiendo siempre de la premisa del consumo responsable, se pude comprobar en estas páginas los aspectos, tanto conocidos como desconocidos, de este producto tan extendido en nuestra cultura. No se debe condenar su consumo de una forma radical, para evitar la ingesta abusiva, sino que se debe incitar a una manera razonable y lógica del consumo para aprovechar los aspectos beneficiosos, que si que los tiene ingerido con moderación. Este proyecto se lo va a realizar en base al problema anteriormente indicado en vista de que los estudiantes no tienen conocimientos de los vinos expuestos, ya que les interesa probarlos y conocer sus propiedades curativas en el organismo. Por lo que se necesita investigar de varias fuentes, para comprobar que la información sea correcta, a tal punto de que lo que se va a transmitir sea verdadero y comprobado por el cual se realiza este proyecto para ayudar a nuestro organismo y a la vez el conocimiento de las propiedades de las plantas de quienes sean testigos del proyecto.
  8. 8. • • • • • LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. CIUDAD: Machala, El Oro, Ecuador. Teléfono: (593) 07 2983-368 Ext. 140. Año de Creación: 14 de abril de 1969. DIRECCIÓN Y CROQUIS DE UBICACION: Ciudadela Universitaria Km 5 1/2 Vía El Cambio.
  9. 9. Misión y Visión. MISIÓN La Universidad Técnica de Machala es una institución de educación superior orientada a la docencia, que forma y perfecciona profesionales en diversas áreas del conocimiento, competentes emprendedores y comprometidos con el desarrollo humano, generando ciencia y tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su área de influencia. VISIÓN Ser líder del desarrollo educativo, cultural, territorial, socioeconómico, en la región y el país.
  10. 10. REFERENCIAS CONCEPTUALES La cultura viva del vino. Podemos definir el vino desde dos puntos de vista; por un lado su definición legal y exacta, y por otro, por el significado más emotivo y romántico de este caldo. Un compañero milenario de nuestra historia. La historia del vino es inseparable de la historia de la humanidad. El vino ha sido y es compañero nuestro desde hace milenios, y ha participado conjuntamente de lo sagrado y de lo profano. A continuación los efectos benéficos de los vinos en el organismo. Es considerado un alimento completo. Es una sustancia alimentaria que aporta al organismo algunos elementos perfectamente asimilables. Es fuente de energía fácil de asimilar. Está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros. Contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia.
  11. 11. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPOTESIS. La realización de estos vinos, servirán para demostrar una manera fácil de hacerlos y además demostrar los valores nutritivos y saludables en nuestro organismo. VARIABLES. • Nombre de los vinos. • Nombre de los probadores de los vinos.
  12. 12. CRONOGRAMA DE TRABAJO Tarea de Investigación Fecha de Cumplimiento Elaborar el perfil del proyecto 17 /12/ 13 Planificar el proyecto 19 / 12 / 13 Investigación Bibliográfica 20 / 12 / 13 Elaborar los instrumentos de investigación (encuestas) 27 / 12 /13 Recolectar la información en base a los instrumentos 30 /12 / 13 Procesamiento y análisis de información (tablas y gráficos estadísticos) 02 / 01 / 14 Formulación del problema 07 / 01 /14 Elaborar el marco teórico 10 / 01 /14 Desarrollo de la propuesta de solución 12 / 01 / 14 Elaboración y entierro de los vinos. 16 / 02 / 14 Elaboración del informe del proyecto 31/ 01/ 14 Elaboración de presentación electrónica 03 / 02 / 14 Correcciones del proyecto en base a las observaciones 04 / 02 / 14 Desentierro y demostración del primer Vino (Durazno) 04 /02 / 14 Elaborar el Cronograma 05 / 02 / 14 Elaborar el presupuesto 05 / 02 / 14
  13. 13. Marco metodológico y análisis del resultado Unidades de análisis Para llevar a cabo este proyecto se propuso investigar en el curso de nivelación del área de salud paralelo V01 de la utmachala, debido a la falta de conocimientos de los beneficios de los vinos en el organismo, por lo que se realizaron encuestas a los estudiantes sobre si desean probar los vinos a base de sábila, durazno, dulcamara y mandarina. Se tomó en cuenta a una parte de los estudiantes de este curso que son 15 para hacer las encuestas respectivas al tema.
  14. 14. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN La técnica que se utilizó fueron diferentes encuestas a los estudiantes, en las cuales se plantean los vinos y en el caso que se diera, la aplicación de estos. Técnica Instrumento Encuestas Cuestionario
  15. 15. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA Análisis de la encuesta. Pregunta 2 ¿Si no ha probado estos vinos, de sabila, durazno, dulcamara o mandarina, le gustaría probarlos? Le gustaría probar o conocer vinos de estos sabores Si No total Cantidad % 15 0 15 100% 0% 100% Fuente: Estudiantes del curso de nivelación del área de salud, V01 de la universidad técnica de Machala. Análisis: El 100% de los estudiantes respondieron que si.
  16. 16. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA PROPUESTA DEL PROYECTO. Descripción de la propuesta. Este proyecto tiene como objetivo realizar los vinos de Sábila, Dulcamara, Durazno, Mandarina, ya que estos gozan de muchos beneficios en nuestro organismo, los cuales también se les dará a conocer a los estudiantes del V01, curso de nivelación del área de salud, de la universidad técnica de Machala.
  17. 17. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA Desarrollo de la propuesta. Para poder desarrollar los vinos de sábila, dulcamara, mandarina y durazno, se realizaron encuestas a los estudiantes, una vez tabuladas las interrogantes, se pudo establecer que el desarrollo del proyecto es aprobado, para lo cual se ha utilizado los materiales y sustancias anteriormente mencionadas, con lo que se llevó a cabo la realización de los vinos, que será muy benéfico para los estudiantes, debido a las propiedades curativas que tienen los vinos en el organismo. Al culminar los vinos, se le realizo la prueba respectiva dando de probar al tutor y dos estudiantes, y se estableció que estaba listo para su consumo.
  18. 18. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA Beneficios y Beneficiarios Esto tiene como beneficio brindar a la estudiantes de nivelación, de salud V01, un producto sabroso y nutritivo a la vez, ya que los vino tienen muchos beneficios en nuestro organismo.
  19. 19. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA Resultados y evidencias.
  20. 20. Dr. Rubén Lema. Ing. Iván Villacrés Mieles
  21. 21. Degustando de los vinos.
  22. 22. CONCLUSIONES. Tenemos como conclusión que, los resultados darán de manera positiva, ya que este proyecto inculca el uso de plantas para la elaboración de productos nutritivos y sabrosos que ayudan a mantener sano nuestro organismo si son consumidos moderadamente, además de eso les brida información de cómo realizar este producto.
  23. 23. RECOMENDACIONES. Se recomienda usar este proyecto para informarse, ya sean de la universidad o instituciones, porque será de gran utilidad saber cómo se realizan estos vinos, y porque también los podrían realizar como una microempresa, ya que son muy nutritivos y sabrosos.

×